"Nada es desdicha de lo que la costumbre convirtió en natural" (Séneca)
Se sabe y se ha escrito y debatido mucho de este filósofo. Pero no viene de una vez más, hacer un breve y sencillo repaso de su vida y hacer una pequeña recopilación de sus grandes citas, y acercar fácilmente su pensamiento a aquellos que todavía le resulta ser un personaje desconocido, que espero que resulte interesante y curioso al lector, porque merece la pena conocerlo. Solamente hay que poner nuestra mente en la vida y en la situación de esa época tan convulsa, del que por lo menos para mí, fue un gran pensador y filósofo. Un personaje estoico, como fueron Marco Aurelio, y Epicteto etc.. que hicieron y predicaron una filosofía sobre el comportamiento y las aptitudes humanas, para vivir en armonía con la naturaleza y conseguir una sociedad mejor. Por lo tanto, hay que considerar, que fueron los pioneros en estudiar las circunstancias y la moral del individuo.
"Los periodos vívidos por Lucio Anneo Séneca, comprende: El reinado de Tiberio, Calígula, Cláudio y Nerón.
Los datos obtenidos de Séneca son ofrecidos por sus historiadores posteriores: Tácito, Suetonio, Dion Casio.
Lucio Anneo Séneca es el hijo segundo de una familia provinciana de Bética, en Hispania. Su padre era un conocido rétor (de retórica) de la época augustera donde pasaba largos periodos en Roma alternando esporádicamente visitas a Córdoba, donde allí se casó con su esposa Helvia, por lo tanto nuestro filósofo nació en Córdoba, (su nacimiento está datado aprox. entre el siglo 4 y I ad C). Posteriormente, unos cuantos años después y siendo todavía Séneca niño, se instalan en Roma. En el principio de reinado de Calígula, muere el padre de Séneca.
La educación que mantuvo es de una escuela tradicional, con el fundamental estudio de la filosofía, fue posteriormente discípulo de algunos maestros estoicos. Uno de ellos fue Átalo, un estoico que dejó una profunda huella en Séneca.
Séneca tuvo una estancia en Egipto, donde vivía su tía materna y su tío Gayo Galerio, un prefecto de Egipto desde el año 16 a d. C al 31 d.C. Se recuerda el regreso de Séneca a Roma porque tuvo un dramático viaje de vuelta, porque su barco sufrió una terrible tempestad en el cual murió su tío.
A partir del año 31, en un ambiente político tenso, se inicia la carrera política de Séneca como cuestor o representante del emperador en el Senado, donde hace una función digamos de: defensor de los derechos del pueblo. Sus brillantes actuaciones en el Senado como orador tienen sus éxitos, así como de sus escritos y es respetado en los círculos de Roma, con lo cual, despertó la envidia de Calígula.
No contando con la simpatía de Calígula, donde después de la muerte de este, es exiliado a Córcega en virtud de una ley que a pesar de todo, fue dulcificada por la petición del nuevo emperador Claudio, de que se perdonase la vida a Séneca y se conmutase la pena de muerte por el exilió. Su acusación por parte de Mesalina, era la de mantener adulterio con un miembro de la familia imperial: Julia Livila, hermana de Calígula.
Su exilio termina en el año 49 d.C., donde Claudio a instancia de la astuta emperatriz Agripina la Menor (que sustituyó a Mesalina que murió asesinada), lo llama a Roma. En esos ocho años de exilio escribe la Consolación de Helvia y la Consolación de Polibio. Esa estancia en Córcega debió de suponer un duro castigo y supone una etapa de reflexión que posteriormente daría sus frutos literarios y políticos.
El regreso a Roma le hace pretor en el año 49 y debe hacerse cargo de la educación de Nerón, que se convierte con el tiempo hijo adoptivo de Claudio, donde en el año 52 es envenenado por Agripina y Nerón sube al trono apoyado por Sexto Afranio, que fue compañero en la educación de Nerón a la que Séneca daba clases.
En el año 59, Agripina es asesinada por Nerón. Poco después nuestro filósofo pide retirarse de la política, petición que el emperador le niega, porque su presencia supone una influencia en el Senado. Retirado posteriormente de la vida política, y en ese periodo hasta su muerte, pertenece - Las Cuestiones Naturales y las Espistolas a Lucilio -. Antes de su retiro, después de la vuelta de su exilio, debió de elaborar: Sobre la Brevedad de la Vida, Sobre la Serenidad, Sobre la Firmeza del Sabio, Sobre la Clemencia, Sobre la Felicidad, Sobre los Beneficios y Sobre el Ocio. Obras que podemos saborear en la actualidad con explendidas traducciones.
En el año 65, se descubre una conjuración de Pisón contra Nerón, y Séneca es acusado de ser uno de sus conjurados. La consecuencia es inevitable y Séneca recibe la orden de suicidarse. El relato de su muerte es transmitido posteriormente por Tácito y Dion Casio. Se abrió las venas y tomó veneno.
A pesar de todo, su biografía depende mucho de la época, sus costumbres y la postura ideológica de sus historiadores. Hay datos según ellos, que causan cierta controversia.
"La felicidad se aleja de tí cuanto más afanosamente la busques"
"La tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces solo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste"
"Tu poder radica en mi miedo; ya no tengo miedo, tú ya no tienes poder"
"Hace falta toda una vida para aprender a vivir"
"El honor prohíbe acciones que la ley tolera"
"A menudo sufrimos más por nuestra imaginación que por la realidad"
"Sea ésta la regla de nuestra vida: decir lo que sentimos, sentir lo que decimos. En suma, que la palabra vaya de acuerdo con los hechos"
"Todo el mundo acelera su vida y se esfuerza por su ansia de futuro, por su hastío del presente"
"Eres un gran hombre, pero ¿cómo lo voy a saber si la fortuna no te da la oportunidad de mostrar tu valor?"
"La verdadera felicidad es vivir del presente, sin ninguna dependencia ansiosa respecto al futuro"
"El favor consiste no en lo que se hace o se da, sino en el ánimo con qué se da o se hace"
"Morimos cada día ... Un hombre no puede vivir bien si no sabe cómo morir bien"
"Es mucho más importante que te conozcas bien a tí mismo que darte a conocer a los demás"
"El hombre es cosa sagrada para el hombre"
En una explendida introducción de Fernando Navarro Antolín, en un libro sobre Séneca dice: -...el nuevo sabio, activo, sueña la utopía Sénecana de una sociedad universal de hermanos y conciudadanos del mundo, de hombres íntimos y libres de bienes, pasiones y temores. No, no era Séneca un pensador original, tampoco un filósofo profesional, pero sí un moralista pragmático....con palabras sencillas regalando consejos y reflexiones...-
Libros recomendados para los interesados de Séneca y otros estoicos:
*Séneca, sobre la: tranquilidad del alma, de la brevedad de la vida, sobre el ocio, y sobre la firmeza del sabio. Alianza Editorial, edición de bolsillo, con introducción de F. Navarro Antolín.
*Diálogos de Séneca. Edt. Tecnos, con traducción y notas de Carmen Codoñer. 410 páginas.
*Meditaciones de Marco Aurelio. (Unos de los grandes pensadores del estoicismo). Alianza Editorial. Edición bolsillo. Traducción y notas de Antonio Guzmán Guerra. 218 páginas.
*Cómo ser un Estoico, (utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna), de Máximo Pigliucci. Edit. Ariel 2021. Edición de bolsillo. 250 páginas. 2021. Traducción de Fco García Lorenzana.
*Epicteto, Manual de vida.
*****