"Preferir ser amados a ser temidos. El amor dulcifica lo amargo y aligera el peso insoportable. El temor, por el contrario, nos hace intolerable hasta las cosas más insignificantes" (Antonio de Padua)
Continuación...
Steiner también aporta ideas en la agricultura. Es cómo si tuviera un don de conocimientos para todo aquello que se propone o se le presenta. A parte de los procesos que actúan en la tierra: el agua, la luz, da consejos y recetas de productos y procedimientos para sanear el suelo sin elementos químicos. Por lo tanto, demostraba un respeto por el suelo y de lo que hoy en día es denominado - conciencia ecológica -, que además producía alimentos de una calidad biológica.
Por sus conocimientos sobre el cristianismo, Steiner llama la atención, y en 1922 se crea una comunidad de cristianos conducido por un protestante llamado Dr. F. Rittelmeyer que tiene un prestigio con sermones de mucha popularidad, que con cautela se aproxima a la Antroposofía. Esto da un giro religioso más moderno, sin dogmas ni imposición de creencias y en donde la mujer ya toma una presencia más relevante en el sacerdocio.
Steiner es tan popular, que sigue sus conferencias en muchas ciudades de Europa. Sus obras se tornan muy dramáticas pues asisten una multitud llenando salas de congresos y teatros y es difícil ser un afortunado en oír sus conferencias sobre temas de toda ciencia. Y muchas personas, esperan a Steiner como si fuera un artista famoso para tener una entrevista personal.
Pero también sus opiniones crea enemigos. Tienen incluso críticas en la prensa. Sus conferencias son perturbadas por manifestaciones, insultos, amenazas, incendios y bombas. Agresiones personales donde se requiere proteger su integridad e igualmente su centro Antroposofíco de Dornarch.
El último día del año 1922, el edificio Goetheanun es incendiado por individuos anónimos. Por consiguiente, ese edificio destruido da fin a 10 años de trabajo. Pero esto sólo hace fortalecer a Steiner, y lejos de buscar culpables, intensifica más su obra y actividad en cursos y conferencias sin abandonar la escuela ni la clínica. Intenta poner en marcha otro nuevo Goetheanun con una construcción más amplia porque además los miembros y simpatizantes crecieron en número.
Al inmenso trabajo están las otras actividades que no hay que abandonar y provoca un desbordamiento del movimiento. Existe el planteamiento de volver a redefinir los objetivos. Cuenta con mucha afluencia de miembros nuevos y Steiner vuelve a fundar otra vez la Sociedad Antroposofía a la que quiere dotarla de más libertad, fuera de dogmas, sectarismos misticismo y ocultismo.
A principios del año 1924 Steiner comienza a tener una dolencia gástrica grave que le impide digerir alimentos, pero asombrosamente, ello no le impide seguir atendiendo a todos sus compromisos de trabajo, ni pierde su carisma sereno, amable y su sentido del humor.
En septiembre ya le cuesta mantenerse en pie, y su lecho es instalado en un pie de la talla inacabada de Cristo. Aún así, y de ese modo, sigue en contacto con todos mediante cartas, artículos, y libros. También escribe su autobiografía y con todo lo relacionado a su época. Todas las semanas enviaba un capítulo de esa biografía a la imprenta. Pero a finales de marzo de 1925 su cuerpo abandona la existencia terrenal.
Multitud de personas que lo conocieron, mostraron su admiración por lo que fue una gran persona. Otros personajes de gran relevancia de la época, le dedicaron grandes elogios donde mencionaban mucho su gran personalidad y humanidad.
Lo sorprendente de estas personas, es que aparecen en momentos convulsos de la historia, en que a pesar de las dificultades económicas, ambientales, bélicas, etc .. de su vida, salen sobresalientes aportando mucho a la humanidad y dando grandes avances. Hay otros grandes personajes destacados como Steiner, tanto en ciencia, medicina y etc... Y en ello contamos con muchos ejemplos biográficos.
La filosofía y la ciencia de la Antroposofía no ha sido lo suficientemente conocida para todos. Es tan desconocida que parece una ideología ocultista o mística. Podía ser tan incomprensible, que sólo en esos círculos misteriosos podría empezar a desarrollarse. Steiner descubrió que existía algo superior, invisible y sin definición verbal, que comenzó desde lo inexplicable a construir con referencias, estudios, investigaciones, conferencias, etc ... una utópica ciencia que relacionaba: cosmos- tierra- cuerpo y espíritu, en una realidad. Y como todo ser humano, hubo sus detractores, pero que por suerte, sobresalieron los admiradores.
Para situar un poco al lector, mencionar que a pesar de la I Guerra Mundial, fue también una época de grandes escritores, de pensadores, de ideologías, de revolución y de descubrimientos, etc... Las últimas décadas de siglo XIX prometían un despertar de conciencias en las personas y en prosperidad. Citaremos a algunos personajes de ese momento. Así termina este pequeño homenaje que hace recordar a Rudolf Steiner, quizás hubo otros sucesos importantes en su vida que por desconocimiento no se han explicado, pero que seguiremos indagando con interes por cualquier menor detalle.
Karl Marx 1818-1883 /Lenin 1870-1924
Proudhon 1809-1865 /T. Mann 1875-1955
Kropotkin 1842-1921/ M. Curie 1867-1934
H.Hesse 1877-1962 / R. Steiner 1861-1925
Ferrer i Guardia 1859-1909
León Tolstoi 1828-1910
H.D. Thoreau 1817-1862
Schopenhauer 1788 -1860
F. Nietzsche 1844 -1900
*****