Archivo del blog

23 ene 2024

Sixto Rodríguez, una leyenda.

"La vida realizada, la vida en hechos y la vida querida, la vida en esperanza, son dos zonas distintas, trágicamente separadas" (Pedro Salinas)


       Sixto Rodríguez (1942-2023 Detroit -USA) fue un músico cantautor de folk-rock, compositor y poeta. De ascendencia mexicana. Sus padres lo llamaron Sixto por tratarse del sexto hijo. Su estilo musical era una semejanza de Bod Dylan a lo latino. Después de abandonar la música por sus escasas ventas discográficas en Estados Unidos y por sus críticas, le llevó a renunciar a su carrera musical. Considerándose un músico fracasado, estuvo trabajando en la demolición en el sector de la construcción. A mediados de los años 70 por sorpresa, le llegó la fama gracias al continente africano, concretamente en Sudáfrica, donde no se sabe cómo, llegó uno de sus discos que le catapultó a la fama. Rápidamente su primer disco alcanzó más de medio millón de ejemplares, sus canciones de protesta corrió como la pólvora y se hicieron muy populares en esa parte del continente. Su figura por entonces alcanzó mucha curiosidad siendo considerado un personaje de culto y leyenda. Obtuvo un disco de platino debido al éxito de sus canciones de contenido de critica social que se adecuaban al sentimiento antiapartheid del momento, con temas que
 exponían los problemas sociales de los marginados de las  ciudades.
   Ese éxito, en 1979 realizó una gira por Australia acompañado por el grupo Mark Guillespie Band. Volvió a actuar en ese país en el año 1981 con el grupo Midnight Oíl, retirándose completamente después. 
   Anteriormente a lo mencionado, circuló un bulo donde se decía que el cantautor, se había suicidado en un escenario por sentirse un incomprendido en el ambiente cultural.
   Unos curiosos admiradores sudafricanos empezaron a investigar lo que en realidad había sucedido, encontrándose con la sorpresa de que aún seguía vivo. Esa búsqueda que tuvo su encuentro, queda inmortalizado en un biográfico y documentado film titulado "Searching for Sugar Man", título que hace referencia a su canción Sugar Man (hombre caramelo). Film escrito y dirigido por el sueco Malik Bendejelloul. El documental fue posteriormente premiado en 2013 con un Óscar. Su director desgraciadamente, falleció al año siguiente en 2014 después del Óscar. Gracias a esta filmación, Sixto obtuvo su merecido reconocimiento internacional .
   Jesús Sixto Rodríguez, ya con una edad sexagenaria, descubrió su popularidad (que su discográfica le mantuvo oculta mientras se beneficiaba de sus éxitos), en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia con la sorpresa de millones de seguidores y admiradores que seguían sus canciones y actuaciones.
   Tras el boom de su película, se reeditó su disco Cold Fact que se editó en 1970. Contiene canciones como la mencionada Sugar Man y otras como la Only good for conversation, Inner city blues, Crucify your mind y I wonder. Todos los temas con diferentes estilos.
Su escasa discografía cuenta con dos discos de estudio, el mencionado Cold Fact (1970) y Coming from Reality (1971). Anteriormente, su debut discográfico fue en 1967 con el single I'll slip away con el nombre artístico de Rod Rodríguez. Discos como se ha explicado, se ignoraron en Estados Unidos.
     *****