Archivo del blog

24 feb 2018

Iggy Pop -Post Pop Depression- Live At The Royal Albert Hall-

"Y las fuerzas suben y bajan
Y el dinero se va y se va
Y algo te hace tirar
Un ladrillo por la ventana..."
(Social Life- de su lp American Caesar) 

IGGY POP- Post Pop Depresion-
-Live At The Royal Albert Hall-
Musicos:
Joshua Homme
Dean Fertita
Matt Helders
Troy van Leeuwen
Mat Sweeney
DVD en directo filmado en su gira en 13 mayo 2016.
Tras la aparición de este DVD el autor de estas lineas quiere hacer una especie de comentario y mención en este blog a este gran artista como es Iggy Pop. Un cantante que tras haberlo visto unas cinco a seis veces en su paso por Barcelona nunca he dejado de admirarlo y de seguirlo en su  discografía y demás. Siempre habrá que agradecer su gran aportación a la música. Sin este rebelde, el mundo musical y la interpretación escénica seria otra cosa.
"Las actuaciónes de Iggy se suelen desarrollar sin ninguna necesidad de grandes decorados, pues él es centro suficiente de atracción, y los asistentes saben que van a tener un espectáculo garantizado. Cuando alguna vez has visto a Iggy en plena actuación, y cuando vuelves a escuchar unos de sus discos, te lo imaginas en el escenario. Es imposible no relacionarlo. En directo supera la versión discográfica. El tema toma otra dimensión. Aparece una conexión muy entrañable con el público, que este a la vez se encuentra con un ídolo que se deja perder entre ellos al que quieren: acariciar, besar, abrazar. Una actuación suya no te deja indiferente y es imposible de olvidar. Cuando termina su show deseas que no tarde mucho en pasar por tu ciudad y tener la oportunidad de volverlo a ver.  En este DVD hay una estupenda calidad de imagen y sonido. Vemos a un Iggy curtido en años, como se suele decir; pero en su figura con el paso de esos años sigue manteniendo esa musculatura atlética que todavía no le hace perder la atracción. Hay temas muy espectaculares que bajo el influjo de las luces, vemos a un ser  en donde su piel y su mirada se ha transformado en un galápago (The Iguana).  Físicamente  se mantiene activo, y aún puede dar algunas grandes sorpresas. En este concierto aparecen los típicos temas, desde: "Lust For Life","Sister Midnigh", "Sixteen", "Some Weird Sin", "Funtime", "Tonight", "NightClubbing", "The Passenger", "China Girls" . Temas editados en lps como "The Idiot" o "Lust For Life" mezclados con los más actuales y que le dan mención a este último disco "Pop Post Depression" con los componentes arriba mencionados. Aunque sean las canciones típicas de siempre, los diferentes músicos hacen que estos temas siempre suenen con diversa variedad y contundencia unas veces desfilando hacia el punk-rock, otras al rock -electrico. Me pareció leer en alguna entrevista que el título de "Pop Post Depression" se debe a un tema existencialista o a una pequeña depresión  que Iggy sufrió  tras la muerte del ultimo componente de "The Stooges" y la muerte de Bowie. Como si fuera el único superviviente de su generación. Quizás en este concierto es como un recuerdo o un homenaje a Bowie, ya que aparecen bastantes temas que se compuso con su gran coolaboración.Un detalle que hace pensar esto, es en el tema de "China Girls", mira al cielo y hace una reverencia acabando la canción. Un tema tambien ovacionado por el público.
  En el inicio de la actuación, y en los primeros temas, el público ya entra en calor con él, justamente con la famosa canción "Lust For Life". La chaqueta con la que inicia el show le dura solamente un par de canciones. Su inquieto y desnudo cuerpo toman forma con contorneos y expresiones que dan paso a "Sister Midnight", un tema que hace entrar enseguida en trance a sus músicos y al público, con grandes aplausos y ovación al final. En sus actuaciones no falta la simpatía, la ternura, y el contacto con el público, así como un agresividad escénica: palabras continuas como "fuckin", escupitajos en el suelo y cierto mobiliario escénico que le molestan. Pero
conociendole, en él es todo un ritual, es todo normal. Una especie de combinación de la calma y la ira. En muchos conciertos, muchas veces, sus propios músicos tienen que andarse con cuidado, porque a veces sale el pie del micrófono por los aires. Su repetidos lanzamientos de si mismo sobre el público, como si estuviese en una piscina es muy esperado en sus actuaciones. Son repetidas las bajadas y el contacto con la platea del público continuando la canción entre ellos, y descontrolando a los guardias de seguridad, que hacen lo posible para su rápido regreso al escenario. Para apreciar a Iggy, hay que verlo de cerca, en la distancia se pierde los detalles de sus contínuos gestos interpretativos y expresiones faciales. Es un artista que domina el escenario al que se le hace pequeño porque no para quieto. Un actor que da todo de sí, la maxíma expresión de un individuo en un escenario, unas contorneandose en lo que puede, en otras provocando y animando al público. Poniendo el ímpetu musical perfectamente en cada tema, entonando y vocalizando en el tono debido en cada una de ellas, como una gran "crooner", sosprendiendo e impresionando a sus mismos músicos. Se respira un cierto respeto hacia su persona. En este Dvd se comprueba que alucinan con su actuación, muy entregados y partícipes en los temas de Iggy como si los fueran suyos.
   Las venas de Iggy se acentúan a lo largo de su repertorio, la sudor corre por su cuerpo, pero parece incombustible. Padece de una cojera que siempre ha tenido y que ahora en su caminar escénico está acentuado, pero que en tramos de sus canciones desaparece, e incluso coge carrerilla y repentinos cabreos que más bien parece un potrillo salvaje que le hace lucir su larga cabellera rubia.
 
  Hay una excelente combinación de las canciones típicas con las nuevas composiciones de "Pop Post Depression: "American Valhalla" "Gardenia" "Chocolate Drops" "Paraguay", que mantiene una linea muy feroz con un sonido de la banda (con tres componentes de otra banda: "The Queen of Stone Age") que hace que los temas suenen muy eléctricos y pulidos. Una excelente actuación muy al ambiente de el Royal Albert Hall, en donde se puede disfrutar de un Iggy aunque moderado comparando con otras,  no deja de ser salvaje y atractivo. El paso de los años no puede con el Iguana. Muchas gracias Iggy.
https://youtu.be/D9srgtTTVwk