"...la compasión va contra el pudor. Y no querer ayudar puede ser más noble que aquella virtud que se apresura solicita." (Nietzsche)
Ilustración de Eddy Stevens |
"Hay personas que son unos caraduras. Unos jetas en otras palabras. Unos vividores que subsisten a costa de los demás, aprovechándose de las circunstancias de aquellos y de sus medios. Son como unos ladrones de carteras, pero lo que sustraen en realidad, es la buena voluntad de la gente. Lo consiguen con inteligencia, a base de ser unos meticulosos manipuladores y calculadores. Llegan a dominar por su mal carácter el ambiente que les rodea. Individuos impacientes a los que hay que dedicarles paciencia en todo momento. Algunas son unas personas tóxicas, de complicadas maneras, déspotas, incluso amargados, negativos e inconformistas, que debido a esa insatisfacción, dificultan la vida de los de su alrededor. Consiguen hacerse los pobres, enfermos o víctimas, logrando así la beneficencia que ellos necesitan. Seres que se sienten especialmente heridos o imposibilitados, consiguiendo así, con su desgracia su - modus vivendus-. Estudian muy bien las aptitudes de sus psicólogos, cuidadores, familias y amigos; sus costumbres, las preferencias y debilidades, para sacarles el máximo provecho y manipularlos mejor. Donde ellos parecen unos desamparados que pueden dar lastima para alcanzar la misericordia o caridad, acaban convirtiendo al que le ayuda, en una verdadero dependiente y víctima, sin ser este consciente de ello. Además, algunos saben y consiguen muy bien, las ayudas sociales que el Estado o de las ONGs les facilita, logrando así, entre unas y otras, sin muchas dificultades sobrevivir en toda su existencia. Muchos de ellos no son conscientes de su postura, y su comportamiento lo consideran una actitud normal. Además exigen que se les ayude, sin ni siquiera aportar lo mínimo a la misma sociedad que les ayuda o de la casa que les ampara. La maldad es muy habitual en los seres insolentes. Sólo les preocupa satisfacer su egoísmo, sin tener mucha consideración de que hay otras personas que necesitan ese verdadero apoyo y no consiguen esa solidaridad.
Suena muy despiadado decir todo esto. En cierto modo lo es. Pero sólo aquellos que sufren de cierta manera, la compañía de una persona tiránica y manipuladora con una mente enferma, sea cual tipo que sea, lo sabrá comprender, y estará de acuerdo con estas palabras."
"Cuando el entendimiento se tuerce, la voluntad no es recta ni firme: tiende a lo arbitrario: sus tiranías corresponden a debilidades y si no se tiene reglas, desfallecerá en el camino del bien"(Concepción Arenal)
*****
"Las fotografías volaban por los aires colándose por los rincones y los balcones de la calle. Alguien dejó en un cajón de cartón, esos pequeños retablos para que se los llevara el basurero. Una oleada de aire fresco agradecido en época de verano, quiso esparcir esas imágenes como si todavía tuviesen vida o quisiesen vivir. Momentos de una primera comunión, días de playa y campo con amigos y familia. Bodas y bautizos, celebraciones y comilonas. Todas esas imágenes volaban en todas direcciones como pidiendo otra oportunidad y el derecho a no ser olvidadas. Imágenes del siglo pasado, de color sepia o gris. Fotos amarillentas roidas por el tiempo. Algunas con fragmentos de frases y fechas en su dorso con tinta ahora ilegible. Sólo en una, donde posaba una sonriente chica, y escrita en carboncillo pude leer en su reverso: <No me olvides. Te quiero>. Una familia con traje de domingo con un bebé en brazos. Otra con un niño montado en un caballo de cartón. Otras eróticas en ropa interior de moda de aquellos años. Besos que expresan amor con cigarros encendidos. Un viaje en Paris con la torre Eiffel al fondo. Peinados y bigotes, vestidos y trajes estrenados. Bailes y momentos nostálgicos que el transcurso del tiempo quiere olvidar. Todo esos instantes despedía la vieja caja de cartón danzando con el viento."
*****