Archivo del blog

22 abr 2020

Manual de autosuficiencia ética (Parte IV)

"Procura hacer lo que nadie, salvo tú puedes hacer.
Procura desear lo que cada uno, como tú puede tener.
Distínguete por lo que eres, no por lo que tienes".
(Principios y preceptos de retorno a la evidencia, XXVI)

Lanza del Basto (1901-1981).- La Libertad.
"La libertad es la manifestación que un ser hace de su propia ley.
Es frecuente pensar que la libertad consiste en ser sin ley, hacer cualquier cosa. Eso es una media verdad negativa, pues es cierto que no hay libertad cuando somos contreñidos a seguir una ley o voluntad ajena. La libertad es hacer uno su voluntad.
   Una idea de libertad se suele tomar de la pluma o la hoja otoñal que se mueve al viento. Son imágenes falaces y que nos colocan en las antípodas de la libertad. No existe ningún movimiento de la pluma al aire que no esté sujeto a las leyes de la gravedad, de la fuerza y dirección de los vientos, no hay movimiento alguno que salga de ella. Entonces, ¿qué es la libertad?. La libertad es la manifestación que un ser hace de su propia ley. Obedecer a la ley propia, y más aún, sostener, profesar la ley propia.
   Cuando un pueblo se libera del ocupante extranjero no pretenderá vivir sin leyes, tendrá la ley que se otorgue a sí mismo.
   LLegados a este punto se esclarece la relación entre libertad y ley: le falta la libertad al que sufre la ley de otros. Posee la libertad el ser que camina según su ley. Así pues, seguir la propia ley, esto es ser libre.
   Esta definición se aplica incluso hasta los seres inanimados. En todos los grados de la naturaleza hay una cierta libertad, es decir, los seres siguen su propia ley o no la siguen debido al obstáculo de ser forzados por otra ley..." (Lanza del Vasto. -La Locura de Noé-Selección de charlas y escritos, Integral Ediciones, 1984).

Fernando Pessoa (1888-1935).- Paisaje de Lluvia.
"En cada gota de lluvia mi vida fracasada llora en la naturaleza. Hay algo de mi desasosiego en el goteo, en el aguacero tras aguacero con que la tristeza del día se vierte inutilmente sobre la tierra.
   Llueve tanto, tanto. Mi alma está humeda de oírlo. Tanto... Mi carne es líquida y aguanosa alrededor de mi sensación de ella.
   Un frío desasosegado pone unas manos gélidas alrededor de mi pobre corazón. Las horas cenicientas se prolongan, se aplanan en el tiempo: los instantes se arrastran.
   ¡Cómo llueve!. Los canalones vomitan torrentes mínimos de aguas siempre súbitas. Baja por mi saber que hay alcantarillas un ruido perturbador de bajada de agua. Golpea contra la ventana, indolente gemidoramente la lluvia...
   Una mano fría me aprieta la garganta y no me deja respirar la vida.
   ¡Todo muere en mí, incluso el saber que puedo soñar!. De ninguna manera física estoy bien. Todas las blanduras en que me reclino tienen aristas para mi alma. Todas las miradas hacia donde miro están tan oscuras de golpearlas esta luz empobrecida del día que se muere sin dolor". (Fernando Pessoa- El Libro del desasosiego, pag 100, edt. Planeta)

 Cuento Derviche.- El idiota, el sabio y el cántaro.
"Idiota puede ser el nombre dado al hombre común, que invariablemente interpreta mal lo que le sucede, lo que hace o lo que es realizado por otros. Lo hace tan naturalmente que -para él y sus
iguales- grandes comarcas de la vida y del pensamiento aparentan ser lógicas y verdaderas.
   Un día, un idiota de esta índole fue enviado con un cántaro a buscar vino a la casa de un sabio.
   En el camino, el idiota, a causa de su descuido, rompió el cantaro contra una roca.
   Cuando llegó a la casa del sabio, se presentó con el mango del cántaro y dijo:
   "Fulano de Tal os envía este cántaro, pero una horrible piedra me lo robó".
   Divertido y deseando poner a prueba la coherencia del hombre, el sabio preguntó: "¿ Ya que el jarro fue robado,por qué me ofreces el mango?
   "No soy tan tonto como la gente pretende", dijo el idiota, "y por lo tanto traje el mango para probar mi historia". ( Idries Shah- Cuentos de los Derviches- Edt Paidos Orientalia, 1985).


Este Manual de Autosuficiencia Ética, está compuesto de fragmentos breves recogidos con la intención de facilitar el pensamiento y el desarrollo personal, recordando y exponiendo los interesantes ideales de diferentes personalidades de la historia, donde se abarcan conceptos diversos como los: filosóficos, políticos, sociales, literarios, artísticos, y etc..., todavia muy válidos para la actualidad. 
                                                        *****