"Pero a veces son las cosas destructivas las que nos hacen sentir más vivos" (Sarah Lucas- artista británica)
"Todo aquello que no se puede decir no hay que callarlo, hay que escribirlo" (Jacques Derriba)
Hay una cierta literatura que el transcurrir del tiempo la pone en su debido lugar. Es decir, que toman una importancia más relevante. Es normal que en una primera edición y presentación de un libro tenga su impacto inmediato y mediático. La publicidad se va encargando de todo eso: las presentaciones, las entrevistas, la participación en las ferias, los anuncios, críticas y comentarios en la prensa y en otros medios de comunicación. A veces incluso se mencionan los rankings de ventas y está la importancia en su estadística el número de ediciones y sus respectivas traducciones. Con todo ello, las editoriales no dejan de ser nombradas y de alcanzar un prestigio.
La Biblia, el Quijote, las obras de Shakespeare y de J. Luis Borges y un larguísimo etc... son libros clásicos de toda la vida. Y decir clásico no quiere decir vulgaridad. Si leyeramos los cien primeros clásicos de la literatura universal, en todos ellos, encontraríamos un compendio de sabiduría mundial. Todo lo escrito posteriormente, puede considerarse ya todo dicho de varias formas y que se vuelven a repetir con otras palabras.
La literatura es tan amplia y tan hermosa por suerte, que hace lamentar que nuestra vida no sea la suficiente para que los amantes de las letras podamos leer lo máximo. La vida también contiene otras funciones tan interesantes como la lectura, por supuesto.
Obviamente, no sabríamos nada si no es gracias al material escrito, donde los hay: biográficos, novelescos, ficcionarios, históricos, etc... Pero de esto ya hay mucho escrito.
Pero hay algunos que son libros aterradores, y no lo menciono porque sean de terror precisamente; sino, porque aunque sea un relato dramático, se esconde y se explica unas verdades terroríficas que el tiempo se encargará de cumplir.
Son lecturas que en un principio se entienden como distopías o utopías, donde el escritor nos comunica, nos cuenta, nos sumerge en la historia, también nos previene y nos avisa de posibles errores (inconscientes o no), que se pueden cometer. Es entonces cuando se convierte un escritor en un visionario.
Estan las grandes novelas de Julio Verne: los viajes en globo, el submarino Nautilus, Viaje al centro de la tierra, Viaje a la luna, por ejemplo ¿acaso no se puede considerar a Verne un visionario?.
Los grandes escritores tienen un gran don para contar cualquier suceso y sentimientos como lo explicaba el gran Dostoievski y encontrar sus palabras. Muchas de las grandes obras fueron escritas en penurias del escritor, que ni siquiera tuvo un gran sustento para vivir ni escribir.
Hay obras ficcionarias que actúan posteriormente como guiones. Mencionaremos a la robótica que tanto emocionó a I. Asimov. La teletransportación y la comunicación por móvil que vimos en la serie de Stark Trek (que también tiene su literatura), y otras que ahora no se mencionan porque no vienen a la memoria. Y está sobretodo, la impresionante novela "1984" de George Orwell, con el poder del control mental, las cámaras de vigilancia, el gran hermano, las noticias falsas, la neolengua y la perdida de privacidad, etc... También los estudios sociológicos, políticos y psicológicos crean visionarios ensayos como lo hizo Zygmunt Bauman.
Pero lo que ha motivado este escrito, ha sido el repaso de un libro (¿visionario?) titulado el "Informe Lugano" de la politóloga y ensayista Susan George, editado primeramente en inglés en 1999, teniendo varias reimpresiones mundiales posteriormente. En su interior contiene el subtítulo "un informe subversivo". No falta la ficción (ni los abogados del diablo, como dice su prologuista), donde se estudia y se explica para el porvenir del capitalismo, la situaciones: económicas, los avances tecnológicos, la demografía, el desarrollo del trabajo, el mercado y la cultura, la ecología y un largo etc..., analizando las perspectivas del capitalismo y su perseverancia en el futuro.
Todo aparentemente está estudiado y no hay tema que pase por alto ni olvidado para que el capitalismo continúe siendo el amo y señor del planeta. A la vez, es un libro que puede utilizarse como un manual con procedimientos y posturas absurdas y destructivas para la humanidad, aunque su autora pretendiera lo contrario.
Su apariencia, es de un estudio efectuado por unos expertos y analistas altamente calificados de diferentes ciencias que imaginariamente firman el informe con seudónimos. Se titula -Informe Lugano-, porque para la elaboración de su relato se buscó una zona intermedia y neutral como lo es la ciudad de Lugano (Suiza). Todos esos supuestos sabios intentan identificar las amenazas que pesan en el Siglo XXI y de estudiar sus posibles soluciones. Algunas de ellas son amenazas lógicas, pero no dejan ser terroríficas y abrumadoras, que expuestas, son reales. A la vez, a pesar de no dejar de ser un <informe abrumador> es un documento que <desnuda> el mecanismo del sistema perverso del capitalismo. También, su lectura es una especie que muestra las dos caras de la misma moneda: por un lado, muestra y explica las actuaciones a seguir del pensamiento capitalista que nos hace recordar el -plan y el desarrollo de la globalización de la época Thatcher&Reagan-; y la otra, actúa como una - denuncia- sobre la actitud y los métodos usados por estos, (el lector se puede encontrar algo conmocionado y sumergido con momentos contradictorios)
En una introducción de su capítulo siete que habla sobre -Los flagebos-, menciona a una existente - estrategia de reducción de la población - (ERP), mediante: la conquista, la guerra, el hambre y enfermedades. A modo de -los cuatro jinetes del Apocalipsis -, se exponen recomendaciones, exámenes y estrategias de esa reducción de población preventivas y curativas.
La misma escritora comenta (recordemos que estamos en un escrito de finales años 90), - que no se vive en tiempos agradables, y que es mucho lo que hay en juego-. Poniendo en relieve la crueldad de las ideologías de derechas, y crítica lo que considera la ceguera de los dogmas de la izquierda.
Y aunque los derechos de autor no permitan alguna reproducción (algo absurdo que lo registre su editorial y no permita comentar mejor el tema abiertamente), pero con buena intención, nos arriesgaremos y mencionaremos algunos que están incluidos en ese plan de ERP.
<Hay que mantener a los soldados americanos fuera de las zonas donde existe el riesgo de contraer la malaria. Cada vez que un soldado contrae esa enfermedad, el ejército americano aumenta sus inversiones en su investigación. Sin este interés americano, la financiación sería incluso menor que la actual y se retrasarían considerablemente nuevos avances de remedios posibles>. (pag.183).
<Las empresas farmacéuticas están poco dispuestas a invertir en la investigación de medicamentos destinados a zonas afectadas por la pobreza. En cualquier caso, los nuevos medicamentos contra la malaria suelen ser inoperantes en muy poco tiempo...> ( pag. 182) <El coste de llevar un nuevo antibiótico desde el laboratorio hasta el mercado puede alcanzar los 350 millones de dólares>. (pag. 177).
<Por lo general, los medicamentos prohibidos en Europa o en USA aparecen en otro lugar. Se incluyen antibióticos en cócteles medicinales en los que no tienen ninguna función como por ejemplo los antidiarreicos. Los médicos además reciben sobornos en forma de incentivos que los animan a prescribir el medicamento X en lugar del medicamento correcto. Además el coste de un medicamento puede duplicarse por varias razones de interés comercial. (pag. 178). Mientras la Malaria en algunos países como nunca, el programa antimalaria ha sufrido un recorte de un 40% (pag.171). La tuberculosis, desarrolla con rapidez variedades letales y resistentes a múltiples medicamentos. En conjunto, han matado a más de tres millones de personas en 1995> (pag.179).
<Rodeados como estamos de virus que mutan rápidamente, no cabe descartar la posibilidad de que aparezca otra gripe española (que en realidad procedió de Asia), pues en 1917-1918, está enfermedad provocó la muerte de 25 millones de personas, tres veces más que las causadas por la I Guerra Mundial>. (pag. 185) (Tómese en cuenta que posterior a este escrito, en el año 2019 apareció el virus COVID).
<En el concepto de los límites del dinero, las poderosas fuerzas económicas y sociales también limitan la oferta. La propiedad de la tierra, al igual que la propiedad de otros bienes, está muy concentrada en las manos de un puñado de terratenientes acaudalados y ello se ha exacerbado en la última generación, pues la Revolución Verde ha enriquecido a los que ya eran ricos...>(pag. 148).
<En lo que respecta al odio: nuestro actual sistema equivale a castigar al barrio del asesino mientras al asesino lo dejamos escapar. Lo ideal es que el ataque contra el asesino parezca procederá de alguno de sus vecinos, para provocar resentimiento y deseos de venganza contra otros bárbaros>.(pag. 137)
<Los nuevos objetivos de Occidente serán las mafias de ámbito continental, ya sean de un lugar u otro de cualquier país; los carteles de la droga colombianos o mejicanos o simplemente el aproximado millón y medio de miembros de bandas americanas. Estás organizaciones son rápidas, tienen una gran movilidad y hacen caso omiso de las fronteras...(pag. 136) El crecimiento del poder de estás organizaciones pos-estatales desafiara al Estado convencional mediante diversos vínculos mercenarios transnacionales>.
<El biopoder y la biopolítica deben centrarse, por tanto, no en la vitalidad, sino en la mortandad; promover, no la reproducción, sino la reducción; buscar, no la longevidad, sino la brevedad... Hay que transformar la mentalidad que domina Occidente... Hay que comprender y acoger la necesidad de la muerte y tratar de impedir la vida>. (pag.126)
Desde su escritura ha transcurrido algunos años, y algunas prácticas comentadas en el libro se siguen ejerciendo en diferentes lugares del mundo. Lo que causa irritación, es que estos procedimientos están consentidos y no existe un poder fuerte con una conciencia ética que ponga freno a los planes desalmados. En este -llamado- informe, contiene unas temáticas que explican nuestros comportamientos, manteniendo a la vez, a una población engañada y diezmada utilizando los medios de comunicación posibles para ello tanto culturales, políticos, sociales. Todo está permitido y controlado bajo confusos reglamentos.
Cuando apareció el - Informe Lugano - no dejó de ser un libro aplaudido por todo su análisis que contiene. Y aunque es un libro fabricado con la buena intención de -informar- para que estemos en alerta sobre las directrices que se deciden con las tristes consecuencias que provocan, que no deja de contener, unas lamentables instrucciones de uso que contempla entre otras, planes de estrategias de reducción de la población (ERP).
"Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder"(Montesquieu)
"La advertencia no es nunca un modo de conocer o vaticinar el futuro, sino una llamada de atención sobre el presente que se despliega entre la recomendación, la amenaza, la exhortación y la súplica..."(Iván Pintor Iranzo- profesor de comunicación y guionista)
*****