Archivo del blog

19 may 2018

El Asno, ese burro tan noble.(Homenaje)


  "No, Platero, no, vente tú conmigo. Yo te enseñaré las flores y las estrellas...."  
(Juan Ramón Jiménez)
*Es inevitable que el tiempo pase para todos. Y a medida que avanzamos, vamos abandonando todo aquello que en su momento se utilizó para nuestro mismo progreso dando lugar a lo que ahora llamamos tecnología. Una de las cosas que me da bastante pena que pase al olvido es el típico "Asno o Burro". Un pobre cuadrúpedo animal que está en peligro de extinción a pesar de que ha ayudado bastante en la prosperidad del mundo. El "asno" que cuenta con diferentes tipos de razas, ha estado en todas las labores del mundo. Un animal de carga que debido a su tozudez, continuamente ha sido maltratado y poco valorado por la mayoría de sus dueños. A la vez es una animal muy dócil que ha soportado sobre sus lomos cantidad de diferentes pesos y medidas. También es una especie que soporta muy bien las diferencias climáticas, y su alimentación es sencilla: basta con un poco de paja, hierbas y algunas algarrobas para poder ser su simple sustento que le ayudará a aguantar los inconvenientes y exigencias del humano.
   Es más pequeño que una "mula" y más grande que un "pony". El "asno" por  desgracia, no es una animal muy agraciado en belleza, (solamente si su propietario se la encuentra). Ha sido el motor de una industria autónoma capaz de transportarlo todo. Compañeros de viejos "arrieros" que iban de pueblo en pueblo vendiendo cacharrería y alfarería, también tiraban de aquellos arados que soportaban los campesinos. A pesar de todo, sus pobres lomos han soportado los continuos azotes de una vara de su amo.
   Sus ojos suelen ser de fija mirada y muy tiernos, que siempre suelen estar rodeados de pesadas moscas que buscan su humedad  en el lagrimal. Emite como la mayoría de los animales, de cuando en cuando, algunos quejidos o rebuznos cuando se queja o quiere decir algo. Ha soportado batallas mil y ha explorado terrenos siempre en compañía del hombre. Y como ya he mencionado, ha sido con su enorme colaboración que el ser humano  a llegado a prosperar.
   Aun se puede observar la función del "Asno" en aquellos lugares del tercer mundo, en aquellos pueblos que abandonados y olvidados por el desarrollo, donde sigue siendo el único medio de transporte. En Europa donde ha llegado la modernización, esta especie ha pasado al olvido formando una pieza de un museo, como si se tratara de un antiguo instrumento rural que ya no tiene uso. Solamente se pueden encontrar  algunos ejemplares en algunos pueblos rurales y en algunas personas que los mantiene por cortesía y por amor. Teniendo problemas económicos para su cuidado y mantenimiento, aunque sean animales de fácil sustento.
   Según el Diccionario enciclopédico español:" Asno es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos (Equus asinus). De más de 1 metro de altura, que posee cascos más estrechos y mayor cabeza que el caballo, y su pelaje es uniforme. Usado en las regiones más montañosas como bestia de silla y de carga. Viviendo en estado salvaje en algunas regiones africanas.
   "La grandeza de una nación puede juzgarse por la forma en que tratan a sus animales" (Gandhi)

*"Platero, no sé si con su miedo o con el mio, trota, entra en el arroyo, pisa la luna y la hace pedazos. Es como si un enjambre de claras rosas de cristal se enredara, queriendo retenerlo en su trote.... "Escalofrío" en Platero y Yo
* Platero y yo es la obra más conocida del gran escritor español Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Cuando en 1956 le fue concedido el premio Nobel de Literatura, este libro contó como un mérito de primer orden. Entre las numerosas obras que J.R. Jimenez ha escrito, Platero y yo es la que más difusión ha tenido, tanto en España y en los países de habla hispana, como en el mundo entero, por medio de numerosas traducciones que de ella se hicieron. El burrillo de Juan Ramón, se ha convertido en el animal predilecto de algunos literatos como el asno Rucio de Sancho Panza junto a Rocinante en la famosa obra de "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes.
Este libro de Juan Ramón Jiménez  fue uno de los libros que sirvió para aprender el español a los estudiantes de los Estados  Unidos. Refleja una época donde un asno se mantenía cercano al mundo rural de los españoles - que pasito corto a pasito, andaban por los caminos polvorientos y abrasados por el sol, trayendo agua de la fuente, llevando la ropa al río, la retama al horno, la comida a los segadores, cabalgadura sumisa de viejos, niños y mujeres que aguanta ancas, hambre y malos tratos; sobre la que viajan cantando o durmiendo arrieros, gitanos y campesinos: borriquitos de España. alegres y trágicos, bien merecéis que os paguemos el bien que os debemos y el mal que os hacemos con un poco de amor y de piedad - decía Juan Ramón-. 
   Una obra donde se refleja el respeto hacia este animal, donde el escritor va manteniendo en su relatos un idilio, conversaciones, y una amistad con el asno como si fuera un verdadero amigo, dándonos una visión humana a través de la relación que mantienen, donde los seres son lo que son de acuerdo a sus circustancias vitales del momento. Esta labor literaria publicada en 1917, le hace un merecido homenaje a este animal tan noble y antiguo a la vez, que transportó en sus lomos a María y al niño Jesús.
   No sólo las especies salvajes están en peligro de extinción, también animales domésticos, como este caso es el asno, sufren un declive vertiginoso de sus poblaciones, como es el caso de unas seis razas de asnos españoles. Sus censos han disminuido de forma imparable en últimas décadas debido a la mecanización de la agricultura. Existe algunos programas de estudio y conservación en veterinaria en estas diferentes razas: la catalana, la mallorquina, la zamorano-leonesa y la raza mejorera de Fuerteventura.
   Los equinos han sido unos sufridores en el progreso de todas las sociedades y víctimas de muchísimas guerras. Estadísticamente, por mencionar un ejemplo, y está calculado que, unos -ocho millones - de caballos, mulas y burros, murieron en la I Guerra Mundial (1914-1918).
     -----

   Existe una película titulada "Al Azar, Baltasar" que se estrenó en 1966. Su director y guionista es Robert Bresson. Un drama rural de nacionalidad francesa, con una duración de 95 min. Fotografía de Ghislain Cloquet. Producción de Mag Bodard. Música de Jean Wiener. Con el reparto de: Anne Wiazemsky, François Lefarge, Nathalie Joyaut, Philippe Asselin, Walter Green. "Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos". Un film inspirado en la novela "El Idiota " de Fedor Dostoyevski, donde cada episodio
de la vida de Baltasar representa uno de los siete pecados capitales. Obtuvo un premiado reconocimiento en el Festival de cine de Venecia en 1966. J.Luc Godard dijo que "cualquiera que vea este film quedará absolutamente deslumbrado, porque refleja el mundo en una hora y media".
 
                  *****