Archivo del blog

26 ago 2021

Relatos Cortos Próximos.7 Parte



"Amo a la velocidad -me dijo-. Sé que podría incluirse en cualquier tipo de enfermedad mental. Pero la velocidad la llevo introducida en la sangre. Me produce inquietud y nerviosismo el estar apenas un minuto quieto. Eso me desquicia. Me gusta sentir ese viento que produce la rapidez del movimiento. Nunca tengo bastante, ni tengo un límite: correr y correr como sea; ese es mi asunto. Y como ya he dicho; es como una enfermedad adictiva que me tiene atrapado y que me cuesta desprenderme. Es tremendo el sabor de la aceleración. Hay un diablo dentro de mí que me ordena y obliga: a caminar, a correr, a conducir como un loco a toda velocidad. Sin pausas. La quietud me da ansias. Creo que estoy muy acorde con los tiempos en que vivimos. Me importa una mierda el pasado y el presente. Solo me dirigo a lo lejos, con rapidez y sin destino, aunque no sepa para qué; eso ni me lo cuestionó ni me lo preguntó. Correr me mantiene en esperanza".

     *****

"La última vez que vi a Julián, fue a la salida de un hospital. Lo vi muy a lo lejos que no le pude saludar. Caminaba por una calle ascendente con sus piernas cansadas ya por su edad, a la que debía conducirle a la parada del autobús.

   Nosotros trabajemos juntos. Pero de eso ahora hace mucho tiempo.

   Él siempre tuvo un espíritu de solidaridad y de compañerismo, y eso siempre lo transmitía y lo contagiaba muy bien, como una cosa natural de él.

   Recuerdo que un día me dijo: - tienes que venir un día a mi casa después de salir del trabajo, pues tengo un tesoro que me gustaría enseñarte-.

   Cuando llegó ese día, salimos juntos hacia su casa en un transporte público.

   Lleguemos y me presentó a su familia. Después me acercó a una habitación donde había una estantería con libros referentes: a la lucha obrera, a la República, y a la Guerra Civil Española; por entonces una literatura difícil de conseguir. Casi clandestina.

¡Este es mi tesoro! -me dijo-.

   Años después, y como es de suponer; Julián murió. No sé si alguien tomó nota de sus experiencias como combatiente en la guerra, ni sé que fue de sus extraordinarios libros".

(The Hunter of Dreams)

     *****

"Llena de calles por donde he girado 

para evitar los lugares que me conocían.

Llena de voces que han gritado mi nombre: 

Llena de aposentos donde he recobrado recuerdos.

Llena de ventanas desde donde he visto crecer 

los montones de lunas y soles que se han vuelto años.

Llena de mujeres que he seguido con la mirada.

Llena de niños que sólo sabrán

las cosas que yo sé, y que no quiero decirles".

(La ciudad - poema de Gabriel Ferrater. 1922-1972)

     *****





24 ago 2021

Relatos Cortos Próximos. 6 Parte


"Hubo un tiempo, y no muy lejano; que el maltrato se enseñaba en las escuelas. Sobretodo en aquella época de dictadura. Solo bastaba que un alumno no hiciera bien una regla de tres o una raíz cuadrada, o también una simple mancha de tinta en el cuaderno, para que el maestro tomara un palo de madera, y se desahogara de sus tensiones pegándole con cierta rabia en las manos hasta su cansancio. Era un en penoso espectáculo donde un terror silencioso se apoderaba del aula, que a la vez, te creaba rabia e impotencia, donde en algunos de nosotros nos temblaban las piernas. Notaba que con el crecimiento y los años, se despertaba en el ser, un espíritu rebelde y revolucionario. Era una educación que ya te indicaba que el futuro destino de sus alumnos, no serían nada. Uno comprobó que la autoridad tiene miles de disfraces, y que no te podías fiar ni del párroco".

     *****

"Me llegó el turno. La chica de recepción me acompaño a la sala donde me esperaba la odontóloga. Su cabello lo protegía un gorrito de celulosa blanco. Sus manos enfundadas en unos finos guantes de látex, donde no dejaba de indicar que estaba casada por un anillo de oro que se pronunciaba en su dedo anular.

   Túmbase y abra la boca -me dijo-. -Ahora le inyectaré un calmante que le actuará brevemente, y le dormirá totalmente la zona afectada y entonces procederé-. Así fue minutos después.

   En mi boca ya no sentía nada, excepto un sabor amargo cuando intentaba tragar algo de saliva. Ella mantenía puesta una mascarilla quirúrgica, y mientras hurgaba y corregía mi muela, lo único que podía contemplar bajo la luz de un inmenso foco, era los ojos de la doctora. Tenía unos hermosos ojos negros y expresivos que miraban y buscaban en el interior de mi boca. Estaba haciendo un trabajo minucioso y de precisión mientras sus ojos brillaban. Y como tenía que trabajar en profundidad, llegó un momento que tuvo que apoyar sus pechos sobre mi pecho. A pesar del trajeteo en mi boca; noté el latido de su corazón.

   Fue un momento donde se acumuló una serie de sensaciones: las molestias de mi diente, sus ojos negros, su respirar, y el latido de su corazón".

     (The Hunter of Dreams)

(Imagen de: Jenny Granberry)


     *****

"Gimen 

las viejas maderas 

del pasillo.

Pasan las sombras 

de los coléricos poemas 

que has decidido no escribir".

(Relato,  poema de Vicente Andrés Estellés. 1924-1993)

     *****







21 ago 2021

El consejo de un borracho (Cuento- narración)

 "Hay una petulancia de la bondad que se presenta como maldad" (Nietzsche)


"Por entonces éramos unos jóvenes inocentes. Y mientras charlábamos en unos asientos, un hombre se nos acercó tambaleándose con una botella de vino en la mano. Y sin saber por qué, ni todavía al recordarlo; se nos aproximó hacia nosotros tanto, que su cara permanecía a un palmo de las nuestras, y cuando nos hablaba, a momentos nos salpicaba su saliva hacia nuestros rostros. Era una situación repugnante, pero su mensaje que dió posteriormente sin quitar su vista de nuestras caras para comprobar si mostrábamos atención, quedó en nuestro recuerdo:

   -A veces hay que dejar que se exprese el mal que todos llevamos dentro. Y eso ha de ser inevitable. Y no es precisamente para cometer un mal, sino para defendernos y protegernos del otro mal que causan los demás. Porque hay personas manipuladoras y astutas, que con apariencia de corderos, contienen interés egoístas entre otros, y quieren conseguir un cierto beneficio; y para ello, utilizan el arte del engaño a través de la picaresca y de la mentira. Quieren sacar el máximo provecho de aquellas personas benévolas y de buen fin. El mal, a veces puede ser la actitud mejor que puede aparecer como un instinto  protector para enfrentarnos y librarnos de las injusticias. Y tanto el bien como el mal; son inteligentes y tienen diferentes formas en aparecer y de manifestarse. Y tanto una cosa como la otra, su práctica se hace normal en nuestros usos comunes, e incluso a veces, difícil de diferenciarlos.

Así que,- ¡tenedlo en cuenta!- gritó-. Si no, -¡contempladme y mirad en lo que me he convertido por culpa de la inocencia!-.

   Terminando de decir esto, y mirándonos fijamente sin parpadear en silencio durante un ratito; dió media vuelta y se marchó.

   Su monólogo fue un poco más extenso, pero ésta es la síntesis que desde entonces permanece en nuestra memoria. Dicen que los borrachos y los niños, son los únicos que dicen lo que sienten y la verdad".

(Imagen: Zeng Fanzhi Studio)

     *****








19 ago 2021

Relatos Cortos Próximos. 5 Parte



"Vengo a este lugar cada mes de julio -me dijo-. Vengo a saborear, -porque creo que esa es la definición correcta-, del olor de estos pinos. Tengo una enfermedad crónica pulmonar que adquirí de juventud, y el aroma y la brisa de estos pinos, me alivian. Así que, proyecto cada año reservar el lugar y vengo con esta vieja caravana que lleva conmigo unos diecisiete años, y es como una segunda vivienda para mí. Es como un mes sabático. Procuro dejar durante este tiempo, mi negocio y abandonar totalmente todas las preocupaciones que mantengo durante todo el año; incluso me alejo y descanso de mi mujer y de mis usureros hijos. Este pinar es un lugar sagrado al que adoro y respeto. Su aire me purifica y me da cierta vitalidad, -continuó diciendo-.

   Y cada mañana al amanecer, tomaba un cubo verde de plástico, y se acercaba a la fuente a recoger agua para regar y refrescar ese centenar de pinos, cuidándolos como a unos verdaderos hijos. En su soledad, le vi un día a lo lejos, hablar con ellos; los abrazaba uno a uno, como si no tuviera otra cosa mejor que hacer; les daba las gracias y los besaba".

     *****

"La plenitud de un momento feliz, se puede encontrar en la inocencia de la niñez.

   Como la de dos niños y hermanos que jugaban con sus bicicletas y patinetes, deslizándose o dejándose llevar por la inercia de una pendiente.

   Estoy seguro, que ese instante dichoso permanecerá en el recuerdo para el resto de sus días. Fue un instante que te hacen ver la alegría, porque reían y disfrutaban en sus caídas.

   Para algunos eran unos niños emigrantes, pero para ellos, sin importarles el lugar, sólo estaban jugando en un trozito de mundo".

      (The Hunter of Dreams)

     *****

"Lo que has perdido 

se ríe de tí 

pero 

¿quién no se perdería 

por recuperar la voz? 

ave del paraíso

abre tu párpado de seda".

(El arpa abandonada, poema de Eunice Cohen.)

     *****





16 ago 2021

Relatos Cortos Próximos. 4 Parte

 


"Cuando tocaba el saxo, siempre terminaba llorando. Decía que su sonido producía y transmitía unos escalofriantes sentimientos. También comentaba, que no se podían descartar otros instrumentos como: el violín, la guitarra o el piano, que comunicaban otros afectos. Pero que en el caso del saxo, existía esa ternura metálica que conectaba directamente con el alma.

   Aunque podría ser un saxofonista famoso y hacerse conocido a través de los medios de comunicación, él rechazaba cierta fama. - No existe nada mejor como acercar al humano, el sonido para que lo acariciase-, decía.

   Siempre tocaba en ramblas y paseos y espontáneamente en verano en terrazas de los bares, haciendo estremecer con su música a los paseantes que tenían la oportunidad y la suerte de oírlo y verlo llorar".     

     *****

"Entre las vías del tren transcurría su vida laboral. Llevaba esos carriles introducidos en sus venas como un auténtico profesional del ferrocarril y como aquellos que aman a su trabajo. Bajo su control, estaban pulsadores y botones que le daban la responsabilidad de transportar el tren y de llevar a sus pasajeros con tranquilidad y seguridad a su destino.

   El recorrido de sus vías, están llenas de señales y balizas entre otras cosas, porque además; es como un lenguaje gnóstico que hay que saber interpretarlas. El tren - me dijo mientras lo conducía sonriendo-, contiene una misión, y tiene un principio y un fin".

(The Hunter of Dreams)

     *****

"Pertenezco a un género incierto.

No entre el hombre y la mujer.

Ni entre el mono y el hombre.

Sino entre el hombre y el ángel".

(Poema sin título de Maria Antonia Ortega. Nació en Madrid en 1954)

     *****


Relatos Cortos Próximos. 3 Parte



"Allí por donde caminaba desprendía una atracción erótica. Era puro deseo sexual. Siempre destacaba su pasos con sus zapatos de tacón, y su vestido negro ajustado, donde sus pechos ya algo caídos por su edad, aún le concedían una estupenda silueta. Su cabello era largo, más negro que el carbón y recogido en una simple coleta que hacia vaivén con sus andares. No era posible evitar mirarla al verla pasar. Y si eras un afortunado que te observará al cruzarte con ella, su mirada también con unos hermosos ojos negros llenos de pasión; te desnudaba y te penetraba. Te despertaba la libido."

     *****

*...Todos los actos humanos, se entiende, serán calculados entonces por esas leyes, matemáticamente, como una tabla de logaritmos... (F.Dostoievski- fragmento de Memorias del Subsuelo)

"Un gesto nuevo. Un nuevo horario. Una palabra foránea se incorporó a nuestro lenguaje y al diccionario local. Una normativa preferente y al parecer estúpida y sin sentido, se impone en nuestra vida. El teletrabajo, los contactos digitales, reuniones ya sean relevantes o no, por vía Internet. Compras ya caprichosas por correo o mensajería a multinacionales. Dependencia  total de nuestro móvil, adicción a las series de TV, el virus, etc.. 

   Estos aspectos todavía novedosos, quizás sean insignificantes y a lo que poco a poco, nos vamos habituando, se convierte en una normalidad donde su uso común gana terreno en la multitud. Son pequeños actos que a la larga van creando un  nuevo costumbrismo, y sin darnos cuenta, estos hábitos contagiosos nos hace cómplices y colaboradores de transformar una sociedad y de transformarnos a nosotros mismos; al parecer ya sin remedio, y a lo que seguramente muchas personas mantenemos alguna disconformidad."

 (The Hunter of Dreams)

     *****

"En su vieja anarquía hasta el horizonte.

Un rayo no es suficiente

Para crear una ruina así.

En las noches, me acuchilló en la cornucopia

De tu oído izquierdo, a salvo del viento,

Y cuento las estrellas Rojas y las de color ciruela.

El sol trepa bajo el pilar de tu lengua.

Mis horas se desposan con la sombra.

Ya no escucho el raspar de una quilla 

sobre las piedras lisas de la rada".

(Poema de Sylvia Plath. 1932-1963. De Coloso y otros poemas,1957)

     *****















Relatos Cortos Próximos. 2 Parte



"Los animales también tienen su corazón. Muchas veces demuestran con sus pequeños gestos, que poseen mucha humanidad; incluso más humanidad que los humanos.

   Un perro controlaba en la orilla del mar, a un solitario nadador que se bañaba en sus aguas en la primera oscuridad de la noche. Su dueño estaba distraído, como ausente, en la arena. Pero su perro no apartaba sus instintos, a lo que él suponía un posible ahogado. Al final, el nadador se dió cuenta de su vigilante y salió del agua, y este cuando pisó la arena, el perro le ladró y le saltó de alegría como dándole otra vez la bienvenida a la vida."

(Foto: Jacques Henri Lartigue)

      *****

"Después de pasar una noche con pesadillas, sonó el despertador como cada mañana para acudir a su trabajo. Se levantó rápidamente para huir de esos malos sueños y de esos atormentados pensamientos. Fue al lavabo y se miró en su gran espejo. Se recogió su largo y castaño cabello, se puso sus gafas y se observó larga y profundamente unos instantes. Y mientras resbalaban por sus mejillas unas lágrimas, pensó por unos momentos, que a pesar de todo, estaba orgullosa de ser la mujer que era."

The Hunter of Dreams)

     *****

"...

Alguien

 que debería haber nacido 

se ha ido.

Sí, mujer, tal lógica te conducirá

a una perdida sin muerte. O di que pretendistes,

cobarde... este bebé que sangro".

( fragmento del poema Aborto, de Anne Sexton, 1928-1974)

     *****





Relatos Cortos Proximos. 1 Parte


"Alguien vacía las casas de los desahuciados o de los ya fallecidos. Sus objetos personales que adquirieron y acompañaron en sus vidas, son cargados en furgonetas con el destino final de un mercadillo de ocasión: adornos, joyas, muebles, vasijas, fotografías, cuadros y libros; objetos testimoniales de una existencia, quedan expuestos en tenderetes desordenados y sucios, a merced de unos compradores astutos o amantes de esos asuntos. Los objetos vendidos tienen la oportunidad de una segunda vida. Pero hay otros no menos importantes, que su fin estará en el contenedor de la basura. A veces hay enciclopedias antiguas,  tratados estudiosos de medicina o recopilación de trabajos de agricultura, etc.. que ya a nadie le parece interesar.

   Causa una cierta tristeza ver ciertos recuerdos abandonados, a merced de un trágico destino. Es posible que las cosas y recuerdos que tenemos en nuestro hogar; recuerdos al que le damos nuestra importancia sentimental y valor tenga el mismo final."

         *****


"Cualquier acto de nuestra vida, tiene que llevar una lógica o un sentimiento. Nuestro espacio- tiempo está compuesto de un reloj en el que no frena el transcurrir de las horas.

   Si miramos hacia atrás, nuestro pasado transcurrió como en un film de unos minutos, sin embargo; si pretendemos vislumbrar lo que tenemos pendiente por hacer en nuestro porvenir, nos parece muy lejano. Pero de todas las maneras, ese reloj es un consumidor de granitos de nuestra vida. Por lo tanto, no hay que derramarlo en vano ni en inutilidades y en cosas negativas. Aunque sin remedio existen momentos de vacío y sensación de perder el tiempo, hay que procurar, además; de llenarlo de esperanza, luchas e ilusiones, y de complementarlo con un sentido y con una razón."

 (The Hunter of Dreams)

     *****

"Palabras- vidrios 

que infielmente 

reflejáis mi cielo- 

En vosotras pensé 

después del atardecer 

en una oscura calle 

cuando sobre los guijarros cayó una vidriera 

y los fragmentos largamente

esparcieron en la tierra luz".

(Reflejos, poema de Antonia Pozzi. Nació en Italia, 1912-1938).

     *****






    


15 ago 2021

El baile de dos solitarios ( Cuento- narración)

 "Sin pretensión de querer controlar lo incontrolable de la existencia" (Herman Hesse)



"A veces parece que el destino junte unos hechos y a unas personas. 

En un callejón sin salida se situaba un pequeño bar que antaño fue muy popular y frecuentado por gente bohemia y anarquista. En la actualidad era una tasca olvidada, casi clandestina, que ahora solo lo visitaban apenas unos asiduos obreros y otros de dudosa calaña.

Lo regentaba una vieja mujer que el aprecio a su oficio, a la receta estupenda y especial de una tortilla de patatas, y los viejos recuerdos, le mantenía activa detrás de una desgastada barra de mármol blanca.

   La desorientación del lugar hicieron posible que una pareja perdida y desconocida entre sí, se encontrarán en esa ubicación.

   Primero fue él, que entró en ese bar y pidió mientras buscaba un asiento, un whisky doble con hielo. Cuando se sentó, meditó buscándose una explicación de cómo había llegado a ese local.

   Poco después, llegó ella. Una chica alta y delgada. Se sentó en un rincón detrás de una mesa, y pidió lo mismo; otro whisky doble con hielo.

   Al rato, la anciana veía en ellos que ambos estaban llenos de soledad. Entonces salió detrás de su barra blanca y se dirigió a una olvidada y vieja máquina de música que milagrosamente todavía funcionaba. Eligió un disco, y puso una moneda. La música llenó el silencio del lugar.

   Entonces, los dos jóvenes se miraron determinadamente, y como si la canción fuera la propicia, se pidieron uno a otro, a la vez; bailar.

   La anciana se percató que era un encuentro y un momento especial que no había que desaprovechar. Fue a su máquina musical y echó varias monedas más, donde suponía que las canciones de su época harían el resto del trabajo.

   Así fue. La pareja siguió bailando mejilla contra mejilla sin desprenderse ni un momento de sus brazos. La música les envolvía.

   La anciana les contemplaba fascinada en silencio y quieta como una estatua de piedra.

   La pareja continuó bailando hasta altas horas de la noche. El dolor de piernas daban señales de agotamiento, y esto les hizo abandonar su tarea.

   Ambos se marcharon del mágico sitio agarrados de la mano. Aparecía la primera luz de un nuevo amanecer, y dejaron en manos de la voluntad del destino, que les llevará juntos a otra estancia.

   La anciana fue testigo de un encuentro peculiar, en la que el destino le había hecho colaborar".

             *****


Un encuentro de enamorados (cuento -narración)

 "Quiero darte un abrazo.
  De aquellos abrazos
 donde uno entra dentro del otro.
 Un abrazo eterno"


   "Se habían citado para el próximo fin de semana. Un especial y primer encuentro, pues llevaban meses reservando ese momento. Por fín se aproximaba esos dos días de descanso, de esa ocasión  tan reservada y mutuamente esperada. Habían preparado todo lo que tenían pensado, pues consideraban  que iban a ser unos instantes gloriosos donde los dos tenían que poner lo mejor de  si mismos. Al menos era lo que se esperaba. Todo eso podía sumar a que se tuviera una buena relación y garantizar una buena experiencia que dejaría un buen recuerdo para el resto de sus vidas. Ese encuentro representaba el descubrimiento aguardado desde hacía mucho tiempo, y ya era hora de que se transformara en realidad. Era casi la ejecución de un sueño en lo que es normal creer que les sucede y pertenece a otros y no a ellos. 

   Los dos se preparaban con la suficiente antelación en sus pensamientos, en palabras amorosas que iban a decirse uno al otro y lo mucho que se querían. Para ello, se cortaron el pelo y se maquillaron. Se depilaron esas partes del cuerpo que creían pudorosas. Preparaban el mejor perfume y se aseguraron el tener unas uñas perfectas y unos dientes saludables para esos besos tan esperados en la que, el roce de esos labios iban a ser el motor de arranque de su contacto.

   Buscaron en sus respectivos armarios los mejores y favorables vestidos para encontrarse atrayentes. Se compraron una nueva ropa interior y sexy. Esperaban todo lo mejor para esa ocasión. Rememoraban que todo estuviera en condiciones para ese enlace dónde dos espíritus se iban a fundirse en uno. Que no faltara un detalle: una luz ténua, unas golosinas, unos preservativos, un juego erótico, unos cigarrillos, una poesía, y sobretodo; a tener en cuenta la desconexión del teléfono.Todo preparado con cariño y sensualidad. Todo con la finalidad de hallar una satisfacción y el éxtasis. Un encuentro que quizás sería difícil de repetir, y como ya hemos dicho; un suceso amoroso para permanecer en la eternidad de la memoria. Ambos tenían la necesidad de sentirse atrayentes y sobretodo sexuales.

    Esa habitación reservada tenía que estar preparada para su espera. Las paredes y su decorado iban a ser los únicos testigos de ese momento tan memorable. Eran unos días en donde dos seres requerían ser inseparables. Conocerse perfectamente y explorar todos los rincones de sus cuerpos, su olor, sus quejidos y lamentos de placer. Podían charlar en los pequeños descansos y decirse lo mucho que se deseaban y se amaban. Todo debía estar permitido, y pensaban que el tiempo y el universo también gozarían con ellos, pues para eso habían sido creados.

   Se estaban proyectando para abandonarse y ser acogidos en los brazos de cada uno. Tomarse y dejarse que la pasión y el deseo dominara todos sus actos: las posturas, las erecciones, los pechos endurecidos, el sexo empapado, miradas eternas, caricias y abrazos. Todo preparado y abierto para hallarse.

   Todas las preocupaciones diarias tenían que abandonarse para formar parte de dos seres nuevos. Nada más que sus cuerpos y sus almas debían de tener importancia en esos momentos. No podían amarse más de lo que ya se amaban. El mundo para ellos ya no existía. Sólo eran ellos dos. Todo lo demás sería descartado, tirado al desecho, sin valor. Nada importaba más".

                                                          *****