Archivo del blog

26 jun 2022

Relatos Cortos Próximos.16 Parte

 

Imagen: Daniel Barkley

"Cuando yo era pequeño, mi padre entre otros diferentes paseos, me llevaba a la playa. Durante el trayecto, había un cierto lugar donde dormían unos trenes viejos en unas vías muertas. Cerca existía un par de búnkers de cemento de la Guerra Civil, dejados a la mano del destino, donde los niños siempre nos gustaba explorar. Y no muy lejos, desembocaba como si fuera un río, una gigantesca cloaca al aire libre, que escupía los residuos industriales y toda la suciedad liquida de una parte de la ciudad y de sus alcantarillados. Tras unos túneles que parecían unas grandes gargantas, salía toda esa torrencial y violenta agua que terminaba convirtiéndose en enormes espumas ennegrecidas. Era un lugar que a pesar de toda esa suciedad maloliente, era inevitable el parar y observar todo ese espectáculo y toda esa inmundicia que terminaba siendo engullida y mezclada con las olas del mar. Contemplar esa visión podía darte una cierta conciencia ecológica. A veces, de esas gigantescas gargantas, salían algunos vagabundos o fugitivos, que pernotaban o se escondían por la noche. Algunos de ellos tenían guardados entre piedras o debajo de ellas, sus enseres de aseo. Entonces elegían el lugar más próximo y seguro para acercarse  a esas turbulentas aguas sucias, y procedían a su aseo. Sus toallas estaban tan ennegrecidas como el mismo color de esas aguas, sus maquinillas de afeitar eran tan viejas que más bien superaban unos cientos de afeitados, y las pastillas de jabón eran pequeñas y negras como las piedras de su alrededor. 

   Ahora en ese lugar, su desagüe queda oculto y desemboca en el fondo del mar. Su zona se ha convertido en un lugar paisajístico y en una playa de atracción turística, donde dan respecto los mostruosos edificios hoteleros. Quizás nadie en la actualidad, tenga en la memoria, lo que fue ese espacio de antaño".

-----

"Mi padre se tiraba unos días afligido, triste y en silencio, cuando algún contemporáneo suyo fallecía. En parte parecía que algo de él moría con ellos. Aquellos que habían sido compañeros de trabajo y vecinos de toda la vida. Personas que rondaban su edad. Cuando sucedía estos fallecimientos, incluso su cara parecía más pálida de lo habitual. Permanecía en silencio y respetuoso, recordando todo aquello que vivió con ellos. Con algunos mantuvo contacto durante toda la trayectoria de su vida. Recordaba sobretodo los buenos momentos que pasó con ellos contando vivencias, pero no olvidaba también, que hubo momentos amargos. Cada vez las tertulias de la calle, eran más reducidas. Viejos recuerdos y anécdotas se repetían en su memoria. Había momentos que mencionaba alguno que otro como si todavía estuvieran viviendo. Sin ellos, parecía que la vida ya no fuera a ser la misma, y que estaba a merced de otras manos. Es muy cierto que el mundo está cambiando continuamente, donde unos comienzan a ocupar el lugar donde antes estaban otros. Cometiendo con novedosas formas, unos hechos que otros mismos hicieron, y comentando palabras que otros comentaron. En eso consiste la construcción del progreso. Es un carrusel, donde unos se suben, voltean y disfrutan de ese viaje, y otros se apean".

     *****


24 jun 2022

Relatos Cortos Próximos.15 Parte

Imagen de Lukasz Korolkiewicz



 "En una trayectoria de mi juventud, tuve una especial relación con una chica donde me di cuenta, que perdía toda mi atracción y sensualidad, si no usaba puestos unos calcetines blancos. Daba igual de como yo fuera vestido, o de cómo llevara el pelo, largo o corto; si me hubiera afeitado o no. Lo importante para ella, es que usara esos dichosos calcetines blancos en la que ella simpáticamente insistía. Hiciesen conjunto o no con los zapatos o pantalones, yo apenas daba su importancia al comentario, cosa que para ella parecía de gran significado. Ese gusto o manía, parecía haberlo heredado de su madre, pues acabé dándome cuenta tardíamente que ella padecía la misma obsesión. Todos los que habitaban en la misma casa, usaban cada día calcetines blancos. El día que yo cometía el error de visitarla con calcetines de otro color, notaba que era víctima de críticas y de indiferencia. De todo esto, me di cuenta a lo largo de mucho tiempo, casi cuando las relaciones que parecían un noviazgo, se estaban rompiendo por otros ajenos motivos, donde terminó confesándome secretamente, que los calcetines blancos eran un símbolo y el fetiche de su familia".

     -----
"Que uno sea propietario de una casa, de un coche, de una cuenta bancaria o de un animal doméstico, se puede entender. Lo que no es muy comprensible, ahora que los incendios de los montes abundan, es que te digan que hay propietarios particulares de grandes hectáreas de bosques, como los hay propietarios de islas. Es como decir, que son dueños de la tierra y del aire que respiramos. Inmensas extensiones abandonadas de campos, montes y bosques sin cuidado alguno, tienen el nombre de un propietario, de pequeños señoritos que se creen dioses".


(The Hunter of Dreams)
*****
"Los relojes de Mayo
han sembrado la tarde
de rosas y de pájaros.
Sobre cada árbol
tiembla una noche de luceros verdes.
La aurora empieza a elevarse
de las piernas de las mujeres.
Tan pronto...
El agua está llena
de abanicos rotos"
(- Mayo-, poema ultraista de Rafael Cansinos- Assens, 1882-1964).
*****

19 jun 2022

Relatos Cortos Próximos.14 Parte

 

Annegret Soltau

"Aunque soy todavía una persona que sé remendarme unos calcetines, me preocupa personalmente, que el arte de zurcir se pierda. Y algunos se preguntarán ¿para que demonios es necesario y tan importante que no desaparezca el zurcido?. Pues precisamente, ese arte que desaparece como el de muchos otros, significa la perdida de nuestros orígenes, de nuestra tradición y memoria. Lo que hemos sido, y lo que pretendemos llegar a ser. Ahora parece que impera esa tríptica costumbre de comprar y tirar después de un escaso uso. También veo que existe en la actualidad, amistades y modernos amores que se utilizan fríamente como esos pañuelos de papel kleenex".

     -----

"Me encontré con un individuo que observaba sentado en el suelo en una pantalla grande, un videoclip sobre unas imágenes circulares microscópicas que se parecía a la Luna cuando está en fase llena. Le comenté, que estos fotogramas me recordaba a mis intentos nocturnos de fotografiar esa Luna cuando la tengo atrapada el el objetivo de mi minicámara. La tengo enfocada muy de cerca, la fotografío varias veces, y después estoy a la espera de que algún -objeto volador no identificado- la cruce. Viendo su asombro le dije que, los intentos son en vano, pero a pesar de todo, creo que es un poco ridículo pensar -le seguí diciendo-, que con lo inmenso que es el espacio, es imposible que se piense a pesar de todos nuestros conocimientos y creencias, que estemos solos en el Universo. Porque aunque exista un gusano extraño viviendo en otro planeta, ya es en sí mismo, un ser extraterrestre".

(The Hunter of Dreams)

-----

"Afirman que la vida es breve,

Falso: la vida es larga.

Cabe en ella un amor eterno,

¡y aún sobra vida!"

(Pequeñas esculturas, 1925 canción del portugués Antonio Botto). Su obra fue polémica, que tuvo consecuencias y la retirada de su obra por parte de la policía. El pretexto como escándalo en esa época de una Lisboa prefacista, porque Botto cantaba con naturalidad sus amores homosexuales.

*****