Archivo del blog

2 ago 2024

Rudolf Steiner y la Antroposofía.3/6 partes.

 "Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes" (Charles Dickens)

Continuación ...

   A Steiner le surgen regularmente una multitud de conferencias donde suele disertar sobre Goethe y Nietzsche con una mezcla añadida de orientalismo. Estás exitosas veladas se pública en un libro bajo el título de - La mística en el nacimiento de la vida espiritual y su relación con el pensamiento actual- u otro libro posterior - El cristianismo como mística - dando paso al inicio de la Antroposofía. Steiner tiene una pequeña diferencia en el círculo teosófico, porque según su último libro, los sabios y los místicos de la antigüedad profetizan a Cristo como el ser cósmico y divino que habitará en la tierra. Y esto para los teosóficos, Cristo es un sabio más entre otros muchos maestros.

    En la continuidad de sus conferencias aparece Marie von Sivers (1867-1948)   nacida en la Rusia Imperial y fiel devota y colaboradora que

terminará siendo la segunda esposa y la continuadora de la obra de Steiner. Una mujer aristócrata con una fuerte cultura y es además, escritora y hablante de varios idiomas. Daba elocuencia previa con recitales poéticos en las introducciones de las conferencias de su marido. También tuvo una problemática relación con el Nacionalsocialismo, al parecer tenía una cierta afinidad por el régimen nazi (una contradicción con la doctrina que practicaba). Quizas no tuvo más remedio que aparentar o colaborar por la amenaza de Hitler de acusaciones judías y por estar en peligro la extinción de la sociedad por este régimen.

    Pero mucho antes de esto, en 1902 la Sociedad Teosófica quiere fundar una sección alemana, y se le solicita a Steiner la secretaría general donde acepta con la colaboración de su mujer y con la disponibilidad de actuar libremente según sus principios.

    Steiner trabaja incansablemente en dar a conocer el nacimiento de la Antroposofía, pues su significado griego ya ha sido utilizado por sus soberanos filósofos, pero con Steiner retoma un nuevo impulso. Marie von Sivers su mujer, tiene un gran papel fundamental e importante, pues lo acompaña siempre haciendo labores como: secretaría, traductora, organizadora, entrevistas personales y su entrega condicional a su marido hasta el final de su vida en 1948, (tomando nota de un refrán popular que dice: Detrás de un gran hombre, existe una gran mujer). Con ella vivió inseparables momentos como en la fundación de una revista de publicación mensual llamada "Luzifer", nombre con un título de gran significado : "Aportar Luz". Revista editada y confeccionada  totalmente por el matrimonio, incluso su reparto personal.

    Sus charlas tienen bastante éxito y es solicitado en otras ciudades de Alemania, donde a la vez, se forman otros locales de la sociedad. Va trabajando mucho por Europa y la intensidad de sus viajes y conferencias se multiplican, y este motivo le impide regularmente publicar la revista. El trabajo le desbordaba.

     Marie, su mujer, funda en Berlín la Editorial Filosófica y Antroposofíca, con escritos de su marido así cómo la de sus conferencias.

    Una obra titulada "Teosofía"  es editada en 1904, conteniendo la base de la ideología: el individuo en relación con la naturaleza. Reencarnación y los Caminos del Conocimiento. Unos conceptos en que se explica por fases desde el cuerpo físico mineral, el reino vegetal o etéreo, el reino animal que también tienen sus sensaciones, instintos y alma, lo que Steiner denomina: cuerpo astral. Finalmente es la pirámide dónde está el "yo" como ser humano, donde todo lo mencionado a dado constitución y las facultades al individuo. Lo que da a entender lógicamente, que el Ser no es Nada sin ese principal complemento de la Naturaleza. Para Steiner, el Ser Humano es cuerpo, alma y espíritu. El humano pertenece a un mundo que percibe a través de los sentidos físicos; su alma construye su mundo creando la unión entre cuerpo y espíritu. Hay que mencionar, que para Steiner el espíritu es definido por muchas maneras, considera que el espíritu humano es una evolución continúa, y que el individuo está en camino (o en fase) de la libertad que va conquistando a medida que toma conciencia de su relación con el Universo. Se tiene en cuenta que el cuerpo tiene una genética, el alma es el destino o el Karma (nótese aquí la pequeña diferencia de religión y la oriental, porque considera que el espíritu es el responsable de la Reencarnación). Según Steiner, al fallecer una persona se desprende evidentemente de todo y de su cuerpo, y lo que comprende pasa por un proceso en el que vuelve al mundo espiritual, y cuando ese espíritu está en condiciones de volver a otra nueva existencia terrenal, ya elige su destino y a las personas con quién se relacionara socialmente con todos sus logros y fracasos que le ofrecerá la vida.

    Hay que recordar que todo lo observado por Steiner, está estudiado en sus investigaciones científicas. La Reencarnación es difícil de demostrar y además fue combatido por la iglesia, pero otras religiones orientales son creyentes, cómo lo fueron grandes filósofos y pensadores de la historia. ( Otros avances se tendría si Steiner hubiera tenido los instrumentos actuales que no existían en su época).

   Es difícil de comprender las ideas o el pensamiento Antroposofíco en esos instantes del mundo. Y Steiner sabe que no es fácil, no obliga, sabe que se requiere formación y tiempo, prefiere además que sus lectores sean primeramente unos libre-pensadores con el espiritu despierto.

    Steiner tiene la opinión de que cada persona posee unos órganos suprasensibles, pero que sin embargo, es cuestión de desarrollarlos. Y el describe en su filosofía como abrir ese <Tercer Ojo Espiritual>.

    Es otro tema difícil de entender, pues lo que el <ojo espíritual> logra ver es lo que se denomina Aura Humana: visión con sensaciones de color que recibe o contiene cada persona según su estado de salud; sus pensamientos, etc... (Vamos a comentar al lector, que existe una cámara llamada Kirlian, que también tiene otros nombres técnicos, fue descubierta accidentalmente en 1939 por Semion Kirlian 1898-1978 . Es una máquina fotografíca donde captura unas descargas eléctricas, un efecto llamado <corona>). La fotografía Kirlian es todavía un instrumento de discutida investigación tanto en medicina como en parapsicología, pero sin embargo; es escéptica en la comunidad científica. No obstante, hay que decir, que la aparición de este nuevo aparato es posterior a la muerte de Steiner, lo que puede dar una certificación a la autenticidad de lo que estudió Steiner en general y sobre el <aura humana>. (Imagen inferior, el efecto de un aura tras su fotografía con cámara Kirlian, que depende el color que desprende, indica un estado anímico o enfermedad a estudiar).*

*Lobsang Rampa (1910-1981), otro polémico y místico médico tibetano, habla en su primer libro <El Tercer Ojo> (1956), donde se guiaba del color del aura de sus pacientes para curarlos e incluso ver la energía positiva o negativa que desprendía cada individuo.

Continúa...

     *****