Archivo del blog

6 oct 2021

Tres poemas de Herman Hesse


 "Ciego cruzo el desierto de la vida y gimo bajo el peso de mi carga, 

pero sé que hay jardines en alguna 

parte del mundo que el olvido ignora.

Jardines que mis sueños vaticinan.

Sé que una última morada aguarda 

donde el alma otra vez tiene una patria.

Sé esperar esa noche y sus estrellas".

( En alguna parte. Poema de Herman Hesse)

          -----

"Sí te quieres quedar al lado mío 

Al lado de mi sombra noche y día

Mientras los astros huyan incansables

Y el firmamento es fuego silencioso.

Que en este orbe de caos y de muerte 

Me reveles la senda verdadera

Y seas mi pastor y mi Virgilio, 

A la luz de tu amor, que será estrella.

Eres tú la que en lóbregas tinieblas

Has descubierto la pequeña llama 

Con ese amor inmenso que me enseña 

A percibir las fuentes primordiales".

( Para Nikon. Poema de Herman Hesse)

          -----

"Algo más, algo menos, mi querido muchacho. 

las voces de los hombres son todas un engaño; 

sólo somos honestos cuando niños,

y ya después en el sepulcro.

Hacemos luego junto a los que nos precedieron,

sabios al fin y llenos de fría claridad,

y con los huesos blancos crujir hacemos la verdad, 

y alguno mentiría, otros preferirían una vez más vivir".

( Enseñanza. Poema de Herman Hesse)

          -----

Sus primeros poemas están reflejados desde 1895; y el último está fechado en la víspera misma de su muerte, el 8 de agosto de 1962.

          -----