Archivo del blog

11 feb 2024

Jalil Gibrán. Tres metáforas.

 "Que sea mi vida una lágrima con la que pueda participar del dolor de los afligidos y sonrisa que proclame el placer de mi vida"(J. Gibrán)

La Granada

  Una vez, cuando vivía en el interior de una granada, oí que decía una semilla:<Un día me convertiré en árbol y el viento cantará entre mis ramas, y el sol brillará en mis hojas, y seré fuerte y hermosa en todas las estaciones.>

   Luego otra semilla dijo:< Yo también pensaba así cuando tenía tu misma edad, pero ahora que tengo mejor juicio sé que mis esperanzas no eran reales.>

   Y habló una tercera semilla:< Nada tenemos que pueda augurar un futuro brillante.>

   Y la cuarta semilla agregó:<¡Pero nuestra vida sería absurda, sin un futuro mejor!.>

   Y la quinta semilla dijo:<¿Por qué discutir lo que seremos, si no sabemos lo que somos?>

   Y la sexta semilla le contestó:< Lo que seamos, seguiremos siendolo para siempre.>

   Y la séptima agregó:< De lo que seremos en el futuro tengo una idea muy clara, si bien no puedo expresarla con palabras.>

   Después hablaron la octava, la novena, la décima y otras muchas semillas, hasta que las conversación se generalizó, y no sé podía entender lo que decían entre todas.

   Por ello es por lo que inmediatamente decidí dejar aquella morada y marcharme a vivir dentro de un membrillo, que tiene pocas semillas y que además son mudas.

     -----

El Perro sabio

   Un día indeterminado, pasó un perro sabio delante de un grupo de gatos.

   Y, reparando en que los gatos hablaban entre ellos, sin notar su presencia, se paró para oír la conversación.

   En ese instante, uno de los gatos, de aspecto grave, se levantó y les dijo a sus compañeros:<Rezad, queridos hermanos, pues después de haber rezado mucho, no dudo que lloverán ratones del cielo.>

   Al oír esto, el perro rió para sí mismo y, continuando su camino, se dijo:< Son gatos sin juicio e insensatos. ¿Acaso no está escrito desde siempre, lo que ya sabían mis antepasados, que cuando rezamos no caen ratones del cielo, sino que llueven huesos?>

En las escaleras del templo

   Ayer en la tarde, sobre las escaleras de mármol del templo, vi a una mujer que estaba sentada entre dos hombres. Una de las mejillas de la mujer estaba pálida y la otra sonrojada. 

     *****

   Jalil Gibrán (nació en Líbano en 1883, falleció en N. York en 1931). Poeta y humanista árabe muy famoso popularmente conocido en occidente como Khalil Gibrán. Sus obras se han traducido en numerosos idiomas con multitud de ediciones. Su literatura filosófica es de una gran belleza con grandes razonamientos humanos expresados en un lenguaje místico pero sencillo. Gracias a Gibrán, y otros grandes como R. Tagore, las culturas orientales se dieron a conocer en occidente. Sus obras más populares son:< El Profeta>, <El Loco>, <Lágrimas y Sonrisas>,<El Vagabundo>, <Arena y Espuma> etc... Muchos de sus títulos pueden estar reunidos en según editoriales.

     *****