Archivo del blog

1 jul 2022

Relatos Cortos Próximos. 17 Parte

 

Dibujo de Jana Euler


"A veces una persona puede vivir toda su vida erróneamente. Quiero decir, viviendo de los errores y sufriendo de ellos. Muchas veces se tiene la sensación de que se está en una hora o en una situación que se cree que no nos corresponde. Se puede haber nacido en el lugar o en una época equivocada. Puede ser que se hubiera tenido mala infancia, con una pésima educación o maltrato, con lo que trae las consecuencias de llegar traumatizado más allá de la juventud. También es posible que uno se enamore de la persona inadecuada, y darte cuenta de ello cuando ya llevas años casado. Puede que tengas un buen oficio y estés trabajando en otro empleo que no te de satisfacción. Algunos de estos errores quizás tenga solución y se pueda sanear. Una de ellas, es el divorcio, por ejemplo. Pero hay otras que se llevan arrastrando hasta el último momento. No se sabe ciertamente si seríamos otra persona mejor si no se hubiera cometido algunos de ellos. Claro que, aún hay errores mayores, como los delitos que conllevan ir a la cárcel, y otros errores menores que pueden ser simples, donde algunos de ellos ya no se tienen en la memoria y otros que son imposibles de olvidar. Algunos son cometidos por influencia o dependencia de otros. Y también decimos eso de que - con los errores se aprende-, y de que, - el error es humano-. El error es casi un oficio que todos aprendemos desde pequeños, y que no requiere una titularidad, y sabemos que es un error mayormente cuando se ve el daño que ha causado. El error causa la consecuencia del arrepentimiento e incluso el de la vergüenza; que es aquello de lo que a veces nos lamentamos y solemos maldecir. Algunos necesitaríamos la oportunidad de tener dos vidas, para remediar algunos de ellos, y para tener la oportunidad de crear algo nuevo y ser diferentes. Si eso fuera así, y si de eso se guardará en una memoria; seguro que haríamos cosas de las que nos hemos arrepentido de no haberlo hecho, y de otras que no volveríamos a cometer."

*****

"Hay países que hacen enormes campañas de política y de una ética en contra de aprobar una - ley sobre el derecho al aborto-. Estos mismos países que están en contra de ello, se contradicen enormemente. Pues si buscamos referencias, podemos comprobar, que muchos de ellos financian conflictos bélicos de otros países, y otros son  fabricantes de armamentos. Por un lado consagran el derecho a la vida, y por el otro, son conscientes de que existen víctimas en ellas. Por otra parte, que cuide cada uno en mantener su conciencia tranquila y mientras no perjudique la vida de los demás. Las personas deberían ser libres y tener el derecho a elegir su vida. El derecho al aborto debe de existir, ya que en muchos casos son embarazos por abusos sexuales o violaciones difíciles de justificar. La opinión vale exactamente para aquellos que dan su -consentimiento personal; excluyendo otros motivos-, y deciden que se les practique - la eutanasia -; cada uno tiene derecho a morir dignamente y cuando lo crean necesario. Evitar unas penurias y el dolor de las personas, es un factor que hay que tener en cuenta. Se debería respetar esas decisiones individuales que tanto enarbola la palabra libertad.

   Algunos gobiernos consienten una población precaria, no invierten en la eliminación de la hambruna, sobre todo la del llamado Tercer Mundo. Se llena los medios de comunicación con la palabra -dignidad- del que nunca ese gran significado termina de llegar y de reconocerse. La hipocresía es tan enorme, que su uso es tan frecuente que ya se tiene como una normalidad formando parte de los hábitos de nuestra vida, y no nos damos cuenta que la estamos practicando."

     *****