Archivo del blog

18 abr 2023

León Felipe, poema y vida.

 "El poeta cuenta su vida primero a los hombres; después, cuando los hombres se duermen, a los pájaros; más tarde, cuando los pájaros se van, se la cuenta a los árboles...". (León Felipe)

León Felipe


León Felipe nació en Tábara (Zamora) en abril de 1884 y muere en 1968, el mismo año que el mayo francés. En multitud de veces escribió palabras llenas de intemporalidad y revolucionarias. Fue errante desde muy joven y tenía una predilección castellana con los paisajes y sus gentes de su llanura muy concordes con su espíritu.

   De joven opta por la carrera universitaria de Farmacia, lo que le permite ir a Madrid teniendo oportunidades de contactar con el arte y sobretodo con el teatro. Gracias a ello, en Santander a los 16 años, tiene la posibilidad de dirigir un teatro de estudiantes, donde después de la muerte de su padre, y por la responsabilidad familiar, se instala como farmacéutico  en Balmaceda (Vizcaya). Después de unos años, ya libre de algunas responsabilidades, se dedica a su vocación teatral. Recorre pueblos de la península donde se le va despertando la vocación poética. Durante los inviernos se instala en Madrid regentando farmacias de provincias colindantes. Las lecturas acompañan su soledad y su sentimiento poético florece y compone las páginas de lo que será su primer libro "Versos y oraciones de caminante". 

   Por la necesidad de ganarse la vida y por su inquietud, decide tomar rumbo hacia África, residiendo unos años en Fernando Poo hasta 1922. Pasa sus vacaciones en Madrid con escalas en Cádiz. Posteriormente viaja a México. Más tarde, en Brooklyn, se casa con la profesora Berta Gamboa. Escribe y traduce a escritores americanos (Walt Whitman, Eliot, W. Blake, John Done y otros poetas metafísicos). 

   Cuando en España se proclama la II República, su nostalgia le hace regresar por unos meses. En 1933 se integra de nuevo a sus cursos en Norteamérica, en la Universidad de Las Vegas en Nuevo México. En 1934 regresa a España donde posteriormente es enviado como agregado cultural en la embajada española en Panamá.

   En julio de 1936 vuelve a España para combatir en las trincheras de la República junto con Antonio Machado leyendo poemas de guerra. Felipe está en contra del monopolio de los partidos. Su poema - La Insignia-, es una llamada a la unidad absoluta, en contra de esas otras unidades plurales que existían. 

   Ese poema sólo es recogido con expectación en el movimiento anarquista, exportándolo a diferentes países como un himno de unidad y de lucha.

   La revolución de León Felipe encarnaba la totalidad del espíritu humano, llevándola más allá de los partidos y banderas. Quería el anhelo y la representación misma del hombre. Una proclamación a la Libertad.

   Después de que Barcelona fuese bombardeada en marzo de 1938 y tras el masivo éxodo, Felipe se exilia a México donde vive unos siete años. Allí trabaja y escribe interminablemente por la cultura y por la libertad del individuo. En sus continuos viajes por Suramérica, habla, recita y predica en todas sus ciudades.

   Si obra poética es de un sencillo y merecedor estilo personal de difícil encasillamiento, a veces se le incluye en los nominados Poetas de la Generación del 27. En la España de posguerra, siempre estuvo prohibido y marginado, el poeta, como otros literatos, fue un desconocido para muchos de sus patriotas. León Felipe Camino (1884-1968). 


        Ahora de Pueblo en Pueblo 

Ahora de Pueblo en Pueblo 

errando por la vida, 

luego de mundo en mundo errando por el cielo 

lo mismo que esa estrella fugitiva. 

¿Después?... Después... 

ya lo dirá esa estrella misma, 

esa estrella romera 

que es la mía, 

esa estrella que corre por el cielo sin albergue 

cómo yo por la vida.

(Madrid, 1920)


     Ven con Nosotros...

Cuando me han visto solo y recostado 

al borde del camino, 

unos hombres

con trazas de mendigos 

que cruzaban rebeldes y afanosos 

me han dicho:  

-Ven con nosotros, 

peregrino. 

Y otros hombres 

con portes de patricios 

que llevaban sus galas 

intranquilos, 

me han hablado 

lo mismo: 

-Ven con nosotros, peregrino. 

Yo a todos los he visto 

perderse allá a lo lejos del camino... 

y me he quedado solo, sin despegar los labios, en mi sitio. 

(Madrid,1920) Versos y Oraciones de Caminante.



El viento es quien se lleva a la aventura el discurso y la canción... ¡El Viento!

     *****