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25 jun 2020

LA NARANJA MECÁNICA -Comentario del film-

"El ser humano se halla a medio camino entre los dioses y las bestias" (Plotino -Filósofo griego)
"Todo hombre está empeñado en una batalla constante y sin cuartel con el resto de la humanidad" (D.F. Skinner)


Clockwork Orange

   El protagonista del libro y de la película es un joven sociópata y matón llamado Alex Delarge (se le puso este nombre por consonancia internacional). Tambien el nombre es una abreviación humorística de Alejandro Magno, que se abría paso con la espada para conquistar el mundo, pero que acaba siendo transformado en el conquistado. Tiene su propia ley llamada "Lex", y posee su propio léxico, juego de palabras ocultas. Al principio de la película y el libro, Alex es un ser dotado de características o atributos esenciales de un hombre, ama la belleza que la encuentra principalmente en la música de Beethoven, y disfruta de un lenguaje que nada tiene que ver con la agresividad que lleva. Los compañeros de su banda, por supuesto, son menos humanos que él, y no les gusta Beethoven. Por las noches suelen salir por las calles de la gran ciudad, que pudiera ser cualquier ciudad del mundo, y la época podía ser cualquiera, aunque esté ambientada en una sociedad futurística, sin embargo, su bandalismo tambien puede ser muy actual. La banda: roban, violan, mutilan, destrozan y matan. Esa es su diversión nocturna. El joven antihéroe es detenido y castigado, pero no es suficiente para el Estado. Y como no es lo idóneo la cárcel como corrector, el ministro del interior introduce una nueva modalidad como "terapia de adversión" que garantiza, en poco tiempo, la eliminación de las tendencias criminales del muchacho para siempre.
   Alex, en su inocencia, incluso tiene fe y agradece la oportunidad de curarse. Pero su líbido es indestructible que se considera capaz de hacer frente a los expertos conductistas del Estado. En el tratamiento le inyectan una sustancia que con la combinación de  proyección de filmes llenos de violencia que le obligan a ver con un aparato que le impide cerrar los ojos (esta imagen en la película es impactante) le produce nauseas insoportables. Pronto se da cuenta que no puede soportar contemplar actos violentos, sin sentirse muy mal. Incluso en los actos de escena sexuales le produce nauseas incontrolables.
   Así le imponen una bondad impuesta, y la sociedad esta satisfecha y preveé un futuro libre de crímenes.
Pero los hombres no son máquinas, y separar un impulso humano es siempre difícil. El tratamiento consistía en ver películas violentas con "intensificadores emocionales" de bandas sonoras de música sinfónica. El delincuente reformado se encuentra que no puede escuchar música de su amado Beethoven sin sentirse enfermo. Entonces el Estado ha llegado demasiado lejos, porque a la vez también a anulado esa parte moral y de bondad. Enloquecido por una grabación de la novena sinfonía, Alex intenta suicidarse, y los elementos más progresistas de la sociedad se escandalizan y sienten compasión. Alex es sometido otra vez a sesiones "hipnopédicas" que le devuelven su antigua condición "libre". Alex vuelve a soñar con formas más elaboradas de agresión.
El autor del libro Anthony Burgess (1917-1933) lo que trataba de decir era que es mejor ser malo por decisión propia que ser bueno por un lavado de cerebro científico. Alex tiene poder de decisión, escoge solo la violenta pero, como demuestra su amor por la música, existe otros ámbitos de elección. Según en ediciones del libro, y tampoco en la película, se incluye un epílogo que muestra la maduración de Alex y la repugnancia que siente por su viejo estilo de vida, y piensa en el amor como algo más como una forma de violencia e incluso se ve a él mismo como una persona con un futuro mejor. Había sido una "naranja amarga" y ahora está llenándose de algo semejante a la decencia y la dulzura humana. Para el autor  A. Burgess la palabra "libertad" ha de ser más que una palabra, ha de ser un ejercicio que el hombre debe ponerlo en practica. Y fue reprendido por expresar los temores sobre el poder del "estado moderno", por reducir la libertad del individuo. La literatura ha advertido sobre este poder, más que muchos intelectuales. Por entonces apareció un libro "Más allá de la libertad y la dignidad" de D.F. Skinner que se publicó justo cuando se estrenaba la película en los cines, dispuesto a mostrar las ventajas de lo que podemos llamar "lavado de cerebro benéfico". Nuestro mundo esta mal,-comenta Skinner- con los problemas de la guerra, la contaminación ambiental, la violencia civil, la explosión demográfica. La conducta humana debe de cambiar y se necesita una tecnología del comportamiento humano. -Con los incintivos positivos apropiados a la que reaccionamos con nuestro instinto condicionado, todos seremos mejores ciudadanos, sometidos a un Estado que tiene como objetivo el bien de la comunidad-.
 (Skinner 1904-1990. Psicólogo y filósofo americano fue pionero en psicología experimental, es también autor de una novela de ficción publicada en 1948 titulada Walden dos, sobre una teoría con métodos  de condicionamiento -conductista- en una enseñanza programada).

   A CLOCKWORK ORANGE  película británica producida y dirigida por Stanley Kubrick (1928-1999)  en 1971 de ciencia ficción, adaptó la novela de Anthony Burgess de 1962 protagonizada por ALEX (Malcolm Mc Dowell, el actor). Alex va narrando la película en una jerga propia, y hay contenidos de escenas violentas que facilitan a una crítica social, o más bien, en su momento lo fue (en la actualidad otros sucesos lo han superado, en el cine y en la realidad) también en psiquiatría y a teorías conductistas en psicología. Su banda sonora está compuesta por pasajes de música clásica, con temas de Beethoven, (que revitalizó las ventas de la "Novena Sinfonía") y con arreglos musicales de sintetizador de Wendy Carlos, también aparece el tema de Guillermo Tell de Rossini, y la canción "Singin ´in the rain (Cantando bajo la lluvia) que en su momento protagonizó Gene Kelly. La película tuvo
varios premios y fue candidata al oscar del mejor director. En hispano-america fue estrenada en 1977 y recibida con críticas. Los protagonistas junto con la música es acertado para el ambiente ficcionario. La banda de delincuentes que se hacen llamar drugos, utilizan una vestimenta muy personal, camisa y pantalón blanco con tirantes y protectores testiculares, botas altas, sombreros típicos ingles, antifaz y pestañas postizas, bastones y cadenas como armas. Toman como bebida una leche con "velocentina" y otras sustancias que alteran la conducta haciéndola más violenta. Así, con estas apariencias y esta bebida inician noche tras noche, fechorías que no tienen límite, y mejor no detallar porque es mejor ver el film.
Para muchísimos, es una película de culto que la consideran la "mejor película hecha" aclamando a Kubrick por su visión futurista. En USA la clasificaron como película "X", tildando a su director de fascista, porque consideraban que estaba representando una violencia como un pasatiempo entretenido. Teniendo también otros problemas en el Reino Unido por su violencia sexual, donde incluso su director pide a la productora que retire el film de todos los cines británicos. La familia Kubrick dada la supuesta amoralidad del film, recibieron varias amenazas de muerte camufladas en su correo e incluso tenían manifestantes asediando en la puerta de su vivienda. Las anécdotas del film son numerosas.
Hay algunas diferencias notables del libro al film, pero es una fiel adaptación, que no supone de mayor importancia para la filmación. Añadiendo que es un film por entonces clasificada de ficción distópica, revolucionaria y a la vez, surrealista.
    Otros largometrajes de importancia cinematográfica de este director que tampoco causaron indiferencia y que hay que recordar y a mencionar a: "Senderos de Gloria" (1957), "Espartaco" (1960), "Lolita" (1962). Kubrick alcanzó en 1968 la cumbre en su carrera cinematográfica con "2001: A Space Odysey", film tambien de ciencia-ficción, ganadora de un Óscar por diseño y efectos especiales. Posteriormente en 1975 dirigió la espectacular película "Barry Lyndon", ganadora de cuatro Óscars. "El Resplandor" (1980), "La Chaqueta Metálica" (1987), y finalmente "Eyes Wide Shut" (1999).
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