Archivo del blog

27 ago 2024

José Bergamin -Duendes y coplas

 

"El alma le dijo al cuerpo:

porque yo sueño, tú eres;

tú vives porque yo pienso"



              III

A Dios le duele el hombre.

Le duele al hombre, Dios.

Doliéndole a los dos

lo que no tiene nombre.


Mira esa ramita helada

que en el aire se estremece:

ahora se muere de frío 

y en Primavera florece.


Mira esa ramita viva

que en el aire es un temblor:

ahora se muere de frío

y en verano de calor.


El tiempo no es lo que importa:

lo que importa es que la vida

con el tiempo se te acorta.


Morirse no importa nada:

lo que importa es que la vida

con la muerte se te acaba.


Pero si yo no lo sé,

¿cómo quieres tú saberlo?

Eso que lo saben todos 

ni tú ni yo lo sabemos.


Al despertar me golpea

 el corazón en el pecho.

Yo sé que quiere decirme 

que se acabó nuestro sueño.


La verdad, ya lo estás viendo:

yo te dije que empezaba

donde acaba tu sueño.


La soledad de mi vida 

se está quedando sin alma.

Mi corazón ya no tiene 

sangre para poder dársela.


Hombre, no te desesperes,

que tú digas por decir 

o que calles por callar.


¿Para qué quieres que hable 

si todo lo que yo digo 

no lo escucha nunca nadie?


¿A quién quieres engañar 

cuando dices que es mentira 

lo que sabes que es verdad?


El viento le dijo al río:

¿adónde vas tan corriendo?

Y el agua le contestó:

no sé, porque voy huyendo.


¿Para qué quieres que hable

si por mucho que te diga

tú no quieres escucharme?


Mientras más y más te miro 

más quisiera yo decirte 

todo lo que no te digo.


Mejor tú a mí ni me hables,

que las palabras que dices

todas se las lleva el aire.


El hombre desde que nace

le va huyendo a su destino:

y por quererle escapar 

le van abriendo más caminos.


Tus ojos me están mintiendo:

porque tus ojos no dicen

lo que tú me estás diciendo.


Que estés vivo o estés muerto,

tu alma es un cielo vacío, 

tu corazón un desierto.


El tiempo que no has vivido 

no sabes a lo que sabe.

El que has vivido y que vives

sabe a ceniza y a sangre.

Lo que aprendes al saberlo

es un saber de la vida

cuando es un sabor del tiempo.

.....

José Bergamin, aforista, ensayista, poeta, dramaturgo madrileño nacido en 1895. Estuvo exiliado durante el franquismo donde residió especialmente en México. Falleció en San Sebastián en 1983. Perteneció a la generación del 27. Su poesía ha sido durante largo tiempo desconocida, posteriormente recuperó un lugar de honor en las letras contemporáneas españolas. En un prólogo de una edición, Maria Zambrano comentó, que Bergamin< desenmascara así la historia mostrando su oquedad y más poéticamente aún, dejando tembloroso y firme su corazón de esperanza irreductible, de aliento humano y divino al descubierto>.

     *****





25 ago 2024

El carro de madera y el corazón (narración).

"El privilegio de toda una vida es convertirte en quién realmente eres" (Carl Jung)

La narración comienza por el final de la historia: La causa de su muerte fue: por fallo cardíaco. El corazón se desplazo de su lugar.

   Este es un relato real que ocurrió al final de los años setenta, sobre un hombre humilde y sencillo que amaba y demostraba ser una persona independiente. No quería depender de nada ni de nadie y ni que nadie dependiera de él. Y así procuraba que en todos sus acciones fueran de ese modo: predominando la libertad en palabras y hechos. 

   Su trabajo consistía en recoger la chatarra callejera abandonada en la ciudad. Para ello se levantaba a una hora muy temprana desayunando lo consistente para arrastrar un carro de madera con enormes ruedas como si fuera un animal. Un trabajo que no deja de considerarse digno, con una labor similar a las que hacen las hormigas: recoger todo aquello inservible desechado por una parte de la sociedad.

    En su carácter destacaba la seriedad y la soledad, procurando no inmiscuirse en asuntos que no debía, ni meterse en la vida de nadie, y no permitiendo que nadie se entrometiera en la suya.

   Esa soledad tan estricta no le favorecía para tener amistades, pues sólo mantenía las justas y necesarias para subsistir el día a día. A parte de tener ese carácter tan solitario, demostraba ser una persona muy integra con una moral fuera de lo común. Sus expresiones y su manera de hablar demostaban tener cultura pues tenía amplios conocimientos de muchas clases, y en sus ratos libres tenía la preferencia de instruirse con literatura de todos los estilos. 

   Todo ello era muy chocante con su estilo de vida, pues ante todo era como un ermitaño moderno que recordaba a Zaratustra, el personaje de Nietzsche. Pues era demasiado inteligente para trabajar llevando como un animal, un carro de chatarra.

   Puedo decir, que fuí un afortunado en conocerlo en un encuentro breve, junto con unos familiares con los que se relacionaba y que en común yo conocía. 

   En ese breve encuentro, pude comprobar la humanidad de su persona, pues sus conversaciones eran de admiración. Poseía un estilo con clase sencilla sin apariencia ninguna y libre de hábitos tóxicos. Su comportamiento lo terminaban de definir, y verdaderamente, su manera de ser transmitía independencia y libertad. Además de todo esto, era un  inconformista y antisocial con la  sociedad consumista que iba creciendo; pero sobretodo, un hombre que sabía y le gustaba vivir en soledad. 

   Todo ello no impidia que fuera agradable con todos aquellos pocos que se relacionaba. Tenía por parte de su hermana, dos pequeños sobrinos. Un domingo se presentó por sorpresa y se llevó a sus sobrinos a un parque de atracciones. Lo que fue un inesperado regalo de su tío.

   Los niños pasaron un día inolvidable que seguramente recordarán toda su vida. Disfrutaron y se montaron en todas aquellas atracciones, y donde los tres subían y bajaban en la cesta de la enorme noria y se deslizaban a toda velocidad por los railes de una montaña rusa.

   Los niños llegaron a casa exhaustos y contentos por el día y la experiencia feliz con su tío.

   Su tío sin embargo, se acostó más pronto y más cansado de lo habitual. Se durmió enseguida y no se despertó nunca más.

   No sé, ni puedo explicar cómo entraron en su casa y cómo lo encontraron. El médico forense, pocos días después, explicó a su familia que falleció por causa del corazón. El médico diagnósticó que algún movimiento brusco fue el causante de que desplazara unos milímetros el corazón de su lugar. 

   Sólo los pocos allegados lamentaron tristemente la perdida de un amigo tan ilustre donde en momentos muy difíciles, demostró ser un solidario de buen corazón. Pocos días después, como si se tratara de un homenaje, apareció pintado en la pared de su casa, un enorme corazón rojo que alguien anónimo procuró mantenerlo vivo por mucho tiempo. 

   El carro de madera con sus enormes ruedas permaneció abandonado en un rincón de su calle que el destino poco a poco destruyó.

     *****


   

   

22 ago 2024

La persuasión y propaganda.

 "Una falsa noticia repetida mil veces se convierte en una verdad. (Frase atribuida a Goebbels)

   Desde muy temprana edad el individuo ya está condicionado por un ambiente social y por unas creencias religiosas y políticas. Pero además eso no es suficiente, pues como se indicará en las líneas siguientes, las personas estamos continuamente influenciados o persuadidos por ideas y por objetos de deseo consumibles. Los medios propagandisticos forman parte de nuestra vida cotidiana. Nos influyen, nos dirigen, nos posicionan y nos acostumbra a ser consumidores, a ser creyentes y participes incluso de ideologías injustas, produciendo todo ello un conductismo en la existencia personal. 

Imagen de: Surrealistly

   Las nuevas tecnologías de la comunicación, ha hecho accesible a que una gran población pueda disponer de un teléfono móvil y un ordenador. Ese medio informático facilita participar en la red de comunicación donde se pueden dar opiniones y expresarse con facilidad con sus semejantes. Pero ahora, este práctico medio de comunicación además de facilitarnos noticias y de compartir conocimientos, también incluye influencias indebidas y noticias falsas, siendo otro elemento más que contribuye a la manipulación y a la persuasión que introduce al individuo a un mundo virtual, laberintico y atractivo.

   James Alexander Campbell Brown, psiquiatra, nacido en Edimburgo (Escocia) en 1911 y fallecido en 1964. Escribió el libro -Técnicas de Persuasión- en 1963. Es un gran estudio de la publicidad y de su persuasión en la vida de las personas utilizadas en los medios de la comunicación en: la religión, en política, en la sociedad, etc.. Su literatura comprende otros títulos: -La Mente Angustiada-(1946). -Psicología Social en la Industria-(1954). Todos ellos interesándose en la adaptación del individuo normal a la sociedad. El resumen siguiente pertenece a su libro -Técnicas de Persuasión-. Un interesante ensayo muy válido en la actualidad que además de contener historia, política y sociología, contiene un excelente análisis de la función propagandista y su influencia en el individuo y en la sociedad (que recibe miles de impactos publicitarios diarios).

   Los intentos de cambiar las opiniones de los demás son más antiguos que la historia escrita y se originaron, debe suponerse, con el desarrollo del lenguaje. Y es con el lenguaje que da la capacidad de manipular o persuadir a la gente sin necesidad de recurrir a la fuerza física que obliga a una sumisión de otro individuo o grupo. Las palabras pueden ser suplidas por malos tratos físicos, y en la publicidad del comercio puede ser sustituido por música o por imágenes agradables, buscando resultados utilizando la psicología que a base de su influencia consigue lo propuesto. Todo lo relacionado con lo que sirva para cambiar la mentalidad de la gente, suscita cuestiones fascinantes sea del tema que sea: científico, moral, cultural, religioso, cómo en demagogia política e incluso sanitaria, etc..., donde todo esto intervienen los medios de comunicación de masas y sobre el gusto popular que conllevará a la manipulación impersonal en el conjunto de las personas que llevarán a cabo "los negociantes de la opinión", que también son formas utilizadas y de adoctrinamiento en los países totalitarios... Cuando los movimientos de masas están siendo dirigidos por demagogos, es importante llegar a saber hasta qué punto resiste la mente humana y hasta qué punto es posible producir un cambio auténtico en la forma de pensar individual o colectiva.

   Todos en la actualidad estamos a merced (sometidos o influenciados e incluso dependientes) por los medios de comunicación, y estamos con un lavado cerebral con técnicas continuas y modernas que se hacen irresistibles y que conduce a cambios reales de una sociedad en muchos aspectos. Si todo esto es muy cierto, la perspectiva de la civilización no es nada halagüeña.

   A veces, los cambios de aptitud de una sociedad son necesarias y deseables; pero no es buena señal los ejemplos en las actitudes racistas o morbosas... donde a veces tiene que intervenir la psicóloga o la psiquiatria. 

   Las campañas tal y como se realizan normalmente, den o no los efectos deseados, tiene su investigación, aunque a veces la propaganda sea bien intencionada y positiva.

   La propaganda fue utilizada primeramente por la iglesia católica, por su significado de <propagar doctrina o practicar>. El año 1633, el papá Urbano VIII fundaba -La Congregación de la Propaganda- con un comité de cardenales que tenía a su cargo las intenciones e intereses de sacar a los  - paganos de las tinieblas-. Y así ha sido durante siglos de Historia Europea, donde "la verdad" ha sido la verdad católica.

   En nuestro tiempo actual, sin embargo, la propaganda ha experimentado cambios radicales y la palabra ha llegado a adquirir oscuras connotaciones y embusteras, basado en el intento de manipulacion a menudo con intereses ocultos. Pues la propaganda y la mentira ha sido y es un arma de todos los tiempos.

   Como la gente es cada vez más culta y civilizada, la palabra escrita tiene una importante relevancia en la decisión de ideas y en la creación de aptitudes emocionales. Y es gracias a la escritura que conocemos algo del pasado por su literatura.

   También existe la propaganda inconsciente, que es aquella que está oculta (en mensajes subliminares por ejemplo) y que no se dice. Puede decirse, que contar la verdad, puede tener consecuencias muy graves. Ya en los tiempos atenienses ejecutaron a Sócrates acusado de corromper a la juventud haciéndoles que pensaran por sí mismos. Y en Roma sucedió otros casos similares obligando a poetas a exiliarse. Y siempre las noticias han sido muy escasas y apreciadas, pero también han existido de ellas otras versiones e interpretaciones. Tampoco faltaban la censura en opiniones prohibidas y en cosas que no tenían interés para el pueblo ni podían entender.

   La censura de la propaganda adopta formas de control selectivo de la información para favorecer un determinado punto de vista y la manipulación deliberada de la información y así crear otra diferente opinión. Para los católicos ha habido una multitud de obras de grandes escritores y filósofos considerados libros perniciosos: Copérnico, Dante, Galeno, John Stuart Mill, Kant,Voltaire, Stendhal, etc... y así seguiríamos nombrando si continuaramos nombrando literatura prohibida por regímenes políticos totalitarios.

   Hay que mencionar que recortando algunas palabras o frases sacadas de un contexto, pueden aparecer otras agresivas y pueden provocar graves alteraciones como sucedió por ejemplo en la guerra franco -prusiana, donde fallecieron aproximadamente un millón de personas entre militares y civiles de ambas contiendas. Casi siempre hay algo que el propagandista oculta y ocultando puede ser la verdadera intención de su campaña que puede utilizar por medios psicológicos.

   La propaganda política desempeña un papel muy importante, y la indicación para observar este fenómeno es ver aquellas zonas del mundo donde ha habido cambios políticos y revolucionarios. Y es interesante señalar, cómo el uso de palabras o frases aparentemente inocuas, le revelan a menudo al espectador sensible ciertas simpatías políticas o emociones del orador o escritor. 

   También es un error habitual, confundir la comunicación de masas con los medios de comunicación de masas, que son los instrumentos mediante los cuales todo el mundo tiene acceso. El problema de comunicación de masas es muy antiguo y actualmente los medios tecnológicos ha dado un gran impulso al incremento de la información, de la riqueza, del tiempo libre y de la educación de las clases más bajas que ha producido una gran expansión del consumo cultural de una calidad variable...

   La persuasión de la publicidad es un tema muy amplio donde no deja de actualizarse y de ponerse en práctica en todos los campos de la sociología  mundial. En nuestra vida contemporánea está muy sobrevalorado señalar nuestros gustos en un virtual mercado on-line , donde nuestros datos son analizados y procesados por algoritmos que controlan nuestro comportamiento, preferencias, nuestro consumo y entre otras cosas, los lugares que habitamos. Seguramente nuestro psiquiatra y escritor J. A. C. Brown estaría sorprendido de la modernidad a la que hemos alcanzado sin tener mucho en cuenta, que algunos de nosotros hemos vendido gratuitamente nuestra privacidad.

     *****




20 ago 2024

El Guardia del Edificio (narración)

 "Cada uno de nosotros está solo y cuánto antes un hombre lo comprenda, mejor para él" (Jerzy Kosinski)



   Algunos fines de semana el guardia de seguridad trabajaba 14 horas continúas. Su vigilancia la hacía en un edificio de moderna construcción con muchas cristaleras. Me comentó que él solo, era suficiente para vigilar todo el rascacielos, pues en ese edificio y sus alrededores estaba todo controlado bajo vigilancia por la increíble cantidad de 1500 cámaras. Todo lo que se movía alrededor y dentro de ese lugar quedaba grabado. Si pasado unas 48 horas no había ocurrido novedades importantes ni ningún altercado alguno, todas las imágenes grabadas podían borrarse pulsando un botón.

   Curiosamente, ese enorme edificio está lleno de oficinas y apartamentos vacíos. Sólo algunos pocos muebles como mesas y sillas hacían el cumplimiento de relleno en alguna sala. Ningún personal salvo alguna visita ocasional de algún accionista o funcionario se dejaba ver alguna rara vez, justificando su presencia como otro cumplimiento más o como control relativo para ver el estado de las cosas. 

   El guardia de seguridad me seguía comentando que el edificio vacío costaba una millonada al mes sólo su mantenimiento, sin contar el inmobiliario en si. Bajo el edificio mismo, existía un enorme parking en que sólo estaban aparcados siempre tres mismos coches de gama alta.

   El guardia tenía la sensación de vigilar un edificio fantasma. Y tenía muy claro no extralimitarse en sus funciones y no hacer preguntas que le podían comprometer en el trabajo, como averiguar la auténtica propiedad y utilidad del edificio, pero sus sospechas rondaban a una inversión o tapadera industrial de una fábrica de componentes y chips electrónicos. 

   La misión del guardia consistía estrictamente en la vigilancia sin compromiso a ninguna respuesta violenta ante un acto desagradable. Si esto ocurriera, su misión inmediata consiste en llamar a la policía para solucionarlo y rellenar un informe para justificarse. A veces como solía ocurrir, su entrenamiento físico, su inteligencia y su uniforme azul con sus instrumentos evasivos como una porra o un spray, eran suficiente para alejar a borrachos o a jóvenes gamberros donde algunas que otras anteriores veces, llegaron a romper unos cristales muy caros de la planta baja.

   Cerca del edificio se acercan paseando a momentos turistas curiosos queriendo conocer la zona. Y alguna que otra vez, se acerca alguna joven prostituta ofreciéndose cuando ha terminado sus servicios con algún cliente del hotel cercano.

   El guardia le gustaba trabajar de noche las ocho horas. Sólo trabajaba de día, una vez al mes en un fin de semana. Había muchos momentos que se le hacían eternos donde las horas se hacían largas. Entonces mataba el tiempo con alguna lectura o haciendo sudokus, escuchando la radio o paseando por las catorce plantas del edificio. Pero siempre con el ojo avizor y sin bajar la guardia.

     *****


15 ago 2024

Tierra y Libertad (Revista)

"El derecho colectivo no es respetable mientras no sea expresión del derecho individual" (Carlos Malato)

"La política es demasiado importante como para dejársela en exclusiva a los políticos" (general De Gaulle)

Tierra y Libertad se edito en 1888 en el barrio barcelones de Gracia. Revista de ideología anarquista de periodicidad quincenal que primeramente alcanzó solamente 23 números.

   A partir de mayo de 1899 se edita primero como suplemento de La Revista Blanca, dos años después se edita como revista independiente dirigida por Francisco Urales, González Solá y Saavedra. Por entonces contaban con la colaboración e Rafael Urbano, Pahissa, Eliseo Reclus, Carlos Malato, etc...

   En 1906 se traslada la revista a Barcelona con ediciones continuas hasta 1919 que fue suprimida, reapareciendo en 1923 y nuevamente suprimida por la dictadura de Primo de Rivera. En esa última época fue dirigida por Herreros y Soledad Gustavo, contando con la colaboración de Víctor García, Emilio Boal, Fdo Urales, Anselmo Lorenzo, etc... La revista reapareció en 1930 donde se hizo cargo de su edición la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

   En la foto adjunta es la portada

correspondiente al desgastado número 11 de la Revista Tierra y Libertad, Quincenario Anarco-Comunista. Año I, Barcelona 20 de octubre de 1888.

   En este número se inicia con una llamada para que acudan a una reunión que tendrá lugar en un local del barrio de Gracia. A continuación se comenta un repudio a las Repúblicas asesinas; pues hace mención a la persecución y condena que sufren los anarquistas en diferentes países de Europa, pero haciendo especial mención a unos ejecutados en la horca en los Estados Unidos, a los que popularmente se conocerán después como <Los Mártires de Chicago>.

   La revuelta o masacre de Haymarket tuvo lugar el 4 de mayo de 1886 en Chicago, habiendo ocurrido una serie de protestas respaldando a los trabajadores en huelga en reivindicación de la Jornada Laboral de 8 horas. Durante la manifestación, se lanzó una bomba contra la policía. Esto causó detenciones hacia 8 trabajadores, habiendo también 60 heridos. De estos ocho detenidos, cinco de ellos fueron condenados a muerte. Este suceso se le llama popularmente en el movimiento obrero <Los Mártires de Chicago>. Posteriormente se les recuerda cada 1° de mayo, el día del trabajador, en todo el mundo.

   En esta revista, especie de boletín que nos puede hacer recordar los BOE del Estado, se expone una moral anarquista, que comprende una forma de ser, como se podrá comprobar, muy lógica y natural, donde existen comportamientos que están fuera de egoísmos pero si llenos de solidaridad. 

   Todo está explicado minuciosamente como se demuestra a continuación, con la parsimonia habitual de un lenguaje con expresiones castellanas de esa época del siglo XIX, sin embargo, estas expresiones están tan definidas que no causan malas interpretaciones y uno sabe a que atenerse.

   La organización es como la construcción de un edificio, pero no es necesario que sea un edificio fijo, pues para esta ideología, sus cimientos pueden ser moviles.

   Y comenzando en lo que respecta a la individualidad, explica que ya sea por sentimiento, la condición natural del hombre no descansa hasta lograr comunicar sus impresiones con otros semejantes. Es una atracción necesaria que por simpatía hace constituir un grupo pensante, sin ser necesario ningún tipo de ley, ni escrituras para su creación. Pues existe una armonía que conservará todo, y sobretodo, mientras las ideas y necesidades que dieron forma, se conserven intactos; y todo aquel que participe en ello, está sujeto a esta regla. Todo está basado en el principio de las leyes naturales: nacer,crecer, reproducirse y morir. 

   Un grupo anarquista debe estar compuesto por componentes que se encuentren siempre en pleno derecho de poder expresarse con todas sus facultades naturales, sin sentirse condicionados a mayorías ni a minorías; además requiere estar por inquietud en constante movimiento.

   El individuo es libre en su persona haciendo lo que quiera sin importunar al grupo, ni a otra colectividad. Nadie debe dictar leyes, ni él debe dictarselas a otros salvo para regular, convivir y alternar armonía con el resto de sus compañeros. Desde el momento de su agrupación, por sus diferentes necesidades, hay que acostumbrarse a los gustos y necesidades de cada uno donde se conocerán con el trato diario, cosa que ha de respetarse por cada componente.

   Cómo se ve, para este lógico pensamiento y comportamiento, se vuelve a recordar, que no se necesitan ni escrituras ni previos acuerdos. Tampoco hay que dar la supremacía a la mayoría por la razón de fuerza numérica, como si fuera un acto propio del gobierno. Ha de estar constituido el grupo donde se debe hallar el equilibrio aconsejable para aquellos pesimistas que no encuentran la armonía.

   Los objetivos de un grupo constituido por un indiferente número de personas, y siendo compañeros de ideas, deben encontrar la satisfacción y contribuir con sus personales esfuerzos a enderrocar todo aquello que va contra la marcha de una revolución. Para esto debe y es aconsejable relacionarse con otros grupos de su localidad o provincia.

   Una más entre otras actividades, es la de creación por ejemplo, de una biblioteca, la elaboración de un periodo o de hojas impresas informativas que sirven a la vez de propaganda y procurando instruir y atraer a nuevos grupos. Se comprende que para realizar cualquier trabajo es indispensablemente necesario dinero, el cual hay que procurar obtener como se crea conveniente.

   Si un grupo es pequeño es fácil entenderse sin necesidad de mucha discusión, y suele ocurrir que la voluntad de uno, es la voluntad de otro. No sucede lo propio y tan fácil en un grupo numeroso, pues los pensamientos y actividades pueden ser más variadas, pero es conveniente hacer acuerdos para decidir las futuras acciones. La cuestión es poner el pensamiento en práctica.

   Un grupo debe tener por objetivo principal, la confraternidad de los individuos, intercambiando constantemente impresiones y conocerse mutuamente, pues para llevar un plan de acción sea del tipo que sea, es en el grupo donde hallará la facilidad para realizarla.

      En el criterio anarquista, no es muy comprensible que una idea esté encerrada en la mente de alguno privando a los demás de compartir lo que puede ser una buena idea o de constatar otra opinión.

   Los grupos por tanto, tendrán la necesidad de reunirse tantas veces como crean conveniente, debatiendo temas, reavivando el espíritu revolucionario, tan importante como lo es el movimiento físico. En el movimiento está la vida. En el quietismo está la muerte.

   A continuación, surge algo contradictorio en el concepto de discutir y de acordar. Pues dice: que ningún grupo tiene necesidad de reunirse para decidir y tomar acuerdos en el sentido de la palabra, pues en los colectivistas, esto de reunirse por grupos o secciones, y de considerar que de allí ha de salir un acuerdo por el voto de la mayoría, para muchos de algunos, no es más que hacer un acto gubernamental, y un medio de enredo similar a otros actos ajenos.

   Sin embargo, también se propone y se pretende, que en las colectividades se suprima el salario y se base todo en proporción a los servicios que cada uno preste a la sociedad.

   Puede suceder, que en una misma localidad, o en un mismo barrio, exista varios grupos, tantos como temperamentos puede haber, como clases de trabajo que se propongan llevar a cabo. Y puede suceder que una parte o todos de estos grupos, estén organizados de otra manera diferente a la nuestra. Pero nada debe importarnos mientras las aptitudes no se impongan a la de los demás. Si no fuera así, sería imposible la buena armonía.

   En los grupos que son numerosos, se acostumbra hacer una voluntaria recaudación, pero este sistema transcurrido un tiempo, se ha modificado en un sistema de cuotas, donde previamente se ha acordado en previsión de gastos, mantenimiento o en proyectos que puedan tener el grupo.

   Todo lo comentado, es simplemente una parte de la información del boletín o revista. Pues sucesivamente, en los siguientes números, continúa el procedimiento de esta moral libertaria. No exenta de ética, de libertad, de utopía, de sabiduría, de solidaridad, de militancia social y de lucha comprometida, porque los cambios parten de la base de la sociedad.

   Aunque muchos de estos procedimientos ya son de uso común en la mayoría de asociaciones, ateneos, etc... antropológicamente hay testimonios escritos anarquistas como este de 1888. Culturalmente, las decisiones grupales se ha ido modificando al criterio y a las aptitudes modernas de sus ciudadanos, donde evidentemente puede existir otra integridad o intereses.

     *****




   

   


14 ago 2024

Ucraine men. (Narración)

 "La Paz es una situación afortunada para todos aquellos que sepan disfrutarla"

   


      Fue la fuerte calor la que provocó un causal encuentro buscando el frescor bajo la sombra de un árbol. Y el tiempo caluroso fue el tema que inició la conversación con un hombre que según su ropa, indicaba que trabajaba de pintor.

   Su acento a pesar de lo bien hablado, le delataba que no era español, pero si era un residente que llevaba unos nueve años viviendo y trabajando en esta ciudad. 

   Su nacionalidad es ucraniana, concretamente de un pueblo (no mencionado) limitado al sur de este país. 

   Cómo en la actualidad existe una guerra que Rusia tiene contra Ucrania, fue un tema de conversación prudente y preocupante, en la que el hombre, aguantandose las lágrimas que empezaban a caer de sus ojos, me confesó que había perdido todo lo que tenía de su país: su hogar, parte de su familia, amigos y vecinos, recuerdos, pertenencias y demás. Sólo contaba de momento, con la vida de su madre que con dificultades le mantenía informado. Su madre estaba en contacto con él ocasionalmente dándole las últimas novedades. Las conversaciones eran breves y con precaución por miedo de no delatar la situación de su hijo y evitar el posible llamamiento para su reclutamiento.

   Cómo es de suponerse, me comentó que la situación de su país es muy crítica, donde la tragedia y el horror es muy superior a las imágenes que se ven en televisión. Lo que antes eran ciudades, ahora se han convertido en campos de escombros. Edificios destruidos por los ataques de misiles aéreos. Cadáveres esparcidos por doquier bajo las ruinas. Amigos, vecinos y familiares se dan por desaparecidos al no saber nada de ellos durante meses. Gentes inocentes fallecidas por el mero hecho de vivir en cierta ciudad. Pueblos y ciudades invadidas por un antiguo vecino y ahora enemigo, bombardeando, asesinando y violando. 

    Su pueblo es pequeño, y no tiene un interés ni objetivo militar, pero muy a menudo, en su cielo se ven cruzar los misiles que van a estrellarse en dirección a otras ciudades más importantes.

   También existe la enorme dificultad en conseguir agua y alimentos básicos, una preocupación que llevan a sus habitantes a preguntarse si llegaran a sobrevivir y cómo al día de mañana. Muchas personas están desesperadas al vivir cada día está situación. Muchos habitantes han caído en la depresión y en la locura, donde algunos, ese día a día, tienen que sobrellevarlo con ayuda de drogas. 

   De todo lo que me hablaba el individuo, a momentos era interrumpido por unas disimuladas lágrimas. Muchas cosas de las comentadas, se conocen por las noticias de los medios de comunicación, pero se hacen más cercanas y dolientes cuando te lo comenta alguien que conoce los lugares donde se mantiene la situación bélica, y de alguien que lo ha perdido todo, como se ha dicho anteriormente.

   La guerra no parece tener un final breve. No se va a exponer aquí los motivos que han causado este belicismo. Partidarios habrá de uno y otro lado, pero ningún motivo justifican las muertes inocentes.

   En nuestra conversación, el hombre se preguntaba: ¿Que precio tendrá su final? Su final tiene un color tenebroso por unos principios políticos que se podían haber evitado.

   Este es un comentario más de una situación bélica y la preocupación de un hombre, como es lógico, por su país y sus habitantes.

   Las guerras siempre han acompañado desgraciadamente, a toda existencia de la humanidad.

   La Paz es una situación afortunada para todos aquellos que sepan disfrutarla.

     *****



7 ago 2024

Carlos Malato. 1/2 parte.

 "Dichoso el que pueda conocer el por qué de las cosas" (Virgilio)

Carlos Malato (1857-1938)  anarquista francés de origen italiano. Fue escritor, publicista y periodista, militante anarco y franmason. Figura notable de este ideal desde la década de 1880 hasta la I Guerra Mundial y fue un punto de unión en el movimiento libertario europeo. Prácticamente no es muy nombrado en los medios anarcos, pues su figura fue ensombrecida por el populismo anarquista de Enrico Malatesta.Su nombre completo es Charles Armand Antoine Malato de Corne. Su familia provenía de la nobleza, ya que fueron condes de Nápoles. Su padre fue un defensor de la <Comuna de París>, y por ese motivo, fue deportado junto con su hijo de 17 años a Nueva Caledonia en 1874. Y allí fue donde conoció a Louise Michel... Carlos Malato escribió su libro "Filosofía del Anarquismo" en 1889.

   


   En el prólogo de su libro "Filosofía del Anarquismo" expone con razonamiento, que la Anarquía es el complemento y puede añadirse, que es la perfección del comunismo. Se prefiera o no, la dirección de los pueblos se dirige hacia el comunismo verdadero. A la vez que se pregunta, afirma, que el comunismo es el resultado de la verdadera democracia. Y cuando habla de ello, se refiere a un comunismo moderno. 

   Hay que decir, que Malato tiene la esperanza de que faltan pocas generaciones en que la jerarquía gubernamental, será reemplazada por la libre asociación de los individuos y de sus agrupaciones. 

   También demuestra esperanzas de que sobrevendrá la Revolución Social en cuestión de algunos años, pues la humanidad empieza a tener conciencia de si misma y de la necesidad de compartir en común el sentimiento de solidaridad y demás descubrimientos. Y que el mero hecho de compartir ya es un indicio de comunismo. Pero hay que advertir que se puede malinterpretar o mal usar el comunismo; porque para unos significa la socialización de las fuerzas de producción (suelo, máquinas,etc...)  o del patrimonio; los otros proclaman la autonomía total y de su producción.

   Tal vez, parece que asuste el sentimiento autónomo, o no se sepa ser, pues la educación ha sido, la de obedecer una minoría de individuos que dirigen una población o país. A la vez negamos que la verdadera libertad consiste en ser dueño de su propia persona.

   La mayoría de las personas todavía es inconsciente, y sin embargo, la seguimos adulando, porque la inconsciencia crea ceguera y despreocupación.

   En un siglo, Francia ha experimentado toda clase de gobiernos: monarquías, repúblicas, consulado, imperios, parlamentario... Y sus resultados no han mejorado los males sociales, y cada vez llega la temida revolución de toda esa impotencia y la falta de equilibrio para armonizar la sociedad: por ese motivo, nace el Anarquismo.

   De revolucionarios hay muchos y de diferentes tipos, y muchos consideran la Anarquía como la aplicación de la fuerza bruta (violencia) y no como una <filosofía de la razón>, pero en ello contiene ambos elementos. La anarquía está siempre al día de los hechos que se acontecen, y contiene el ideal a los que aspiran todos. 

   Los movimientos revolucionarios los más activistas contienen acciones más fogosas en la turbulencia; mientras otros son más considerados, más socialistas y teóricos. Despues de la realización del ideal, están los - oportunistas- de otras facciones de ideología políticas. A esto Carlos Malato dice: que todo hombre es a la vez reaccionario de otro hombre y el revolucionario de otro también.

       Las concepciónes sociales se transforman por etapas: de la familia a la tribu o al municipio, del municipio a la provincia y de ahí a la patria. Y Malato hace la pregunta:¿Cuántas modificaciones no han experimentado la idea de agrupación?. 

   Toda idea contiene una negación destinada a desaparecer pronto o tarde, y una afirmación está destinada a ser la base de una nueva idea. Según M. Bakunin:"Todo progreso supone la negación del punto de partida".

   El principio positivo del patriotismo, es el de la solidaridad. Su parte negativa es la que hace creer que los vecinos son unos enemigos peligrosos. 

   Lo que es un perjuicio incluso para las generaciones futuras, el el sistema funcionario oligarquíco y el establecimiento de un despotismo porque es peligroso y a la vez, insaciable. Y esto se convierte en una ley que entre otras, son considerados como la salvaguarda de la libertad, por el contrario, son los peores enemigos. Y estás leyes por justas  maravillosas o divinas que sean, en un tiempo se degeneraran en opresoras, en una época en que los hombres, sus costumbres e ideas habrán cambiado por el incesante movimiento de la humanidad.

   La humanidad se rige por principios encadenados y eternos: patria- religión - propiedad- familia - matrimonio. Principios inmutables que la historia ha demostrado que han variado constantemente según tiempo y lugar. Todo esto no existía en el inicio de la humanidad. No existía más que la ignorancia de los fenómenos de la naturaleza, que ha hecho pasar al hombre por muchas fases.

   La propiedad ha sido sucesivamente familiar, monarquica e individual. La familia ha sido patriarcal, matriarcal y déspota según creencias del momento. El matrimonio ha sido amorfo, poligámico, monogámico, etc...

   Ocurrirá lo mismo en la próxima revolución. Ante todo será socialista, o por ser más exactos, comunistas, pues el socialismo no es más que la hipocresía del comunismo. Este tendrá sus diferentes modelos y sus legisladores con su sistema preferido, pero de lo que se prescindirá será de las pasiones y de la libertad de cada uno. 

   La anarquía desgraciadamente no triunfará porque aún no habrá tenido tiempo de penetrar en el corazón de la gente, pues los acontecimientos son más rápidos que la evolución de la mente. La anarquía será el contrapeso indispensable para impedir que nos conduzcan a un comunismo costumbrista.

   Cuando llegue ese día, se trabajará conscientemente por hábito. Se consumirá lo suficiente sin derrochar nada, porque habrá certidumbre de que las herramientas y los productos continuarán al día siguiente.

   Ocurre con frecuencia pensar que el perezoso será más perezoso, y los que están faltos de todo, se prometen grandes placeres y festines. Pero cuando lo tienen suelen ser indiferente a esas ilusiones.

   La anarquía supera todos los demás idealismos, no se realizará al día siguiente de una revolución social, pero no es una razón para negarla ni para combatirla.

Continúa...


     *****


   

   

Carlos Malato. 2/2 parte.

 "Las pasiones perturban la vida, engendran desdichas y, sin embargo, son el más poderoso elemento de progreso" (Carlos Malato)

Continuación...

   En lo que respecta a la igualdad , no es una igualdad uniformada y del mismo color, con ropas iguales, pues no siendo idénticos las personas, no pueden ser sometidos a reglas idénticas. El comunismo debe limitarse a colocar la riqueza social al alcance de todos sin permitir que algunos acaparen más de lo necesario para el bienestar general.

By: Surrealisly

    Existen aproximaciones y fusiones que tienden cada vez más a suprimir las fronteras, donde cada país quiere conservar su soberanía. Las autonomías y las federaciones son buenas recomendaciones para su porvenir.

   Aproximadamente queda reflejado el ideal anarquista en palabras de Carlos Malato. En libro detalla por conceptos como en : la propiedad, las pasiones, la justicia, arte y ciencias, defensa social, etc...

   Sí, las pasiones perturban la vida, engendran desdichas y, sin embargo, son el más poderoso elemento del progreso.

   La pequeña propiedad que aplastada fatalmente por la grande, engendra la miseria material, produce como un colorario la miseria moral.... Reducidos por sus poderosos competidores a una lucha imposible, no tienen más que una finalidad: despojar a los que caen entre sus malos y explotar sin piedad a los desdichados. Faltos de todo sentimiento por el odio a la competencia extranjera, reclaman con pasión el exterminio de los pueblos... Por todas partes está escrita con lágrimas y con sangre la historia de la propiedad...

   En la defensa social El ejército, tal y como hoy existe, es una máquina opresiva y costosa para el pueblo, poca útil para la defensa y por la cual, frecuentemente, se preparan verdaderas atrocidades en nombre de la disciplina y del interés general. Es una rueda que hay que suprimir. Los hombres aprenden rápido, y el perfeccionamiento aportado a las máquinas de matar contribuyen a la propaganda del miedo y del odio a la guerra....la tropa en manos del gobierno constituye un militarismo que puede dirigirse en forma represiva en un momento dado, contra el pueblo. 

    Que la guerra sea ofensiva o defensiva, siempre necesita la autoridad por una parte y la subordinada por otra... Los ejércitos es una máquina opresiva y costosa para el pueblo, poco útil para la defensa y por la cual, frecuentemente se perpetran atrocidades en nombre de la disciplina.

   La exposición de Carlos Malato de la filosofía anarquista, es muy lógica y convincente. El tiempo no pasa en balde y muchas dificultades y diferencias expuestas en su libro, siguen existiendo en nuestro tiempo. Este y otros libros similares anarquistas, son avisos previos de los acontecimientos y del proceder del capital y de sus finalidades. Su metodología de actuación, de explotación y demás, son medios que utilizan para conseguirlo. Pero está literatura también nos aconsejan a como proceder a combatir el capitalismo.

   La opinión de los partidarios de los grupos políticos, consideran que los países no pueden estar sin dirigentes políticos. También existe (sobretodo en América del Sur), ciertos países que son mal gobernados que se denominan socialistas o comunistas, y su población convencida de ello, no quieren saber nada de estos regímenes, pues dentro de ellos, escasean la libertad, el trabajo, e incluso los alimentos más básicos, etc...  Estos motivos además son causantes de grandes migraciones, y los que se quedan, están desesperados por abrazar el capitalismo. Pero vamos a recordar lo que dice Malato en algunos de sus fragmentos: "La anarquía desgraciadamente no triunfará, porque aún no habrá tenido tiempo de penetrar en el corazón de la gente, pues los acontecimientos son más rápidos que la evolución de la mente..."

    En los escritos de Carlos Malato, muestra una gran esperanza próxima en una revolución donde el individuo conquistará su libertad. Hasta cierto punto, parece un visionario, pues años después fallece en 1938 , un año antes de terminar la Guerra Civil Española (1936-1939). Donde debe suponerse que debía de seguir los acontecimientos antes de fallecer.

  

     *****




2 ago 2024

Rudolf Steiner y la Antroposofía 6 y última parte.

 "Preferir ser amados a ser temidos. El amor dulcifica lo amargo y aligera el peso insoportable. El temor, por el contrario, nos hace intolerable hasta las cosas más insignificantes" (Antonio de Padua)

Continuación...

    Steiner también aporta ideas en la agricultura. Es cómo si tuviera un don de conocimientos para todo aquello que se propone o se le presenta. A parte de los procesos que actúan en la tierra: el agua, la luz, da consejos y recetas de productos y procedimientos para sanear el suelo sin elementos químicos. Por lo tanto, demostraba un respeto por el suelo y de lo que hoy en día  es denominado - conciencia ecológica -, que además producía alimentos de una calidad biológica. 

    Por sus conocimientos sobre el cristianismo, Steiner llama la atención, y en 1922 se crea una comunidad de cristianos conducido por un protestante llamado Dr. F. Rittelmeyer que tiene un prestigio con sermones de mucha popularidad, que con cautela se aproxima a la Antroposofía. Esto da un giro religioso más moderno, sin dogmas ni imposición de creencias y en donde la mujer ya toma una presencia más relevante en el sacerdocio.

    Steiner es tan popular, que sigue sus conferencias en muchas ciudades de Europa. Sus obras se tornan muy dramáticas pues asisten una multitud llenando salas de congresos y teatros y es difícil ser un afortunado en oír sus conferencias sobre temas de toda ciencia. Y muchas personas, esperan a Steiner como si fuera un artista famoso para tener una entrevista personal.

    Pero también sus opiniones crea enemigos. Tienen incluso críticas en la prensa. Sus conferencias son perturbadas por manifestaciones, insultos, amenazas, incendios y bombas. Agresiones personales donde se requiere proteger su integridad e igualmente su centro Antroposofíco de Dornarch. 

    El último día del año 1922, el edificio Goetheanun es incendiado por individuos anónimos. Por consiguiente, ese edificio destruido da fin a 10 años de trabajo. Pero esto sólo hace fortalecer a Steiner, y lejos de buscar culpables, intensifica más su obra y actividad en cursos y conferencias sin abandonar la escuela ni la clínica. Intenta poner en marcha otro nuevo Goetheanun con una construcción más amplia porque además los miembros y simpatizantes crecieron en número. 

    Al inmenso trabajo están las otras actividades que no hay que abandonar y provoca un desbordamiento del movimiento. Existe el planteamiento de volver a redefinir los objetivos. Cuenta con mucha afluencia de miembros nuevos y Steiner vuelve a fundar otra vez la Sociedad Antroposofía a la que quiere dotarla de más libertad, fuera de dogmas, sectarismos misticismo y ocultismo.

    A principios del año 1924 Steiner comienza a tener una dolencia gástrica grave que le impide digerir alimentos, pero asombrosamente, ello no le impide seguir atendiendo a todos sus compromisos de trabajo, ni pierde su carisma sereno, amable y su sentido del humor.

    En septiembre ya le cuesta mantenerse en pie, y su lecho es instalado en un pie de la talla inacabada de Cristo. Aún así, y de ese modo, sigue en contacto con todos mediante cartas, artículos, y libros. También escribe su autobiografía y con todo lo relacionado a su época. Todas las semanas enviaba un capítulo de esa biografía a la imprenta. Pero a finales de marzo de 1925 su cuerpo abandona la existencia terrenal.

    Multitud de personas que lo conocieron, mostraron su admiración por lo que fue una gran persona. Otros personajes de gran relevancia de la época, le dedicaron grandes elogios donde mencionaban mucho su gran personalidad y humanidad.

    Lo sorprendente de estas personas, es que aparecen en momentos convulsos de la historia, en que a pesar de las dificultades económicas, ambientales, bélicas, etc .. de su vida, salen sobresalientes aportando mucho a la humanidad y dando grandes avances. Hay otros grandes personajes destacados como Steiner, tanto en ciencia, medicina y etc... Y en ello contamos con muchos ejemplos biográficos.

    La filosofía y la ciencia de la Antroposofía no ha sido lo suficientemente conocida para todos. Es tan desconocida que parece una ideología ocultista o mística. Podía ser tan incomprensible, que sólo en esos círculos misteriosos podría empezar a desarrollarse. Steiner descubrió que existía algo superior, invisible y sin definición verbal, que comenzó desde lo inexplicable a construir con referencias, estudios, investigaciones, conferencias, etc ... una utópica ciencia que relacionaba: cosmos- tierra- cuerpo y espíritu, en una realidad. Y como todo ser humano, hubo sus detractores, pero que por suerte, sobresalieron los admiradores.

Para situar un poco al lector, mencionar que a pesar de la I Guerra Mundial, fue también una época de grandes escritores, de pensadores, de ideologías, de revolución y de descubrimientos, etc... Las últimas décadas de siglo XIX  prometían un despertar de conciencias en las personas y en prosperidad. Citaremos a algunos personajes de ese momento. Así termina este pequeño homenaje que hace recordar a Rudolf Steiner, quizás hubo otros sucesos importantes en su vida que por desconocimiento no se han explicado, pero que seguiremos indagando con interes por cualquier menor detalle.

Karl Marx 1818-1883 /Lenin 1870-1924

Proudhon 1809-1865 /T. Mann 1875-1955

Kropotkin 1842-1921/ M. Curie 1867-1934

H.Hesse 1877-1962 / R. Steiner 1861-1925

Ferrer i Guardia 1859-1909

León Tolstoi 1828-1910

H.D. Thoreau 1817-1862

Schopenhauer 1788 -1860

F. Nietzsche 1844 -1900




     *****



Rudolf Steiner y la Antroposofía. 1/6 partes.

"El mundo espiritual es una realidad visible que se manifiesta en cada ser humano y en su individualidad"(Rudolf Steiner)

   Rudolf Steiner (1861-1925) fue un educador austriaco, maestro, pensador social, esoterista, arquitecto, dramaturgo, pedagogo, redactor y editor, filósofo, ocultista y conocedor de muchas ciencias naturales. Fundó a principios del siglo XX un gran movimiento espiritual. Su nombre completo es Rudolf Joseph Lorenz Steiner. 


    También fue un científico que se atrevió a profundizar en los secretos de la vida. Por su mente circulaba pensamientos y preguntas donde decía que se puede ver más allá del nacimiento y muerte si se tiene los instrumentos necesarios. Sabía perfectamente que a la humanidad le sería difícil aceptar ciertas ideas de las que tendrá que transcurrir muchos años para por lo menos, comprenderlas. Se puede decir, y como se irá comprobando en este escrito, que gracias a Steiner podemos conocer lo que comprende la Antroposofía. Una ciencia con una definición desconocida para muchos de nosotros. Sin embargo, está ciencia lo comprende todo, pues existe una cosmovisión que enriquece la vida práctica del ser humano. No sé asusté el lector, pues comprende y enriquece ciencias como: la pedagogía, la medicina, agricultura, arquitectura, organización social, creencias religiosas y etc...

   Rudolf Steiner nació en el imperio Austro-hungaro el 27 de febrero de 1861, de padres que vivían y admiraban los bosques al norte del Danubio. Su madre se llamaba Francesca Blie (1834-1918) y su padre Johann Steiner (1829-1910). Su padre trabajaba como cazador al servicio de un conde, y fue allí donde conoció a la que sería su mujer. Para poder independizarse y conseguir matrimonio, Johann ingresa como trabajador en los servicios de ferrocarriles. Este oficio, como es de suponer, requiere muchos traslados a diferentes estaciones. Esta condición no impide que el matrimonio tengan a parte del primogénito Rudolf, una hija y un varón más. Mientras tanto el joven Rudolf va aprendiendo las labores ferroviarias de su padre, así por ejemplo, como el uso del telégrafo. El salario del padre no es suficiente para la familia, y los hijos deben de colaborar en las faenas del campo y de la casa. Todo ese ambiente tan natural facilita un entorno agradecido con pueblecitos alrededor con verdes valles donde el joven Rudolf hace paseos recolectando frutos del bosque y recogiendo leña.

    Existe una pequeña escuela en el pueblo en la que el pobre maestro comparte simultáneamente cinco grados de estudios. Cómo a Rudolf le facilitan la lectura, a sus ocho años le facilitan un libro de geometría que llega a aprender con mucho entusiasmo admirando sus ángulos y paralelos geométricos. Esta asignatura le abrió más la mente percibiendo que el saber del mundo se lleva en el interior de igual manera que la geometría, pues acaba concluyendo "que lo espiritual, lo que se ve, es tan real como lo que no se ve".

    Su padre se da perfectamente cuenta de que su hijo posee unas cualidades para el estudio. A los once años es enviado a una escuela secundaria, donde el joven muchacho se identifica con las matemáticas. El chico se da cuenta de sus deficiencias en los estudios primarios, y dedica sus horas libres a estudiar todo lo que le es posible de toda las temáticas.

    Con el tiempo comienza a dar clases particulares a sus otros compañeros, cosas que le ayudará a costearse sus estudios. También es una época en la que se dedica mucho tiempo a adquirir muchos libros, sobretodo de grandes filósofos a los que estudia con pasión.

    Para comentar como una anécdota, que las clases de historia en la escuela no eran lo suficiente amplia para los que tienen ganas de saber, y Steiner reencuaderna un libro de historia intercambiando entre sus páginas, la obra de Kant "Crítica de la razón pura". La escuela se le hace pequeña, y por su cuenta aprende griego y latín, preparándose para temas que requieren sus clases particulares, cómo así también lo hace en contabilidad.

    Todo ello, evidentemente, lo hace ser una persona destacable, y en 1879 termina con buena clasificación el bachillerato. Vende sus libros escolares y lo invierte en otros libros de filosofía alemana. Entre ellos se encuentran: Fichte, Hegel Schelling, etc ...

    Su padre pide entonces el traslado a un destino cercano a la capital de Viena donde su hijo Steiner ingresa en su Universidad Tecnica. En ese mismo año se inscribe en biología, química, física y matemáticas. Todo ello lo comparte asistiendo a clases de filosofía y literatura con maestros sabios de la época. La filosofía le tiende la necesidad de buscar la verdad, y en ella unirá sus estudios matemáticos y ciencias naturales con los que buscará el fundamento acertado y filosófico. Según el joven Steiner "el mundo espiritual es una realidad visible que se manifiesta en cada ser humano y en su individualidad". Un tema que es difícil de compartir.  Por suerte, a sus 18 años conoce a un hombre sencillo de pueblo que suele viajar a Viena en el mismo tren. Se dedica a juntar hierbas medicinales en el campo y que después vende en el mercado farmacéutico de la capital vienesa. Se hicieron amigos donde compartían charlas de contenido espiritual. Todo lo que mencionaba este nuevo amigo, para Rudolf era totalmente novedoso y desconocido. La sabieza que desprendía su amigo, no estaba reflejado en ninguna lectura. Todo era en su nueva amistad de una naturaleza creativa consiguiendo una conexión con un personaje culto que le hacía trasladar a épocas remotas. El nombre de este personaje místico no aparece y Rudolf no lo menciona aproximadamente hasta 1913 en una obra escrita.

    Este personaje anónimo y recolector es como un maestro espiritual y guía interior. Es de gran  ayuda para vislumbrar el futuro. En joven Steiner  tiene la obsesión de integrar ciencia y religión: materia y espíritu. Su maestro espiritual le anima en esa convicción y ve que está próximo a armonizar sus experiencias internas con el materialismo de su entorno, todo lo cual si domina las formas de razonamiento del método científico. Una ardua labor.

    Steiner es una esponja adquiriendo conocimientos, pues nada permite que se le pase desapercibido y no deja de interesarse por  recomendación de sus académicos, su curiosidad no le impide en la búsqueda de otros personajes literarios cómo fue en la introducción de las obras de Goethe . El pensamiento de este poeta comienza a facilitarle luz a su propia búsqueda, donde encuentra una posibilidad más de profundizar en el mundo orgánico para unir su obsesionada: materia y espíritu. Goethe también escribió temas científicos y esto hace que Steiner prologa con sus comentarios una publicación. Averigua que Goethe como hombre de ciencia, también es un incomprendido y un verdadero desconocido. Steiner escribe un libro sobre el espíritu de este escritor alemán y sobre su visión del mundo.


    Cómo hay un florecimiento cultural en diversos círculos de Viena, Steiner tiene la posibilidad de conocer a relevantes personas, entre ellos se encuentran: teólogos, filósofos, músicos, y otros artistas. Todos ellos le producen un interés con sus maneras diferentes de pensar. Pero el mundo espiritual que él anhela le conducirá por otros caminos que ha de emprender en solitario.

Continúa.....

     *****

Rudolf Steiner y la Antroposofía.2/6 partes.

 "Se puede buscar la razón teniendo en consideración las diferentes corrientes de pensamiento manteniendo siempre una actitud positiva"(Rudolf Steiner)

Continuación...

 Su sustento continúa ganándoselo con sus clases particulares. Nuevamente y por recomendación de su profesor Schröeder, Steiner ingresa en una familia como preceptor de cuatro hermanos. Unos de ellos con 10 años de edad, padece una enfermedad hidrocefalia. Su grado de discapacidad es complicado y además parece un niño ineducable. Steiner en dos años consigue con un método mejorar la salud y la mente del niño y logra que pueda ingresar en una escuela secundaria. Esta experiencia es de vital importancia para futuras pedagogías terapeutas uniendo la fisiología y psicología.

    En 1890, Rudolf es requerido en Weimar para trabajar en el archivo de Goethe y de Schiller, donde permanece 9 años viviendo. Gracias a su sociable carácter logra conocer en círculos a grandes personas. Comprueba que cada punto de vista de las personas tiene su razón de ser. Y aunque conociera a personajes antagónicos a su orientación espiritual, no dejaba de admirar a sus semejantes. Buscando la verdad teniendo en consideración las diferentes corrientes de pensamiento manteniendo siempre una actitud positiva.

    Esta actitud tan genial, no le impide estudiar y comentar obras filosóficas como la del querido pesimista Schopenhauer, a quien termina admirando. También a Haeckel a Nietzsche, donde comprueba que este último tuvo su época trágica y elocuente a la vez.

   Posteriormente la hermana de Nietzsche, solicita a la institución de Goethe que inicie un archivo de su hermano donde ya ha perdido la razón.  La vivienda de Nietzsche está cercana a la institución y Steiner ofrece su colaboración y se acerca a los pocos días siendo uno de los pocos visitantes que logra ver al filósofo postrado en la oscuridad. Conmovido por la presencia postrada del pensador, Steiner inicia la recopilación de la vida y obra del filósofo donde descubre otras anotaciones escritas al margen de sus obras donde refleja su alma.

    Otro contemporáneo de Nietzsche es Haeckel (1834-1919) un portavoz de la teoría de Darwin, donde tiene círculos reaccionarios con la iglesia acusándolo de hereje. Haeckel es un panfletario del eslogan ¡no existe ni Dios, ni inmortalidad, ni libertad del alma humana!. Parece que este pensador, según Steiner, es un buen teórico pero un mal intérprete de su teoría. Una etapa en que la teoría evolucionista, necesita tiempo para incorporarse en la vida moderna.

    La cosecha de todo lo estudiado por Steiner tiene forma en una de sus obras fundamentales teniendo el nombre de - La filosofía de la libertad - un libro que contiene el germen de su ciencia espiritual o -antroposofíca-.

    Steiner también práctica la meditación convirtiéndose en una costumbre tan necesaria como el propio respirar. Las ideas permanentes en su mente le dan una vida más espiritual, una proposición que Steiner no pretende abandonar. Por entonces ya tiene 35 años y ha publicado 95 escritos.

    Espiritualmente se siente una persona solitaria, y llega el momento que tiene la necesidad de mostrar sus conocimientos a sus semejantes y de hacerles comprender lo valioso que llevan en su interior y que permanece sin desarrollarse porque está dormido. Comprende perfectamente que son manifestaciones con una sabiduría que muy pocos se introducen. Por eso siempre están al margen los llamados- iniciados o esotericos-, personas con conocimientos fuera de lo común lleno de una sabiduría reservada. Se debe comprender, que ciertos conocimientos por su dificultad de comprensión no es apto para cualquiera. Pero Steiner quiere salir de la tradición mística y ponerla en práctica haciéndolo público, pero para ello debe encontrar los medios para su expresión. Sus recursos económicos son pobres, pero encuentra un órgano de expresión en una revista de una Asociación Literaria Libre. Esta revista reúne a una generación de jóvenes, los justo para la subsistencia de ella. Steiner se dirige a Berlín como conferenciante de esta Asociación y así obtener más subscriptores y lectores. Ello también le acerca a otras actividades cómo la de hacer obras de teatro dirigiéndolas y haciendo elocuencias previas. Todo ello es un intento más de hacer una Asociación más grande y bohemia, pero resulta económicamente insostenible. El resultado es que la revista cierra y el teatro también.

    Posteriormente, un gremio de Berlín lo solicita para una escuela de formación para trabajadores. Steiner lo acepta poniendo sus condiciones apolíticas y de libertad ideológica. Así de ese modo, da diferentes clases como de: historia, cosmología, zoología, etc ... Steiner estaba por encima de cualquier ideología que tuvieran sus alumnos, pero sí tenía en cuenta la concepción espiritual de cada uno. Sus clases eran a horas avanzadas de la noche y cada vez con más asistencia de alumnos.

     Steiner despierta cierto entusiasmo cuando habla públicamente en un aniversario de Gutemberg en 1990. Esa multitudinaria elocuencia preocupa a las autoridades porque se sienten amenazados por el ambiente de libertad que se respira. Steiner conocía perfectamente por su revista el ambiente burgués, pero la cercanía con los trabajadores le dio la visión de las vivencias impulsoras de ese momento. Rápidamente comprobó que el proletariado no es tratado justamente, y la sociedad sería muy diferente si se hubieran desarrollado dignamente. Los trabajadores eran muy individualistas, y esto en las diferentes clases sociales, hace perder el sentimiento colectivo, que junto con una competencia salvaje, lograba extender el egoísmo.

    A Steiner le siguen lloviendo las invitaciones para sus conferencias. Todas ellas de diferentes tendencias, pero no logra obtener esa recepción importante que tenía en su mente hasta que llega el momento en que es invitado en un círculo teosófico, donde allí si parece encontrar a mejores receptores.

    La Teosofía está fundada en Nueva York en 1875 por una rusa llamada H. P. Blavatsky junto con el británico Mayor Olcott. La base fundamental es la Hermandad entre personas, y la investigación de fenómenos naturales inexplicables. También incluye el estudio de las religiones, porque según está filosofía, existe en el desarrollo humano, un evolutivo plan divino que puede estar ligado a unas reencarnaciones. Por ese motivo, está comunidad, quiere ayudar a la humanidad en un progreso con la ayuda de sus enseñanzas, porque es importante y porque contienen nociones espirituales muy antiguas. La Sociedad se expandió rápidamente influyendo en los movimientos espirituales. Blavatsky era una mujer que viajó mucho. De pequeña ya leía los libros de la biblioteca de su abuelo que había sido iniciado en la Masonería. Adquiere  conocimientos de sus múltiples viajes que hizo por todo el mundo, incluido la India y el Tibet, pero con el tiempo es acusada por sus contemporaneos de plagiar sus escritos, de falsa medium (fue espiritista de la doctrina de Allan Kardec) y de fraudes paranormales entre otras cosas. (Su biografía está rodeada de controversia). Pero todo esto no es lo pretendido por Steiner.


     Steiner se instruye en temas teosóficos y consulta incluso literatura budista. En Berlín existe un círculo teosófico bajo la tutela de un conde llamado Brockdorff, que interesado por la biografía efectuada sobre Nietzsche, le invita a hablar. Allí parece que encuentra a personas que coinciden con él en contenidos filosóficos que han efectuado investigaciones que se aproximan a la espiritualidad, y pueden compartir ese conocimiento esotérico y admirar la sabiduría oriental. Integrar todas las religiones es una buena intención, pero Steiner le da un cierto protagonismo a Jesucristo. Evidentemente, las pequeñas opiniones y diferencias de los teosóficos no impide el buen progreso con riqueza de pensamientos. 

Continúa...


*****



    

 

Rudolf Steiner y la Antroposofía.3/6 partes.

 "Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes" (Charles Dickens)

Continuación ...

   A Steiner le surgen regularmente una multitud de conferencias donde suele disertar sobre Goethe y Nietzsche con una mezcla añadida de orientalismo. Estás exitosas veladas se pública en un libro bajo el título de - La mística en el nacimiento de la vida espiritual y su relación con el pensamiento actual- u otro libro posterior - El cristianismo como mística - dando paso al inicio de la Antroposofía. Steiner tiene una pequeña diferencia en el círculo teosófico, porque según su último libro, los sabios y los místicos de la antigüedad profetizan a Cristo como el ser cósmico y divino que habitará en la tierra. Y esto para los teosóficos, Cristo es un sabio más entre otros muchos maestros.

    En la continuidad de sus conferencias aparece Marie von Sivers (1867-1948)   nacida en la Rusia Imperial y fiel devota y colaboradora que

terminará siendo la segunda esposa y la continuadora de la obra de Steiner. Una mujer aristócrata con una fuerte cultura y es además, escritora y hablante de varios idiomas. Daba elocuencia previa con recitales poéticos en las introducciones de las conferencias de su marido. También tuvo una problemática relación con el Nacionalsocialismo, al parecer tenía una cierta afinidad por el régimen nazi (una contradicción con la doctrina que practicaba). Quizas no tuvo más remedio que aparentar o colaborar por la amenaza de Hitler de acusaciones judías y por estar en peligro la extinción de la sociedad por este régimen.

    Pero mucho antes de esto, en 1902 la Sociedad Teosófica quiere fundar una sección alemana, y se le solicita a Steiner la secretaría general donde acepta con la colaboración de su mujer y con la disponibilidad de actuar libremente según sus principios.

    Steiner trabaja incansablemente en dar a conocer el nacimiento de la Antroposofía, pues su significado griego ya ha sido utilizado por sus soberanos filósofos, pero con Steiner retoma un nuevo impulso. Marie von Sivers su mujer, tiene un gran papel fundamental e importante, pues lo acompaña siempre haciendo labores como: secretaría, traductora, organizadora, entrevistas personales y su entrega condicional a su marido hasta el final de su vida en 1948, (tomando nota de un refrán popular que dice: Detrás de un gran hombre, existe una gran mujer). Con ella vivió inseparables momentos como en la fundación de una revista de publicación mensual llamada "Luzifer", nombre con un título de gran significado : "Aportar Luz". Revista editada y confeccionada  totalmente por el matrimonio, incluso su reparto personal.

    Sus charlas tienen bastante éxito y es solicitado en otras ciudades de Alemania, donde a la vez, se forman otros locales de la sociedad. Va trabajando mucho por Europa y la intensidad de sus viajes y conferencias se multiplican, y este motivo le impide regularmente publicar la revista. El trabajo le desbordaba.

     Marie, su mujer, funda en Berlín la Editorial Filosófica y Antroposofíca, con escritos de su marido así cómo la de sus conferencias.

    Una obra titulada "Teosofía"  es editada en 1904, conteniendo la base de la ideología: el individuo en relación con la naturaleza. Reencarnación y los Caminos del Conocimiento. Unos conceptos en que se explica por fases desde el cuerpo físico mineral, el reino vegetal o etéreo, el reino animal que también tienen sus sensaciones, instintos y alma, lo que Steiner denomina: cuerpo astral. Finalmente es la pirámide dónde está el "yo" como ser humano, donde todo lo mencionado a dado constitución y las facultades al individuo. Lo que da a entender lógicamente, que el Ser no es Nada sin ese principal complemento de la Naturaleza. Para Steiner, el Ser Humano es cuerpo, alma y espíritu. El humano pertenece a un mundo que percibe a través de los sentidos físicos; su alma construye su mundo creando la unión entre cuerpo y espíritu. Hay que mencionar, que para Steiner el espíritu es definido por muchas maneras, considera que el espíritu humano es una evolución continúa, y que el individuo está en camino (o en fase) de la libertad que va conquistando a medida que toma conciencia de su relación con el Universo. Se tiene en cuenta que el cuerpo tiene una genética, el alma es el destino o el Karma (nótese aquí la pequeña diferencia de religión y la oriental, porque considera que el espíritu es el responsable de la Reencarnación). Según Steiner, al fallecer una persona se desprende evidentemente de todo y de su cuerpo, y lo que comprende pasa por un proceso en el que vuelve al mundo espiritual, y cuando ese espíritu está en condiciones de volver a otra nueva existencia terrenal, ya elige su destino y a las personas con quién se relacionara socialmente con todos sus logros y fracasos que le ofrecerá la vida.

    Hay que recordar que todo lo observado por Steiner, está estudiado en sus investigaciones científicas. La Reencarnación es difícil de demostrar y además fue combatido por la iglesia, pero otras religiones orientales son creyentes, cómo lo fueron grandes filósofos y pensadores de la historia. ( Otros avances se tendría si Steiner hubiera tenido los instrumentos actuales que no existían en su época).

   Es difícil de comprender las ideas o el pensamiento Antroposofíco en esos instantes del mundo. Y Steiner sabe que no es fácil, no obliga, sabe que se requiere formación y tiempo, prefiere además que sus lectores sean primeramente unos libre-pensadores con el espiritu despierto.

    Steiner tiene la opinión de que cada persona posee unos órganos suprasensibles, pero que sin embargo, es cuestión de desarrollarlos. Y el describe en su filosofía como abrir ese <Tercer Ojo Espiritual>.

    Es otro tema difícil de entender, pues lo que el <ojo espíritual> logra ver es lo que se denomina Aura Humana: visión con sensaciones de color que recibe o contiene cada persona según su estado de salud; sus pensamientos, etc... (Vamos a comentar al lector, que existe una cámara llamada Kirlian, que también tiene otros nombres técnicos, fue descubierta accidentalmente en 1939 por Semion Kirlian 1898-1978 . Es una máquina fotografíca donde captura unas descargas eléctricas, un efecto llamado <corona>). La fotografía Kirlian es todavía un instrumento de discutida investigación tanto en medicina como en parapsicología, pero sin embargo; es escéptica en la comunidad científica. No obstante, hay que decir, que la aparición de este nuevo aparato es posterior a la muerte de Steiner, lo que puede dar una certificación a la autenticidad de lo que estudió Steiner en general y sobre el <aura humana>. (Imagen inferior, el efecto de un aura tras su fotografía con cámara Kirlian, que depende el color que desprende, indica un estado anímico o enfermedad a estudiar).*

*Lobsang Rampa (1910-1981), otro polémico y místico médico tibetano, habla en su primer libro <El Tercer Ojo> (1956), donde se guiaba del color del aura de sus pacientes para curarlos e incluso ver la energía positiva o negativa que desprendía cada individuo.

Continúa...

     *****




Rudolf Steiner y la Antroposofía.4/6 partes .

 "La filosofía, tal y como entenderé la palabra, es algo intermedio entre la teología y la ciencia"(Bertrand Russell)

"... No es para cualquiera. Sólo para locos" (Herman Hesse)

Continuación...

    Existe un estado de meditación en la que es necesario previamente hacer ejercicios de liberación del estado físico. Cuando se logra alcanzar este estado, incluso nos puede conducir a un estado de <vacío>, del cual no debe de asustarnos pues entra en lo normal al entrar en ese estado (esto también lo menciona los ejercicios de Zen). Este estado logra abrirnos un estado de percepción nueva y de clarividencia. Todo esto Steiner lo denomina <mundos superiores> porque cada persona contiene en su interior un ser superior. Hay que despertar las capacidades innatas que permanecen dormidas. En su libro describe los pasos que conduce a la iniciación. Ejercicios que con la paciencia debida mejora el carácter de la persona. También es una guía de salud anímica. Sus principales conceptos son: <Diferenciar lo esencial. Eliminar los perjuicios. Ser honesto consigo mismo. Paz y paciencia. Practicar el respeto y la humildad. Buscar el conocimiento sin egoísmo para enriquecerse. Practicar en la evolución de la humanidad>.

    Todo esto en nuestra actualidad parece superado e incluso son lemas que contienen otras ideologías. Pero debemos situarnos en esa época, donde la mayoría no tenía la facilidad de adquirir conocimientos básicos y menos extraordinarios. Los descubrimientos de Steiner siguen sorprendiendo, porque son muchos, y el que haya ganado la capacidad de percibir el mundo espiritual, <encontrará lo vivido en lo pasado, se le representará no como un suceso o recuerdo, sino estará viviéndolo otra vez>. Es como una retrovisión que es denominada Crónica de Akasha.

    También tiene su Cosmología, donde está el debate sobre el origen de la vida de Darwin y la descendencia de la humanidad. Steiner tiene la opinión que el ser espiritual humano se remonta en el origen del cosmos, porque lo considera más antiguo que la propia existencia. Y en esto expone su conclusión: Todo el universo, sin el ser humano, es un enigma, y el ser humano es el resultado al enigma universal. Porque el cosmos también y progresivamente ha ido materializando se. Donde lo conocemos hasta ahora,en donde comienza el Tiempo y comienzan los Estados: sólido, líquido,gaseoso. El nacimiento del humano tiene sus etapas en la cual aún nos queda por transitar. El último grado será el de la Espiritualidad. Y está ciencia teniendo en cuenta la reencarnación, está incluido el Yo de nuestra existencia anterior y el condicionamiento genético que nos determinan y la cultura ambiental. Así, la persona que vuelve a lo terrenal será responsable de su evolución, así como la de la humanidad. Las injusticias que se repiten, adquieren una oportunidad nueva de enmendar los errores de nuestras vidas pasadas. En las relaciones humanas son vistas como elecciones del Yo para remendar otras pendientes. Todos estos pensamientos, no impide que Steiner siga investigando en los evangelios y en la vida de Cristo.

    La Antroposofía entra en una nueva fase al desprenderse por unas diferencias con la Sociedad Teosófica Internacional que presidía una dominante mujer llamada Annie Besant,  pues al parecer, ingresa un nuevo personaje que será popular más adelante. Será como un nuevo mesías de la organización. Su nombre es Krishnamurti.

   En el periodo 1910-1916, la reciente Antroposofía se acerca al arte y a sus expresiones. Y es su mujer Marie la que recurre a sus completos conocimientos para ese desarrollo artístico. Las obras teatrales que logran llevar a escena, son obras clásicas con la dramaturgia en la búsqueda de lo espiritual. Todo ello que vaya acorde con su filosofía. Su progreso teatral hace surgir la necesidad de un edificio propio para el teatro y otras actividades. Esto por suerte se consigue con una donación de un terreno en una colina en Dornarch próxima a Basilea en Suiza. 

    Se edifica el primero y el único centro Antroposofíco en toda Europa. Y en el día de su primera piedra del edificio, era un día fuerte de lluvia y de tempestades. El nuevo edificio está destinado a llamarse  "El Goetheanun" y como su nombre señala une a Goethe con la Antroposofía. Un lugar con un hermoso y especial diseño rodeado de fuerzas de la naturaleza, con un nuevo y asombroso estilo arquitectónico creado por Steiner. Posteriormente, en otros lugares del mundo este estilo se denominará <Arquitectura Orgánica>.

   

     Una curiosidad eran que sus proyectos eran primeramente diseñados y moldeados en arcilla estudiando los problemas técnicos y cada detalle. La construcción del edificio era la base de hormigón enlazando cúpulas recubiertas con tejas de pizarra de calidad Noruega. Columnas enormes de diversas maderas talladas según diseños y cubiertos por pinturas diseñadas con componentes vegetales.

     Steiner era realmente un genio porque deslumbra a otros arquitectos con su nuevo sistema de construcción, especialmente asombraba la curiosa unión de las cúpulas. Es elogiado por arquitectos de América y por el periódico Times, diciendo entre otras cosas, que era un genio matemático y arquitecto.

    Sorprendente, está inmensa obra es financiada con donaciones de amigos de la Antroposofía. Contaba con gran número de obreros contratados, además existía voluntarios con una variedad de profesionales y de diversas partes del mundo, conviviendo eventualmente en barracones con otros entusiastas del proyecto.

    Desgraciadamente comienza la Primera Guerra Mundial, imponiendo como es de suponer, dificultades al progreso en la edificación. Algunos obreros son requeridos como soldados por el gobierno de sus países. 

    Los colaboradores de la construcción rememoran las experiencias vividas libremente como en una comunidad libre. La personalidad de Steiner con su gran capacidad, armonizaba a todos los trabajadores. Igualmente Steiner cuando era necesario, era un obrero más que se confundía entre los obreros sin miramientos algunos. Además hacia otros trabajos y no se sabe de dónde saca tiempo para otros detalles, como en la construcción de una talla de madera gigante de 9,5 metros alto. Una figura que expresa la personificación del amor en la imagen de Cristo.

    En los almacenes de la carpintería daba a los obreros conferencias, se hacían reuniones y charlas hasta altas horas nocturnas. También acude a consolar a los sufridos afectados por la guerra y hace cursos de primeros auxilios.

    La guerra no impide a Steiner hacer más encuentros artísticos y de creación con una danza denominada Euritmia.

    Todas esos conjuntos artísticos creaban un arte escénico que sorprendía, y Steiner empieza la escenificación de -Fausto-  la obra de Goethe. Una extensa obra que culmina años después del fallecimiento de Steiner, concretamente en 1938.

    A pesar de la guerra Steiner sigue increíblemente viajando por Europa. Muchos admiradores lo esperan donde habla sin anotaciones y espontáneamente con monólogos de franqueza y con sentimientos . En público habla en alemán pero adaptándose en el modo de expresión propia de cada pueblo. Sigue su público pidiéndole que escriba sus conferencias, algo que Steiner no le convence mucho porque en lo hablado hay mucho sentimiento y fuerza. A pesar de todo, gracias a su mujer, se imprime algunos ciclos. Es el momento de que el individuo ponga en práctica en su vida cotidiana la Antroposofía.

Continúa...

     *****


    

    

     

    

Rudolf Steiner y la Antroposofía .5 / 6 parte.

 "También en el trayecto de nuestra vida, es un trayecto de autoeducación"

    Acabada la guerra en 1918, Europa está en ruinas. Se da lugar nuevas formas de gobernar el mundo con políticas y tratados de paz que no convencen a nadie.

    Steiner ha intentado antes y después del periodo bélico dar propuestas para mejorar la sociedad. Mantiene entrevistas con políticos. Redacta escritos a personas de alta influencia social, y da conferencias haciendo un llamamiento al pueblo alemán para que tenga presente la cultura pidiendo colaboración, destacando unas numerosas firmas de personajes del momento a las que menciona en una publicacion.

    Pública un libro en 1919, y toma la decisión de acercarse a industriales y trabajadores en sus fábricas y locales. Cómo un líder, habla ante miles de personas. Expone que toda miseria humana proviene del egoísmo. Y el trabajo humano no debe ser de ningún tipo de degradación y a meramente mercancía, y el dinero es un fin para satisfacer únicamente las necesidades. Tenía para Steiner mucha importancia el <bienestar de la comunidad> si es tanto mayor, cuánto menos  trabaje cada uno para sí mismo, y más trabaje para los demás. Pero estás ideas no tienen mucha respuesta en un compromiso, y esa falta de participación de reaccionarios políticos hace que fracase. Y es el momento de un nuevo planteamiento de una pedagogía Antroposofía.

     El  director llamado Emil Molt de una fábrica de cigarrillos llamada Waldorf- Astoria en Stuttgart (Alemania) solicita a Steiner. El señor Molt es un renovador, un activista y precursor del bienestar social, y promueve la dignidad de sus trabajadores. Da cursos de formación, facilita guarderías, escolaridad para los hijos, cursos y conferencias, todo ello en horas laborales. Unos métodos inusuales en una época para una ideología moderna. Gracias a los libros de Steiner y sobretodo a una publicación de 1907 titulada <La Educación del niño a la luz de la Antroposofía>. El señor Molt cuenta con la colaboración de Steiner para la educación de los niños y mayores. La intención surgía de la nada, pues no había ni libros ni local para formar una escuela, pero se contaba con la importante participación de Steiner, y formar esa escuela con una nueva pedagogía basada en su ciencia espiritual.

     En esta nueva escuela se encuentran también personas de otras edades para colaborar en el proyecto. La pedagogía aplicada es novedosa, no trata de imponer exigencias ni programas, sino en acertar en la naturaleza del niño, pues en su naturaleza aparecerá los criterios para su educación. Se trata de despertar las capacidades donde la juventud debe aprender de nuestra personalidad y enseñarles el camino y la búsqueda, porque la meta de la educación es en la libertad interior de cada persona. La enseñanza debe ser libre sin ningún tipo de adoctrinamiento que contenga ideologías. Además el trayecto de nuestra vida, es un trayecto de autoeducación.

     En 1919 se inicia la primera escuela mixta llamada Waldorf compuesta por 12 maestros y 256 alumnos de todos los ámbitos sociales y de diferentes nacionalidades. Superando a los pocos años los 1000 alumnos y 50 maestros. Esta cantidad abrumadora da problemas en las solicitudes de ingreso.

     Llegan otros docentes de otros países para estudiar la pedagogía que se aplica. Steiner se convierte en un reconocido representante de la vida cultural y pedagogíca. Su escuela crecerá a niveles internacionales y su modelo Waldorf.

    A la vez es muy popular y querido por sus alumnos. Todos los niños cuando lo veían llegar se acercaban a saludarlo. Su método de maestro es lograr aprendizaje a través del amor, y formarlo como ser humano. No existía la repetición de cursos, ni examenes, ni el mejor de la clase. En horas determinadas se estudiaban materias y durante el día se practicaba actividades deportivas, manualidades y prácticas de arte, canciones y cuentos incluso algunas con una dedicación especial.

     Todo ello en nuestro tiempo contemporáneo es mejorado en la práctica y con una teoría moderna, pero tratándose en el periodo mencionado y posterior a la guerra, todo es muy revolucionario e innovador, rompía con lo acostumbrado del momento. Incluso es un modelo pedagógico muy sencillo, elemental y práctico, que nuestro modelo actual de educación puede haberlo mejorado pero difícilmente lo ha superado.

    Era muy importante en el método Waldorf la expresión en todos los aspectos máximos: en formas y colores, en temas, en el ritmo, la cuestión era y es ejercitar la habilidad manual en cualquier campo, bien sea hilando, tejiendo, encuadernando o cultivando la tierra. Tareas que hay que conocer para satisfacer las necesidades de las personas. Y está pedagogía ayuda a la intelectualidad y a la creación tomando una relación como si fuera religiosa con el mundo, adquiriendo respeto y devoción por la naturaleza y el ser humano. Así de este modo, se incorporan nuevas personas en el mundo con valores de libertad, empatía, solidaridad y creatividad.

    Este modelo de escuela va aumentando rápidamente en muchos países del mundo: en Alemania, Holanda, Noruega, Suiza, Portugal, América, etc... Pero en 1938 el Régimen Nacional Socialista de Hitler interrumpe prohibiendo las instituciones antroposoficas, que al terminar la II guerra mundial en 1945, las escuelas vuelve a resurgir con más fuerza.

    Estás escuelas tienen la ventaja de poder incorporar niños con dificultades físicas y anímicas, de los cuales tienen sus clases y dedicación especial. Es una terapéutica medicina y pedagógica que hay aplicar con humor. No tiene cabida el rechazo del discapacitados o personas desposeidas ni están marginados, pues también tienen su individualidad y su espiritu.

    Más adelante, en 1924 tres estudiantes jóvenes alemanes recurren a Steiner con el propósito de formar una institución para el cuidado de niños impedidos. Misión que se cumple no a pesar de las dificultades y financiación. Este modelo también se expande , pues un grupo de antropósofos alemanes del Tercer Reich, crea en Escocia el < movimiento Camphill>, compuesta por un método pedagogíco - terapéutico en aldeas donde conviven discapacitados productivos con personas sanas. Esto se transmite a otros países.

    Steiner no ha dejado de dar sus conferencias. De dar clases de fisiología oculta, donde expone que a través de la observación espiritual en lo físico se llega a reconocer la esencia de la enfermedad. Todo ello lo definió en un libro <Las funciones del alma> , dando la visión del las funciones del organismo relacionado con la vida anímica. Lo explica en un proceso catabolico o en anabólico. Procesos que se tienen en cuenta en medicina. Estos conocimientos le llevan a dar una conferencia publica por un  farmacologo a médicos, donde vuelve a deslumbrar por sus conocimientos y dominio de la materia y diciendo: "Se necesita humanizar la medicina".

    Cerca de Goetheanun, una doctora holandesa llamada Ita Wegman (1876-1943) funda una clínica donde comienzan a llevar a la práctica las multitudes creencias de Steiner. Existe un libro póstumo de Rudolf con la colaboración de Ita Wegman,  o más bien se puede decir que es un -Tratado Medicinal Antroposofíco - donde no se pretende oponerse a la ciencia moderna, sino, que respeta a los médicos. Además hay propuestas Antroposofícas que no serían llevadas a cabo sin la gratitud de los médicos avalados. "Solamente aportamos conceptos obtenidos mediante otros métodos". 

    La medicina Antroposofía no es suficiente "curar" sino que quiere "sanar" a las personas, porque en el proceso de esa sanación es tanto físico como anímico -espiritual. La medicina es localizar de dónde viene y a dónde va la evolución del paciente. Todo ello es llamado - la patología del enfermo-.

    Más que la medicina convencional, esta medicina busca restablecer el nexo entre el proceso del ser humano con la naturaleza. Buscando que guíe al organismo a conseguir la armonía original, como una -autocuración- de sí mismo. Y así mismo, los medicamentos han de ser elaborados con componentes naturales estudiados previamente y procesado después, teniendo en cuenta, la administración debida del enfermo. Un procedimiento que se basa en la -Homeopatía -, pues sus fórmulas medicinales es de origen vegetal y animal. Dando mucha importancia a la utilización del extracto de - Muérdago -   aconsejado para el tratamiento del cáncer. La particular extracto del Muérdago radica en su poder alto de Citostatico, un destructor de las células cancerígenas, produciendo una estimulación en el sistema defensivo del cuerpo.

     El paciente es el verdadero responsable de la curación de sí mismo. Es importante una actividad artística y ejercicios euritmicos con el trabajo sobre el propio Yo. Importante ser evolutivo en la conciencia. Pues "toda curación es también una educación".

     Continúa.....

     *****