Archivo del blog

15 abr 2018

El Existencialismo

"Llego a casa,
oigo música;
me doy cuenta
de que esa música
es mi alma.
Pienso que los sentidos
son las ventanas
por donde entra
el alma,
que el alma
es todo lo que vive
y nos abraza
y penetra..."
(Fragmento de -El Alma- de Jesús Lizano)

*La frase de Shakespeare (1564-1616) de "ser o no ser, esa es la cuestión" sirve para hacer una reflexión sobre "el existencialismo". Quizás ha sido uno de los mejores dramaturgos que queriéndolo o no, nos plantea la pregunta de ¿que es el ser?. Una pregunta que no dejara de transcender por mucho que pase el tiempo. Siempre será un buen interrogante que cuestionará por qué no, el existencialismo. Las personas no estamos acostumbrados a plantearnos muy a menudo el por qué de nuestra existencia, de nuestro vivir diario, y qué sentido tiene. Se vive empujado por unas costumbres y por una inercia. Nos levantamos, vamos a la escuela o al trabajo, comemos dormimos y nos encargamos de nuestros problemas diarios que no son pocos por muy pequeños que sean. Pero detrás de todo este costumbrismo hay algo más; más bien debe haberlo. Todavía no existe una educación que esté preparada a nivel de enseñanza, que desde muy pequeños nos inculque el aprecio a la vida. Apreciar la existencia. Dar el valor al vivir. El dar gracias a la vida. El respeto hacia ella y a todo lo que nos rodea. Difícil es recomendar y difícil es entender el consejo de -saborear la vida-. Vivir el momento es lo que importa, no desperdiciarlo. Pero ¿quien es consciente de ello?, ¿quien, es capaz de enseñar todo eso, y cómo afrontarlo positivamente con las vicisitudes de la vida?. Es un recorrido personal que tiene que averigüarlo cada uno en solitario. La existencia te da la oportunidad de volver a experimentar un suceso varias veces: sentir el viento y la lluvia por ejemplo. Tocar el agua y dejarla fluir entre tus manos. Contemplar un hermoso paisaje: el mar, la montaña, tu ciudad. El rostro de un amig@, una conversación, etc.. La existencia también está en los mínimos detalles, también vive en lo pequeño. Como decía Don De Lillo en su libro Ruido de Fondo:"El mundo está lleno de significados abandonados, y me parece descubrir cuestiones e intensidades inesperadas en las cosas más cotidianas".
   Nos damos cuenta de lo frágil que es la existencia, cuando hemos perdido a un ser querido. O bien, cuando nuestra salud corre un grave peligro. Entonces es cuando valoramos el precio que tiene la vida. Su -fragilidad- da respeto y miedo. Entonces vamos muy cautos al principio, y después desgraciadamente nos abandonamos en la cotidianidad, y vuelve a quedar en el olvido. Lo sabemos pero no mantenemos esa consciencia que es la que nos ayudaría a una mejor convivencia y a una mejor comprensión de la realidad. Como la frase esencial del pensador René Descartes (1596-1650) "Pienso, luego existo". También cuando nos hacemos mayores y nos estamos acercando a la última etapa de la vida y ya hemos acumulado ciertas experiencias, es cuando se aprecia bastante el sentido de la existencia. "La vida es como una noria que no deja de dar vueltas hasta que por fin se para. Damos vueltas sin enterarnos y si lo hacemos es al final, cuando nos hace advertir el absurdo de la existencia".
   Para llevar a la práctica el existencialismo, añado una cita de Krishnamurti (1895-1986) que pronunció en una de sus charlas: "Debemos superar nuestro propio condicionamiento y ser como la nada". Una frase muy recomendada para obrar en ello, pues para obtener esta filosofía, el individuo ha de estar libre de otras influencias como las religiosas y políticas. Aunque a veces es a la inversa, uno se acerca al existencialismo cuando ha practicado y profundizado en unas creencias o ideologías.

   Jean Paul Sartre (1905-1980) filósofo francés, activista, intelectual, líder estudiantil, guia de los trabajadores y padre del concepto "existencialismo". Escribió La Náusea en 1938, su primera novela que cuestionó y puso en duda la existencia del ser humano, donde después de él mismo, se crea su propia esencia; el hombre en efecto, debe ser libre. "Es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada pueda salvarlo de sí mismo. Y que el hombre está condenado a ser libre siendo responsable de todo lo que hace". Los temas más importantes de esta novela son la muerte, el progreso,el automatismo, y la rebelión entre otros. Se llega a la conclusión de que la vida del hombre está de un contenido vacío, donde el hombre al darse cuenta de esta evidencia, tiene una sensación de repugnancia o náusea."El existencialismo es humanismo", dice Sartre a pesar de todo, donde su miopía no le impidió ver la realidad política del momento. Un personaje relevante que tuvo encuentros con los grandes revolucionarios contemporáneos como el de Che Guevara.
   Se advierte que ser consciente de una vida existencialista es muy duro, pues tienes una amplia visión de la realidad que se respira a ras de piel, que puede conducirte al asqueo humano, porque el individuo tiende a discernir de todo, y porque él mismo se encuentra que solo es un productor. Algo que le convierte en un ser racional. Por lo tanto es una filosofía que hay que tomársela con mucha filosofía, nunca mejor dicho.

   Albert Camus (1913-1960) es otro contemporáneo de Sartre (ambos fueron premios Nobel de Literatura, pero Sartre lo rechazó). Fue novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo asociado también al existencialismo. Formó parte de la resistencia francesa durante la ocupación alemana. Muy comprometido con la política izquierda del momento. Sus obras más conocidas entre otras son: "El Extranjero-1942", "La Peste-1947", "El Hombre Rebelde-1951". Su biografía es muy interesante, y en sus escritos explora la condición humana dentro del un universo que le parece ajeno. Donde el hombre se encuentra en una condición absurda y en situaciones absurdas. El Absurdismo. Los pensadores que influyeron a Camus fueron los filósofos alemanes existencialistas como: Schopenhauer y Nietzsche.
 El existencialismo es una filosofía antimasas, donde ser individuo es pensar como tal, con autonomía. Es el enfrentamiento y el cuestionamiento a si mismo.  

* "La vida no es un problema para ser resuelto, es un misterio para ser vivido" (Gandhi)
* "Le tememos a la soledad interior, a la sensación de vacío que pudiera surgir si la mente ya no tuviera a que asirse; entonces, nos aferramos a una ideología, a una creencia que nos impide comprender lo que es" (Krishnamurti) 
* "La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: Lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso" (Nietzsche)
* "No esperes tenerlo todo para disfrutar de la vida, ya tienes una vida para disfrutar de todo".


**El autor de este blog, confiesa que ha hecho apología del Existencialismo.