Ilustración de Eddy Stevens |
"Existe una sentencia que dice :- El amor es eterno-. Me pregunto el origen de esta frase y en qué experiencia se basó el que la dictó. Acaso ¿el amor transciende más allá de la muerte?. Porque esa definición es muy amplia; es cómo sentenciar, que no entiende de distancias ni de fronteras, y de qué es tan libre como el aire que se respira. ¿A qué se refirió exactamente cuando dijo que -el amor es eterno-?. Suele ocurrir muchas veces, que echamos a faltar a los seres amados. Seres queridos que aunque ya no habitan, están siempre de alguna manera con nosotros. Solemos acordamos de ellos, y los recordamos con cariño por todo aquello que nos transmitieron. Incluso les deseamos que, allí en donde estén, y si existe algún lugar; que estén dichosos y en paz. Me sigo preguntando, si esos sentimientos que tenemos hacia ellos, que nos conmueven con sus recuerdos y todo lo que llegaron a ser y hacer; si todas esas emociones hacia ellos, de amor y felicidad; si transciende al más allá, y si reciben ese amor que le transmitimos."
*****
"En temporadas de confinamiento por el covid-19, muchas personas salían a una hora determinada de la tarde, y aplaudían desde sus ventanas y balcones, a esos sanitarios de los centros médicos y residencias. Unos aplausos como ejemplo de gratitud y de ánimo por toda su labor, paciencia y riesgo que estaban sufriendo.
También hubo otras personas que trabajaban principalmente en seguridad ciudadana y en tiendas de suministros básicos para que no nos faltará nada. Muchos de ellos no tuvieron esos aplausos.
Hubo aplausos para aquellos que desde sus terrazas cantaban operetas, o tocaban con algún instrumento musical animando a nuestra quietud y paciencia. Algunos posteriormente se hicieron populares.
Particularmente, hubo un vecino que salía a su pequeño balcón con una diminuta guitarra sin cuerdas. Gesticulaba y bailaba en ese diminuto espacio simulando que cantaba alguna canción famosa. Muchos vecinos le aplaudían con entusiasmo. Una de las últimas veces de su actuación, otro vecino le pidió que cantase más fuerte y tocará la guitarra con más sonido porque no se le oía. Él contestó que a pesar de tocar una guitarra sin cuerdas y de cantar sin voz, había obtenido los únicos aplausos de su vida, a lo cual les estaba muy agradecido."
*****