Archivo del blog

10 nov 2022

León Felipe. 2 poemas

 "...Y cada mundo 

tiene su tragedia 

y tiene su Belleza

aunque son las mismas, aquellas 

que constituyen el mundo..." 

(Jesús Lizano)

---

"Pero diré quién soy más claramente, para que no me ladre el fariseo

y para que registren bien mi ficha 

el psicoanálisis, 

el erudito 

y el detective: 

Soy la sombra, 

y el soldado que lucha con la sombra. 

Y digo al comenzar: 

¿Quién no tiene una joroba y un gran saco de lágrimas? 

¿Y quién ha llorado ya bastante? 

La luz está más lejos de lo que contaban los astrónomos, 

y la dicha más honda de lo que cantabas tú, Walt Whitman. 

¡Oh, Walt Whitman! Tu palabra happines la ha borrado mi llanto. 

La vida, arrastrándose, ha cubierto el mundo de dolor y de lágrimas.

Éste es el martillo de la tierra, 

el gran cultivo junto al cual la esperanza de Dios se ha sentado paciente. 

De la amiba a la conciencia que asciende por una escala de llanto.

Y esto que ya lo saben los biólogos 

lo discuten ahora los poetas domésticos y los juglares. 

Han llorado la almeja y la tortuga, 

el caballo, 

la alondra 

y el gorila... 

Ahora va a llorar el hombre. 

El hombre es la conciencia dramática del llanto. 

Antes que yo lo habéis dicho vosotros, ya lo sé. 

Y yo digo además: 

Esta fuente es mía... y no la explota nadie. 

Nadie me engañará ya nunca: 

mi llanto mueve los molinos 

y la correa de la gran planta eléctrica. 

De mi sudor vivió el rey,  

de mi canción, el pregonero, 

y de mi llanto, el arzobispo. 

Sin embargo, mi sangre es para el altar. 

Sacad de los museos esa gran piedra azteca y molinera, 

afilad otra vez el navajón de pedernal, 

rasgadme el pecho de la sombra 

y das mi sangre al sol. 

¡Que hay algo que los dioses no pueden hacer solos!"

     .....

(Poema titulado - Pero diré quién soy más claramente-. Extraído de su libro -El Poeta Prometeico de Ganarás la luz-, escrito en México en 1942). 

León Felipe Camino (1884-1968). Poeta español. Su obra poética es de un estilo difícil de clasificar porque es muy personal, a veces se le incluye en los nominados de la generación del 27.

"Así es mi vida,

piedra, 

como tú. Como tú, 

piedra pequeña; 

como tú,

piedra ligera; 

como tú, 

canto que ruedas 

por las calzadas 

y por las veredas; 

como tú, 

guijarro humilde de las carreteras;

como tú,

que en días de tormenta 

te hundes 

en el cieno de la tierra

y luego 

centellas 

bajo los cascos 

y bajo las ruedas; 

como tú, que no has servido 

para ser ni piedra 

de una lonja, 

ni piedra de una audiencia, 

ni piedra de un palacio, 

ni piedra de una iglesia... 

como tú, piedra aventurera... 

como tú, 

que tal vez estás hecha 

sólo para una honda... 

piedra pequeña

ligera..."

(Poema titulado -Como tú-. Este poema de gran significado es muy popular, pues tiene una versión cantada muy emotiva por el gran cantautor Paco Ibañez).


León Felipe Camino (1884-1968)