Archivo del blog

20 may 2018

Sin Perdón- de Eastwood (Monografico del film)

"También entre los hombres hay hermosas crías de un sol ardiente, y muchas cosas hay dignas de ser admiradas en los malvados" (Nietzsche). 
"Matar a un hombre es muy duro. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podía tener"
(W. Munny)

"Al inicio de la película tras una gran panorámica general de un árbol solitario, vemos a un granjero William Munny (Clint Eastwood), que cuida sus cerdos en compañía de sus dos hijos pequeños en un lugar remoto. Es un granjero viudo que gracias a su mujer, dejó de ser un temible forajido, dejando esa existencia enterrada en el pasado. Pero la visita de un joven haciéndole propuestas le interrumpe la difícil vida del campesino, donde sus pobres cerdos se están poniendo enfermos. Obligado por las penurias agrícolas escucha la tentadora oferta del joven. Se trata de lo que se supone va ha ser un trabajo fácil. Cobrar una recompensa de 1.000$ que unas prostitutas de un pueblo, han puesto por haber sido una de ellas violentamente maltratada y marcada con un cuchillo, por uno de los simples vaqueros porque se rió del tamaño de su sexo. El sheriff Litttle Bill Dagget (interpretado por Gene Hackman), desencadena el conflicto quitándole importancia por encontrar muy normal estos tratos hacia las prostitutas, poniendo de multa a que los vaqueros les recompense con el pago de unos caballos. Las mujeres se sienten injuriadas y vejadas , y con ahorros de todas ellas, ponen precio a muerte a la cabeza de los malhechores.
   El espectador puede creer que acude a un western típico, pero poco a poco se ira dando cuenta que es un western más bien sombrío, reflexivo y fuera de lo convencional. También puede resultar que no salga muy satisfecho al verla porque puede ser que no la haya comprendido del todo, y que incluso algunos se pregunten si realmente el film mereció los Oscars de Hollywood. La película tiene más transfondo que de fondo. Porque se siente más violencia psíquica que visual. A medida que estos vaqueros emprenden la marcha por la dulce recompensa, vamos adquiriendo datos de lo que estos hombres fueron y lo que lograron cometer en su pasado. Un pasado de bandolerismo, de crueldad y de asesinatos injustos. El placer de matar. Sobre todo en la vida de W. Munny, donde su virtuosismo asesino hizo de él una leyenda, porque nadie era más frío a la hora de matar ni amoral, (he matado todo aquello que se movía con vida- confiesa Munny en una trayectoria del film). El whisky le ayudaba a no tener compasión de nadie. El temor que desprendía su personalidad ya le ayudaba a salir indemne de los tiroteos. Se rumoreaba incluso que era un ser que poseía la inmortalidad.

   W. Munny acepta la oferta del joven Schofield Kid (interpretado por Jaimz Woolvett), pero quiere que le acompañe su viejo compañero Ned Logan (Morgan Freeman), ahora otro granjero como él. Es un negro casado con una india, y también retirado del pistolerismo, donde le recuerda que lleva más de once años sin disparar a un hombre, pero a pesar de todo se siente tentado, y opina que los que cortaron así a una chica merecen la muerte. Mientras Munny ha tratado de convencer a Logan, el jovén Kid se adelantó por el camino hacía Wyoming porque no quería perder tiempo sabiendo que se encontraran con ellos después. El joven es un inexperto pistolero y un admirador del pasado de  Munny, al que quiere parecerse y ser tan temido como él ( haciendo confesiones falsas de muertes que dice haber cometido).
   Ambos cabalgan juntos; de noche, hablan junto al fuego. Munny reconoce que ya no es el mismo, que su mujer Claudia le regeneró por completo, pero que necesita el dinero, a la vez, confiesa que le atormentan los recuerdos de los delitos que cometió.
   El pasado  y los recuerdos de W. Munny son el transfondo del recorrido de la película. Donde vemos a unos hombres de apariencia tranquila y ahora moralistas, que nos están dejando sorprendidos por lo que cuentan de su vida pasada. Como víctimas del pasado al que pertenecieron.
   El importe de la recompensa por la muerte de los malhechores, es tentador. Y ello trae la presencia de otro famoso pistolero conocido como "Bob El Ingles" (Richard Harris), que se dedicaba a matar chinos por cuenta de la compañía de ferrocarriles. Va dirigiéndose en tren al pueblo del hecho acontecido llamado Big Whiskey. Va galardoneándose de sus hazañas y de sus duelos con otros semejantes como él, mientras va mostrando su buena puntería matando aves que aparecen en la trayectoría de los raíles. Un biográfo que quiere escribir las heroicidades de los pistoleros le acompaña tomando nota continuamente de todo lo que le comenta. Pero cuando llega al pueblo, la realidad va a ser otra, pues se enfrentará con el rudo y autoritario comisario Little Bill Dagget. Ambos ya se conocían, y no les unen buenos recuerdos precisamente. Una de las normas que impera la ley del pueblo, es que nadie puede entrar ni llevar un arma, tiene que depositarla antes en la comisaría. Bob El Ingles tiene que dejar sus armas, pero mantiene una escondida, y como Little Bill lo conoce, le descubre motivandole a darle una paliza y encarcelandole. Por suerte es puesto en libertad y tiene que abandonar corriendo el pueblo en el primer tren. El biógrafo cuando ve la superioridad  y conoce las aventuras del Sheriff, trata de ganarse su confianza y se queda en el pueblo.
   Las prostitutas están desesperadas, porque creen que no podrán recuperar su dignidad que buscan, porque el comisario es más poderoso y violento de lo que se esperaban, y más cuando han podido comprobar el mal trato que ha recibido Bob el Ingles.

   Cuando los tres pistoleros han llegado a los alrededores del pueblo, enseguida quieren terminar su trabajo. Localizan a los cowoys y tras unos torpes disparos, logran herir  y matar a uno de ellos, (una de las partes del film atípica del oeste, donde  se intercambian palabras de compasión y donde la muerte se contempla como una tragedia; chocante la realidad de ese momento, con las que hemos oído de su pasado). El encuentro ha sido en parte fallido, y tienen que decidirse para matar al segundo, al que finalmente el joven Kid termina matando mientras este estaba sentado en el wc. (otra atípica secuencia). Nuestros amigos salen huyendo tras el tiroteo que se crea, porque creen que su trabajo ya está terminado dando muerte a los culpables. Huyendo vemos a Munny que quiere montar en su caballo, pero este a perdido la constumbre de tener el jinete en sus lomos, (secuencia atípica que hace sufrir al espectador, pues le sucede en varias escenas).
   Tras lo sucedido, Ned cansado quiere dejar el trabajo y le deja a Munny su rifle Spencer, pero cuando va de camino de regreso a su casa en solitario, es apresado por una patrulla que había organizado el sheriff. En el pueblo es torturado a latigazos haciéndole confesar quienes eran sus cómplices y colgándole hasta la muerte en la entrada de salón. Su cadáver es expuesto como un trofeo en una calle del pueblo. Por otro lado, el joven Kid se acobarda, tiene miedo y renuncia también de la expedición y a la parte de la recompensa, confesándole a William Munny que era el primer hombre que había matado en su vida. La muerte le hace ver la verdadera realidad. Dialogando Munny le dice que, <matar a un hombre es muy duro. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría tener>.

   Cuando Munny se entera de que Ted fue apresado y asesinado (el único y quizás amigo que le había sabido comprender), decide vengarlo. Bebe whisky como antaño para enfrentarse a sus asesinos de su compañero, y en una noche muy lluviosa se encuentra en la cantina con todos ellos. Pregunta por el dueño de lo que él llama antro, a la vez responsable de las prostitutas, y le pega un tiro con el rifle fríamente. Dando comienzo a un espectacular masacre donde termina, como no, muriendo el sheriff. Unos de lo que se salva del tiroteo es el biógrafo, que vuelve a mostrar su interés ante un pistolero de leyenda. Ante unas preguntas de este, Munny le responde que, "en cuestión de matar siempre ha tenido suerte".
   Intenta salir del salón  prostíbulo tomando precauciones y no bajando la guardia, amenazando a todos incluido a sus familiares, de todo aquel que osara dispararle. Monta en su caballo todavía bajo la lluvia gritando que volverá a acabar con todos si vuelven a maltratar a una puta."**
   Ese es el final apoteósico del film, donde volvemos a ver la panorámica del árbol solitario donde yace la tumba de su mujer. Donde unas letras finales nos dice que Munny regresó por su hijos marchándose con ellos a un lugar mejor.

   Clint Eastwood nació en 1930. En 1968 fundó su productora The Malpaso Company. Compró los derechos de "Sin Perdón" en 1970, y esperó el momento para poder interpretar su personaje.
En 1992 el cine del Oeste parece que no interese a nadie , y sin embargo él apostó por ese género, porque la brutalidad de la historia se adecuaba más a esa dura época.  Según Eastwood, - la diferencia de este western de los otros, trata de la violencia y de sus consecuencias bastante más que los que había hecho anteriormente. Antes había muchas muertes gratuitas en mis películas, y lo que me gusta de Sin Perdón, es que no se mata a la gente ni se perpetran actos de violencia sin que ello tenga determinadas consecuencias-.
   Film de ritmo pausado, respetando en su filmación la luz natural lo que le da el ambiente perfecto a esa atmósfera evocadora, acercándonos más a un western más crudo y realista. Muchos cuestionamientos morales y existencialistas aparecen en los diálogos de este film que desmitifica a los héroes y lo que son de ellos después en el futuro. 
   La justicia que representa el sheriff, más bien es una ley autoritaria, y que por sus actos, da más la sensación de que son más morales y justos los cazarecompensas que la propia ley. Algo chocante en este film, donde las prostitutas se ven obligadas a recurrir a la llamada de pistoleros para vindicar justicia. ( La violencia a la prostituta también es una violencia moral, a pesar haber sido señalada en el rostro. En el film de una manera u otra, lo da a entender; pues aunque ejerza ese oficio no deja de ser una persona a respetar).
  ** Por mi parte solo decir que, hubiera sido más ético terminar la frase última diciendo "maltratar a una mujer", en vez de decir, "maltratar a una puta". Y por otro lado, siempre sale la bandera ondeando de los Estados Unidos, remarcando un patriotismo a pesar de sus injusticias.
   La película es digna de verla numerosas veces, porque siempre surge una imagen o un comentario nueva a la que antes había pasado desapercibida, (como que alguien reprocha al sheriff , interpretado fabulosamente por G. Hackman, que haya pegado a un hombre inocente. ¿Inocente de qué? -pregunta-). También hay fabulosas interpretaciones secundarias no menos importantes. En este resumen no se han detallado al completo el film, pues hay que dejar que el resto lo explore el espectador.
   Película que dirige, produce e interpreta Clint Eastwood, es ya por sí un éxito garantizado por la manera tan personal que tiene de desarrollar la historia. "Sin Perdón" está dedicada a Sergio Leone y a Don Siegel, grandes directores ya fallecidos que hicieron de él una gran estrella.
Sin Perdón (Unforgiven) (1991) cuenta con una banda sonora propia compuesta  por 24 temas y conducida por Lenie Niehaus, excepto el tema sencillo y principal "Claudia´s theme" compuesta por el propio Eastwood. Así mismo, un excepcional diseño de su cartelera. 
Un western meticuloso, fascinante y magnífico difícil de superar.

Todavía en la actualidad, se siguen maltratando a la mujer. En un artículo de El País del 28 abril 2018 dice, "... Curiosamente, cuando la violencia se produce contra el estado - que ni siente ni padece-, la semántica de su concepto se expande ostentosamente; cuando se ejerce contra una mujer se restringe al mínimo".
                                                                *****