Archivo del blog

20 dic 2021

La Casa Gucci - film de R. Scott

 


"Un film basado en hechos reales
que cualquiera persona que esté interesado, puede encontrar una extensa información. Comprende tres décadas de la  decadencia de la familia Gucci, del periodo de 1970 a 1995. La duración del film hace una narración explícita de su biografía. Cuenta con un reparto de lujo, en la que todos los actores están a la medida interpretativa a la de los personajes reales. El espectador queda atrapado desde el comienzo con un pequeño avance de su final, que es el asesinato de Mauricio Gucci. El director parece utilizar el mismo método - introducir primeramente el final de la historia -, tal y como lo expresó también en su film y en otra saga medieval - El Último Duelo -, donde ambas películas  se han estrenado conjuntamente este año en las salas de cine.

   Un joven Maurizio está estudiando la carrera de derecho. Es un tipo tímido e independiente que no se cree preparado para estar en la famosa empresa familiar en la creación de vestidos, zapatos, bolsos, etc.. de la marca Gucci. Pero una noche, en una fiesta, conoce a una chica llamada Patrizia, a la que gracias a los pretenciosos encuentros por parte  de esta, terminan enamorándose y casándose.

   En las presentaciones familiares previas al casamiento, su padre Rodolfo, le advierte que haga con ella lo que quiera: que viajen, que se diviertan, etc... pero que no se case con cualquiera, porque su apellido es un dulce que puede atraer a cualquier mujer, y precisamente ella demuestra ser una chica mediocre para una familia rica y con renombre.

   A pesar de este consejo como si fuera un augurio, el casamiento se realiza en 1973, y el padre enojado le deshereda.

   El matrimonio joven, con 24 años, parecen vivir feliz, y trabajando ambos en una empresa de transportes de basura propiedad del padre de Patrizia.

   Posteriormente su tío Aldo Gucci se entera de la noticia y les llama por teléfono para felicitarles y les invita para conocerse.

   Cuando llega ese momento, Patrizia abre los ojos a un mundo nuevo de lujo y negocios diferente a la que ella suponía. Observa la oportunidad para establecer su matrimonio y prosperar ricamente en esta sociedad, a través de la ayuda de su nuevo tío, al que parecen compenetrarse afectivamente bien. Así que, convence a su marido para que vaya integrándose en el negocio. Aldo precisamente, tiene el 50 % de la empresa la cual preside; y la otra mitad la tiene su hermano Rodolfo.

   Transcurre el tiempo y son padres de una niña al que llaman Alexandra. Este nacimiento hace feliz a su padre Rodolfo, y le devuelve la confianza reconciliandolo como heredero y le ruega que es un momento para que se haga cargo de su parte de la marca.

   La rica prosperidad avanza en el joven matrimonio. Los viajes de Italia a N. York son muy frecuentes. Y la ambición de Patrizia no ha hecho más que comenzar. El fallecimiento en 1983 de Rodolfo, acelera la codicia de Patrizia para acercarse más al poder, donde aconseja a su marido que no pierda la oportunidad que se le presenta.

   El consejero Domenico de Sole y gestor de confianza de Rodolfo, expone las cuentas y bienes, pero se dan cuenta que las participaciones de las acciones nunca las firmó; lo cual esto representa un conflicto fiscal, donde hay cientos de millones que el heredero tendría que pagar a hacienda.

   A pesar de todo la conquista por ese imperio por parte de Patrizia no tiene freno, y utilizando a su marido a pesar del amor que le procesa, va escalando hacia la cúspide de la empresa.

   Aldo tiene un hijo - Paolo - que también es un peculiar diseñador y estilista, un tipo excéntrico y fuera de lo normalizado, al que su padre lo considera un idiota. Un idiota - dice - pero es mi hijo. Paolo mantiene el vínculo familiar pero muestra sus diferencias y quiere desvincularse de la empresa y del control de su padre.

   En todo este trayecto, en un programa de TV, Patrizia contacta y hace amistad con Pina, una mujer vidente por medio de las cartas del tarot, que con el tiempo se convierte en una personal e inseparable consejera que logra así su modus vivendi.

   Llega un momento que Patrizia propone un nuevo cambio de estilo de los productos, pues la empresa mantiene sin novedad los mismos modelos y su calidad, porque la competencia de las otras marcas están invadiendo el mercado.

   La idea no es muy bien acogida, y a partir de ese momento comienza una ambición del matrimonio donde termina corrompiendo la familia y destapando las finanzas sucias y no declaradas, lo cual actúa la fiscalía donde encarcelan a Aldo por evasión de impuestos y arruina a Paolo.

   Mauricio en el film no muestra que sea muy partícipe de esto, más bien es el carácter fuerte de su mujer la planificadora de todo el entramado, actuando de una manera sentimental como si el negocio fuera más bien suyo que de sus propietarios. Maurizio se da cuenta del desastre que ha causado donde termina de romperse el vínculo familiar. y en un registro de su casa por la fiscalía, le da tiempo de huir en moto hacia Suiza.

   Allí, mientras práctica esquí como si nada sucediera, encuentra a una vieja amiga de infancia, y diseñadora de interiores llamada Camille, con un carácter opuesto al de su mujer, y en la que empiezan a relacionarse de nuevo.

   Esta nueva relación a la que su mujer le despierta los celos, le da una nueva sensación de libertad, y donde Maurizio está pensando en divorciarse.

   En secuencias de varias imágenes, Patrizia va comprobando el deterioro de su  matrimonio. Y cuando le comenta lo de divorciarse, ella no lo admite, por mucho que le ruega que no se llegue a ese término. A pesar de todo, estará cubierta en gastos y cuidados de la niña. Llegaron a divorciarse en 1994.

   No hay marcha atrás, el negocio atraviesa un momento de crisis en que hay que recurrir a una ayuda externa y de búsqueda de nuevos inversores, donde da comienzo a otra nueva caza por las acciones de la empresa, y donde logran adquirir el 50% que poseían Aldo y su hijo Paolo.

   En este inicio hay un plan de innovación que da la oportunidad de ingreso a un prometedor diseñador americano  llamado Tom Ford que hace reemprender la marca Gucci. 

   Mientras tanto Patrizia a través de la vidente Pina, en venganza planean y contratan a unos sicarios para que den muerte a su marido.

   A pesar del éxito que ha tenido un desfile con los espectaculares vestidos del nuevo diseñador, los nuevos inversores repasan cuentas y no ven la prosperidad del beneficio, porque Maurizio incluye sus gastos particulares incluido la compra de un coche de alta gama. Lo cual toman la decisión en ofrecele la compra de su 50% de acciones, a la que al final Maurizio lleno de deudas, termina vendiendo su parte por 170 millones de dólares. La nueva financiera árabe Investcorp se hizo cargo por completo de la firma en 1993.

   En marzo de 1995 en las escaleras de un edificio, un hombre armado con una pistola da muerte a Maurizio con 46 años de edad.

   En 1998 Patrizia tras ser juzgada por organizar el asesinato, fue condenada con 29 años de prisión. Pina también es encarcelada con años de cárcel igual con unos de los sicarios, y a cadena perpetua el asesino".

   La película es la de una típica saga familiar que contiene todos los elementos que atraen la curiosidad: conflictos familiares, avaricia, ambición, celos, escándalo, lujo y poder. De la que sería perfecta para crear una serie televisiva más argumentada. Para muchos nos puede recordar, a la antiguas series famosas llamadas - Dallas o Dinastía -. También es una historia que mantuvo interés en las revistas del corazón del momento.

   Las intervenciones de los artistas son excelentes para lo que requieren sus personajes. Hay escenas que en momentos uno u otro destaca en su interpretación. Ladi Gaga, Al Pacino, y un irreconocible Jared Leto, son los más sobresalientes. Hay buena banda sonora y buena ambientación italiana de la época. No falta la belleza y el lujo donde el vestuario es excelente. Hay comentarios que surgen graciosos. Y sobretodo, la vida que hay en la trastienda tras una imagen y una marca. Esto es lo que el film superficialmente mantiene para explicarnos en su duración, la historia de esta tragedia familiar. Evidentemente, sus vidas reales contienen multitud de anécdotas que serían extensa de contar; que para más detalles está la biografía en el libro de Sara G. Forden, de donde se ha basado el film. El actor Adam Driver repite en interpretación bajo las órdenes del mismo director en -El Último Duelo-.

(Puede aparecer en este escrito erratas en alguna fecha, pues a pesar de diversas consultas, han aparecido diferencias en sus datos).


Director Ridley Scott. Interpretación: Ladi Gaga (Patrizia Reggiani), Adam Driver (Maurizio Gucci), Jared Leto (Paolo Gucci), Jeremy Irons (Rodolfo), Al Pacino (Aldo Gucci), Salma Hayek (Pina), Jack Huston (Domenico de Sole), Paola Franchi (Camille). Fotografía: Dariusz Wolski. Guión: Roberto Bentivegna, con Becky Johnston. Drama familiar. Duración: 160min. aprox. Color. Producción: EE.UU - Canadá.

Otros films de Ridley Scott: Los Duelistas (1977). Alien (1979). Blade Runner (1982). Thelma& Louise (1991). Gladiator (2000). El Reino de los Cielos (2005). Robin Hood (2010). El Último Duelo (2021).

     *****