"Cada año se gastan cientos de miles de millones de dólares para controlar la mente del público" (Noam Chomsky)
by: Surrealistly |
Al famoso lingüística, ensayista y activista político Noam Chomsky (1928), se le atribuye un breve ensayo sobre los métodos empleados en las - estrategias de manipulación mediática - que sufre el ciudadano normal. Estrategias que escribió en "Armas silenciosas para guerras tranquilas" en 1979 y que detallamos a continuación en sus diferentes apartados. Métodos mediáticos que permanecen en actividad y que es conveniente recordar.
La estrategia de la distracción:
El elemento principal de control social, es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los importantes problemas y de los cambios decididos por las direcciones políticas y económicas, mediantes las técnicas de inundación de continuas distracciones y de insignificantes noticias. Esta estrategia es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la economía, la psicología y etc... También, la de mantener al público alejado y distraído de los verdaderos problemas sociales, atrayendolos por temas singulares sin importancia real. La de mantener al público realmente ocupado, sin ningún tiempo para pensar y dedicarse en lo esencial.
Crear problemas y posteriormente ofrecer soluciones.
Es un método también llamado <problema - reacción - solución>. Primeramente se crea un problema, una situación conflictiva y prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea implantar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, con la finalidad de que el ciudadano sea el demandante de leyes de protección, de seguridad y de políticas en perjuicio de la libertad. También la de crear crisis económicas para hacer creer la necesidad de recortar derechos sociales y el desmantelamiento de servicios públicos.
La estrategia de la gradualidad
Para que el ciudadano acepte una medida inaceptable, cabe aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es una táctica empleada e impuesta en el neoliberalismo sobre los años 1980-1990, basado en: precariedad, privatizaciones, flexibilidad, desempleos, salarios mínimos, que si se hubieran aplicado conjuntamente, se hubiera producido una revolución.
La estrategia de digerir
Presentar una decisión trágica e impopular como "dolorosa pero necesaria", es obteniendo la aprobación pública lo más pronto posible para aplicarla en un futuro próximo. Así de este modo, parece más fácil y aceptable el sacrificio que se exige en un futuro que de inmediato. La multitud posteriormente, tiende a creer ingenuamente, que vendrán tiempos mejores, y que su sacrificio será recompensado. Todo esto da una sensación de aceptar los cambios propuestos y los que se presenten posteriormente.
Tratar al público como niños
La mayoría de la publicidad dirigida al público en general, utiliza un discurso, argumentos, personajes y entonación que pueden sonarnos infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese infantil. Cuánto más se intente engañar al espectador, más pronto aparece un tono aparentemente sincero y así, sensibilizar a la gente de una manera sensacionalista, y obtener su aprobacion.
Utilización de la emoción más que la reflexión
El uso de la emoción es una técnica elemental para causar un rápido impacto y evitar un racional análisis y el sentido crítico de las personas. El uso del inconsciente es usado para utilizar e implantar normas, ideas o deseos, como así los temores e inducir a deseados comportamientos sociales.
Mantener a la población en la ignorancia y en la mediocridad
Hacer lo posible que el público sea incapaz de comprender la tecnología* y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. Para ello, la calidad de la educación dada a las clases sociales bajas debe ser la más mediocre posible, de forma que su ignorancia mantenga una distancia con los conocimientos de las clases altas, y que les resulte imposible de alcanzar. (*Se debe entender no su uso, sino la finalidad y el control tecnológico).
Estimular al público con la mediocridad
Promover en la población que es de moda ser vulgar e inculto.
Reforzar la autoculpabilidad
Hacer sentir al individuo que es culpable de su propia desgracia, por causa de su pobre inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se desestima y se culpa, y ello genera un estado depresivo, cuyo elemento principal es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción, no hay revolución!
La psicología aplicada al público
En el transcurso de los años, los avances de la ciencia ha generado unos nuevos conocimientos del público. Las élites dominantes gracias a la psicología aplicada y otras ciencias, ha conseguido que el sistema conozca al individuo mejor que él mismo, y utiliza estos conocimientos para ejercer un poder manipulador y un control sobre el individuo en sí.
Estos métodos en la actualidad ya no resultan ser muy novedosos, pues más o menos, la ciudadanía ya es muy consciente de su práctica. Pero con nuevos lenguajes y con otros maquillajes, estos mismos métodos se siguen utilizando con atrayentes imágenes y caras simpaticas. Su influencia es muy poderosa porque cuenta más que nunca, con los mejores disfraces del poder y del arte de la comunicación siendo un gran dominante en nuestro siglo XXI.
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