Archivo del blog

1 mar 2023

El arte del aforismo

 Los aforismos son aquellas cortas frases que dicen mucho en pocas palabras que a veces rondan lo poético. Muchos aforismos son muy conocidos por su popularidad y han alcanzado tanta divulgación y manipulación, que a veces se desconoce el verdadero autor y es muy común atribuirselo a otro. Se suele conocer a sus autores por sus famosas sentencias. Los hay desde la antigüedad, desde antes de la Biblia hasta nuestros tiempos. Sus personajes se han hecho muy famosos por sus mencionados dichos que son incluso fáciles de memorizar. Pero existen otros que no son tan populares ni conocidos que a veces, sólo salen reflejados entre medio de otras lecturas, recordadas por otros autores que los mencionan en sus escritos. Es tal su riqueza, que si quisiéramos elaborar un libro de aforismos o dichos, este sería siempre un libro inconcluso. Decir una reflexión en pocas palabras, hay que reconocer que es un arte. La definición de un fragmento filosófico, de un sentimiento, un pensamiento, un suceso, etc, resumido; es un acto de sabiduría y genialidad. Frases sabías e inmortales que no caducan con el tiempo.



   A continuación se expone una veintena de aforismos muy inhabituales, pero tan acertados y bellos como otros. Es de suponer, que no todos las citas pueden ser de nuestro parecer. Encontraremos una multitud de aforismos en los que nos identificaremos o no; otros nos sorprenderán y nos hará reflexionar, que esa es la cuestión. Su diversidad de citas, de sentencias incluso de epitafios es enorme, y en esas frases se encuentran todo tipo de pensamientos objetivos de los que muchos, estan basados en una experiencia real.


"Si quieres ser famoso tienes que hacer algo y hacerlo peor que cualquier persona del mundo entero" (Miroslav Tichy).

"La lucha por la democracia hoy es también una lucha por la multiplicidad, el pluralismo, la diversidad. Tanto en la sociedad como en nuestro interior " (Elif Shafak).

"Comprender que hay otros puntos de vista es el principio de la sabiduría" (Thomas Campbell).

"Comprender lo que eres, es mucho más importante que perseguir aquello que crees que deberías ser" (J. Krishnamurti).

"...No se cómo podremos sobrevivir sin poner en duda el capitalismo y sus principios... Más que creer en una revolución, hay que hablar de una desconexión respecto a ese modelo... Si no se produjera ese cambio, preparémonos para lo peor, para un mundo controlado por algoritmos. Las peores distopías nos parecerán agradables al lado de lo que podría suceder"                 (Virginia Despentes).

"El desierto no es en absoluto un lugar sin vida. De hecho, puede ser un lugar lleno de ella" (W. Atkins).

"La identidad siempre está en crisis... La identidad no es un culto, sino un cuestionamiento permanente" (Julia Kristeva).

"La escuela es el medio más eficaz que debe emplearse para conseguir la liberación humana" (J. Sánchez Rosa).

"La música es buena en sí misma como el amor es bueno, o la caridad, o la belleza, y buena además por hacer las personas mejores " (J. M. Coetze).

"La ideología de los años sesenta era cambiar el mundo; hoy es cambiar el cuerpo a través de la cosmética, la cirugía, los implantes, las dietas,  somos individuos aislados buscando un reconocimiento " (David Le Bretón).

"La verdadera posesión de una persona es su memoria. En nada más es más rica, en nada más es pobre" (Alexander Smith).

"El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia " (Voltaire).

"Una mujer puede disfrutar de ser el objeto sexual de un hombre sin ser por ello una zorra ni una vil cómplice del patriarcado" (Catherine Deneuve).

"En el origen de todas las fortunas hay cosas que hacen temblar" (Louis Bourdaloue).

"Perdonando demasiado a quienes cometen faltas, se hace injusticia a quienes no la cometen" (Castiglione).

"El poder no cambia a las personas, sólo revela quién son verdaderamente" (Pepe Mujica).

"...sin estos trabajos absurdos y superfluos que nos mantienen artificialmente ocupados desde la primera juventud a la vejez, tendríamos demasiado tiempo para pensar y llegaríamos a conclusiones peligrosas. Una ciudadanía ociosa, cultivada y feliz, acabaría con la dominación económica de las élites en una fracción de segundo" (David Graeber).

"La sensibilidad no es femenina, la sensibilidad es humana. Cuando lo encuentras en un hombre, se convierte en poesía" (Alda Merini).

"El tiempo lineal es una construcción social, y la inmediatez es una construcción del capitalismo" (Carl Honoré).

"Lo que una generación tolere, la siguiente lo tomará como un estilo de vida" (John Wesley).

"Si alguien es capaz de ver la chispa de bondad que hay en alguien violento, solitario o enfadado, esa persona se puede transformar " (Kiku Adatto & Michael J. Sandel, profesores de Harvard)

     *****