Archivo del blog

23 may 2020

Manual de autosuficiencia ética (Parte XV)

“La violencia crea más problemas sociales que las que resuelve".
( Martin Luther King, activista estadounidense)
“Nunca hubo guerra buena ni paz mala". (Benjamin Franklin)

Mahatma Gandhi (1869-1948).- La No Violencia.
"En esta era del dominio de la fuerza bruta, es casi imposible creer que alguien pueda rechazar la ley de la supremacía de la violencia. Por ello, recibo cartas anónimas acosejándome que no interfiera con el progreso de la no-cooperación, incluso aunque tuviera lugar actos violentos por parte del pueblo. Otros vienen a verme y, asumiendo que debo estar planeando secretamente un plan violento, me preguntan cuándo llegará el momento apropiado para declarar de forma abierta estos planes. Me aseguran que los ingleses nunca cederán a nada que no sea la violencia, ya sea ésta clandestina o abierta. Incluso, me han informado otros, creen que soy la persona más astuta que vive en la India porque nunca presento mis intenciones reales y que no guardan ni la sombra de una duda sobre mi aceptación de la violencia, como la mayoría de las personas.
  Éste es el peso que la doctrina de la espada tienen en la mayoría de los seres humanos, y como el éxito de la no-cooperación depende principalmente de la ausencia de violencia durante su desarrollo y, como mis puntos de vista en este tema afectan al comportamiento de un gran número de personas, estoy ansioso por exponerlos de la forma más clara posible.
   Creo firmemente que si hubiera sólo la opción de elegir entre la cobardía y la violencia, aconsejaría la violencia. Por ello, cuando mi hijo mayor me preguntó que qué debería haber hecho si hubiera estado presente cuando fui atacado casi hasta la muerte en 1908 por un grupo de indios en Durban (Sudáfrica), porque me acusaban de haber cedido demasiado en unas negociaciones con este gobierno, si debería haber salido corriendo y verme asesinado o si debería haber usado la fuerza física que tendría y querría usar y defenderme, le dije que era su deber defenderme incluso unsando la violencia. por ello participé en la guerra de los Boers, la denominada rebelión zulú y en la última guerra. Donde en estas confrontaciones armadas lideré la creación de cuerpos voluntarios indios de ambulancias, atendiendo a los heridos en las batallas. Por ello, también aconsejé el entrenamiento militar para aquellos que creen en el método de la violencia. Preferiría que la India se levantara en armas para defender su honor que de forma cobarde se convirtiera en una testigo indefensa de su propio deshonor. Pero creo que la no violencia es infinitamente superior a la violencia., el perdón es más viril que el castigo. El perdón engrandece al soldado. Pero una criatura indefensa no perdona a su agresor con su rendición...
   Me importa poco no haber conseguido convencer hasta ahora a todos mis compatriotas con mis argumentos. Nos sentimos demasiado oprimidos para no estar enfadados y querer venganza. Pero no debo abstenerme de afirmar que la India ganaría más si se renuncia a su derecho a castigar. Tenemos mejores tareas que emprender, una misión mejor que demostrar al mundo.
   No soy un visionario, pretendo ser un idealista práctico. La religión de la no-violencia, no está destinada meramente a los rishis y los santos, también está hecha para la gente común. La no violencia es la ley de nuestra especie, como la violencia es la ley de las bestias. En los animales, el espíritu yace dormido, de modo que no conocen otra ley que la del poder físico. La dignidad del hombre requiere de la obediencia una ley más elevada: la fuerza del espíritu...
   Sabemos que el esfuerzo para la construcción de la llamada independencia a través de medios violentos, y por tanto necesariamente falsos, es demasiado doloroso. No hay más que observar la destrucción cotidiana de los bienes, de la vida y de la verdad en la presente Segunda Guerra Mundial.
   El autogobierno completo, a través de la verdad y la no violencia, significa la independencia de cada unidad, aunque ésta sea la más humilde de la nación, sin distinción de raza, color o creencia. Esta independencia no es nunca exclusiva. Es, entonces, completamente compatible con la interdependencia interna o externa. La práctica siempre quedará lejos de la teoría, igual que una línea recta nunca alcanzará la perfección de la linea teórica de Euclides. Por tanto, la independencia total será completa si nos acercamos en la práctica lo máximo posible a la verdad y a la no violencia.....(M. Gandhi, extracto de un artículo publicado en la India en 1920, que aparece incluido en su libro "Política de la No violencia")


Sven Hassel (1917-2012).- Un episodio de La Guerra.
"Por la noche, volvieron los aviones. Las brasas, reanimadas por el fósforo, se inflamaron de nuevo y produjeron más víctimas. Los niños se precipitaban descalzos a los refugios, para morir allí, cogidos en la trampa como ratas. En un lugar próximo al puerto, una colunna de prisioneros
flanqueada por los guardianes de la SS, se dirigió también hacia un refugio. Nadie oyó el aullido de la bomba, que les alcanzó de lleno. Sólo quedó una mancha  sanguinolienta de carne que se retorcía, y después, la pestilencia acostumbrada de sangre, de pólvora y de carne quemada. Un SS sin piernas se arrastró llorando hacia un prisionero sin dientes. Murieron el uno en brazos del otro, y los lanzallamas de los zapadores los redujeron a cenizas.
   Cerca de una calle, se deslizaba una silueta que, de vez en cuando, se inclinaba sobre los cadáveres. Un cuchillo brillaba, seccionaba un dedo, y un anillo caía en una bolsa grande. La silueta seguía andando hasta el próximo cadáver: un gemido, un golpe de cachiporra, y unos dedos ágiles que se pasean sobre el cuerpo estremecido aún... por las cercanías de Alster, de la Hansplatz y de otra calle colindante, este espectáculo se repetía una y otra vez. En la siguiente esquina, una mujer chilló de miedo. Una diminuta silueta felina cayó sobre ella, unos dedos de acero sofocarón el grito en su garganta...Con una mano, el hombre le hizo zancadilla y la derribó; una mano hurgó bajo la estrecha falda, desgarrando la leve ropa interior. Las piernas de la mujer se agitaron desesperadamente, pero un muslo flexible y firme las separaba...Palabras cálidas y dulces eran cuchicheadas al oído, mientras una boca ávida besaba el rostro convulso...
   La mujer se dejaba hacer; más valía aquello que la muerte...Sólo lloraba de terror... Por encima de ellos; un árbol de Navidad, se mecía, resplandecientemente, en el aire, el agua borboteaba en el canal del Alster, los proyectores iluminaban el cielo, lívido por el polvo y las llamaradas. Con precaución, acariciaba las piernas separadas y desnudaba a la desdichada: una joven que corría hacia un refugio y que había tropezado con el monstruo que engendran esa clase de noches. Él se lanzó sobre ella...que ni siquiera gritó. Una bomba estalló muy cerca, pero no le prestaron atención, no sintieron cómo la tierra les salpicaba.
   Suavemente, el hombre retiró una de las largas medias de seda, dejó que sus labios resbalaran sobre ella y la oprimió contra su rostro...Mordió las mejilla de la mujer, la tomó por el cabello y, rápidamente, enrrolló la media en su cuello y apretó... Ella lanzó un gorgoteo, forcejeó con violencia. El hombre rió. Pero los labiós adquirieron un color azulado, los ojos se desorbitaron, la boca se abrió. La mujer quedó flácida, muerta. El hombre quitó rápidamente las pequeñas bragas de su víctima y se las guardó en el bolsillo; después, violó el cadáver otra vez y besó los labios sin vida. Se calmó, sonrió al cádaver mancillado, cayó de rodillas y unió sus manos.
-Señor mío, soy tu intrumento. Otro demonio femenino ha sido castigado según me has ordenado.
   Se inclinó sobre el cuerpo y, con la punta de un cuchillo, hizo una entalladura en forma de cruz, en la piel de la frente; después, desapareció como un gato entre los escombros humeantes..."
(Sven Hassel, fragmento estraído de su libro "Camaradas del Frente", escrito originalmente en 1965)

Este es un pretencioso Manual de Autosuficiencia Ética, que está compuesto en diferentes partes, formado a base de fragmentos breves recogidos con la intención de fomentar su lectura, de facilitar el pensamiento y el desarrollo personal. Recordando, exponiendo y respetando, los interesantes ideales de diferentes personalidades de la historia, donde se abarcan conceptos diversos como los: sociales, filosóficos, políticos, literarios, artísticos, ficción y etc..., todavia muy válidos para la actualidad. 
                                                        *****