Archivo del blog

7 ago 2024

Carlos Malato. 2/2 parte.

 "Las pasiones perturban la vida, engendran desdichas y, sin embargo, son el más poderoso elemento de progreso" (Carlos Malato)

Continuación...

   En lo que respecta a la igualdad , no es una igualdad uniformada y del mismo color, con ropas iguales, pues no siendo idénticos las personas, no pueden ser sometidos a reglas idénticas. El comunismo debe limitarse a colocar la riqueza social al alcance de todos sin permitir que algunos acaparen más de lo necesario para el bienestar general.

By: Surrealisly

    Existen aproximaciones y fusiones que tienden cada vez más a suprimir las fronteras, donde cada país quiere conservar su soberanía. Las autonomías y las federaciones son buenas recomendaciones para su porvenir.

   Aproximadamente queda reflejado el ideal anarquista en palabras de Carlos Malato. En libro detalla por conceptos como en : la propiedad, las pasiones, la justicia, arte y ciencias, defensa social, etc...

   Sí, las pasiones perturban la vida, engendran desdichas y, sin embargo, son el más poderoso elemento del progreso.

   La pequeña propiedad que aplastada fatalmente por la grande, engendra la miseria material, produce como un colorario la miseria moral.... Reducidos por sus poderosos competidores a una lucha imposible, no tienen más que una finalidad: despojar a los que caen entre sus malos y explotar sin piedad a los desdichados. Faltos de todo sentimiento por el odio a la competencia extranjera, reclaman con pasión el exterminio de los pueblos... Por todas partes está escrita con lágrimas y con sangre la historia de la propiedad...

   En la defensa social El ejército, tal y como hoy existe, es una máquina opresiva y costosa para el pueblo, poca útil para la defensa y por la cual, frecuentemente, se preparan verdaderas atrocidades en nombre de la disciplina y del interés general. Es una rueda que hay que suprimir. Los hombres aprenden rápido, y el perfeccionamiento aportado a las máquinas de matar contribuyen a la propaganda del miedo y del odio a la guerra....la tropa en manos del gobierno constituye un militarismo que puede dirigirse en forma represiva en un momento dado, contra el pueblo. 

    Que la guerra sea ofensiva o defensiva, siempre necesita la autoridad por una parte y la subordinada por otra... Los ejércitos es una máquina opresiva y costosa para el pueblo, poco útil para la defensa y por la cual, frecuentemente se perpetran atrocidades en nombre de la disciplina.

   La exposición de Carlos Malato de la filosofía anarquista, es muy lógica y convincente. El tiempo no pasa en balde y muchas dificultades y diferencias expuestas en su libro, siguen existiendo en nuestro tiempo. Este y otros libros similares anarquistas, son avisos previos de los acontecimientos y del proceder del capital y de sus finalidades. Su metodología de actuación, de explotación y demás, son medios que utilizan para conseguirlo. Pero está literatura también nos aconsejan a como proceder a combatir el capitalismo.

   La opinión de los partidarios de los grupos políticos, consideran que los países no pueden estar sin dirigentes políticos. También existe (sobretodo en América del Sur), ciertos países que son mal gobernados que se denominan socialistas o comunistas, y su población convencida de ello, no quieren saber nada de estos regímenes, pues dentro de ellos, escasean la libertad, el trabajo, e incluso los alimentos más básicos, etc...  Estos motivos además son causantes de grandes migraciones, y los que se quedan, están desesperados por abrazar el capitalismo. Pero vamos a recordar lo que dice Malato en algunos de sus fragmentos: "La anarquía desgraciadamente no triunfará, porque aún no habrá tenido tiempo de penetrar en el corazón de la gente, pues los acontecimientos son más rápidos que la evolución de la mente..."

    En los escritos de Carlos Malato, muestra una gran esperanza próxima en una revolución donde el individuo conquistará su libertad. Hasta cierto punto, parece un visionario, pues años después fallece en 1938 , un año antes de terminar la Guerra Civil Española (1936-1939). Donde debe suponerse que debía de seguir los acontecimientos antes de fallecer.

  

     *****