Archivo del blog

29 oct 2025

La Proeza de Moisés

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano" (Schiller)

"Nosotros queremos ser los herederos de la moralidad después de haber destrozado la moral" (F. Nietzsche)


   Cuando Moisés capitaneaba a la multitud rumbo al exilio, en uno de aquellos descansos, Moisés se dirigió a la cumbre de una montaña para atender la llamada de Dios. Dios era él mismo, es decir, su subconsciente que era superior a su raciocinio personal. Su preocupación era muy inmensa al responsabilizarse por toda esa multitud de hombres, mujeres, niños y ancianos que le seguían creyendo en su palabra y esperanza, dirigiéndose a ese lugar utópico para vivir y que no terminaba de llegar. Moisés necesitaba calmar las impaciencia y el cansancio de esa multitud desesperada que se impacientaba y se revelaba. El destino parecía inalcanzable. Entonces ascendió a la montaña que estaba a primera vista. Dijo a la multitud que Dios requería su presencia en la altitud y en soledad y les dijo que les esperara a su regreso. Entonces Moisés ascendió poco a poco lo que le permitían sus sandalias destrozadas. La fe es más superior que cualquier sufrimiento, al menos eso dicen algunos testimonios que han conocido y padecido la desesperación.

   Una vez en un rellano y en la seguridad de un pequeño espacio de la cima, Moisés buscó unas anchas piedras que fueran lo más lisas posibles. Allí sacó lo que tenía ocultado bajo su túnica: un escaso alimento, una escarpa y un martillo . 

   En la larga caminata había estudiado y experimentado los comportamientos de las personas. Caminar y dirigir durante miles de kilómetros a una comunidad desesperada, es algo angosto, que motiva a conocer la condición humana y la escasez de la virtud. Sólo con la ayuda de los pocos, y de los más convencidos creyentes, hizo posible dirigirlos por ese largo camino que conducía a la anhelada Tierra Prometida.

   Moisés, cómo un picapedrero, empezó a pulir la piedra y a esculpir la primera constitución de lo que será para siempre los Diez Mandamientos. Cada artículo de la ley, estaba diseñado para prohibir todo aquello que se consideraba pecado o inmoral en los haceres del individuo.

   El labrado en la piedra era duro. Costó unos días realizar el trabajo por la dureza de la piedra. Moisés ya tenía los artículos ordenados en su mente y con ellos tenía la esperanza de evitar mayores males de la humanidad.

   Cuando regresó al provisional asentamiento de su pueblo, comprobó que la impaciente multitud había perdido la fe y la esperanza de construir un mundo mejor, y en sustitución de su estancia habían creado un icono de oro a quien creer y adorar. 

   Entonces Moisés se mezcló en la multitud y como si fuera un mago, fue asombrando con las tablillas de piedra y sus Diez Mandamientos. La gente asombrada sólo podía creer que esas letras grabadas en una dura piedra sólo podían haber sido creadas por obra del mismo Dios, y que Moisés había sido el representante elegido para satisfacer y obedecer su ley. Sin esos mandamientos no se sabe ciertamente como hubiera avanzado el mundo hasta la actualidad, pero la adoración a dioses ha traído conflictos en el mundo.

   La proeza de Moisés permanece presente hasta nuestros días, pero es muy extraño no cometer un error en alguno o en la totalidad de los mandamientos, pues muy pocos honran a los padres; difícil es no cometer actos impuros; robar, mentir y hacer la guerra es un hábito normalizado. Desde entonces, existe una dualidad moral en lo que se debería ser y lo que se hace; en lo que creemos y en lo que realmente hacemos, pues el ser humano con el paso del tiempo, ha perdido los principios éticos, y en su vida se ha instalado diversos dioses de lujo al que adorar y desear.

     *****



26 oct 2025

La vida de Chuck- comentario del film.

 "Cada ser es un universo en sí mismo"


   El film de La Vida de Chuck comienza por el final. Una parte de América , concretamente en San Francisco, está desapareciendo por una serie de desgracias. La tierra se hunde como si un terremoto se lo tragase. Pero parece que eso no es lo más preocupante, sino, lo peor es quedarse sin el funcionamiento de internet. Las comunicaciones se han cortado, las noticias de los medios de información van desapareciendo. La gente ya no puede acudir al trabajo. Los hospitales han dejado de funcionar. La circulación en la ciudad se ha vuelto caótica y los vecinos abandonan todo buscando una seguridad. Y mientras ocurre todo eso, solamente aparece a lo grande, anuncios dando las gracias a un tal Chuck desconocido por todos. Esta aparición grotesca en un ambiente caótico intriga a unos personajes por averiguar quién es. Su presencia invisible da curiosidad al espectador por conocer la historia de este tal Chuck, porque al parecer, dar la sensación del ser el salvador de esta trágica catástrofe. El mundo comienza a auto desaparecer por causa de la falta de internet. Realmente es la metáfora, en esa falta de conexión de las personas el causante de tal desaparición. Igualmente desaparece las estrellas del universo porque el individuo ha perdido la conexión total. Esta reflexión es muy importante que sirve como advertencia. Sin embargo, el espectador no abandonará el asiento hasta el final sin saber ni explicarse a qué es debido tanta mención, la popularidad y el motivo de agradecimiento hacia el tal Chuck. El film tiene tres actos que una vez comenzado, retrocede hasta el primero, hasta la niñez de Chuck.

   En el acto segundo titulado "Viva el arte callejero", vemos a un Chuck adulto, a un contable que viaja de una ciudad a otra. Hace un alto en una esquina de una calle al ver a una artista musical que toca la batería como medio de sustento. El ritmo del tam-tam musical no llama la atención de los transeúntes, pero si la atracción de Chuck que deja su maletín de trabajo en el suelo y sin saber exactamente el porqué, se pone a bailar atrayendo admiración de un gran público. Este acto, es ayudado a entenderlo con una voz en off que nos va aclarando situaciones, y explica entre otras cosas, que Chuck no sabe que tiene a sus 39 años los días contados a causa de una grave enfermedad causante de sus fuertes migrañas. El baile le ha traído recuerdos de su niñez donde se retoma el acto primero del film.

   De niño Chuck es adoptado al cuidado de sus abuelos porque trágicamente sus padres fallecen a causa de un accidente de tráfico. Este suceso deja anímicamente entristecido el ambiente hogareño que solamente el paso de los años curará.

   La vida de Chuck es de lo más sencilla, básicamente no hay mucho de gran importancia a destacar. Simplemente es su sencillez lo que puede atraer del film. La espectativas inesperadas que hasta cierto punto son experiencias intimas que ocurren en la existencia de la gente. También es una reflexión de lo importante que puede ser nuestra vida que está llena de pequeños detalles bellos. Acontecimientos que pueden ser valiosos. A pesar del apocalipsis comentado, que es lo único violento mencionado en el film, la muerte hay que tenerla en cuenta, pues está muy presente con el fallecimiento de los familiares.

   La abuela de Chuck es una admiradora del rock&roll que mientras cocina, baila al son de la música de una radio. Gracias a los bailes conjuntos con su abuela, así es como aprende el muchacho a ser un gran bailarín. 

   Su abuelo, ya jubilado, fue un conocido contable de la población. A Chuck le obliga a ser un gran estudioso de las complicadas matemáticas. Le dice que esta ciencia contiene un gran universo lleno de ecuaciones numéricas. Que prácticamente los números son todo en la vida y que no somos conscientes de que la numerología está en todas las partes, incluso está introducido en los pases de los diferentes bailes. Gracias a las matemáticas, sabemos la antigüedad del mundo, y sabemos entre otras más, las horas que contiene un día , y así un sinfín de cosas... Las charlas mantenidas con los abuelos, es de un contenido bello e interesante.

   También hay personajes secundarios que dan existencialismo al film. Como la de una maestra de escuela que irá al fracaso pero que Chuck admira gracias a el poema repetidamente mencionado de Walt Whitman "Canto de uno mismo" de un fragmento de extraordinaria belleza. También la profesora de baile de la escuela tiene su función pedagógica en una educación con inicios de decadencia. En la totalidad del film, contiene mucha relación humana. Nadie parece ser que conoce al personaje Charles Krantz conocido popularmente por Chuck, pero realmente Chuck estuvo desapercibido entre todos ellos. Darle las gracias a él, es como si decimos gracias a la vida.

   La Vida de Chuck es un relato sorprendente de Stephen King (diferente a lo acostumbrado de este escritor de terror). Una historia compuesta en tres actos sobre el personaje de Chuck inversamente contada hasta su niñez. De género dramático y fantástico. Dirección:  Mike Flanagan. Interpretaciones de: Tom Hiddleston, Chiwetel Ejiofor, Karen Gillian, Mark Hamill, Mia Sara, Benjamin Pajak, Cody Flanagan, Carl Lumbly, Triniti Jo-Li, Lauren Lavera, Nick Offerman, etc... Fotografía de Eben Bolfer. Musica de: The Nexton Brothers. Guion de: M.Flanagan & S. King. Color de 110 minutos duración. Año 2024 USA. 

     *****



15 oct 2025

Raimon. -Dos canciones-

 ".. Por unas cuantas horas,nos sentimos libres, y el que ha sentido la libertad tiene más fuerzas para vivir..." (fragmento canción -18 de mayo en la villa- de 1968)


The conegut siempre igual

(Te he conocido siempre igual)

Entre los ruidos de los coches, de la calle

y de la gente que atosigada pasa,

he visto muy claro que son muchos los que luchan

y que como tú calladamente trabajan.

Te he conocido siempre igual que ahora,

el cabello blanco, la bondad en la cara,

los labios finos dibujando una sonrisa

de amigo, camarada, consciente del peligro.

Sin hablar me has dicho "todo va creciendo",

lucha de hoy para el mañana vivo y libre,

que se va forjando estos días terribles,

tiempos estos tiempos de tantas ignorancias.

No me he vuelto mientras sereno te cruzadas conmigo,

he sentido fuerte un gran orgullo muy de hombre,

no me encuentro solo camarada, no te encuentras solo

y somos muchos más que ellos quieren y dicen.

Este mi canto es tuyo, lo he querido nuestro;

este mi canto es tuyo, lo he querido nuestro.

Alerta vives, yo sé que si cayeras

tantos años, muchos años, demasiados años te pedirían.

Te he conocido siempre igual que ahora.

(1973)

     -----👇🏼

Diguen No (Digamos No)

Ahora que estamos juntos 
diré lo que tú y yo sabemos 

y que a menudo olvidamos:


Hemos visto al miedo

ser ley para todos.

Hemos visto a la sangre

-que sólo hace sangre-

ser ley del mundo.


No,

yo digo no,

digamos no.

Nosotros no somos de ese mundo.


Hemos visto al hambre 

ser pan

para muchos 


Hemos visto que han

hecho callar a muchos

hombres llenos de razón.


No,

yo digo no,

digamos no.

Nosotros no somos de ese mundo.q

(1963)

     -----

Raimon (Ramón Pelegero Sanchís) natural de Xativa (Valencia) en 1948. Compositor y cantautor de lengua valenciana. En su biografía, también extensa, encontraremos cancioneros que se hicieron y son de reconocimiento popular como: "Al viento", "Sobre la Paz", "Yo vengo de un silencio", "He mirado esta tierra", "Digamos No", etc... En las actuaciones en directo siempre iba acompañado de su guitarra. Sus canciones eran de gran composición y de un estilo recitado, de letras poéticas ya conocidas y memorizadas por el público que solían cantarlas como si formarán parte de un gran coro. Raimon formó parte del movimiento popularmente conocido como de la "Nova Canço Catalana" (Nueva Canción Catalana), entre los cuales también se encontraban otros cantautores contemporáneos que también llenaban los estadios como: Luis Llach, Pi de la Serra, Joan Isaac, Paco Ibañez, Ovidi Montllor y etc... Movimiento de canción protesta (reapareciendo a la vez,  un movimiento catalan) vigilada por la censura española con sus prohibiciones. Fue una época de transición española que  tuvo mucho auge e interés incluso en países diversos (Raimon por ejemplo, actuó en Francia, Suiza, Alemania e hizo giras en USA, países de Sudamérica y hasta en Japón). También aparecieron otros colectivos de grupos de Rock y Jazz del momento que continuaron poco después a está ola. Catalunya (aún bajo represión) tuvo entonces un gran auge artístico y musical. Todo esto alrededor de los años 1970 aprox. Raimon representó el inconformismo de una juventud con composiciones y canciones de estructura sencilla, con estribillos que contienen experiencias propias de su vida y biográfica de una gran parte de la población que sufrió la falta de libertad por la represion franquista.

     *****


13 oct 2025

Jorge Cafrune -letra de una canción-.

 

 "...Mirando abajo parece un sueño

Un pueblito aquí, otro más allá y un camino largo que baja y se pierde...🎵🎼" (fragmento de Paisaje de Catamarca)


Jorge Antonio Cafrune Herrera, cantautor folclórico argentino nació en agosto de 1937 y falleció trágicamente en febrero de 1978. Además de ser un humanista, fue un antropólogo autodidacta y difusor de la cultura nativa de su gran país. Su inseparable guitarra le acompaño siempre en la actividad entre los años 1957-1978. Su música con su voz grave, era una mezcla de cancionero tradicional de costumbres gauchescas y de canción protesta como un Quijotesco cantando contra las mil y una injusticias. Un personaje filantropico y costumbrista que adoraba la naturaleza de su país. Muchas grandes cosas podríamos mencionar sobre él, en sus canciones contiene su biografía. Poseedor de un gran carisma, rompedor de protocolos y caminante incansable de pueblos. Canciones de transhumancia, de soledad, de encuentros y de estancias largas bajo ese cielo esplendoroso. Un personaje que podríamos considerarlo como un Walt Whitman argentino. Un trovador, un payador de padres inmigrantes y de origenes árabes que se arraigaron de muy jóvenes en este país argentino. Fue perseguido y amenazado por las temáticas de sus canciones que sabían musicar los acordes de su guitarra. Tristemente, el final de su vida fue trágicamente atropellado por una furgoneta en una madrugada de un mes de enero de 1978. 

   A continuación, y cómo un homenaje, se expone la letra de una encantadora y larga milonga "El payador perseguido" que tiene 7,27 minutos de duración pero de un extenso poemario que nos puede recordar a "Martin Fierro" donde cada fragmento y estrofa no tiene nada de desperdicio. En esta letra refleja las costumbres y la pobreza comentado en su lenguaje campesino fácil de entender con el sentimiento y el acento de aquel momento. La audición de la canción es de fácil acceso en diversos canales de difusión. 

   Con su permiso voy a dentrar

aunque no soy convidado

pero en mi pago un asado

no es de nadie y es de todos

yo voy a cantar a mi modo

después que haya churrusqueado.

   Yo sé que muchos dirán 

que peco de atrevimiento 

si largo mi pensamiento 

Pal rumbo que ya elegí 

pero siempre ha sido así 

galopiador contra viento.

   La sangre tiene razones

que hacen engordar las venas.

   Penas sobre pena y penas 

hacen que uno pegue el grito

la arena es un puñadito,

pero hay montañas de arena.

   No sé si mi canto es lindo

o si saldrá medio triste

nunca fui zorzal ni existe

plumaje más ordinario 

no soy pájaro corsario

que no conoce el alpiste.

   Vuelo porque no me arrastró

que arrastrarse es la ruina

anido en árbol de espina

lo mismo que en cordillera

sin escuchar las zonceras

del que vuela a lo gallina.

   No me arrimo así no más 

a los jardines floridos

sin querer uno advertido

pa' no pisar el palito

que hay pájaros que solitos

se estampan por presumidos.

   Aunque mucho he traqueteado

no me negrilla la prudencia

es una falsa experiencia 

vivir temblándole a todo

cada cual tiene su modo

la rebelión es mi ciencia.

   Yo soy de los del montón 

no soy Flor de invernadero 

igual que el trébol campero

crezco sin hacer barullo

me apreto contra los tuyos

y así aguanto al Pampero.

   Acostumbrado a las sierras

yo nunca me sé marear

y si me siento alabar

me voy yendo despacito

pero aquel que es compadrito 

paga pa' hacerse nombrar.

   Si me dicen señor;

agradezco el homenaje

más soy gaucho entre el gauchaje

y soy nadie entre los sabios 

y son para mí los agravios 

que le hagan paisaje.

   La Vanidad es tuyo malo

que envenena toda guerra

es preciso estar alerta

manejando el asadon

pero no falta el varón 

que la riega hasta en su puerta.

   El trabajo es cosa buena

es lo mejor de la vida

pero la vida es perdida 

trabajando en campo ajeno

unos trabajan de trueno

y es para otros la llovida.

   El estanciero presume 

de gauchismo y arrogancia 

que su pión viva mejor

más no sabe ese señor

que por su pión tiene estancia.

   El que tenga sus reales

hace muy bien en cuidarlos

pero si quiere alimentarlos

que la ley no se haga el sordo

que en todos los pucheros gordos

los choclos se vuelven marcos.

   Yo vengo de muy abajo

y muy arriba no estoy

al pobre mi canto doy

así lo paso contento

porque estoy en mi elemento 

y ahí valgo por lo que soy.

   Cantor que cante a los pobres 

ni muerto se ha de callar 

pues ande vaya a parar el canto de ese cristiano 

no ha de faltar paisano

que lo haga resucitar

si alguna vuelta he cantado 

ante panzudos patrones

he picaneado las razones

profundas del pobrerío

yo no traicionó a los míos 

por palmas y patacones .

   Si uno canta coplas de amor

de potros de domador

del cielo y las estrellas

dicen "que cosa más bella"

si canta que es un primor;

pero si uno como "Fierro"

por ahí se anda opinando

el pobre se va acercando

con las orejas alertas

y el rico bicho a la puerta.

   Y se aleja reclutando

tal vez, alguien haya rodado

tanto como rodé yo

pero le juro, creámelo 

que vi tanta pobreza 

que yo pensé con tristeza

Dios por aquí y no pasó.

   Nadie podrá señalarme

que canto por amargado

si he pasado las que he pasado

quiero servir de advertencia 

el rodar no será ciencia 

pero tampoco es pecado.

   Amigos, voy a dejaros

está mi parte cumplida

es la forma preferida 

de una milonga Pampeana 

canté de manera llana

ciertas cosas de la vida.

   Ahora me voy no sé a dónde

pa mi todo rumbo es bueno 

los campos con ser ajenos

los cruzo de un galopito

guarida no necesito 

yo sé dormir al sereno.

   Y aunque me quiten la vida

o engrillen mi libertad 

o aunque chamusqueen quizá 

mi guitarra en los fogones

han de vivir mis canciones 

en el alma de los demás.

   No me nuembren que es pecado

y no comenten mis trinos

yo me voy con mi destino 

pal lao donde el sol se pierde

tal vez alguno se acuerde

que aquí cantó un argentino.


     *****