Archivo del blog

3 ago 2013

Tengo Un Sueño - Martin Luther King (En memoria,ahora 50 años después)

 
  "Un movimiento social que se queda en simple movimiento de personas, es una rebelión. Un movimiento que cambia tanto a los hombres como a las instituciones es una revolución" (Martin Luther King Jr)

*El tiempo pasa, y sin embargo hay cosas que permanecen por mucho que transcurra. Todavía quedan pendientes grandes temas que hace temer que perduraran hasta el final de los días: la miseria, las desigualdades, la guerra... Donde el hombre tiene y tendrá ese gran reto, esa frontera que debe atravesarla por la puerta grande. Y no ha de ser sino, dando pequeños pasos en grandes espacios de tiempo. Porque el ser humano ha de asimilar bien los grandes hechos, y las buenas palabras. Y por ello le lleva su tiempo, porque desgraciadamente parece que nuestro cerebro no está lo suficientemente preparado. A la vez, los grandes intereses ponen sus garras, sus trabas, sus inconvenientes, sus impuestos, sus medios y su terror; para que la vida no transcurra en paz. De mientras muchas vidas, todavía una pequeña inmensidad, luchan por estar, en una y única comunidad: La convivencia en paz. Algunos personajes pasaron por esta vida para ejercer esa misión. Algunos como: M. Gandhi y Martin Luther King.
King (1929-1968) encontró la manera de  juntar el pacifismo natural del cristianismo y la revolución negra en la doctrina de Mahatma Gandi.
 M.L.King tomó contacto con ella en el año 1950, cuando ya llevaba Gandhi dos años muerto. El 30 de enero de 1948. M.L.King contaba con la edad de diecinueve años.
Así penetró en la vida y de la doctrina de "Alma grande", identificandose tan profundamente con su pensamiento, que pronto lo iba a encontrar fundamental para su Movimiento Negro.
   Comenzó su verdadera lucha en Montgomery. En aquella comunidad se respiraba un clima de segregación. Ningún escenario era mejor para observar qué clase de vida llevaba el negro bajo el látigo implacable del blanco.
   A medida que transcurría el tiempo, sus exposiciones en el púlpito de la iglesia de Dexter adquirían profunda lucidez, consecuencias de las muchas y profundas meditaciones de Martin Luther. Allí dijo:

*"Grabad bien en vuestras mentes estas palabras salidas de la pluma de JAMES RUSSELL LOWELL

           "Son esclavos los que temen hablar
           en favor de los caídos y de los débiles;
           son esclavos los que se niegan a elegir
           el odio, la mofa,y la injuria
           y prefieren esconderse en silencio
          ante una verdad que les conviene;
          son esclavos los que se niegan a escoger
          el derecho que defienden los otros".


   Martin Luther King. En el año 1964 mereció el Premio Nobel de la Paz. Un infatigable y luchador por los Derechos Civiles de los negros estadounidenses, que diariamente su nombre aparecía en los medios informativos  del mundo entero, por su apostolado en favor de la Paz y la Libertad. Era un religioso orador cristiano, con convincentes sermones que se fundaban en la crisis del momento ,además, se le debía a su voz, una voz de barítono distintiva caracterizada por un ligero temblor, este temblor le hacía a un tiempo poderosa y vulnerable, lo que a la vez encajaba a la perfección con el estado de ánimo, y le confería un atractivo universal que hacia que los blancos se identificaran con su causa. Muchos de estos sermones se realizaban en asambleas que se realizaban en todo el país.
   Voy a intentar mostrar algunos pequeños fragmentos de sus discursos, para reflejar su esencia y su mensaje. Eso es lo que intento. Son fragmentos de sus discursos conmovedores y cargados de retórica en los que abogaba por la no violencia, que después se recogieron en varios libros. Siempre permanece en mi recuerdo este personaje, que yo desde pequeño veía en los noticiarios en blanco y negro de nuestro televisor: sus discursos, sus largas marchas de protesta y el día de su asesinato. En sus discursos había una convinación de religión, filosofía y pacifismo, muy útil para la reivindicación permanente. Algunas de sus palabras nos pueden servir para la actualidad.

*"Solo con una transformación espiritual interna adquirimos la fuerza para combatir  vigorosamente los males del mundo con espíritu amoroso y humilde. El inconformista transformado no cede ante la paciencia pasiva, que es una escusa para no hacer nada. Y su misma transformación le evita pronunciar palabras irresponsables, que separan sin reconciliar, y juicios apresurados, que son ciegos ante la necesidad del progreso social. Reconoce que el cambio social no se producirá de repente, pero trabaja como si fuera una posibilidad inminente. En estos momentos históricos es necesario un grupo unido de inconformistas transformados".

   *"Un hombre no es fuerte si no lleva impresa en su espíritu una antítesis" eso decía un filósofo francés. Un hombre fuerte baraja en su conjunto vital unas contradicciones muy acusadas. No es muy frecuente que los hombres lleguen a equilibrar estas contradicciones. Por regla general los idealistas no suelen ser realistas, y los realistas no son idealistas; los militantes no suelen conocerse como pasivos, ni los pasivos ser militantes. Rara vez los humildes están seguros de sí mismos, y los que están seguros de sí mismo no son humildes. Sin embargo, la vida, en el mejor de los casos, es una síntesis creadora de contradicciones en fructífera armonía. El filósofo HEGEL decía que la verdad no se encuentra ni en la tesis ni en la antítesis, sino en su síntesis, producto de ambas y que las concilia."
   Martin Luther King, sabia predicar muy bien el evangelio. Y aunque algunos nos califiquemos como ateos, me veo obligado a publicar estas palabras siguientes, ante otra forma y manera de versionar la Biblia. Y teniendo en cuenta que todo se publicó sobre el año 1963, todavía sus palabras pueden ayudar a nuestros problemas actuales.
*"Jesús conoció la verdad de refundir las contradicciones. Sabia que sus discípulos tendrían que enfrentarse a un mundo difícil y hostil, donde tropezarían con los recalcitrantes funcionarios políticos y la intransigencia de los protectores del orden establecido. Sabia que encontrarían hombres fríos y arrogantes, con el corazón endurecido por el largo invierno del tradicionalismo. Por eso les dijo.-"Mirad que os envío cual ovejas en medio de lobos" ; y les dio una consigna de acción: "Sed pues prudentes como serpientes y sencillos como palomas" . Fuertes de espíritu, pero tiernos de corazón."

   También una preocupación de Martin Luther King, fue la penosa condición de los pobres  estadounidenses, de "todos" los pobres tanto blancos como negros. Recordando algunas cifras que representaba la guerra de Vietnan :
*"Gastamos 322.000 dólares por cada enemigo que matamos, mientras que, en la llamada "guerra contra la pobreza en América" gastamos 35 dólares por cada persona clasificada como pobre."
"..Algunos todavía consideran que la guerra es la solución a los problemas del mundo. No es que sean malos. Al contrario, son ciudadanos buenos, respetables, cuyas ideas están investidas con la toga del patriotismo. Hablan del equilibrio del terror. Creen sinceramente que la carrera del armamento tendrá consecuencias beneficiosas. Así pues, reclaman insistentemente bombas mayores, reservas nucleares más importantes, proyectiles balísticos más      rápidos".

   M.L.King definió el Movimiento Negro como una revolución en marcha sin posibles retrocesos, y su única alternativa era avanzar, diciendo:
*"Los que no sepan incorporarse al movimiento, acabaran percatándose de que el paso de los que avanzan les dejó atrás."  "Solo nosotros, los negros y no otros poderes los que conseguirán la implantación de sus libertades en el mundo de los blancos".

   Otros discursos no faltaron, aquí se reflejan algunos; no son de los más conocidos, pero si pronunciados en sus necesarios momentos:

*"Así pues, los hombres han mezclado indebidamente las ideas de la religión, la ciencia, y la filosofía para justificar la doctrina de la supremacía blanca. Esta idea no tardó en aparecer impresa en todos los manuales y fue predicada desde todos los púlpitos.
   Se convirtió en parte integrante de la cultura. Y entonces, unos hombres adoptaron aquella filosofía, no para racionalizar una mentira, sino como expresión de una verdad definitiva."

*"Uno de los problemas más difíciles de nuestra experiencia humana es que pocos, o acaso ninguno de nosotros, vivimos para ver cómo se realizan nuestras más caras esperanzas: las esperanzas de nuestra infancia y las promesas de nuestros años adultos son sintonías inacabadas ....¿Quien de nosotros no ha conocido la angustias de las esperanzas defraudadas y de los sueños frustrados?
*"En un sentido real, toda la vida está interrelacionada. Todos los hombres están atrapados en una red implacable de reciprocidad, sujetos a un destino común. Todo lo que afecta a uno directamente, afecta a todos los demás indirectamente. Nunca puede ser lo que debiera ser a menos que tú seas lo que tendrías que ser, y tú no podrás ser nunca lo que habrías de ser hasta que yo sea lo que debería ser. Esta es la estructura interrelacionada de la realidad." 
*"La ley no puede hacer que un patrono ame a su subordinado, pero puede impedir que no me quiera contratar por el color de mi piel. Los hábitos de la gente, ya que no sus corazones, han cambiado y siguen haciéndolo a diario por actos legislativos, decisiones judiciales y medidas administrativas. No nos dejemos engañar por los que mantienen que la fuerza de la ley no puede poner fin a la segregación."
*"Nosotros, los negros, hemos soñado durante mucho tiempo en la libertad, pero todavía seguimos confinados en una prisión ignominiosa de segregación y discriminación."
*"Los males sociales han atrapado a una multitud de hombres en un pasillo oscuro y triste donde no se ve ningún indicio de salida, y a otros los han precipitado en un abismo negro de fatalismo psicológico."
*"La recompensa que he recibido es el reconocimiento profundo de que la no-violencia es la respuesta a los problemas cruciales y morales de nuestro tiempo. La necesidad del hombre es vencer a la opresión y a la violencia sin recurrir a ellas."

King no tuvo una vida tranquila, estuvo en la cárcel de Birmingham (Alabama), donde allí alcazó el cenit de su fama. Se las vio con la violencia del  Ku Klux Klan, donde más de una vez ardian sus cruzes en el jardín de la casa King. Con bombas en los hoteles y con pistolas, que los blancos utilizaban para "mantener a los negros en su sitio". Recibió continuas amenazas de muerte, que incluso el FBI empezó a tomar en serio su protección. Verdaderos fanáticos blancos que no comprendían el grave problema social, deseaban su muerte.
   En 1961, Kennedy enviaba el siguiente telegrama a la Conferencia de la Comisión de Derechos Civiles:
   "Si deseamos asumir en el mundo el papel rector que se exige de nosotros, hemos de ser fieles a  los grandes principios de nuestra Constitución, aquellos que nos distinguen de nuestros adversarios en
 el mundo"

   El 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington DC, M.L. King hizo un famoso discurso al que tituló "Yo tengo un sueño", durante una histórica manifestación de más de 250.000 personas en pro de los derechos civiles para los negros de EE.UU. No solo acudieron negros en aquella marcha solemne y pacífica, sino también blancos de todas las clases sociales, desde obreros a fulgurantes personalidades de la vida norteamericana. Se incorporaron al acontecimiento las iglesias blancas, organizaciones judías y los sindicatos locales e internacionales. A la vez fueron leídas en 402 parroquias de Nueva York cartas y ruegos para llegar a una auténtica justicia social.

*" Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la proclama de la Emacipación. este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros.....Pero, cien años después, el negro aún no es libre.
...También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora....Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial.
...Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia...Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y del odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina.
...Regresen a Mississippí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
...SUEÑO que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado  de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
...SUEÑO que un día. incluso el estado de Mississippí, un estado que sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
     ...   ¡Hoy tengo un sueño!
   Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y las montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano..........
   Esta es nuestra esperanza. esta es la fe con la que regreso al Sur.
...Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad , podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin!...¡Somos libres al fin!.

  El 8 de abril de 1968 iba a celebrarse en Memphis una importante celebración en pro de los derechos de los negros, en la que hablarían notables personalidades de todo el país. Memphis pertenece a Mississippi, uno de los estados más segregacionistas del Sur. A pesar de las leyes integracionistas, cuando Martin Luther llegó a esta ciudad hubo de alojarse en el motel "Lorraine",
solo para negros. El 4 de abril se entrevistó con los dirigentes negros locales para estudiar los detalles de la manifestación. Para crear el adecuado clima, se dirigió  a sus hermanos de raza desde los púlpitos de varias iglesias.
   A las siete de la tarde del día 5 de abril, Martin Luther King, salió al balcón para contemplar la calle y sus gentes, y tomar el fresco. Aquel año llegaba la primavera con retraso. El ruido de un disparo interrumpió el silencio del momento. Procedía del otro lado de la calle. Martin Luther King se desplomó al suelo con una bala atravesándole el cuello. En una fría sala hospitalaria, el apóstol de la no-violencia moría víctima de un atentado brutal, lo que motivó a una semana de disturbios y saqueos en varias ciudades de América a modo de protesta. Tras su muerte, fue aclamado como el presidente de América negra, una especie de Moisés que quisó llevar a su pueblo a la tierra prometida.
   El asesino de nombre JAMES EARL RAY, aseguró no haber actuado solo; era parte de un complot para acabar con la vida de MARTIN LUTHER KING.
   La familia King cree que el gobierno del entonces presidente LYNDON B. JOHNSON participó en una conspiración junto con el siniestro director de FBI, JOHN EDGAR HOOVER, para su asesinato.
   Posteriormente en junio asesinaron al ministro de Justicia ROBERT KENNEDY en California. Ambas muertes, alimentan a diversas teorías conspirativas.

Vamos a poner fin, recordando unas ultimas palabras de King, las palabras de un lema de una generación que se veía en las casas de muchas personas devotas, y que debemos grabarlas en nuestros corazones:
                                      El miedo llamó a la puerta.
                                      La fe fue a abrir.
                                      No había nadie.