Archivo del blog

2 ago 2024

Rudolf Steiner y la Antroposofía.4/6 partes .

 "La filosofía, tal y como entenderé la palabra, es algo intermedio entre la teología y la ciencia"(Bertrand Russell)

"... No es para cualquiera. Sólo para locos" (Herman Hesse)

Continuación...

    Existe un estado de meditación en la que es necesario previamente hacer ejercicios de liberación del estado físico. Cuando se logra alcanzar este estado, incluso nos puede conducir a un estado de <vacío>, del cual no debe de asustarnos pues entra en lo normal al entrar en ese estado (esto también lo menciona los ejercicios de Zen). Este estado logra abrirnos un estado de percepción nueva y de clarividencia. Todo esto Steiner lo denomina <mundos superiores> porque cada persona contiene en su interior un ser superior. Hay que despertar las capacidades innatas que permanecen dormidas. En su libro describe los pasos que conduce a la iniciación. Ejercicios que con la paciencia debida mejora el carácter de la persona. También es una guía de salud anímica. Sus principales conceptos son: <Diferenciar lo esencial. Eliminar los perjuicios. Ser honesto consigo mismo. Paz y paciencia. Practicar el respeto y la humildad. Buscar el conocimiento sin egoísmo para enriquecerse. Practicar en la evolución de la humanidad>.

    Todo esto en nuestra actualidad parece superado e incluso son lemas que contienen otras ideologías. Pero debemos situarnos en esa época, donde la mayoría no tenía la facilidad de adquirir conocimientos básicos y menos extraordinarios. Los descubrimientos de Steiner siguen sorprendiendo, porque son muchos, y el que haya ganado la capacidad de percibir el mundo espiritual, <encontrará lo vivido en lo pasado, se le representará no como un suceso o recuerdo, sino estará viviéndolo otra vez>. Es como una retrovisión que es denominada Crónica de Akasha.

    También tiene su Cosmología, donde está el debate sobre el origen de la vida de Darwin y la descendencia de la humanidad. Steiner tiene la opinión que el ser espiritual humano se remonta en el origen del cosmos, porque lo considera más antiguo que la propia existencia. Y en esto expone su conclusión: Todo el universo, sin el ser humano, es un enigma, y el ser humano es el resultado al enigma universal. Porque el cosmos también y progresivamente ha ido materializando se. Donde lo conocemos hasta ahora,en donde comienza el Tiempo y comienzan los Estados: sólido, líquido,gaseoso. El nacimiento del humano tiene sus etapas en la cual aún nos queda por transitar. El último grado será el de la Espiritualidad. Y está ciencia teniendo en cuenta la reencarnación, está incluido el Yo de nuestra existencia anterior y el condicionamiento genético que nos determinan y la cultura ambiental. Así, la persona que vuelve a lo terrenal será responsable de su evolución, así como la de la humanidad. Las injusticias que se repiten, adquieren una oportunidad nueva de enmendar los errores de nuestras vidas pasadas. En las relaciones humanas son vistas como elecciones del Yo para remendar otras pendientes. Todos estos pensamientos, no impide que Steiner siga investigando en los evangelios y en la vida de Cristo.

    La Antroposofía entra en una nueva fase al desprenderse por unas diferencias con la Sociedad Teosófica Internacional que presidía una dominante mujer llamada Annie Besant,  pues al parecer, ingresa un nuevo personaje que será popular más adelante. Será como un nuevo mesías de la organización. Su nombre es Krishnamurti.

   En el periodo 1910-1916, la reciente Antroposofía se acerca al arte y a sus expresiones. Y es su mujer Marie la que recurre a sus completos conocimientos para ese desarrollo artístico. Las obras teatrales que logran llevar a escena, son obras clásicas con la dramaturgia en la búsqueda de lo espiritual. Todo ello que vaya acorde con su filosofía. Su progreso teatral hace surgir la necesidad de un edificio propio para el teatro y otras actividades. Esto por suerte se consigue con una donación de un terreno en una colina en Dornarch próxima a Basilea en Suiza. 

    Se edifica el primero y el único centro Antroposofíco en toda Europa. Y en el día de su primera piedra del edificio, era un día fuerte de lluvia y de tempestades. El nuevo edificio está destinado a llamarse  "El Goetheanun" y como su nombre señala une a Goethe con la Antroposofía. Un lugar con un hermoso y especial diseño rodeado de fuerzas de la naturaleza, con un nuevo y asombroso estilo arquitectónico creado por Steiner. Posteriormente, en otros lugares del mundo este estilo se denominará <Arquitectura Orgánica>.

   

     Una curiosidad eran que sus proyectos eran primeramente diseñados y moldeados en arcilla estudiando los problemas técnicos y cada detalle. La construcción del edificio era la base de hormigón enlazando cúpulas recubiertas con tejas de pizarra de calidad Noruega. Columnas enormes de diversas maderas talladas según diseños y cubiertos por pinturas diseñadas con componentes vegetales.

     Steiner era realmente un genio porque deslumbra a otros arquitectos con su nuevo sistema de construcción, especialmente asombraba la curiosa unión de las cúpulas. Es elogiado por arquitectos de América y por el periódico Times, diciendo entre otras cosas, que era un genio matemático y arquitecto.

    Sorprendente, está inmensa obra es financiada con donaciones de amigos de la Antroposofía. Contaba con gran número de obreros contratados, además existía voluntarios con una variedad de profesionales y de diversas partes del mundo, conviviendo eventualmente en barracones con otros entusiastas del proyecto.

    Desgraciadamente comienza la Primera Guerra Mundial, imponiendo como es de suponer, dificultades al progreso en la edificación. Algunos obreros son requeridos como soldados por el gobierno de sus países. 

    Los colaboradores de la construcción rememoran las experiencias vividas libremente como en una comunidad libre. La personalidad de Steiner con su gran capacidad, armonizaba a todos los trabajadores. Igualmente Steiner cuando era necesario, era un obrero más que se confundía entre los obreros sin miramientos algunos. Además hacia otros trabajos y no se sabe de dónde saca tiempo para otros detalles, como en la construcción de una talla de madera gigante de 9,5 metros alto. Una figura que expresa la personificación del amor en la imagen de Cristo.

    En los almacenes de la carpintería daba a los obreros conferencias, se hacían reuniones y charlas hasta altas horas nocturnas. También acude a consolar a los sufridos afectados por la guerra y hace cursos de primeros auxilios.

    La guerra no impide a Steiner hacer más encuentros artísticos y de creación con una danza denominada Euritmia.

    Todas esos conjuntos artísticos creaban un arte escénico que sorprendía, y Steiner empieza la escenificación de -Fausto-  la obra de Goethe. Una extensa obra que culmina años después del fallecimiento de Steiner, concretamente en 1938.

    A pesar de la guerra Steiner sigue increíblemente viajando por Europa. Muchos admiradores lo esperan donde habla sin anotaciones y espontáneamente con monólogos de franqueza y con sentimientos . En público habla en alemán pero adaptándose en el modo de expresión propia de cada pueblo. Sigue su público pidiéndole que escriba sus conferencias, algo que Steiner no le convence mucho porque en lo hablado hay mucho sentimiento y fuerza. A pesar de todo, gracias a su mujer, se imprime algunos ciclos. Es el momento de que el individuo ponga en práctica en su vida cotidiana la Antroposofía.

Continúa...

     *****