Archivo del blog

5 may 2020

Manual de autosuficiencia ética (Parte X)

"No actúes contra tu voluntad, ni al margen de lo que conviene al común,
sin haberlo sometido previamente a examen, ni siquiera por rebeldía.."
 (Marco Aurelio- Libro III, apartado 5 de Meditaciones)

Susan Sontag (1933-2004) .- Las imagenes del dolor.
"-Ante el dolor de los demás- es un libro notable sobre la conducta bélica que nos hace comprender, a través de una selección cultural desde diversos personajes de la historia, el sentido de la violencia y su peso sobre nuestra existencia. Susan Sontag rechaza las explicaciones fantasiosas que, en lugar de enfrentarse a la realidad, prefieren reducir la violencia a juegos de la sociedad del espectáculo, así como los seudoanálisis que ocultan las partidas políticas que se juegan en el corazón de las masacres y las destrucciones masivas-" . Esto es un fragmento de Sami Naïr de su prólogo que precede en este libro.
   "..Ser espectador de calamidades que tienen lugar en otro país es una experiencia intriseca de la modernidad, la ofrenda acumulativa de más de siglo y medio de actividad de esos turistas
especializados y profesionales llamados periodistas. Las guerras son ahora también las vistas y sonidos de las salas de estar. La información de lo que está sucediendo en otra parte, llamada -noticias-, se destaca los conflictos y la violencia -"si hay sangre, va en cabeza" reza la vetusta directriz de la prensa sensacionalista y de los programas de noticias que emiten titulares las veinticuatro horas- a los que se responde con indignación, compasión, excitación o aprobación, mientras cada miseria se exhibe ante la vista. 
   ...Antes había una jerga periodística que decia: -"Denos veintidos minutos y nosotros le daremos -el mundo-... Ahora, con el avance de las tecnologías hace que una noticia recorra el mundo en cuestión de unos minutos. La conciencia del sufrimiento en un selecto conjunto de guerras sucedidas en otras partes es algo construido. Sobre todo por la forma en que lo registran las cámaras, resplandece, lo comparten muchas personas y desaparece de la vista. Al contrario de la crónica escrita- la cual, según la complejidad de la reflexión, de las referencias y el vocabulario, se ajusta a un conjunto más amplio o reducido de lectores- , una fotografía sólo tiene un lenguaje y está destinada en potencia a todos.
   En las primeras guerras importantes de las que los fotógrafos dieron cuenta, la de Crimea y la guerra de Secesión de Estados Unidos, y cada una hasta la Primera Guerra Mundial, el combate mismo estaba fuera de la cámara. Respecto de las fotografías bélicas, casi todas anónimas, publicadas entre 1914 y 1918, su tono en general, era épico, y casi siempre presentaban una secuela: el paisaje lunar o de cadáveres esparcidos que deja la guerra de trincheras; los destripados pueblos franceses por los que había pasado el conflicto....
   Algo se vuelve real -para los que están en otros lugares- siguiéndolo como noticia al ser fotografiado.
Pero una catástrofe vivida se parecerá, a menudo y de un modo fantástico a su representación. El atentado de World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 se calificó muchas veces de -irreal-, -surrealista-, -como una película- en las primeras crónicas de los que habían escapado de las torres o lo habían visto desde las inmediaciones....
  El conjunto de imágenes incesantes (la televisión, el video continuo, las películas) es nuestro entorno, pero a la hora de recordar, la fotografía cala más hondo. La memoría congela los cuadros; su unidad fundamental es la imagen individual. En una era de sobrecarga informativa, la fotografía ofrece un modo expedito de comprender algo y un medio compacto de memorizarlo. La fotografía es como una cita, una máxima o un proverbio. Cada cual almacena mentalmente cientos de fotografías, sujetas a la recuperación instantánea. Cítese como ejemplo, la más célebre realizada en la guerra civil española, el soldado republicano al que Robert Capa "dispara" con su cámara justo en el momento en que es blanco de una bala enemiga....." 
   ...Toda memoria es individual, no puede reproducirse, y muere con cada persona. Lo que se denomina memoria colectiva no es un recuerdo sino una declaración: que esto es importante y que ésta es la historia de lo ocurrido, con las imágenes que encierran la historia en nuestra mente. Las ideologías crean archivos probatorios de imágenes, imágenes representativas, las cuales compendian ideas comunes de significación y desencadenan reflexiónes y sentimientos predecibles. Las consabidas fotografías de cartel- la nube en forma de hongo de una prueba atómica, Martin Luther King Jr. al pronunciar su discurso frente al monumento a Lincoln en Washintong D.C., el astronauta que camina en la luna- son los equivalentes visuales incesantes en los medios. Conmemoran, de un modo no menos palmario que los sellos de correo, Momentos Históricos Importantes....
   La cuestión gira en torno al principal medio de noticias, la televisión. El modo en que se emplea, dónde y con cuánta frecuencia se ve, agota la fuerza de una imagen. Las imágenes mostradas en televisión son por definicion imágenes de las cuales, tarde o temprano, nos hastiamos. Lo que parece insensibilidad tiene su origen en que la televisión está organizada para incitar y saciar una atención inestable por medio de un hartazgo de imágenes. Su superabundancia mantiene la atención en la superficie, movil, relativamente indiferente al contenido. El flujo de imágenes excluye la imagen privilegiada..." (Susan Sontag, de su libro "Ante el dolor de los demás", publicado en el 2003).

 Hannah Arendt (1906-1975).-
 El Totalitarismo.
"A modo de introducción, la solapa de este libro comenta que, desde un punto de vista histórico y filosófico, los totalitarismos son uno de los fenómenos más inquietantes de la Modernidad. Para algunos críticos, constituyen una anomalía o incluso una perversión de los valores ilustrados al despojarlos de significado y convertirlos en un  instrumento de dominación.
   En Los Orígenes del Totalitarismo, plantea una interpretación muy amplia y completamente nueva al relacionarlos con el antisemitismo, el imperialismo y otras corrientes de signo irracionalista que, a lo largo del siglo XIX, se convirtieron en el caldo de cultivo en el que se desarrollaron las intituciones, la ideología y buena parte de las prácticas adoptadas deceníos despues por los regímenes fascistas y estalinistas. Su obra es, sin duda, un aanálisis certero de una de las grandes tragedias de nuestra época, así como una descripción impacable del proceso de degradación política y social que han padecido las sociedades modernas a lo largo del pasado siglo.
   En su capítulo XIII, titulado "Ideología y terror de una nueva forma de gobierno", comenta entre sus apartados: "Allí donde se alzó el poder desarrolló instituciones políticas enteramente nuevas y destruyó todas las tradiciones sociales, legales y políticas del país. Sea cual fuera la tradición específicamente nacional o la fuente espiritual específica de su ideología, el gobierno totalitario siempre transformó a las clases en masas, suplantó el sistema de partidos no por la dictadura de un partido, sino por un movimiento de masas, desplazó el centro del poder del Ejército a la Policía y estableció una política exterior abiertamente encaminada a la dominación mundial. Los Gobiernos totalitarios conocidos se han desarrollado a partir de un sistema unipartidista; allí donde estos sistemas se tornaron verdaderamente totalitarios comenzaron a operar según un sistema de valores tan radicalmente diferente de todos los demás que ninguna de nuestras categorías tradicionales legales, morales o utilitarias conforme al sentido común pueden ya ayudarnos a entendernos con ellos, o a juzgar o predecir el curso de sus acciones. (página 771).
   En lugar de decir que el Gobierno totalitario carece de precedentes, podríamos decir tambien que ha explotado la alternativa misma sobre la que se han basado en filosofía política todas las definiciones de la esencia de los Gobiernos, es decir, la alternativa entre el Gobierno legal y el poder legítimo, por una parte, y la ilegalidad y el poder arbitrario, por otra, se correspondían y eran inseparables. Sin embargo, la dominación totatilaria nos enfrenta con un tipo de Gobierno completamente diferente.
   La política totalitaria no reemplaza a un grupo de leyes por otro, no establece su propio conseno, no crea, mediante una revolución, una nueva forma de legalidad. Su desafio a todo, incluso a sus propias leyes positivas, implica que cree que puede imponerse sin ningún consenso y que, sin embargo, no se resigna al estado tiránico de ilegalidad, arbitrariedad y temor. Puede imponerse sin el consenso, porque promete liberar a la realzación de la ley de toda acción y voluntad humana; y promete la justicia en la Tierra porque promete hacer de la Humanidad misma la encarnación de la ley...
   En la interpretación del totalitarismo, todas las leyes se convierten en leyes de movimiento. Cuando los nazis hablaban sobre la ley de la Naturaleza o cuando los bolcheviques hablan sobre la ley de la Historia, ni la Naturaleza ni la Historia son ya la fuente estabilizadora de la autoridad para las acciones de los hombres mortales: son movimientos en sí mismas. Subyacente a la creencia de los nazis en las leyes raciales como expresión de de la Naturaleza en el hombre, se haya la idea darwiniana del hombre como producto de una evolución natural que no se detiene necesariamente en la especie actual de seres humanos, de la misma manera que la creencia de los bolcheviques en la lucha de clases como expresión de la ley de la Historia se basa en la noción marxista de la sociedad como producto de un gigantesco movimiento histórico que corre según su propia ley de desplazamiento hasta el fin de los tiempos históricos, cuando llegará a abolirse por si mismo. (páginas 776-777).
   El terror total es tan fácilmente confundido como síntoma de un gobierno tiránico porque el Gobierno totalitario, en sus fases iniciales, debe comportarse como una tiranía y arrasar las fronteras alzadas por la ley hecha por el hombre. Pero el terror total no deja tras de sí una arbitraria ilegalidad y no destruye en beneficio de alguna voluntad arbitraria o del poder despótico de un hombre contra todos y menos aún en provecho de una guerra de todos contra todos. Reemplaza a las fronteras y los canales de comunicación entre individuos con un anillo de hierro que los mantiene tan estrechamente unidos como si su pluralidad se hubiese fundido en Un Hombre de dimensiones gigantescas. Abolir las barreras de las leyes entre hombre-como hace la tiranía--significa arrebatar el libre albedrio y destruir la libertad como una realidad política viva; porque el espacio entre los hombres, tal y como se halla delimitado por las leyes, es el espacio vivo de la libertad. El terror utiliza este antiguo instrumento de la tiranía, pero destruye también al mismo tiempo ese desierto de ilegalidad e ilimitado del miedo y la sospecha que deja tras de sí la tiranía. Este desierto, en realidad, no es un espacio vivo de libertad, pero todavía proporciona algún espacio para los movimientos inducidos por el miedo y las acciones penetradas de sospechas de sus habitantes..." (páginas 781-782).
(Hannah Arendt."Los orígenes del totalitarismo", publicado por primera vez en inglés en 1951.
En la primera parte de su obra principal, de casi mil páginas, Arendt reconstruye el desarrollo del antisemitismo en los siglos XVIII y XIX; en la segunda parte cuenta el desarrollo y el funcionamiento del racismo y el imperialismo en el siglo XIX y principios del XX; y en la tercera describe las dos formas de totalitarismo (que ella llama «dominación total»), el nacionalsocialismo y el estalinismo, sobre el trasfondo de su tesis de la creciente destrucción del espacio político por la alienación del individuo en la sociedad de masas).
"Bajo las condiciones de la tiranía, es más fácil actuar que pensar". (H.Arendt)


Este Manual de Autosuficiencia Ética, está compuesto de fragmentos breves recogidos con la intención de facilitar el pensamiento y el desarrollo personal, recordando y exponiendo los interesantes ideales de diferentes personalidades de la historia, donde se abarcan conceptos diversos como los: filosóficos, políticos, sociales, literarios, artísticos, ficción y etc..., todavia muy válidos para la actualidad. 
                                                        *****