Archivo del blog

18 abr 2020

Manual de autosuficiencia ética ( Parte I )

 "La vida sólo se puede entender hacía atrás,
pero hay que vivirla hacía adelante"
(Soren Kierkegaard)

León Tolstoy (1828-1910)- La marcha de la verdad
"La humanidad avanza lenta, pero continuamente; camina hacia el conocimiento cada vez más claro del sentido y del alcance de la vida y hacia el establecimiento del estado de cosas conforme con este conocimiento. Así, su concepción de la vida, y la vida misma, cambian progresivamente. Los hombres aptos para adivinar las verdades ante los demás, comprenden la vida gracias a la luz que se hace en ellos, y organizan sus existencia según las nuevas concepciones; los hombres menos penetrantes permanecen en las antiguas ideas, conservan y defienden la organización social establecida.
   Por esta razón, en la masa de los que persisten en las antiguas ideas y respetan el orden de cosas ya anticuado, siempre hay quejosos que proclaman la nueva verdad y que se esfuerzan para arreglar de acuerdo con ella su vida. (La Verdadera Vida-Ediciones Obelisco,1982)


 Salvador Seguí (1887-1923)- Su concepto de revolución.
"...Las revoluciones no se improvisan sino que son frutos no solo de la voluntad, sino de una estrategia coherente, un trabajo sistemático y una gran dosis de disciplina autoimpuesta, así  como de la unidad de acción frente al Estado y la patronal.
   Si bien la disciplina organizativa es una estrategia, es necesario un trabajo previo para alcanzarla, y este no es otro que la educación. Una educación que se concibe como global y específica, general, cultural, técnica y política.
   Salvador Seguí aspiraba a una sociedad justa y solidaria, sin clases, una sociedad igualitaria, no creía que este sería un logro inmediato... <El anarquismo no puede realizarse de un día para otro, como creen tantos iluminados. El anarquismo es ante todo una filosofía, una moral, una concepción del hombre y la sociedad. El ideal anarquista preconiza la superación contínua, el progreso infinito, la mejora constante del individuo. No es la negación pura y simple de la autoridad o una doctrina subversiva cualquiera fundada en la lucha de clases y partidaria de la abolición del Estado, del sistema capitalista y de la propiedad privada>.

Anarquismo frente a los nacionalismos.
   ...El movimiento obrero desde tiempos de la Primera Internacional siempre ha pretendido ser internacionalista, como sinónimo de cosmopolita o universal. Internacionalismo entendido como la superación de todo tipo de barreras culturales y nacionales que separan a las gentes, a los pueblos, e identidades subjetivas. El socialismo se adhirió  a un internacionalismo obrero para hacer frente a las nuevas injusticias sociales que salieron de las llamadas revoluciones liberales, revoluciones burguesas, ante todo. Cuando alguien mezcló el socialismo con el nacionalismo parió el fascismo, para frenar el avance del movimiento obrero y defender los intereses capitalista, en nombre de un falso anticapitalismo...." (Rojo y Negro, publicación de abril 2018)

 Giovanni Sartori (1924-2017)- Y su concepto de sociedad abierta.
"...Una sociedad abierta, se entiende sin autodestruirse como sociedad, sin explotar o implosionar.
Y, por supuesto, por sociedad abierta no se entiende-ni aquí en la literatura que trata de ello- una sociedad sin fronteras. Las fronteras pueden desplazarse, pero siempre habrá alguna frontera, aunque se puedan variar enormemente su franqueabilidad y su porosidad. La sociedad abierta es, en esencia, la sociedad libre tal como la entiende el liberalismo, ( y mencionando a Popper, lo que debemos pedir al Estado "es protección no sólo para nosotros, sino también para los otros", lo cual implica, entre otras cosas, que "el Estado limite la libertad de los ciudadanos de la manera más igualitaria posible y sin sobrepasar los límites necesarios para conseguir una igual limitación de libertad". Una sociedad ¿abierta a qué y hasta qué punto? ¿Puede llegar a incluir, por ejemplo, una sociedad multicultural y multiétnica basada en la "ciudadanía diferenciada"?...Para entender hasta qué punto se puede abrir una sociedad y, por consiguiente, cuándo la apertura llega a ser "demasiado abierta", debemos identificar un código genético. Y sostendré que este código genético de la sociedad abierta es el pluralismo. Porque es el pluralismo el que descifra mejor que cualquier otro concepto las creencias de valor y los mecanismos que han producido históricamente la sociedad libre y la ciudad liberal, etc..." (Giovanni Sartori- "La Sociedad multiétnica, cap.I. Edt Taurus 2001).


Este Manual de Autosuficiencia Ética, está compuesto de fragmentos breves recogidos con la intención de facilitar el pensamiento y el desarrollo personal, recordando y exponiendo los interesantes ideales de diferentes personalidades de la historia, donde se abarcan conceptos diversos como los: filosóficos, políticos, sociales, literarios, artísticos, y etc..., todavia muy válidos para la actualidad.
                                                                  *****