Archivo del blog

19 abr 2020

Manual de autosuficiencia ética ( Parte II )

"Lean buscando la felicidad personal.
Es la única manera de leer"
(Jorge Luís Borges)

Branco Bokun.-Sus consejos del sentido del humor.
"A pesar de la continua mejora en el vocabulario de nuestra era post-babélica, hablando la misma lengua y usando las mismas palabras, siguen produciéndose con frecuencia fracasos en la
comunicación y en la comprensión. Ello se debe principalmente al hecho de que seguimos siendo pobres en expresiones verbales que expresen convenientemente el significado real de la enorme variedad de nuestras emociones y de la aún más grande variedad de sus derivaciones. Estos fracasos en la comunicación parece que seguiran existiendo ya que nos enriquecemos más en estados emocionales que en el vocabulario apropiado para expresarlos.(Esto suele suceder en la actualidad, con el ejemplo de los emoticonos en el uso de las redes sociales). A menudo experimentamos estados emocionales que nos resultan difíciles de expresar. Mientras más intensos sean los estados emocionales menos podrán ser expresados mediantes palabras, y sí en cambio mediante gestos físicos o gritos...
    ¿Cómo puede el sentido del humor ayudar tanto a nuestra memoria como a nuestro aprendizaje?.. Hay una escala óptima en nuestra perceptibilidad y nuestro conocimiento se encuentran abiertos ante el mundo exterior de la manera más beneficiosa posible para nuestra supervivencia y la de nuestra especie.
   Desinflando nuestro orgullo y el mundo de creencias ilusas y fantasías de nuestra mente, el sentido del humor puede evitar que lleguemos a estar dominados por grandes temores. Ayudándonos a permanecer en la escala óptima de emociones, el sentido de humor puede hacer que permanezcamos en contacto con la realidad y que aprendamos del mundo positivo y de la vida real.
   La gente que vive bajo régimenes basados en la mentira y el engaño ha llegado a un curioso absurdo: han aprendido a ser ignorantes, a evadir la verdad y a engañarse a ellos mismos. Aquellos que viven en un mundo de creencias tienden a evadirse a un mundo de más fantasías. La alternativa a las creencias de un creyente es alimentar creencias aún mayores.
Sólo hay una cosa que puede devolver la vida a esa gente, y es el sentido del humor. A tener en cuenta que, en la mayoría de ideologías , el sentido del humor es considerado como el mayor crimen, como el más sacrílego de los pecados.
   El sentido del humor puede ser de gran ayuda para los ancianos y enfermos, porque debido a sus disminuidas condiciones físicas, los temores de estas personas aumentan, llevándoles a estados emocionales que reavivan sus recuerdos más temibles.
   El sentido de humor puede ayudar a mantener los estímulos emocionales dentro de su saludable escala óptima, tanto física como mental. (Branko Bokun- El Humor como Terápia-Edt. Tusquets,1987).

 Patrick Süskind.- El placer de caminar
"...El señor Sommer era la persona más famosa de la región. En un radio de por lo menos sesenta kilómetros alrededor del lago, no había nadie, hombre, mujer, o niño -ni siquiera un perro-, que no conociera al señor Sommer, porque el señor Sommer siempre estaba andando de un lado para otro. Desde por las mañana temprano hasta la noche, el señor Sommer no paraba de andar. No había en todo el año ni un solo día en el que el señor Sommer no saliera a caminar. Ya nevara o granizara, tronara o lloviera a cántaros, abrasara el sol o se acercara un huracan, el señor Sommer estaba de escursión. Muchas veces salía de casa antes del amanecer, según contaban los pescadores que iban al lago a las cuatro de la madrugada a recoger las redes, y no regresaba hasta que era de noche y la luna estaba ya muy alta en el cielo. Durante ese tiempo recorría distancias increíbles. Para el señor Sommer no tenía nada de particular dar la vuelta al lago en un día, lo cual suponía un recorrido de cuarenta kilómetros. Ir y volver de la ciudad dos otres veces al día -diez kilómetros de ida y diez de vuelta- eran pan comido para él. Cuando, a las siete y media de la mañana, los niñós trotábamos camino a la escuela medio dormidos, el señor Sommer se cruzaba con nosotros, fresco y pimpante, después de varias horas de paseo; cuando, al mediodía, cansados y hambrientos, volvíamos a casa, el señor Sommer nos adelantaba con paso elástico; y cuando, por la noche del mismo día, yo me asomaba a la ventana antes de acostarme,veía en el camino del lago la figura alta y delgada del señor Sommer que se movía rápidamente como una sombra.
   Era fácil de reconocer. Incluso a distancia, su silueta era inconfundible. En invierno llevaba un abrigo negro, largo, ancho y extremadamente rígido que a cada paso se abombaba como una vaina hueca, botas de goma y, en la calva, un gorro rojo con una borla..." (Patrick Süskind-La historia del señor Sommer- Edt. Circulo de Lectores/Sex Barral,1992).

Michael Ende.-Su fantástica Fantasía
"... Resulta indispensable deternerse por un momento para explicar algunas peculiaridades de la geografía de Fantasía. Tierras y mares, montañas y ríos no estan allí de la misma forma que en el mundo de los seres humanos. Por eso, por ejemplo,sería completamente imposible dibujar un mapa de Fantasía. Allí no se puede preveer nunca con seguridad qué país limita con cual. Hasta los puntos cardinales cambian según la región en que se encuentran uno en cada momento. Verano e invierno, días y noches, obedecen en cada región a leyes distintas. Se puede salir de un desierto abrasado por el sol y llegar sin transición a árticas llanuras nevadas. En ese mundo no hay ninguna distancia exterior conmensurable, y por eso palabras como -cerca o lejós- tienen otro sentido. Todas esas cosas dependen del estado de ánimo y de la voluntad con que uno recorre un camino determinado. Como Fantasía no tiene fronteras, su centro puede estar en todas partes...o, mejor dicho, está al mismo tiempo cerca y lejos de todas partes. Depende por completo del que quiere llegar a ese centro. Y el centro mismo de Fantasía es, precisamente, La Torre de Marfil....." (Michael Ende-La Historia Interminable-Edt Alfaguara, 1989).



Este Manual de Autosuficiencia Ética, está compuesto de fragmentos breves recogidos con la intención de facilitar el pensamiento y el desarrollo personal, recordando y exponiendo los interesantes ideales de diferentes personalidades de la historia, donde se abarcan conceptos diversos como los: filosóficos, políticos, sociales, literarios, artísticos, y etc..., todavia muy válidos para la actualidad.
                                                                  *****