Archivo del blog

7 may 2020

Manual de autosuficiencia ética (Parte XI)

"Nada de lo que haya acontecido ha de 
darse por perdido para la historia"
(Walter Benjamín)
"Muchas cosas en el mundo carecen de nombre, 
y hay muchas cosas que, aunque lo tienen, todavía
no han sido descritas" (Susan Sontag)

Herman Hesse (1877-1962)
"Estaba yo muy lejos de Herodoto y del colegio cuando de pronto la voz del doctor Follen me traspasó la conciencia como un rayo y me despertó de mí, y casi creí que había pronunciado mi nombre. Pero no se fijaba en mí. Respiré aliviado. Entoncés volví a oír su voz, que pronunciaba claramente una palabra: <Abraxas>.
   El profesor prosiguió su explicación, cuyo comienzo se me había escapado: "No debemos imaginarnos que las doctrinas de aquellas sectas y comunidades místicas de la Antigüedad eran tan ingenuas como parecen desde el punto de vista de una participación racionalista. La Antigüedad no conocía el concepto de la ciencia, en el sentido actual. En cambio, había una actividad muy desarrollada en el campo de las verdades filosófico-místicas. En parte esto degeneraba en magia y superficialidad, que seguramente condujeron más de una vez a engaños y crímenes. Pero también la magia tenía un origen noble y pensamientos profundos, como la doctrina de Abraxas, que puse antes como ejemplo. Se cita este nombre en relación con formulas mágicas griegas y se le considera a menudo el nombre de un hechizero, al estilo de los que hoy tienen los pueblos salvajes. Pero parece que Abraxas significa mucho más. Podemos pensar que es el nombre de un dios que tiene la función simbólica de unir lo divino y lo demoniaco".
   El pequeño y sabio profesor siguió hablando suave e insistentemente, mientras nadie le hacía mucho caso. Como el nombre no volvió a aparecer, mi atención volvió a concentrarse en mis propios pensamientos.
   <Unir lo dívino y lo demoniaco>, resonaba aún en mi mente . Aquí podía yo empalmar mis reflexiones; el tema me resultaba familiar por las conversaciones que había tenido con Demian en el último tiempo de nuestra amistad. Demian había dicho que venerábamos a un Dios que representaba sólo a una mitad del mundo arbitrariamente separaba -el mundo oficial, permitido, claro-, pero que se debería llegar a poder venerar la totalidad del mundo; por lo tanto, había que tener un dios que fuera a la vez demonio o había que instaurar junto al culto de dios un culto al diablo. Ahora resultaba que Abraxas era el dios que reunía en sí a Dios y al diablo..." (Herman Hesse, de su libro, Demian. La obra fue publicada por primera vez en 1919, en los tiempos que siguieron a la Gran Guerra). 


 Jorge Luis Borges (1899-1986).- Los sectarios.
"...Sin embargo, son muchos los sectarios que enseñan que si no hay bajo los cielos un hombre que no haya mirado a una mujer para codiciarla, todos hemos adulterado. Ya que el deseo no es menos culpable que el acto,los justos pueden entregarse sin riesgo al ejercicio de la más desaforada lujúria.
   La Secta elude las iglesias; sus doctores predican al aire libre, desde un cerro o un muro o a veces desde un bote en la orilla.
   El hombre de la Secta ha suscitado tenaces conjeturas. Alguna quiere que nos dé la cifra a que están reducidos los fieles, lo cual es irrisorio pero profético, porque la Secta, dada su perversa doctrina, está predestinada a la muerte. Otra la deriva de la altura del arca, que era de treinta codos; otra, que falsea la astronomía, del número de noches, que son la suma de cada mes lunar; otra, del bautismo del Salvador; otra, de los años de Adán, cuando surgió del polvo rojo. Todas son igualmente falsas. No menos mentiroso es el catálogo de treinta divinidades o tronos, de los cuales uno es Abraxas, representado con cabeza de gallo, brazos y torso de hombre y remate enroscada de serpiente.
   Sé la Verdad pero no puedo razonar la Verdad. El inapreciable don de comunicarla no me ha sido otorgado. Que otros, más felices que yo, salven a los sectarios por la palabra. Por la palabra o por el fuego. Más vale ser ejecutado que darse muerte..
   El Verbo se hizo carne para ser hombre entre los hombres, que lo darían a la cruz y serían redimidos por EL. Nació del vientre de una mujer del pueblo elegido no sólo para predicar el Amor, sino para sufrir el martirio...." (-La secta de los treinta-. Cuento de Jorge Luis Borges de su libro "El Libro de Arena, 1975)

  
N. Drury & S.Skinner .- En busca de Abraxas
 Pero, ¿quién es Abraxas ? En la introducción de Colin Wilson de este libro cuenta que, sobre el año 1955, tanto en América como Europa se encontraban en plena fase de consciencia política. La mayor parte de los jóvenes inteligentes estaban implicados en la Bomba y demás asuntos bélicos, y algunos de ellos, ya entonces, estaban sometidos a las consecuencias de la superpoblación y de la polución del medio ambiente. A partir de este comentario, Wilson hace un repaso de las diferentes épocas y situaciones de diversos personajes, tanto de artistas como de escritores, que buscarón más allá de lo establecido y de lo convencional. Donde experimentarón ciertos estados mentales en que la vida adquiere un interés infinito...Las expresiones de muchos de ellos tuvieron suerte en ser reflejadas en literatura, en pintura, en la música con sus coloridas y hermosas portadas de sus discos, etc... Por entonces tras figuras tan dispares como Marcuse,Tolkien, Huxley, etc...donde aparecierón ciertos cultos hacía ellos y a sus obras y como referencias, emergiendo tras ello, otra gente que se interesó por un pequeño mercado especializado en libros sobre el ocultismo, dando paso a obras mágicas, de proyeción astral y diversas biografías sobre los místicos hindues. Nunca se dejarón de lado las obras clásicas y siempre de culto como las de E.A. Poe y las de H.P. Lovecraf, al mismo tiempo surgían otras actuales que aparecierón en su momento que causaban gran interés como las de Louis Pauwels & Jacques Bergier.
   Existe miles de personas que están interesados y creen en el ocultismo y en el más allá. Que se diferencian de los gustos de los demás; que les gusta otras músicas, otras literaturas; todas ellas muy respetables. Sus creencias se basan en dos premisas, una de ellas poco más o menos aceptable para el pensamiento occidental y la otra totalmente inadmisible. La primera afirma que la mente humana es más grande y más extraña de lo que se supone y de lo que se conoce, y que posee fuerzas inexplorables. Creen que en la magia existen componentes puramentes objetivos, que existen <fuerza y dominios> de la naturaleza, fuerzas divinas o demoniacas que la mente humana puede utilizar una vez que haya dado con las fuerzas ocultas. Esta noción resulta, sin duda alguna, ofensiva para el intelecto occidental a pesar de que muchos aceptan algo parecido.
   Los autores de este libro se declaran así mismos serios estudiosos de la tradición mágica y de materias oscuras. S.Skiner & Nevill Drury son nacidos ambos en 1947 y 1948 en Sydney y graduados en su Universidad.
   El libro en si ya tiene un carácter místico, donde se habla más de la Cábala y de Gnosticismo en general que del propio dios Abraxas. Como dice secamente en el prólogo que da paso a su introducción: "Este libro trata de los niveles de conciencia del hombre occidental en busca del Nivel Final. Existen numerosas doctrinas y métodos dirigido hacia aquella Realidad. Aquí se trata de Caminos menos familiares conducentes a un estado de exaltación del Ser que, por encontrarlo significativo, hemos denominado Abraxas. Podíamos haber elegido otros muchos nombres".
   Empieza haciendo un pequeño repaso historico explicando los orígenes de los movimientos del gnosticismo y de tradiciones egipcias, helenistas, judaicas, etc... El libro tiene sus apartados divididos en tres partes: El mundo de la Luz; El mundo de las Sombras; y el Mundo de los Sueños. Acompañada de una bibiografía de estudio y de investigación.
   También es un libro que más bien requiere una cierto conocimiento y preparación de estos temas,  para que sus argumentos que aqui se tratan, entren con fluidez en la mente y alcanzen su comprensión, ya que puede causar el efecto contrario; traer confusión y desilusión de esta materia. De todas las maneras no deja de ser un temario interesante. Estamos hablando de un contenido que tienen un lenguaje propio; como también lo tienen la economía y la jurídica, donde se localizan todas estas ciencias llamadas ocultas, muy difícil de comprender y de creer para algunos. La cábala, la alquimia, etc..también es una ciencia, en que para alcanzar un cierto nivel de conocimiento, hay que estar interesado, tener paciencia y leer muchos libros. Son ciencias que no están reconocidas oficialmente; lo que no quiere decir, que hay que descartarlas, pero que sin embargo, introduciéndonos en estas ciencias o poniendo un cierto interés, quizás podamos comprender muchas cosas de los misterios que contiene y está compuesto el mundo; de la cual no hemos sido educados. Donde la simbología de nuestras creencias pueden cambiar como bien se expone en el siguiente apartado: "El cielo y el infierno, como conceptos religiosos, adquieren de este modo un significado nuevo. No son lugares- como creen los superticiosos-, sino estados mentales. No obstante, son tan reales con respecto a la psique sin cuerpo como la dimensión física lo es en respecto a los sentidos. Las virtudes y los vicios se representan como Dioses y Demonios. Nuestro destino queda determinado por la elección de perseguir los aspectos positivos, armonizantes, o bien las cualidades negativas, divisorias, inherentes a nuestro propio ser. Es en nuestro ser donde se encuentra la esencia de todo Ser; en otras palabras, como dice la gnosis: -igual que arriba, también abajo-...."
 "Quizás el dios que mejor simboliza esta aventura mística es aquel que a la vez es hombre y halcón, hijo del Sol, cuyas piernas son serpientes, símbolo de sabiduría ofrecida a la tierra, que sostiene el escudo sagrado cuyo nombre es ABRAXAS..."
 "La palabra Abraxas (cuyo significado y etimología son desconocidos) era un término que se grababa en ciertas piedras antiguas, llamadas Piedras Abraxas, y que las sectas gnósticas solían usar como talisman. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada representante del fuego. Este término fue usado por los basilideanos, una secta gnóstica del siglo II, para nombrar al ser supremo o dios que ellos adoraban. Abraxas fue también considerado un dios egipcio. Es probable que la mística palabra abracadabra fuera derivada de tal nombre, aunque existen algunas otras explicaciones al respecto.
 Este colectivo gnóstico creía que la tierra había sido creada por él. Pensaban, de igual forma, que su nombre encerraba grandes misterios debido en parte al hecho de que las siete letras griegas que lo componen (Αβραξας) suman un total de 365, la cifra de los días del año. Se creía, además, que comandaba a sólo 3 dioses, cada uno de ellos poseedor de una virtud. También se sabe que era adorado por los cainitas." ("En busca de Abraxas", libro de N.Drury & S.Skinner, de 1975. Ediciones Felmar)
 
Este Manual de Autosuficiencia Ética, está compuesto de fragmentos breves recogidos con la intención de facilitar el pensamiento y el desarrollo personal, recordando y exponiendo los interesantes ideales de diferentes personalidades de la historia, donde se abarcan conceptos diversos como los: filosóficos, políticos, sociales, literarios, artísticos, ficción y etc..., todavia muy válidos para la actualidad. 
                                                        *****