"El mal no necesita monstruos, sólo personas que dejen de pensar"(Hannah Arendt)
Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado de poder de pensar y juzgar, está sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con personas así, puedes hacer lo que quieras.
---
Ni los judíos ni los árabes pueden ya comprender... Ensordecidos por el ruido incesante de la propaganda (del odio), ya no pueden distinguir la voz de la integridad; y encendidos por su propio fanatismo, se han vuelto insensibles al verdadero calor del corazón.
---
En un mundo en constante cambio, difícil de comprender, las masas han llegado al punto en que creen simultáneamente en todo y en nada, piensan que todo es posible y que nada es verdadero... El sujeto ideal del totalitarismo es... aquel para quien la distinción entre hecho y ficción, verdadero o falso, ya no existe.
---
Las mentiras son a menudo mucho más pausibles, más atractivas para la razón, que la realidad, ya que el mentiroso tiene la gran ventaja de saber de antemano lo que la audiencia desea o espera escuchar.
---
Las cosas menos duraderas son las necesarias para el proceso de la vida. Su consumo apenas sobrevive al acto de producción; en palabras del filósofo Locke, todas esas - buenas cosas - que son realmente útiles para la vida de las personas, para la - necesidad de subsistir -, tienen por lo general una breve duración, de manera que - si no se consume por el uso- decaen y perecen por sí mismas.
---
El hedonismo, doctrina que sólo reconoce como reales las sensaciones del cuerpo, es la más racional forma de vida no política, absolutamente privada, verdadero cumplimiento de la frase de filósofo Epicuro: "vivir oculto y no preocuparse del mundo".
---
Por eso no hay exageración en la tesis de que la lógica profunda de la -sociedad totalitaria- es la lógica del campo de concentración. El totalitarismo se aplica con tanta saña a suprimir la individualidad, porque con la perdida de la individualidad se pierde tambien toda posible espontaneidad o capacidad para empezar algo nuevo: desaparece cualquier sombra de iniciativa en el mundo.
---
El terror ya no se usa como un medio para exterminar y atemorizar a los oponentes, sino como un instrumento para gobernar masas de personas que son perfectamente obedientes.
---
El problema de nazi Eichmann fue precisamente que muchos fueron como él, y que la mayoría no eran ni pervertidos ni sádicos, sino que eran y siguen siendo terrible y terroríficamente normales. Desde el punto de vista de nuestras instituciones legales y de nuestras normas morales a la hora de emitir un juicio, esta normalidad es mucho más aterradora que todas las atrocidades juntas.
---
La muerte de la Empatía Humana es uno de los primeros y más reveladores signos de una cultura a punto de caer en una barbarie.
---
Hannah Arendt (Hannover 1996 - Nueva York 1975) se vió obligada por causa de su origen judío y por el auge del nazismo, a emigrar a principios de los años 40 a los Estados Unidos. Historiadora, socióloga, politóloga y una filósofa muy influyente del siglo XX. Escritora de obras muy fundamentales como: El Origen del Totalitarismo, 1951. Sobre la Revolución,1963. Eichmann en Jerusalén (o la Banalidad del Mal), 1963. La Condición Humana, 1969 y etc... Discípula del filósofo Martin Heidegger y profesora de diversas universidades. Estudio y escribió sobre la humanidad del mundo y su condición en todos sus aspectos. Su preocupación fue total por el peligro del totalitarismo. El pensamiento de Hannah Arendt siempre es contemporáneo, pues los tiempos convulsos siempre amenazan con volver. Sus palabras sirven como previo aviso y prevención a los acontecimientos (como ahora actuales) de un incierto y oscuro porvenir y concretamente sobre los peligros de los gobiernos totalitarios. El mal no es siempre representado en forma de monstruos o de sádicos, también está representado en otras sutiles maneras, y que a veces la maldad es realizada por personas normales que no cuestionan las órdenes que le son dictadas.
*****