Archivo del blog

6 oct 2021

Dos cuentos Derviches


 El perro y el asno

"Un hombre que había descubierto el modo de entender el lenguaje de los animales, caminaba un día por la calle de una aldea. 

   Vio a un asno, que acababa de rebuznar; a su lado se hallaba un perro, ladrando con todas sus fuerzas.

   A medida que se acercaba, fue interpretando el significado de este intercambio.

   -Toda está charla sobre hierbas y pastos, cuando estoy esperando que digas algo sobre conejos y huesos, me aburre-, dijo el perro.

   El hombre no pudo contenerse.

-Existe, sin embargo, un hecho central: el uso del heno, que cumple la misma función que la carne-, objetó.

   Inmediatamente los dos animales se volvieron contra él. El perro le ladró fieramente para acallar sus palabras; y el burro con un buen asestado golpe de sus patas traseras, lo dejó inconciente.

   Luego volvieron a su discusión".

     *****

En la calle de los vendedores de perfumes 

"Un basurero, mientras caminaba por la calle de los vendedores de perfumes, cayó al suelo como muerto. La gente trató de reanimarlo con fragantes aromas, más sólo lograron empeorar su estado.

   Finalmente apareció un ex basurero, quién comprendió la situación. Sostuvo algo inmundo bajo la nariz del hombre caído y éste revivió inmediatamente, gritando:-¡Esto si que es perfume!-.

   Debéis prepararos para la transición en la que no habrá ninguna de las cosas a la que estáis acostumbrados. Después de la muerte, vuestra identidad deberá responder a estímulos de los cuales tenéis oportunidad de preguntar aquí.

   Sí permanecéis atados a las pocas cosas que os son familiares, esto sólo os hará desdichados, de la misma manera que el perfume no surtió efecto con el basurero en la calle de los fabricantes de perfumes".

     *****

Recogido del libro de Cuentos Derviches de Idries Shah)

     *****