Archivo del blog

14 ago 2024

Ucraine men. (Narración)

 "La Paz es una situación afortunada para todos aquellos que sepan disfrutarla"

   


      Fue la fuerte calor la que provocó un causal encuentro buscando el frescor bajo la sombra de un árbol. Y el tiempo caluroso fue el tema que inició la conversación con un hombre que según su ropa, indicaba que trabajaba de pintor.

   Su acento a pesar de lo bien hablado, le delataba que no era español, pero si era un residente que llevaba unos nueve años viviendo y trabajando en esta ciudad. 

   Su nacionalidad es ucraniana, concretamente de un pueblo (no mencionado) limitado al sur de este país. 

   Cómo en la actualidad existe una guerra que Rusia tiene contra Ucrania, fue un tema de conversación prudente y preocupante, en la que el hombre, aguantandose las lágrimas que empezaban a caer de sus ojos, me confesó que había perdido todo lo que tenía de su país: su hogar, parte de su familia, amigos y vecinos, recuerdos, pertenencias y demás. Sólo contaba de momento, con la vida de su madre que con dificultades le mantenía informado. Su madre estaba en contacto con él ocasionalmente dándole las últimas novedades. Las conversaciones eran breves y con precaución por miedo de no delatar la situación de su hijo y evitar el posible llamamiento para su reclutamiento.

   Cómo es de suponerse, me comentó que la situación de su país es muy crítica, donde la tragedia y el horror es muy superior a las imágenes que se ven en televisión. Lo que antes eran ciudades, ahora se han convertido en campos de escombros. Edificios destruidos por los ataques de misiles aéreos. Cadáveres esparcidos por doquier bajo las ruinas. Amigos, vecinos y familiares se dan por desaparecidos al no saber nada de ellos durante meses. Gentes inocentes fallecidas por el mero hecho de vivir en cierta ciudad. Pueblos y ciudades invadidas por un antiguo vecino y ahora enemigo, bombardeando, asesinando y violando. 

    Su pueblo es pequeño, y no tiene un interés ni objetivo militar, pero muy a menudo, en su cielo se ven cruzar los misiles que van a estrellarse en dirección a otras ciudades más importantes.

   También existe la enorme dificultad en conseguir agua y alimentos básicos, una preocupación que llevan a sus habitantes a preguntarse si llegaran a sobrevivir y cómo al día de mañana. Muchas personas están desesperadas al vivir cada día está situación. Muchos habitantes han caído en la depresión y en la locura, donde algunos, ese día a día, tienen que sobrellevarlo con ayuda de drogas. 

   De todo lo que me hablaba el individuo, a momentos era interrumpido por unas disimuladas lágrimas. Muchas cosas de las comentadas, se conocen por las noticias de los medios de comunicación, pero se hacen más cercanas y dolientes cuando te lo comenta alguien que conoce los lugares donde se mantiene la situación bélica, y de alguien que lo ha perdido todo, como se ha dicho anteriormente.

   La guerra no parece tener un final breve. No se va a exponer aquí los motivos que han causado este belicismo. Partidarios habrá de uno y otro lado, pero ningún motivo justifican las muertes inocentes.

   En nuestra conversación, el hombre se preguntaba: ¿Que precio tendrá su final? Su final tiene un color tenebroso por unos principios políticos que se podían haber evitado.

   Este es un comentario más de una situación bélica y la preocupación de un hombre, como es lógico, por su país y sus habitantes.

   Las guerras siempre han acompañado desgraciadamente, a toda existencia de la humanidad.

   La Paz es una situación afortunada para todos aquellos que sepan disfrutarla.

     *****