Archivo del blog

22 abr 2024

José Bergamín. 4 poemas breves.

 "La ignorancia se aprende. La inocencia se olvida" (José Bergamín)



Yo no sé si estoy vivo

o el que en mí vive es un muerto

que sueña dentro de mí 

que todavía está viviendo.


Que sueña dentro de mí 

sin poder romper el cerco

en que le tienen sitiado

otra vida y otro sueño.

*****

También hay muertos que matan

y son los muertos que saben

que no podemos vivir

sin dejar de recordarles:


que en nuestro recuerdo vivo

sacian su sed y su hambre 

porque viven en nosotros 

como en sepulcros de sangre.


Son muertos que nos persiguen,

cadáveres insaciables,

fugitivos de un infierno 

que no pudo apaciguarles.


No demos paz a esos muertos 

que quieren apoderarse

de nuestra vida y con ellos

hacernos agonizantes.

*****

En este sueño que ahora

estoy soñando que vivo

la oscuridad y el silencio

están a solas conmigo.


Ando en estas soledades

tan hallado y tan perdido

como el fuego que en la llama

se halla y se pierde a sí mismo.


Mi corazón en el sueño 

se está quedando dormido 

como se queda en su cauce

el manso correr del río.

*****

Me siento cada vez más lejos

de todo lo que me separo

porque me aparta de mi mismo 

la intimidad de lo lejano.


Porque no quisiera sentirme 

de tí y de mí desesperado

sabiendo que nos han unido

la soledad y el desengaño.

*****

José Bergamín Gutiérrez (Madrid 1895- Guipúzcoa 1983). Escritor, ensayista, poeta. Perteneciente a la generación del 27 a lo que el prefería llamarla la generación de La República. Sus poemas son de unas expresiones originales sobre el amor, el paso del tiempo, la vida y la muerte, sobre la realidad y el ensueño.

*****