"Nada es más moderno que la antigüedad"
"Hay muchas personas, sobretodo mayores, que están sentados cada día, en esos bancos públicos de plazas y jardines. Supongo que ser un jubilado permite tener una cierta calma para dedicarse a la contemplación. También supongo, que a cierta edad, ya no hay nada por construir, ni proyectos de futuro. Sólo hay que esperar distracción y que la salud acompañe. Quizás con suerte algún compañero o paseante, motive charla de conversación, donde comentar las noticias de televisión, y se comparta experiencias y recuerdos.
Nuestro futuro a veces lo vislumbramos lejano, con proyectos o con incertidumbres, sin embargo; llega muy rápidamente. Del pasado hasta el presente, ya ha transcurrido mucho tiempo; pero están muy recientes en la memoria como si fuera ayer mismo.
Yo no pensaba que iba a formar parte de esas personas solitarias que permanece sentada en un banco, tomando el fresco o el sol y contemplando cómo pasea la gente o trabajan los obreros. Viendo a los niños jugar con su pelota, o yendo en bicicleta o en patines bajo el control de sus padres. O ver a esos otros, haciendo actividades al aire libre, como bailar o practicando yoga. También los hay aquellos que pasean con sus perros y otros que conversan con el móvil.
Un anciano puede parecer o ser una persona que no se adapta y no entiende los tiempos modernos. Puede incluso dar la sensación de ser personas que molestan a la sociedad, pero hacen y han hecho su servicio. Ellos reflejan el tiempo transcurrido. Un jubilado también tiene sus ventajas. Una de ellas, si te gusta leer, es la de recuperar viejas lecturas pendientes. También ahora hay toda clase de oportunidades para no aburrirse, e incluso se puede ayudar al prójimo afiliándose a una ONG. Otra es -incoveniente o no-, que tus hijos te necesiten como ñiñero de los nietos. También existen aquellos que requieren tu tiempo libre para un servicio o la ocupación de ser el presidente de la comunidad y otros recados, etc . A veces simplemente se descansa en esa nube, que ni se sabe en qué se piensa, ni en lo que se contempla, porque la mente se queda en blanco; u otras que sin embargo, se recuerda estar apreciando las insignificancias cotidianas. También hay que decir, que en ocasiones aparecen cosas o algunos sucesos, que se observan y se analizan y que provocan una repugnancia, a la que se odia y se maldice."
(The Hunter of Dreams)
*****
"...Hay gente que asegura formalmente que todos los actos humanos tienen dos caras, una sería, grave y trágica, otra cómica y risible. Esto mismo que dicen de los actos, lo dicen del hombre.
Será verdad, pero yo, no conozco más actos grandes que las de las comedias, ni más hombres grandes que los de mucha estatura, comienzo a dudar de la faz trágica de los hombres y de las cosas.
El hombre es un animal extraordinariamente cómico, visto en rebaño, formando un público, una multitud; es sin duda como es más curioso.
Hay unos joviales que se mueven mucho y hablan como papagayos, hay otros con una seriedad testaruda de mulo que son esos hombres serios que toman las cuestiones obvias y que no sonríen nunca; hay otros que parecen pájaros perplejos que no saben si quedarse quietos o echar a volar; hay pajarracos tristes como búhos, hay mandriles y micos.
- ¿Y qué consecuencias se puede sacar de esto?
-La consecuencia es clara, y es la de que el hombre es el rey de los animales".
(Pío Baroja - Consecuencias (fragmento)-. Escrito en el diario de El Pueblo Vasco en septiembre de 1903)
*****