"Cada ser es un universo en sí mismo"
El film de La Vida de Chuck comienza por el final. Una parte de América , concretamente en San Francisco, está desapareciendo por una serie de desgracias. La tierra se hunde como si un terremoto se lo tragase. Pero parece que eso no es lo más preocupante, sino, lo peor es quedarse sin el funcionamiento de internet. Las comunicaciones se han cortado, las noticias de los medios de información van desapareciendo. La gente ya no puede acudir al trabajo. Los hospitales han dejado de funcionar. La circulación en la ciudad se ha vuelto caótica y los vecinos abandonan todo buscando una seguridad. Y mientras ocurre todo eso, solamente aparece a lo grande, anuncios dando las gracias a un tal Chuck desconocido por todos. Esta aparición grotesca en un ambiente caótico intriga a unos personajes por averiguar quién es. Su presencia invisible da curiosidad al espectador por conocer la historia de este tal Chuck, porque al parecer, dar la sensación del ser el salvador de esta trágica catástrofe. El mundo comienza a auto desaparecer por causa de la falta de internet. Realmente es la metáfora, en esa falta de conexión de las personas el causante de tal desaparición. Igualmente desaparece las estrellas del universo porque el individuo ha perdido la conexión total. Esta reflexión es muy importante que sirve como advertencia. Sin embargo, el espectador no abandonará el asiento hasta el final sin saber ni explicarse a qué es debido tanta mención, la popularidad y el motivo de agradecimiento hacia el tal Chuck. El film tiene tres actos que una vez comenzado, retrocede hasta el primero, hasta la niñez de Chuck.
En el acto segundo titulado "Viva el arte callejero", vemos a un Chuck adulto, a un contable que viaja de una ciudad a otra. Hace un alto en una esquina de una calle al ver a una artista musical que toca la batería como medio de sustento. El ritmo del tam-tam musical no llama la atención de los transeúntes, pero si la atracción de Chuck que deja su maletín de trabajo en el suelo y sin saber exactamente el porqué, se pone a bailar atrayendo admiración de un gran público. Este acto, es ayudado a entenderlo con una voz en off que nos va aclarando situaciones, y explica entre otras cosas, que Chuck no sabe que tiene a sus 39 años los días contados a causa de una grave enfermedad causante de sus fuertes migrañas. El baile le ha traído recuerdos de su niñez donde se retoma el acto primero del film.
De niño Chuck es adoptado al cuidado de sus abuelos porque trágicamente sus padres fallecen a causa de un accidente de tráfico. Este suceso deja anímicamente entristecido el ambiente hogareño que solamente el paso de los años curará.
La vida de Chuck es de lo más sencilla, básicamente no hay mucho de gran importancia a destacar. Simplemente es su sencillez lo que puede atraer del film. La espectativas inesperadas que hasta cierto punto son experiencias intimas que ocurren en la existencia de la gente. También es una reflexión de lo importante que puede ser nuestra vida que está llena de pequeños detalles bellos. Acontecimientos que pueden ser valiosos. A pesar del apocalipsis comentado, que es lo único violento mencionado en el film, la muerte hay que tenerla en cuenta, pues está muy presente con el fallecimiento de los familiares.
La abuela de Chuck es una admiradora del rock&roll que mientras cocina, baila al son de la música de una radio. Gracias a los bailes conjuntos con su abuela, así es como aprende el muchacho a ser un gran bailarín.
Su abuelo, ya jubilado, fue un conocido contable de la población. A Chuck le obliga a ser un gran estudioso de las complicadas matemáticas. Le dice que esta ciencia contiene un gran universo lleno de ecuaciones numéricas. Que prácticamente los números son todo en la vida y que no somos conscientes de que la numerología está en todas las partes, incluso está introducido en los pases de los diferentes bailes. Gracias a las matemáticas, sabemos la antigüedad del mundo, y sabemos entre otras más, las horas que contiene un día , y así un sinfín de cosas... Las charlas mantenidas con los abuelos, es de un contenido bello e interesante.
También hay personajes secundarios que dan existencialismo al film. Como la de una maestra de escuela que irá al fracaso pero que Chuck admira gracias a el poema repetidamente mencionado de Walt Whitman "Canto de uno mismo" de un fragmento de extraordinaria belleza. También la profesora de baile de la escuela tiene su función pedagógica en una educación con inicios de decadencia. En la totalidad del film, contiene mucha relación humana. Nadie parece ser que conoce al personaje Charles Krantz conocido popularmente por Chuck, pero realmente Chuck estuvo desapercibido entre todos ellos. Darle las gracias a él, es como si decimos gracias a la vida.
La Vida de Chuck es un relato sorprendente de Stephen King (diferente a lo acostumbrado de este escritor de terror). Una historia compuesta en tres actos sobre el personaje de Chuck inversamente contada hasta su niñez. De género dramático y fantástico. Dirección: Mike Flanagan. Interpretaciones de: Tom Hiddleston, Chiwetel Ejiofor, Karen Gillian, Mark Hamill, Mia Sara, Benjamin Pajak, Cody Flanagan, Carl Lumbly, Triniti Jo-Li, Lauren Lavera, Nick Offerman, etc... Fotografía de Eben Bolfer. Musica de: The Nexton Brothers. Guion de: M.Flanagan & S. King. Color de 110 minutos duración. Año 2024 USA.
*****
