Archivo del blog
13 sept 2015
HISTORIAS DE UN FUTURO INDECENTE Nº 50
"Vi a algunas personas morirse de hambre
Hubo asesinatos y violaciones
Sus ciudades estaban ardiendo
Y ellos intentaban escapar.
No pude mirarles a los ojos
Yo tenía la cabeza gacha mirándome los zapatos.
Fue ácido, fue trágico,
Fue casi como la tristeza ..."
(Leonard Cohen -Almost Like The Blues)
* El continente Europeo se está encontrando con un problema que seguro que no lo tenía previsto. Se trata de la oleada de refugiados en la que últimamente se ve inmersa sobre todo los países colindantes al Mediterráneo. La situación es grave, provocando una "crisis migratoria". Eso también lo dice la Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en ingles). En diversas regiones del mundo su población se ven obligadas a emigrar por las guerras y por las hambrunas desesperantes. Por poner un ejemplo a este drama humano, como las travesías de barcazas repletas de refugiados procedentes de Myanmar (la antigua Birmania) y Bangladés que van hacia el sureste asiático llegando desnutridos y agotados tras largos días de estar abandonados en el mar. No tienen ni agua ni comida, y algunos se tienen que beber su propia orina como ultimo recurso de alimentación. La mayoría son refugiados de la minoría étnica "rohingya", de creencia musulmana, huyendo de Myanmar donde este país de mayoría budista, le niega la ciudadanía, el derecho a poseer tierra e incluso a tener hijos. El gobierno de Birmania les considera inmigrantes ilegales aunque lleven asentados en el lugar desde varias generaciones. Llevan unos tres años huyendo a millares por la persecución y la violencia que se usa contra ellos. Algunas de estas embarcaciones de madera han sido acogidos y recogidos por pescadores de Indonesia.
Ya se verá como Europa responde a este desafío donde unos 120.000 refugiados y otros inmigrantes mal llamados "irregulares" se dirigen hacia este continente, donde ni el control policial fronterizo, ni las barreras impuestas en algunos de países como el de Hungria (donde han colocado una alambrada de espinas colindante con la frontera serbia), han podido frenar esta avalancha de refugiados. Donde otros países como el de Macedonia, que se ha declarado en estado de emergencia. Triplicandose en este año del 2015 (de un total 57.300 en este primer trimestre comparados con los 22.500 del 1º trimestre del año anterior). Los números estadísticos solo son momentáneos, pues las cifras van ascendiendo en cada minuto del día. Demasiados refugiados y demasiado son los conflictos, como el que ocurre en el Oriente Próximo y como sucede con la inestabilidad de Líbia, donde los "señores de la guerra" acampan a sus anchas y en donde la mafia trafican con seres humanos. Con la depresión demográfica en África que huyen del hambre o de la guerra, los refugiados sirios por su actual conflicto bélico, y los refugiados que siguen huyendo de coletazos de la anterior guerra de Irak, más la guerra del "estado islámico" (EI), la emigración económica de los Balcanes donde más de 32.000 personas en su mayoría kosovar han entrado en la UE., más ya los conflictos internos de la Comunidad Europea, hacen una difícil resolución del problema y Europa se ve obligada a acoger las peticiones de asilo, repartirse y dar cobijo a: sirios, kosovares, afganos, serbios, de naciones donde hay millones de personas que huyen de estos conflictos bélicos. Los que huyen, se la juegan, y ya son miles de ellos que han muerto en esa huida fallida, entre ellos, mujeres y niños inocentes. Personas que huyen desesperados con las únicas pertenencias que las que llevan puestas, y utilizando la imaginación: camiones, trenes, barcos, pateras, a pie, etc..todo el medio es bueno con tal de huir de la guerra. Dejando sus casas, sus trabajos, sus costumbres y sus bienes. Esto es duro, y no se debe de olvidar.
El planeta esta atravesando una dura transición, y sobre todo Europa debe de encajar este duro golpe, esta inesperada sorpresa acogiendo a este éxodo, donde muchos factores están entrando en juego, y donde se tendrá que repartir ese llamado "estado del bienestar". También el cambio climático está produciendo en algunos lugares una enorme sequía, donde hace inevitable que emigren sus habitantes a otros países colindantes al norte. O lugares donde el pequeño campesinado se ve expropiado de sus tierras, por multinaciones para cultivo transénico donde se ven obligados a emigrar. La mayoría siempre son gente del Sur que se ven obligados a instalarse más hacia el norte, donde se supone que el clima, y el trabajo están más estabilizados. Los terremotos y los huracanes sistemáticos en los mismos epicentros también contribuyen a la emigración.
El progreso de algunos continentes ha sido logrado, y no hay que olvidarlo, con mano de obra barata del "gente del sur", y se ha olvidado de estos países más pobres en su desarrollo. Muchos de ellos todavía parecen que vivan en otro siglo anterior, porque siguen sin tener agua, ni carreteras, ni luz, ni sanidad, ni educación, etc... Los países modernos somos un complice de su pobreza, tolerando las injustas explotaciones de sus riquezas: petróleo, gas, minerales, agua, etc... por privatizaciones de grandes marcas multinacionales y apoyando por su beneficio, a los grandes dictadores del lugar. Cada día que pasa el problema es más acuciante, cogiendo más volumen y la UE rica en palabras y en dinero pero pobre en acción, no debe dormirse en encontrar una resolución. Muchas pequeñas poblaciones europeas y como siempre, las primeras son los ayuntamientos, ONG y diferentes asociaciones ya muestran su solidaridad, para acoger a estos refugiados respondiendo a esta llamada de auxilio masiva e inesperada con los brazos abiertos, donde ya en muchos lugares ya se pueden ver las pancartas que dice: "Refugees Welcome". Pero no lo tienen fácil, pues en lugares como en Berlín, en sus centros de refugiados, sufrieron ataques de grupos "neonazis". El sur y el extremo oriente se va menguando de población y de resistencia, dejando el camino limpio al ejercito del "estado islámico" y al consentimiento de los estados que la financian. De momento continúan estos pequeños conflictos bélicos, que sumando todos ellos, hacen una gran guerra. Por lo tanto un ¡Stop a las guerras!, y acabaremos con la raíz del mal. Todavía tardaremos un tiempo en recoger el resultado de lo que se empezó en la primavera árabe en busca de democracia, pues hasta ahora, su efecto es devastador, y esto ha frenado la revolución.
*"El Viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda (Chile 1949) Publicado por Edt. Tusquets. Colección Andanzas de 1989. Un libro que te engañaría un poco si te dejas influir por su título, pues es una novela que va más allá, ya que nos introduce en una aventura dentro del Amazonas. En su interior, hay una pequeña dedicatoria a unos de los grandes defensores del Amazonia y a una de las figuras más destacadas del movimiento ecológico universal: a Chico Mendes, asesinado unos días antes de que le otorgaran a esta novela en Oviedo el premio "Tigre Juan".
EL protagonista es Antº José Bolívar Proaño, que vive en un pueblo remoto en la región amazónica llamado "EL Idilio" donde en busca de una independencia y de un porvenir mejor, le hace alejarse y montarse una vida aparte, pero en la selva todo es en vano. En el momento más desesperado de esta zona y gracias a un encuentro fortuito con unos indios llamados SHUAR , donde convive y aprende a conocer la selva y sus leyes, a respetar a los animales y a los indígenas que la pueblan. Se convierte en un indígena no siéndolo, pero que vive y se comporta como ellos. Llega un momento de su vida que se tiene que distanciar, más bien, apartarse de ellos debido a una tragedia. Entonces se ve obligado a regresar al pueblo que le vio partir. Allí tiene amistad con un dentista ambulante llamado Rubicundo, el que le provee las novelas de amor que adquiere en sus viajes de los contactos con prostitutas.También tiene sus enemistades como es la del alcalde, máxima autoridad de esos lugares, apodado "el babosa", un maltratador y un recaudador de impuestos injusto, muy odiado y a la vez, temido y respetado por el pueblo. Hasta que aparecen unos gringos forasteros codiciosos y armados hasta los dientes que creen dominar la selva, introduciéndose en ella dando muerte a unos pequeños tigrecitos e hiriendo al padre. La madre, una tigresa con carácter e inteligente, como va demostrando la narración, se va vengando de la muerte de sus pequeños con todo ser viviente que se encuentra. Como se va aproximando a las cercanías del pueblo, el odioso alcalde tiene y persuade al viejo Bolívar, a formar una expedición para terminar y dar caza al tigre.
En este corto viaje, con una escritura amena y sencilla, nos meterá en la profundidad de la selva, de sus peligros y las inconveniencias climáticas que suelen atravesar los habitantes del territorio. "El viejo que leía novelas de amor",- del verdadero amor, del que hace sufrir, -dice Bolívar.
Quizás cuando termines de leer esta novela, querrás introducirte y poner más atención a las típicas novelas de amor.
*"Calle Mayor" película de Juan Antº Barden. Una producción española de 1956. B/N de 95 minutos. Protagonizada por BETSY BLAIR, JOSÉ SUAREZ, YVES MASSARD, MANUEL ALEXANDRE. Una obra maestra dramática realista del cine español. Un crudo relato de la vida en las ciudades pequeñas de los años 50. Tuvo problemas con la censura, pero pudo proyectarse al final. "Unos amigos se dedican a gastar bromas, y uno de ellos acepta el reto de conquistar y hacerse novio de una chica que tiene fama de ser solterona. La broma va ascendiendo y la mujer va ilusionandose poco a poco, hasta que llega los planes de matrimonio. Ella ve el fin a su soltería, pero el bromista ve que ha ido muy lejos en el juego, y llega el arrepentimiento donde debe de afrontarlo y seguir adelante con una boda, o decirle la verdad hiriendo los sentimientos de ambos mientras sus amigos se lo pasan a lo grande."
El aburrimiento en una pequeña localidad en los años 50 y viendo esta película, se puede considerar como un deporte de riesgo. Pues para pasar un buen momento para divertirse o mofarse de los demás, todo es posible. Ya en las primeras imágenes, vemos que llevan un féretro a uno que todavía está vivo y coleando, y ya nos da un aviso de lo que vamos a ver. Filmado en un fabuloso blanco y negro de la época, y una fabulosa fotografía rural que muchas películas contemporáneas quisieran. Me atrevo a decir que también hay magistrales interpretaciones, porque hay que tener en cuenta, que en los años que se rodó, era pleno apogeo fascista. Por entonces, directores y actores hacían lo imposible para lograr un film con escasez de recursos económicos y contando un argumento cuando las cosas no se podían decir con su nombre, pues la censura era continua.
En España se hacia mucho cine, la mayoría con ambientación rural y de mucho folclore, con cantantes famosos del momento, pero también otros films como este, dramáticos y serios que pudieron exponerse en las grandes pantallas. Esto es muy apreciable en la actualidad para los cinéfilos que amamos el cine español, considerandolo una obra de arte. El costumbrismo de esos años era así, donde imperaba la religión, y no había más salidas para las señoras, y los disimulados prostíbulos para los caballeros. Para la época actual, esto da risa, pero no olvidemos que también eran años oscuros para los habitantes de entonces. Esta película es un reflejo de esos años. Ganadora con el gran premio critica internacional de Venecia.
*RAMMSTEIN.- Rock metal industrial y apocalíptico. Una máxima expresión de este estilo musical; insuperable y brutal. Cien por cien made in germany. Y aunque algunos lo encuentren extraño, cuentan con una perfección musical y vocal. El vocalista, TILL LINDEMANN, una especie de tenor corpulento, combina las canciones en varias tonalidades, desde una voz grave de ultratumba hasta una atractiva voz neutral, viviendo y expresando en cada una de ellas convirtiéndolas en un espectáculo. Sus conciertos son masivos de público, llenando hasta los topes los estadios donde actúan, con la participación de los asistentes cantando en sus canciones. Temas que combinan sonidos atractivos que hurgan en la memoria, con la contundencia pegadiza de las cuerdas, la batería y su espectacular teclista, donde uno se encuentra con un extraño romanticismo, una añoranza y respeto apocalíptico.
El que asiste a uno de sus conciertos, se encuentra con un show donde todo está permitido, incluido la pirotecnia, (que recuerda a los show de la Fura dels Baus, catalanes). Pueden comprobarlo en youtube, por ejemplo, el concierto de "Las Arenas Live in Nimes". No son aptos para cardiacos, pero que nadie se asuste, simplemente agarrense a su silla y disfrute. En toda su discografía que se cuenta hasta el momento son 6 discos de estudio y 2 en vivo, y encontraremos grandes éxitos. Canciones como: Links, Du Hast, Ich Will, Mutter, Rosenrot, Amerika, Reise Reise, Halt, Mein Teil, etc.. Han vendido en todo el mundo más de 35 millones de copias. Sus letras suelen ser de temas conflictivos como el sadomasoquismo, el incesto, la violación, el canibalismo, el sexo y la violencia. Pero hay otros que aparecieron en sus albunes de Reise Reise, y Rosenrot, donde tratan temas de relaciones personales como la de la amistad, soledad y etc.. Debido a su imagen dura y temática, a la banda se le acusó de tener un perfil de ideología de derechas, y de la de idealizar la estética del III Reich, aunque posteriormente el grupo compuso la canción "Links 2,3,4" para manifestar sus ideologías de izquierdas y se posicionaron contra la violencia racista. Sus componentes son: T.Lindemann en voz, R.Z.Kruspe y Paul Lander a las guitarras, CH. Lorenz al sintetizador, Ch. Schneider a la percusión, y Oliver Riedel al bajo. Un grupo galardonado con varios premios. Estoy seguro que su atenta escucha te hará estremecer y te creará adicción.
"...-No puedo soportar que me atormenten con el dolor
Pero el mal ruido es el latido de su corazón
Alto! quedate quieto!
Alto! quedate quieto!
No,no puede sostenerse
Alto!
¿No ves, yo no soy bueno
Sin embargo, continúan para bombear la sangre y
A medida que se multiplican, vienen a mi en trope
No puedo soportarlo...." (un fragmento de la canción Halt)
* Sorprendente , gigantesco y atractivo graffiti en una pared de Barcelona. Donde la imaginación no tiene fin y son aprovechable incluso los ventanales de esta nave industrial ya abandonada.Cualquier rincón y pared puede ser motivo de exposición de estas grandes obras de arte gratuitas.
*(Agradeciendo las viñetas de "El Roto" de El País, y a Ferreres de el El Periódico publicados anteriormente en sus respectivos periódicos).
*****