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2 ago 2024

Rudolf Steiner y la Antroposofía.2/6 partes.

 "Se puede buscar la razón teniendo en consideración las diferentes corrientes de pensamiento manteniendo siempre una actitud positiva"(Rudolf Steiner)

Continuación...

 Su sustento continúa ganándoselo con sus clases particulares. Nuevamente y por recomendación de su profesor Schröeder, Steiner ingresa en una familia como preceptor de cuatro hermanos. Unos de ellos con 10 años de edad, padece una enfermedad hidrocefalia. Su grado de discapacidad es complicado y además parece un niño ineducable. Steiner en dos años consigue con un método mejorar la salud y la mente del niño y logra que pueda ingresar en una escuela secundaria. Esta experiencia es de vital importancia para futuras pedagogías terapeutas uniendo la fisiología y psicología.

    En 1890, Rudolf es requerido en Weimar para trabajar en el archivo de Goethe y de Schiller, donde permanece 9 años viviendo. Gracias a su sociable carácter logra conocer en círculos a grandes personas. Comprueba que cada punto de vista de las personas tiene su razón de ser. Y aunque conociera a personajes antagónicos a su orientación espiritual, no dejaba de admirar a sus semejantes. Buscando la verdad teniendo en consideración las diferentes corrientes de pensamiento manteniendo siempre una actitud positiva.

    Esta actitud tan genial, no le impide estudiar y comentar obras filosóficas como la del querido pesimista Schopenhauer, a quien termina admirando. También a Haeckel a Nietzsche, donde comprueba que este último tuvo su época trágica y elocuente a la vez.

   Posteriormente la hermana de Nietzsche, solicita a la institución de Goethe que inicie un archivo de su hermano donde ya ha perdido la razón.  La vivienda de Nietzsche está cercana a la institución y Steiner ofrece su colaboración y se acerca a los pocos días siendo uno de los pocos visitantes que logra ver al filósofo postrado en la oscuridad. Conmovido por la presencia postrada del pensador, Steiner inicia la recopilación de la vida y obra del filósofo donde descubre otras anotaciones escritas al margen de sus obras donde refleja su alma.

    Otro contemporáneo de Nietzsche es Haeckel (1834-1919) un portavoz de la teoría de Darwin, donde tiene círculos reaccionarios con la iglesia acusándolo de hereje. Haeckel es un panfletario del eslogan ¡no existe ni Dios, ni inmortalidad, ni libertad del alma humana!. Parece que este pensador, según Steiner, es un buen teórico pero un mal intérprete de su teoría. Una etapa en que la teoría evolucionista, necesita tiempo para incorporarse en la vida moderna.

    La cosecha de todo lo estudiado por Steiner tiene forma en una de sus obras fundamentales teniendo el nombre de - La filosofía de la libertad - un libro que contiene el germen de su ciencia espiritual o -antroposofíca-.

    Steiner también práctica la meditación convirtiéndose en una costumbre tan necesaria como el propio respirar. Las ideas permanentes en su mente le dan una vida más espiritual, una proposición que Steiner no pretende abandonar. Por entonces ya tiene 35 años y ha publicado 95 escritos.

    Espiritualmente se siente una persona solitaria, y llega el momento que tiene la necesidad de mostrar sus conocimientos a sus semejantes y de hacerles comprender lo valioso que llevan en su interior y que permanece sin desarrollarse porque está dormido. Comprende perfectamente que son manifestaciones con una sabiduría que muy pocos se introducen. Por eso siempre están al margen los llamados- iniciados o esotericos-, personas con conocimientos fuera de lo común lleno de una sabiduría reservada. Se debe comprender, que ciertos conocimientos por su dificultad de comprensión no es apto para cualquiera. Pero Steiner quiere salir de la tradición mística y ponerla en práctica haciéndolo público, pero para ello debe encontrar los medios para su expresión. Sus recursos económicos son pobres, pero encuentra un órgano de expresión en una revista de una Asociación Literaria Libre. Esta revista reúne a una generación de jóvenes, los justo para la subsistencia de ella. Steiner se dirige a Berlín como conferenciante de esta Asociación y así obtener más subscriptores y lectores. Ello también le acerca a otras actividades cómo la de hacer obras de teatro dirigiéndolas y haciendo elocuencias previas. Todo ello es un intento más de hacer una Asociación más grande y bohemia, pero resulta económicamente insostenible. El resultado es que la revista cierra y el teatro también.

    Posteriormente, un gremio de Berlín lo solicita para una escuela de formación para trabajadores. Steiner lo acepta poniendo sus condiciones apolíticas y de libertad ideológica. Así de ese modo, da diferentes clases como de: historia, cosmología, zoología, etc ... Steiner estaba por encima de cualquier ideología que tuvieran sus alumnos, pero sí tenía en cuenta la concepción espiritual de cada uno. Sus clases eran a horas avanzadas de la noche y cada vez con más asistencia de alumnos.

     Steiner despierta cierto entusiasmo cuando habla públicamente en un aniversario de Gutemberg en 1990. Esa multitudinaria elocuencia preocupa a las autoridades porque se sienten amenazados por el ambiente de libertad que se respira. Steiner conocía perfectamente por su revista el ambiente burgués, pero la cercanía con los trabajadores le dio la visión de las vivencias impulsoras de ese momento. Rápidamente comprobó que el proletariado no es tratado justamente, y la sociedad sería muy diferente si se hubieran desarrollado dignamente. Los trabajadores eran muy individualistas, y esto en las diferentes clases sociales, hace perder el sentimiento colectivo, que junto con una competencia salvaje, lograba extender el egoísmo.

    A Steiner le siguen lloviendo las invitaciones para sus conferencias. Todas ellas de diferentes tendencias, pero no logra obtener esa recepción importante que tenía en su mente hasta que llega el momento en que es invitado en un círculo teosófico, donde allí si parece encontrar a mejores receptores.

    La Teosofía está fundada en Nueva York en 1875 por una rusa llamada H. P. Blavatsky junto con el británico Mayor Olcott. La base fundamental es la Hermandad entre personas, y la investigación de fenómenos naturales inexplicables. También incluye el estudio de las religiones, porque según está filosofía, existe en el desarrollo humano, un evolutivo plan divino que puede estar ligado a unas reencarnaciones. Por ese motivo, está comunidad, quiere ayudar a la humanidad en un progreso con la ayuda de sus enseñanzas, porque es importante y porque contienen nociones espirituales muy antiguas. La Sociedad se expandió rápidamente influyendo en los movimientos espirituales. Blavatsky era una mujer que viajó mucho. De pequeña ya leía los libros de la biblioteca de su abuelo que había sido iniciado en la Masonería. Adquiere  conocimientos de sus múltiples viajes que hizo por todo el mundo, incluido la India y el Tibet, pero con el tiempo es acusada por sus contemporaneos de plagiar sus escritos, de falsa medium (fue espiritista de la doctrina de Allan Kardec) y de fraudes paranormales entre otras cosas. (Su biografía está rodeada de controversia). Pero todo esto no es lo pretendido por Steiner.


     Steiner se instruye en temas teosóficos y consulta incluso literatura budista. En Berlín existe un círculo teosófico bajo la tutela de un conde llamado Brockdorff, que interesado por la biografía efectuada sobre Nietzsche, le invita a hablar. Allí parece que encuentra a personas que coinciden con él en contenidos filosóficos que han efectuado investigaciones que se aproximan a la espiritualidad, y pueden compartir ese conocimiento esotérico y admirar la sabiduría oriental. Integrar todas las religiones es una buena intención, pero Steiner le da un cierto protagonismo a Jesucristo. Evidentemente, las pequeñas opiniones y diferencias de los teosóficos no impide el buen progreso con riqueza de pensamientos. 

Continúa...


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