Archivo del blog

13 nov 2021

El Último Duelo, film de Ridley Scott

"No se sabe cuántas injusticias habrán cometido los hombres y cometerán en nombre de sus dioses"


 "Un film de Ridley Scott basado en hechos reales que sucede en una Francia del siglo XIV. La película comienza con los preparativos para un último combate a muerte, el cual su secuencia es interrumpida para previamente contarnos la historia que prevalece a este enfrentamiento.

   Los hechos se remontan entre dos amigos que comparten batallas durante el reinado de Carlos VI (alias el loco) de Francia, y la Guerra de los Cien Años contra los ingleses. Entre Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver). Dos amistades que terminan enfrentándose entre sí.

   Jean de Carrouges, después de una batalla conoce a una dama que le es presentada en una taberna, el lugar donde se discute y se mantienen relaciones. El padre de esta, no disfruta de buena fama, pues le consideran un popular traidor a la corona, porque colaboró con los ingleses, y perdonado posteriormente por la corte porque se volvió un converso y patriota francés.

   J.de Carrouges, se termina casando con ella, una bella doncella llamada Margueritte de Thibouville (Jodie Comer), pero previamente tras haber acordado una cierta dote que su padre tiene que conceder. Estás dotes comprende unas ciertas tierras y un terreno específico.

   Jacques Le Gris, es un hombre astuto y culto, con conocimientos de diferentes lenguas y matemático. Goza de buena fama y de ser un galán y seductor al que no le faltan mujeres. Y en este periodo de entre guerras, es requerido por el conde Pierre D'Alençon (Ben Afleck), como recaudador de impuestos porque le confiesa íntimamente en una conversación, que se encuentra en la ruina.

   J. Le Gris va progresando en todos los negocios que se le plantean, y genialmente como recaudador de impuestos. En esta misión se encuentra que muchos de los recaudados están en crisis, y no pueden afrontar esos impuestos. Entre ellos, se encuentra el padre de Margueritte. Como no puede hacerlo en efectivo, el recaudador le expropia el terreno que tenía que conceder a su yerno J. de Carrouges que comprendía su dote.

   Además J. de Carrouges espera ser nombrado capitán  del condado por derecho cuando muera su padre, mayor de edad. Su amigo J. Le Gris, va progresando en todos los aspectos en los beneficios del conde D'Alençon; y éste en gratitud, le recompensa en bienes, en confortabilidad y ser su consejero. Posteriormente, muere el padre de Carrouges, y el conde le denomina capitán, quitándole el cargo que le corresponde a este, lo cual le provoca una cierta irá.

   Carrouges se siente separado y marginado en esa sociedad de nobles, comprobando que su mejor amigo Le Gris, se ha apoderado de todo aquello que le debía de permanecer. A partir de entonces le crece una enemistad que no trata de ocultar.

   Carrouges, es un hombre corpulento, rudo. Un hombre de batalla, de acción; pero honesto que no es muy bien visto porque claramente siempre dice lo que piensa, y como expresa lo que no gusta, es excluido.

   El matrimonio Carrouges es reprendido de la sociedad por sus duros enfrentamientos verbales. Y tras un año después, son invitados a participar en un acto de sociedad. Esos actos son siempre un lugar de curiosos y de críticos, donde Carrouges inteligentemente, hace un gesto amistoso y reconciliador con Le Gris. Gesto que es aplaudido y aprobado por todos sus asistentes con sonrisas y aplausos. Pero Le Gris conoce a su mujer y le surge el enamoramiento.

   El matrimonio no consigue concebir una descendencia, y Margueritte empieza a ser criticada por falta de ello, y especialmente por su suegra.

   Unos días después, Carrouges tiene que asistir a unas gestiones fuera de su comarca. Y antes de marchar, aconseja que procuren no dejar sola a su mujer. Pero sucede una pequeña trama que es ocultado en el film, porque llega un día, que sí la dejan totalmente sola, pues su suegra ha salido llevándose a los criados.

   En ese día precisamente, en la soledad de su castillo, es visitada con una pretendida llamada de auxilio de Le Gris y su lacayo. Ella, termina confiada y le abre la puerta y entra Le Gris confesándole que la ama apasionadamente. A pesar de que ella le dice que eso es una locura, y le recuerda que está casada, es perseguida en sus instancias hasta que consigue poseerla. Le Gris le recomienda que no le diga nada a su marido, porque ella puede tener graves consecuencias.

   A la espera del regreso del marido, pasa unos días preocupada y pensativa. Cuando regresa al fin Carrouges, le confiesa el suceso y su violación física y moral.

   A partir de entonces y tras una discusión, el matrimonio decide denunciar lo acontecido a la máxima autoridad. En esa época, una violación era considerado como una vergüenza, pero no para la mujer; sino para el honor del marido. Las mujeres son consideradas propiedades y objetos en todas sus escalas sociales. El uso de cualquier mujer, era como una costumbre normalizada, deseadas y a la vez víctimas de un patriarcado que ponía y disponía. Por lo tanto el abuso o maltrato de la mujer, como en otras cosas, no estaba considerado como tal. Era una injusticia social todavía no contemplada ni cuestionada.

   A pesar de todas las habladurías y risas que pudiera causar este hecho, el matrimonio sigue su empeño de limpiar su nombre, su honor y de justicia. Para ello hay que enfrentarse a una escala social donde intervienen otros nobles feudales y la iglesia, e intentar que lleguen a oídos de más alta autoridad, que en este caso es el rey.

   Las autoridades son representados por personas irrisorias, viciosas, ridículas; y amparados por una iglesia absurda y contradictoria.

   En esta parte del film, los tres protagonistas: Carrouges, Le Gris y Margueritte, dan su particular versión de los acontecimientos hasta el suceso de la violación,  pero con escasa diferencia en los detalles; lo que hace que la proyección se alargue y pueda cansar al espectador con unas imágenes que se hacen repetitivas.

   Al fin ante un tribunal y ante el rey, llega el día del juicio dónde ya Margueritte se presenta en un estado avanzado de gestación. Carrouges, para mantener su prestigio, pide a la audiencia, un combate a duelo, a vida o muerte.  Combates que en una anterior ley, se había derrogado; pero que a pesar de todo, y como excepción, aceptan a permitir en este caso.

   El embarazo de Margueritte no evita enfrentarse a un duro interrogatorio de la acusación. Una acusación donde ella es acosada, respondiendo a humillantes preguntas que sobresalen de una ética: ¿tuvo placer en lo que usted dice ser una violación? ¿Es usted correspondida satisfactoriamente por su marido?, etc.. La religión, comprendía que una violación donde se ha consumado con placer, entre otras cosas, no es considerada como tal violación.

   Cuando el duelo se va a llevar a cabo, Margueritte ya ha sido madre. Confiesa en la intimidad con su marido, que ahora que tiene el hijo en sus brazos, hubiera corregido su postura por miedo ahora de perderlo; pues no obstante, pesa en las conciencias de ellos, las duras sentencias de castigo, si su marido fracasa en el combate. Ella no quedaría impune y podrían llevarla a la horca o a la hoguera. La justicia dejaba en manos de la voluntad divinidad, lo que quiere decir; que Dios ayudará al que debe ser vencedor, solo así, se demostrará quien tenía razón..."

    Film excelentemente ambientado que nos puede traer recuerdos de la novela Ivanhoe de Walter Scott,  que logra transportar al público a una época feudalista, con sublimes interpretaciones de sus actores, y donde demuestra que su director es un especialista en dramas épicos. No exenta de emociones. Con magníficas escenas: paisajes, castillos, armas medievales, batallas, y el duelo final.

 No detallaremos el final en este pretendido resumen para que lo pueda disfrutar el posible espectador.

   Director: Ridley Scott. Interpretación: Jodie Comer, Matt Damon, Ben Afleck, Adam Driver, Marton Csokas, H. Walter, Clare Dune. Producción: R. Scott, Kevin J. Walsh, Jennifer Fox, Nicole Holofcener, Mar Damon, Ben Afleck. Fotografía: Darius Wolski. Guión: Holofcener, Damon y Afleck. Basado en un ensayo de Eric Jager. Música: H. Gregson- Williams. Drama histórico medieval. Color, Usa 2021.

   Otros films de Ridley Scott: Los Duelistas (1977). Alien (1979). Blade Runner (1982). Thelma& Louise (1991). Gladiator (2000). El Reino de los Cielos ( 2005). Robin Hood (2010). La Casa Gucci (2021).

     *****