"Nada grandioso fue jamas conseguido sin peligro"
(Nicolás Maquiavelo, diplomático y filósofo 1469-1527)
"Un joven se dirige desesperadamente subiendo en bicicleta las cuestas que conduce al pueblo de Santa Vittoria. Cuando llega, rápidamente toca las campanas de la iglesia para reclamo de su población. Cuando se reunen parte de ellos, el joven comunica lo que considera una buena e importante noticia: la muerte de Mussolini. Lo que supone una explosión de alegría, lo que causa es indiferencia; no hay júbilo ni tristeza.
Cuando el joven ve que la noticia no trasciende, provoca a sus asistentes para que reaccionen y se den cuenta de que el fascismo se ha acabado, y que pueden volver a tener las riendas de su pueblo.
Esto último causa una rebelión que da pie a dar unas palizas al explotador y capitalista del pueblo que precisamente se acercaba hacía ellos.
Los cabecillas del pueblo lo quieren celebrar con vino en casa de Pompollini, un borracho y vago vinicultor, en el hostal que regenta
su mujer, pero como ella está decepcionada de la política y harta de escuchar a los más gandules del pueblo y de ser generosa con su vino, son expulsados y disuelve su reunión.
Siguen las celebraciones y Pompollini se ha subido a la torreta más alta del lugar con una botella de vino. Está medio borracho y dice tonterías serias. Corre la voz de que se quiere suicidar porque entre otras cosas, le ha causado desilusión las falsas promesas que hizo el dictador fallecido sobre el pogreso rural. La hija de Pompollini pide ayuda al joven de la bicicleta, a la que a la vez está enamorada, a que acuda a socorrer a su padre y le ayude a bajar de la torreta del depósito del agua. El joven sube a rescatarlo e intenta convencer a Pompollini, a que coja valor y descienda. Este le confiesa que había subido allí para borrar una gigantesca frase que hacía alusión a Mussolini. Frase que termina tapando con pintura el joven. El espectáculo ha atraído a todos los habitantes del pueblo que esperan el descenso de Pompollini. Rosa su mujer, que está contemplando desde la ventana de su casa el escándalo ridículo, comenta que el suicidio de su marido es lo mejor que le podía pasar al pueblo; un parásito menos y así se desprendería de su vergüenza.
Aclamado por la multitud, Pompollini baja a duras penas por los pilares de la torreta, y cuando llega a su base es aplaudido por todos los asistentes. Esté de alegría, convida a todo el pueblo a beber vino de su bodega.
Mientras van de camino, las autoridades fascistas todavía vigentes, han estado reunidos en el ayuntamiento, y empiezan a tener miedo de las posibles venganzas que puedan ocurrir. Quieren adelantarse a los hechos antes de que los sucesos les perjudiquen a ellos. Para ello deciden que será mejor que nombren a un nuevo alcalde. Como ven que Pompollini es vitoreado en el pueblo, deciden elegirlo como su responsable. Este todavía medio ebrio y contento decide aceptar el nuevo cargo sin oposición de la multitud.
Cuando la muchedumbre termina de llegar alegres a la puerta de la bodega de Pompollini, se encuentra con la oposición de su mujer, donde ella reniega de toda autoridad, aunque su propio marido acabe de ser nombrado nuevo alcalde. Pompollini se avergüenza de las palabras y de la indiferencia de su mujer, y hace romper la entrada de la bodega para empezar su celebración.
Cuando el nuevo alcalde se despierta de la borrachera, acude a su mujer para reconciliarse, pero ella le rechaza tirándole las sartenes y ollas que encuentra a su paso y le echa de casa definitivamente.
Entonces Pompollini se encuentra obligado a vivir en las instancias del ayuntamiento. Cuando están más calmadas las cosas, el alcalde se reune con los amigos de más confianza para decidir el funcionamiento del pueblo y elegir a los nuevos miembros de su junta. Eso es una difícil elección, porque hay diferentes familias locales que no se hablan con la otra mitad. Él sabe que si elige a unos, encontrará enemistad con los otros. Entonces decide que tanto a unos como a otros, les dará un cargo.
El joven de la bicicleta forma parte de esa reunión. Es el único del lugar que tiene estudios, y este tiene precisamente en sus manos el libro de Maquiavelo "El Príncipe", que se lo da al alcalde como una guía de funcionamiento. Este lee su introducción de la obra y acepta el libro que será a partir de ese momento como su biblia.
Se hace una junta presentando a cada nuevo miembro de las dichas familias de sus respectivos cargos municipales. El joven ha sido proclamado el "responsable de Cultura", y el alcalde le propone que debe de estar preparado y le manda a estudiar a la universidad. Cuando llega allí, se encuentra que los nazis han ocupado la ciudad y se informa de que su pueblo será ocupado por los alemanes en unos días.
Rapidamente coge otra vez la bicicleta y vuelve a dirigirse a su localidad a comunicar el peligro de la noticia. Cuando llega allí, vuelve a encontrarse con la indiferencia del principio.
Cuando empiezan a preguntarse por qué los alemanes tienen interés en tomar el pueblo, se dan cuenta que es por la calidad de su vino. Quieren llevarse el vino. La única cosa de interés que posee el poblado.
Se reunen para tomar una decisión ante lo que ven que se les avecina. Hacen un recuento en el interior de la bodega de la cooperativa vinícola y sacan que tienen más de 1.370.000 botellas de su vino.
El alcalde y con la ayuda de un guerrillero desertor que está refugiandose en el pueblo, y que a la vez se está recuperando de unas heridas con las que han sido curadas por las manos de una condesa, y a la que terminan enamorándose, decide que hay que proteger la máxima cantidad de vino posible. El guerrillero
le propone que hay que ocultarlo en unas viejas cuevas a la salida del lugar. Pompollini queda perplejo por esa solución. Pero hay que reservar una cierta cantidad para no hacer sospechar mucho a los nazis.
Cuando han decidido su cantidad, se dispone a una primera evacuación del vino que resulta caótica y desastrosa. El guerrillero que da muestras de ser un espléndido organizador, propone otro modelo para resguardar el vino. El valioso líquido empieza a guardarse en las paredes de esas ruinas gracias a diversas y kilométricas cadenas humanas en las que van coolaborando todos los habitantes, niños y ancianos incluso, pasando botella por botella en cada mano y en cada brazo de su población. Hay que preservar el bien más preciado. Desde su bodega hasta los pasillos de la cueva, tras unos agotadores días de este duro desempeño, llegan los nazis al pueblo.
Son recibidos por la multitud ordenada en silencio. El capitán alemán no tarda en comunicar que vienen a por su vino. Pompollini hace muestras de sorprendido, haciéndose el loco, dramatizando y rastreandose, quitando cierta importancia al liquido. Pero el oficial alemán insiste e incluso hace tratos
para llevarse cierta cantidad . Al final no queda más remedio que ceder y ofrece cierta cantidad de vino al alemán (que tenían preparados para cuando llegara la ocasión). El oficial asiste a su bodega y no acaba creyéndose de que exista una reserva con esa poca cantidad, y sospecha de que el resto lo tienen oculto.
La paciencia del capitán se va agotando al no tener el resultado deseado, y toma la decisión de
interrogar a dos personas del pueblo que el alcalde debe entregar. Pompollini tras un cierto engaño les lleva a dos fascistas de la antigua junta del ayuntamiento que les había encerrado. Estos que por supuesto no sabían nada del proceso del resguardo vinícola, son torturados por oficiales de la S.S., no sacando de ellos el efecto esperado.
Por suerte, en una de las siguientes noches, el oficial recibe una carta en la que le comunican, que a las siete de la mañana tienen que evacuar el pueblo con otro destino.
Al día siguiente los alemanes tienen que marcharse, pero el capitán insiste y aunque dice que ya no puede llevarse el vino, quiere saber cuanto tienen oculto bajo amenaza de matar al alcalde Pompollini."
El fin de la película lo vamos a dejar para los posibles espectadores. Por supuesto que no se ha hecho mención a otros detalles del film. Todo ello es para mantener un interés hacia su visión.
El Secreto de Santa Vittoria está basada en una novela de Robert Crichton
Cuenta con la excelente interpretación del genial Anthony Quinn, el el papel del borracho y simpático alcalde Pompollini. Su encantadora y eufórica esposa está interpretada por otra gran actriz, Anna Magnani. El papel del oficial alemán lo interpreta Hardy Krüger. Virna Lisi en el papel de la condesa, y la de Sergio Franchi en la del guerrillero. Magnifica interpretación al resto de todos los actor@s que no se mencionan.
Una espléndida película rodada en 1969 por el director y productor Stanley Kramer. Una comedia dramática y bélica en color y de 140 minutos aprox. de duración. Ganadora del Globo de oro en 1970.
Una película que nos muestra la lucha pacífica donde la inteligencia es la táctica y la encargada de proteger el patrimonio de un pueblo. La filosofía y el humor es un medio para llevarlo a cabo, siendo muy importante la cooperación y la perseverancia de toda la población. Porque en el fondo, toda finalidad debe de estar en el bien común.