Archivo del blog

17 dic 2022

Salazar Martínez,Fco. Poeta hispanoamericano.

Fco Salazar Martínez 

 

Patria de luz 

"Cae y llueve la noche. 

   La noche arropa el aire 

   y en los brazos del tiempo 

   la sombra se desgaja.


   Patria de luz añoro. 

   Patria de estrellas canto 

   y en la raíz del sueño 

   la Patria me ilumina 

   sus corolas de sangre 


   Por eso, Amor, te digo 

   que no acepto la luz si la regalan.

   La luz hay que pelearla 

   con diente y sueño 

   y corazón 

   y lágrimas. 


   La Patria está en tus ojos. 

   En los ojos del hijo iluminados 

   por la bondad de nuestras almas.

   La Patria está en los héroes 

   y en el hermoso vuelo de los pájaros.

   Ven, vamos ahora 

   a combatir la sombra 

   con luz de tu mirada."

     *****

Delirio en vino y sueño 

(Fragmento)

"Delirio en vino y sueño si por mí frente pasas.

   Si te ciñes al torso, 

   si me obsequias en cálidos racimos, 

   ardiendo el seno, ardida en labios 

   la sedienta canción.

   Todo a ti se me entrega el deseo, 

   se me pulsa la luz, 

   se me ilumina el canto 

   y a tus pies, conmovido, dejo un huerto regado 

   Alila aluenda ludivel llorando."

     

 Francisco Salazar Martínez (1924-2015). Poeta y cronista de la historia venezolana. Además de articulista fue, periodista, abogado, y diplomático en multitud de países. En 1970 fue premiado con el Nacional de Poesía. Creador de la "sextafona" (composición de seis versos octosílabos con rima consonante alterna).

     *****