"Los ojos son casi todo en la criatura, como casi todo es luz en la naturaleza" (Teixeira De Pascoäes)
EO es un cautivador e intrigante film sobre la aventura de un asno, que es liberado de un circo por activistas, con una nueva ley en defensa de los derechos de los animales y en contra de su maltrato. Posteriormente su vida se ve envuelta en la incertidumbre, al cual vamos acompañándolo en su recorrido de una historia a otra, sin saber sin seguridad lo que le va a suceder. Y precisamente lo que le va sucediendo, no va a mejor. Y este film que logra nuestra empatía, tiene ese final tan incierto, que puede dejar al espectador algo perplejo.
EO es el asno que además de ser el protagonista en un número de circo, no deja de ser en momentos y para sus propietarios, un animal de carga transportando chatarra en un carro. Cuando es liberado, lo conducen a una rural y lujosa mansión. Su convivencia es junto con otros bellos equinos que son utilizados en publicidad y que tienen la suerte de ser bien cuidados con sus lavados y cepillados, pero él, es un animal de segunda categoría que continúa llevando carga aunque está sea más ligera. Cómo ocurre con algunas personas, que debido a su raza parecen haber nacido para ser considerados de segunda clase. Y ello lo notamos porque lo transmite muy bien con su dulce y melancólica mirada. Su mirada se convierte en la mirada del espectador, que con una contemplación silenciosa y analítica, observa la condición humana.
La sociedad también está formada por otras prisiones: cercos, vallas, corrales, puertas, camiones de transporte de ganado, etc..., que por muy naturales y libres que parezcan, EO no deja de experimentarlo. La visita nocturna de su excuidadora llamada Kasandra y actriz en su número de circo, hace que EO tome un acto de rebelión huyendo cuando ella le vuelve a dejar. El asno también tiene sus sentimientos, quizás haya sido la única persona con la que ha tenido cariño y amor. En secuencias vemos que a EO le vienen esos cariñosos recuerdos. Una añoranza humana que no está exenta en los animales.
En esa huida nocturna y en busca de ella, ya libre de cualquier cerco, se pierde y conoce la vida en la oscuridad, donde existen otros animales como él que deambulan en la noche. Oye el canto del búho y otros como los aullidos de los lobos. Lobos que son disparados por cazadores de la noche con sus visores laser. Ahí EO conoce la muerte de uno de esos caninos.
La continúa andanza solitaria y sin rumbo le lleva a otros lugares, a momentos libres y apacibles, pero que también le conducen a oscuros túneles donde no se ve el final. Entonces vuelve a aparecer solitariamente en una población donde están jugando a fútbol, y EO contempla ese partido. Él ya no es parte de un espectáculo donde es aplaudido, sino, que es un espectador más. El equipo local gana milagrosamente, pero el equipo contrario con facciones fascistas, es un mal perdedor y además violento que no aceptan esa derrota, achacando la culpa al burro como un augurio de mala suerte. Estos violentos fascistas, toman una venganza nocturna mientras el equipo vencedor está celebrando su victoria. Entran en el local y terminan golpeando al personal y EO que estaba cerca, no se libra de una paliza con golpes de bate.
Tras ese incidente, en las siguientes secuencias, EO aparece bajo el cuidado veterinario pendiente de su vida porque su mal estado está cerca de la muerte.
Termina recuperándose y vuelve a ser utilizado en el mismo centro sanitario como burro de carga, pero sus andanzas continúan, y se muestran aleatorias en el film, porque no existe un seguimiento en sus secuencias, dando la sensación de que EO está en multitud de lugares.
Es ignorado por algunos y recogido por otros. Pero el lugar más angustioso para el espectador, es cuando es introducido en un camión junto con otros caballos camino al matadero, donde EO a través de las ranuras de ventilación, con su ojo siempre presente en imágenes de gran angular, contempla el paisaje y el cielo en ese recorrido.
Por suerte y desgracia, en un descanso, el conductor del camión sufre una inexplicable y violenta muerte. Acude la policía y vuelven a ser liberados los animales. EO se mantiene siempre apartado, y en su soledad es recogido por un individuo que le lleva a su casa. Allí acudimos a una discusión familiar mientras el asno permanece en su jardín. En secuencias como esa, EO nos acerca a las vivencias de la gente. Ya no se trata solamente de su odisea, sino que, nos adentra en las ridículas perspectivas de los comportamientos humanos.
EO vuelve a escabullirse de ese jardín en busca de libertad, quizás en busca de soledad que le aleje de la estupidez humana, pero de nuevo en esa andanza acaba mezclándose con ganado vacuno, donde una vez allí es conducido con ellos por unos pasadizos. Ahí nos encontramos con la incógnita de su fin.
Es un film innovador, de una arriesgada rareza y de extraña belleza. Existe panorámicas de bellos paisajes rurales y con fascinantes arboledas, pero igual que existe esas, cuenta con otras escenas que están fuera de contexto que no se encuentra la explicación del porqué estan introducidas. La ternura del asno siempre está presente con su mirada dando otra forma de mirar el mundo, consiguiendo que nos analicemos nosotros mismos. Tampoco existe muchos diálogos, pero sí están las visibles protestas y el inconformismo de sus coces y rebuznos. También la denuncia contra la indiferencia y el maltrato animal. Es a la vez, una metáfora, la reflexión sobre la vida de los animales y la misma sociedad es reflejada en escenas donde el humano no sale bien dignificado.
Existe otro film de Robert Bresson titulado Al Azar Baltasar, estrenado en 1966, basado en la novela -El Idiota-. Una historia de un burrito que tiene muchos dueños y por ello su vida está llena de cariño y de miseria.
Todavía son insuficientes las películas y la literatura en hacer honor a este animal tan noble, el cual a contribuido mucho al progreso del mundo.
Dirección: Jerzy Skolimowsky. Fotografía: Michal Dymek. Guión: Jerzy&Eva Piaskowska. Música: Pawel Mykietyn. Actores: Sandra Drzymalska, Isabelle Huppert, Lorenzo Zurzolo, Tomasz Organek. Film polaco a color de 88 minutos. Nominada y galardonada en 8 diferentes premios, entre ellos: Nominación mejor película Oscars 2022. Premio Jurado Festival Cannes 2022. Premio cine Europeo 2022. Premio César 2022...
Otra obra maestra de este director es -La partida- film de 1967.
*****