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2 ago 2024

Rudolf Steiner y la Antroposofía .5 / 6 parte.

 "También en el trayecto de nuestra vida, es un trayecto de autoeducación"

    Acabada la guerra en 1918, Europa está en ruinas. Se da lugar nuevas formas de gobernar el mundo con políticas y tratados de paz que no convencen a nadie.

    Steiner ha intentado antes y después del periodo bélico dar propuestas para mejorar la sociedad. Mantiene entrevistas con políticos. Redacta escritos a personas de alta influencia social, y da conferencias haciendo un llamamiento al pueblo alemán para que tenga presente la cultura pidiendo colaboración, destacando unas numerosas firmas de personajes del momento a las que menciona en una publicacion.

    Pública un libro en 1919, y toma la decisión de acercarse a industriales y trabajadores en sus fábricas y locales. Cómo un líder, habla ante miles de personas. Expone que toda miseria humana proviene del egoísmo. Y el trabajo humano no debe ser de ningún tipo de degradación y a meramente mercancía, y el dinero es un fin para satisfacer únicamente las necesidades. Tenía para Steiner mucha importancia el <bienestar de la comunidad> si es tanto mayor, cuánto menos  trabaje cada uno para sí mismo, y más trabaje para los demás. Pero estás ideas no tienen mucha respuesta en un compromiso, y esa falta de participación de reaccionarios políticos hace que fracase. Y es el momento de un nuevo planteamiento de una pedagogía Antroposofía.

     El  director llamado Emil Molt de una fábrica de cigarrillos llamada Waldorf- Astoria en Stuttgart (Alemania) solicita a Steiner. El señor Molt es un renovador, un activista y precursor del bienestar social, y promueve la dignidad de sus trabajadores. Da cursos de formación, facilita guarderías, escolaridad para los hijos, cursos y conferencias, todo ello en horas laborales. Unos métodos inusuales en una época para una ideología moderna. Gracias a los libros de Steiner y sobretodo a una publicación de 1907 titulada <La Educación del niño a la luz de la Antroposofía>. El señor Molt cuenta con la colaboración de Steiner para la educación de los niños y mayores. La intención surgía de la nada, pues no había ni libros ni local para formar una escuela, pero se contaba con la importante participación de Steiner, y formar esa escuela con una nueva pedagogía basada en su ciencia espiritual.

     En esta nueva escuela se encuentran también personas de otras edades para colaborar en el proyecto. La pedagogía aplicada es novedosa, no trata de imponer exigencias ni programas, sino en acertar en la naturaleza del niño, pues en su naturaleza aparecerá los criterios para su educación. Se trata de despertar las capacidades donde la juventud debe aprender de nuestra personalidad y enseñarles el camino y la búsqueda, porque la meta de la educación es en la libertad interior de cada persona. La enseñanza debe ser libre sin ningún tipo de adoctrinamiento que contenga ideologías. Además el trayecto de nuestra vida, es un trayecto de autoeducación.

     En 1919 se inicia la primera escuela mixta llamada Waldorf compuesta por 12 maestros y 256 alumnos de todos los ámbitos sociales y de diferentes nacionalidades. Superando a los pocos años los 1000 alumnos y 50 maestros. Esta cantidad abrumadora da problemas en las solicitudes de ingreso.

     Llegan otros docentes de otros países para estudiar la pedagogía que se aplica. Steiner se convierte en un reconocido representante de la vida cultural y pedagogíca. Su escuela crecerá a niveles internacionales y su modelo Waldorf.

    A la vez es muy popular y querido por sus alumnos. Todos los niños cuando lo veían llegar se acercaban a saludarlo. Su método de maestro es lograr aprendizaje a través del amor, y formarlo como ser humano. No existía la repetición de cursos, ni examenes, ni el mejor de la clase. En horas determinadas se estudiaban materias y durante el día se practicaba actividades deportivas, manualidades y prácticas de arte, canciones y cuentos incluso algunas con una dedicación especial.

     Todo ello en nuestro tiempo contemporáneo es mejorado en la práctica y con una teoría moderna, pero tratándose en el periodo mencionado y posterior a la guerra, todo es muy revolucionario e innovador, rompía con lo acostumbrado del momento. Incluso es un modelo pedagógico muy sencillo, elemental y práctico, que nuestro modelo actual de educación puede haberlo mejorado pero difícilmente lo ha superado.

    Era muy importante en el método Waldorf la expresión en todos los aspectos máximos: en formas y colores, en temas, en el ritmo, la cuestión era y es ejercitar la habilidad manual en cualquier campo, bien sea hilando, tejiendo, encuadernando o cultivando la tierra. Tareas que hay que conocer para satisfacer las necesidades de las personas. Y está pedagogía ayuda a la intelectualidad y a la creación tomando una relación como si fuera religiosa con el mundo, adquiriendo respeto y devoción por la naturaleza y el ser humano. Así de este modo, se incorporan nuevas personas en el mundo con valores de libertad, empatía, solidaridad y creatividad.

    Este modelo de escuela va aumentando rápidamente en muchos países del mundo: en Alemania, Holanda, Noruega, Suiza, Portugal, América, etc... Pero en 1938 el Régimen Nacional Socialista de Hitler interrumpe prohibiendo las instituciones antroposoficas, que al terminar la II guerra mundial en 1945, las escuelas vuelve a resurgir con más fuerza.

    Estás escuelas tienen la ventaja de poder incorporar niños con dificultades físicas y anímicas, de los cuales tienen sus clases y dedicación especial. Es una terapéutica medicina y pedagógica que hay aplicar con humor. No tiene cabida el rechazo del discapacitados o personas desposeidas ni están marginados, pues también tienen su individualidad y su espiritu.

    Más adelante, en 1924 tres estudiantes jóvenes alemanes recurren a Steiner con el propósito de formar una institución para el cuidado de niños impedidos. Misión que se cumple no a pesar de las dificultades y financiación. Este modelo también se expande , pues un grupo de antropósofos alemanes del Tercer Reich, crea en Escocia el < movimiento Camphill>, compuesta por un método pedagogíco - terapéutico en aldeas donde conviven discapacitados productivos con personas sanas. Esto se transmite a otros países.

    Steiner no ha dejado de dar sus conferencias. De dar clases de fisiología oculta, donde expone que a través de la observación espiritual en lo físico se llega a reconocer la esencia de la enfermedad. Todo ello lo definió en un libro <Las funciones del alma> , dando la visión del las funciones del organismo relacionado con la vida anímica. Lo explica en un proceso catabolico o en anabólico. Procesos que se tienen en cuenta en medicina. Estos conocimientos le llevan a dar una conferencia publica por un  farmacologo a médicos, donde vuelve a deslumbrar por sus conocimientos y dominio de la materia y diciendo: "Se necesita humanizar la medicina".

    Cerca de Goetheanun, una doctora holandesa llamada Ita Wegman (1876-1943) funda una clínica donde comienzan a llevar a la práctica las multitudes creencias de Steiner. Existe un libro póstumo de Rudolf con la colaboración de Ita Wegman,  o más bien se puede decir que es un -Tratado Medicinal Antroposofíco - donde no se pretende oponerse a la ciencia moderna, sino, que respeta a los médicos. Además hay propuestas Antroposofícas que no serían llevadas a cabo sin la gratitud de los médicos avalados. "Solamente aportamos conceptos obtenidos mediante otros métodos". 

    La medicina Antroposofía no es suficiente "curar" sino que quiere "sanar" a las personas, porque en el proceso de esa sanación es tanto físico como anímico -espiritual. La medicina es localizar de dónde viene y a dónde va la evolución del paciente. Todo ello es llamado - la patología del enfermo-.

    Más que la medicina convencional, esta medicina busca restablecer el nexo entre el proceso del ser humano con la naturaleza. Buscando que guíe al organismo a conseguir la armonía original, como una -autocuración- de sí mismo. Y así mismo, los medicamentos han de ser elaborados con componentes naturales estudiados previamente y procesado después, teniendo en cuenta, la administración debida del enfermo. Un procedimiento que se basa en la -Homeopatía -, pues sus fórmulas medicinales es de origen vegetal y animal. Dando mucha importancia a la utilización del extracto de - Muérdago -   aconsejado para el tratamiento del cáncer. La particular extracto del Muérdago radica en su poder alto de Citostatico, un destructor de las células cancerígenas, produciendo una estimulación en el sistema defensivo del cuerpo.

     El paciente es el verdadero responsable de la curación de sí mismo. Es importante una actividad artística y ejercicios euritmicos con el trabajo sobre el propio Yo. Importante ser evolutivo en la conciencia. Pues "toda curación es también una educación".

     Continúa.....

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