Archivo del blog

2 abr 2013

HISTORIAS DE UN FUTURO INDECENTE Nº 29


"UNA INJUSTICIA SEA COMO SEA, ES UNA INJUSTICIA PARA LA JUSTICIA"
  (M. Luther King)


*Masacres de Guatemaltecos.- "La hija de RÍOS MONTT llamada Zury Ríos, esta convencida de que su padre es -inocente y que es víctima de un juicio político-. Al menos eso es lo que quiere hacernos creer, a no ser que no sea consciente de lo que fue su padre realmente. Centenares de familiares y activistas se congregaron ante el Tribunal Supremo para ver por fin, justicia. Efraín Ríos Montt, se sentó ante el banquillo de los acusados por genocidio, por crímenes contra la humanidad  por asesinatos y  violaciones de -Millares de indígenas Guatemaltecos-. Durante sus 16 meses que se mantuvo en el poder (de 1982 a 1983), este militar  golpista formado por asesores norteamericanos en la doctrina contrainsurgente, mesiánico y encima un fundamentalista pastor evangélico, embajador en Madrid (en 1974-1977), comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, etc., que exterminó a todo aquello que tuviera semejanza con la izquierda. Y además como en la mayoría de las dictaduras respaldada por la CIA. Todavía a pesar de los años hay secuelas en las personas y familiares de este país centroamericano, porque los malos recuerdos se multiplicaron estos días en una concentración en Guatemala, que no olvidaron a los 10.000 muertos aprox. y cerca de 450 aldeas extinguidas del mapa. Unos 240.000 muertos en 36 años de guerra civil que lleva este país desde 1960 hasta los años 90. Existe un documento titulado -Memoria del silencio (1999)-  en donde se explica detalladamente los métodos usados por el horror . En fin, unas indescriptibles aberraciones cometidas contra la comunidad maya, que puede superar todo lo ya conocido en el resto de las dictaduras militares latinoamericanas. Como siempre la justicia llega tarde, igual que al de A. Pinochet y otros, que  ya tienen una edad muy avanzada como para cumplir sentencia. A este señor Montt se le acusa junto con su antiguo jefe de inteligencia, un exgeneral llamado M. Rodriguez, de haber matado aproximadamente a unos 1.771 indígenas, además de violaciones. Muchos de los asesinados fueron niños inocentes menores de 12 años, que con frecuencia eran estrellados contra muros o arrojados con vida a pozos en los que se amontonaban cadáveres de adultos; amputación de miembros; empalamiento de víctimas; amputaciones de miembros, orejas y lenguas; rociamiento con petróleo para quemarlas; destripamiento de mujeres embarazadas... Muchos supervivientes y familiares de las víctimas han estado luchando durante años para conseguir -justicia-. Mientas tanto, este dictador ha estado ejerciendo de diputado en un escaño, hasta que al fin, en enero del 2012, pudo ser acusado y sometido a arresto domiciliario.
Llegó al tribunal en una ambulancia con cara de pena. En alguna declaración ha reconocido que durante su mandato hubo algún exceso, de los que asegura, no ser responsable. Su hija también dice de estar convencida de lo que dice su padre, y expuso que, -espera que haya un proceso justo y que no haya revancha ni venganza-. Y como suele pasar en la mayoría de estos casos, la vista de este  juicio histórico puede durar algunas semanas. La justicia y la verdad, siempre se hacen esperar. Añadir el valor que están demostrando aquellas personas: jueces, abogados, testigos, etc., poniendo sus vidas en peligro por todavía las amenazas existentes y permanentes coacciones que están sufriendo, por la justicia y la dignidad humana,  por llevar a los tribunales los derechos humanos".


* El drama que acabo de explicar se parece a la película de COSTA-GAVRAS titulada LA CAJA DE MÚSICA protagonizada por Jessica Lange y por Armin Mueller-Stahl.(1989) Combina el suspense con la conmovedora historia de amor entre un padre y una hija. Una prestigiosa abogada- criminalista que debe de defender a su padre, creyendo que se trata de una confusión, y que es acusado por miles de crímenes de guerra, cometidos presuntamente como miembro de una sección especial nazi, en Hungría hace casi 50 años. A medida que va apareciendo más pruebas, el juicio se traslada a Budapest. Anne (Jessica Lange) empieza a dudar de la inocencia de su padre. Como abogada, solo quería la verdad y la inocencia de su padre. Y la verdad la conduce a una casa de empeños donde encuentra una caja de música que contiene las pruebas de la culpabilidad de su padre. Todas las películas de COSTA GAVRAS saben poner el dedo donde más duele sin tener miramiento a quien se señala. Un drama
intenso basado aproximadamente en hechos reales. Otras anteriores películas nos demuestra que estamos ante un director "de denuncia", así en "Desaparecidos  (1982) con Jack Lemmon" en "Senderos de la traición ( 1988)" y "Amen ( 2001)", por citar algunas y no extendernos,  son verdadero cine de compromiso que no dejan indiferentes y nos abre los ojos ante las injusticias en esferas que no estamos acostumbrados a caminar.  Esta película es ganadora de Oso de Oro en el festival de cine de Berlín de 1990.


*En los tiempos que corren ahora con tanta prisa, en la que ya ni siquiera dedicamos la audición de un disco varias veces, y menos si no tiene la canción de moda, seria demasiado aconsejar que se dedicara su tiempo a algunos de ellos como a este. Actualmente hay muchos artistas pero hay poco arte, y este "The Bells"  a pesar de todo lo tiene. Prestar atención a LOU REED, no es apto para cualquiera, o solo para locos y suicidas. Se trata del albún "The Bells" (Las Campanas). Solo sus fans muy apegados pueden digerir este disco que se publicó en el año 1979. El recuerdo de una época  me ha traído a la memoria  este disco. Se lo adquirí  barato a un particular frustrado de esta música. Y yo, que por entonces estaba en una época muy precaria (por entonces está palabra no era tan usual) pero difícil de estar al margen musical, me encontraba en plena experiencia de este género. Las canciones de Lou Reed  tiene fama de ser de un "fatalismo-realista", y de ello hace su vida y para digerirlo tienes que estar preparado, porque tu estado de animo se encontrará en peligro de depresión. En las letras de sus canciones contiene: desencanto, fracasos humanos, dolor, soledad, perdición, risas, voces incordiantes, amor y suicidio. Un disco acompañado con ecos de trompetas. Incluye un tema, por primera vez, discotequero llamado "Disco Mystic" algo insólito en Lou hasta entonces. Su portada en muy emblemática, la imagen de Reed con cara de presentador de TV, mostrando una especie de "ostra o mejillón" (que nunca he podido averiguar ciertamente lo que es). El disco transcurrió sin pena ni gloria, y solo se le mencionaba como novedad discográfica del cantautor. Debía de pasar Reed una época muy crítica, aunque creo que todas sus épocas lo han sido, y siempre en todos sus trabajos ha marcado diferencias, desmarcándose de todos sus contemporáneos. Ya de por sí todas sus obras ya marcan un estilo particular, diferente y auténtico desde su etapa de -Underground- hasta la última cooperación con el grupo "Metálica" pasando por sus discos: "Transformer","Berlín", "R&R Heart", "Coney Island Baby" y el mismo "The Bells" por mencionar solo algunos. LOU es de carácter difícil y sus canciones son melodías rockeras recitadas con un tono de voz muy peculiar. Debió de ser las circunstancias de aquel momento, lo que me hizo tomar un especial cariño a este disco. A pesar de todo, no deja de ser un trabajo alagador a pesar del pesimismo que transmite estas canciones, pero sólo se lo puede permitir un activista como él, donde es un experto y el indicado en explicar en sus versos la marginalidad. Un personaje que siempre hay que tenerlo en cuenta y respetarlo a pesar de que sus temas encajen o no en su momento de audición. Él siempre está en otro lado, al otro margen. Y ¿ quien no se ha sentido deprimido alguna vez?.


"Ya se que no soy un hombre, que no valgo una perra gorda,
  pero si pusieras tu corazón en mis manos
  estoy seguro que podría hacer cambiar tu idea" (I WANT TO BOOGIE WITH YOU)

 "Nuestro destino era haber sido un país libre
   y que esas luces de la ciudad brillaran siempre,
   pero ese pequeño vagabundo en aquel farol de la esquina,
   cuando nos dejó, fuisteis tú el que nos dejaba." (Luces de la ciudad-City Lights)

" ...se elevó por los aires sin que nada le sujetara,
  fue realmente poco inteligente actuar así a tanta distancia, sobre una repisa,
  y mirando creyó ver un arroyo
  y pensó que allí estaban las campanas." (The Bells)
    *****