Archivo del blog

2 mar 2014

HISTORIAS DE UN FUTURO INDECENTE Nº 42

"Esto es una amenaza
  ¿Sabeis lo que es una amenaza?
  No tengo vida privada.
  Os suicidareis
  o seréis como yo" (LEONARD COHEN)


*El suicidio.- "Desesperación, falta de perpectivas de futuro, falta de empleo, falta de estima, insatisfacción, angustia, desacorde con las normas familiares, con la sociedad con el poder. Terror, inseguridad, enfermedad o vejez, etc. Serian muchas las definiciones que encontraríamos para tener un motivo para - el suicidio - y el valor de suicidarse. Solo el que ha sentido la sensación cercana y ha tenido un suicidio fustrado, podría explicarnos la motivación que le llevó a su última determinación. Un acto de suprema libertad.
Autodeterminarse y renegar a todo lo establecido porque no estas de acorde y porque no puedes soportarlo. Porque el malestar es superior a la propia existencia. La angustia es el dominante inconformista que te hace sentir insatisfecho. Un crudo despertar incesante que te hace tener un sentido muy agudo de la pura  realidad de la vida, y el montaje teatral con la que está fabricada la sociedad misma. Hay que reconocer que se necesita el coraje y encontrar el método para quitarse la vida. Y hay que tener un concepto -irreal- y ser un inocente para soportar las normas establecidas y seguir disfrutando o -soportando- a eso que se le llama -vida-, o quizás deberíamos llamarla -existencia-; eso que todos llevamos dentro que soporta cada día nuestros pies.
   La oportunidad de vivir decentemente se nos pierde cada día simplemente a la que suena el despertador, el primero que nos recuerda nuestras obligaciones.
   La sociedad moderna está haciendo que la tasa de suicidios se dispare a altos niveles. De ello, hay muchos jóvenes que lo intentan. Una causa que las motiva son la falta de perspectivas claras y seguras de futuro; otra es la realización personal, como la falta de empleo. De todas las maneras las exigencias a la que una persona se encuentra sometida son muy elevadas, y no es cualquiera el que logra sobrellevarlo. Si eres una persona muy sensible sufrirás en esta vida, y date por seguro que cada vez va ha ser más difícil encontrar un rincón para el bienestar y la seguridad.
   Todo aquel que se siente mas digno a la muerte que a la propia vida, tendría que tener el derecho de poner fin a su existencia. Es más, los gobiernos deberían facilitar el -fin de la existencia terrenal- de todas aquellas personas que lo deseasen gratuitamente. Debería existir una -Eutanasia libre- amparada por una ley internacional debidamente estudiada, y sobre todo respetada. Porque es ridículo que por un lado se consienta que mueran personas por hambrunas y por guerras, y que por otra parte se te niegue a -morir dignamente-. De momento no esta comprobado que deseamos nacer ¿porque negar el fin deseado ante la imposibilidad de llevar una vida correcta?.
   La ciencia trata de librar una batalla y conseguir una vida más longeva, pero sin embargo, esta ciencia esta en desacorde con otras ciencias que no acompañan y leyes que no corresponden a una -calidad de vida-. La vida misma en sí, y sus problemas cotidianos ya forman parte de un pequeño suicidio diario. Las libertades cada vez están más limitadas, cada vez hay más leyes a la que hay que someterse, y cada vez nos resulta más caro y dificultoso llevar nuestro nivel de existencia que por sí es difícil de mantener. La situación mundial cada vez es más conflictiva, y esto hace que algunas persona  que están en "conflicto consigo mismo" se replantee su existencia.
   No quiero hacer una -apología del suicidio-, pero si una reflexión y una comprensión de todas aquellas personas que consiguen esa reivindicación y autodeterminación. El suicidio solo puede estar en interés de psiquiatras, pero a partir de ahí, solo está el solitario suicida que se encuentra -desolado- y -desamparado- ante su vida insostenible.
   Según datos de la OMS, aproximadamente un millón de personas se suicidan cada año en el mundo. Los suicidios masculinos triplican al femenino. Y el aumento de los suicidas a aumentado un 65% en los últimos 45 años. En España ha habido un aumento del 50%, donde cada día se suicidan 10 personas (más que los accidentes de tráfico), donde además devasta emocionalmente a unas seis personas de su entorno (amigos y familiares). Si no se toma un debido interés socio-político, a la que podíamos denominar como una -enfermedad desesperante-, acabará siendo un tema de mayor envergadura. Un síntoma que refleja que esta sociedad esta -enferma- que no funciona bien, y que necesita urgentemente que se la -repare-, porque es una problema de -salud pública-.
   La literatura universal  no escasea en este tema, donde son numerosos los escritores  que se han suicidado simbólicamente a través de sus propios personajes de ficción. Otros consecuentes con sus convicciones, pusieron final a sus vidas y con ellas sus obras. Ejemplos hay numerosos: Mishima, Virginia Wolf, A. Huxley, Koetsler, Hemingway, J. London, S. Zweig, etc...
   También a la música no falta sus suicidas como: J. Hendrix, J. Morrison, J.Joplin, K.Cobain, A. Winehouse,etc. Por suerte la vida es más que la muerte.
   También son conocidos las muertes de animales que solos o colectivamente acaban suicidándose por motivos que la ciencia están terminando por definir. Pero lo que queda claro, que los mismos animales: ballenas, delfines, elefantes, etc.. cuando notan que su entorno, sea la tierra o el mar, no está en correctas condiciones de vida, ellos mismos toman su autodeterminación.
"Poco se sabe del lugar a donde van a morir los elefantes" (José Donoso)



*"LA PARADA DE LOS MONSTRUOS" es una película que se estrenó en 1932 con una pésima aceptación del público. Fue dirigida por Tod Browning con el titulo original de -Freaks- pero en España se le adapto el nombre de - La Parada de los Monstruos-. En la actualidad es  un film de culto, rodada como era habitual en la época en blanco y negro que cuenta con unos artistas fuera de lo común: personajes enanos, una mujer barbuda, y otros seres deformes que no tendrían vida sin no fuera dentro de un circo. Personajes deformes que para la sociedad del momento eran considerados como -monstruos-. Rodada sin efectos especiales ya que sus personajes contaban con esas deformidades físicas reales que aparecen en este impactante film. Cuenta la historia de un enano que se quiere vengar de la trapecista que se casó con él para heredar su dinero. Pero la condición humana no entiende de fealdad ni de belleza, ni de altos ni de baja estatura, sean aberrantes o personas normales. La envidia, la venganza, los celos existe en todas las condiciones de la vida, y  en todas las clases sociales inclusive en estos personajes atípicos. Sus limitaciones físicas y su vidas marginadas no están exentas de la maldad de la vida. No hay rincón en el mundo que este limpio de crueldad ni poseyendo deformidades. Pero en este film que se consideró aberrante; también en la fealdad, en la monstruosidad de sus personajes, se encuentra la belleza. No se salvó del desastre porque fue retirada su proyección hasta que el público de los años 60 supo recuperarla tras en una mención especial en un Festival de Venecia, pero sí se salvo de la quema y del ostracismo que ahora 80 años después podemos disfrutar. Según el escritor Javier Tomeo, -el monstruo es un ser que no termina de encajar en el mundo, alguien incompleto, tarado, que tiene dificultades para encontrar compañía, que persigue un amor por definición imposible. El monstruo es un autorretrato , pero también una metáfora de la condición humana-".

*El libro "La Abolición del Trabajo" de BOB BLACK es una reivindicación muy seria a una abolición del trabajo -El trabajo es la fuente de casi toda la miseria existente en el mundo. Casi todos los males que se pueden nombrar proceden del trabajo. Para dejar de sufrir, hemos de dejar de trabajar-. Esto nos lo dice en su contraportada. -Eso no significa que tengamos que dejar de hacer cosas. Significa que hay que crear una nueva forma de vida basada en el juego; dicho de otro modo, una revolución lúdica. Por -juego- también se debe sobreentender fiesta, creatividad, convivencia, y puede que hasta arte. Indo más allá de la propia palabra dicha y de lo que tenemos concebido por juego. Un llamamiento a favor de una aventura colectiva basada en el júbilo generalizado y la exuberancia libre y recíproca.-  El escritor nació en Detroit en 1951, es muy popular en medios libertarios angloparlantes. Su biografía es poco conocida y bastante controvertida y su obra apenas ha sido editada en castellano, entre otros motivos porque es casi imposible de traducir. Es autor también de -Tesis sobre el Groucho-marxismo-  o el -Anarquismo y otros estorbos para la Anarquía-. "La Abolición del Trabajo"  fue escrito en 1985 y sigue conservando su fuerza para impulsar nuestras vidas hacia una búsqueda de plenitud y de hacer frente a la mutilación que nos impone la economía. A estas alturas del siglo XXI, la obra de este escritor sigue siendo una herejía para muchos. Está editado por "Pepitas de calabaza edt", con una tercera edición en el octubre del 2013. Plantea que el trabajo debería de ser un como un juego que nos hiciese estar felices y realizados. -Un juego y el don, que son manifestaciones del mismo impulso-. Una tesis en la que se tendría que tener en cuenta, pues especifica en todas sus páginas las razones en la que se supone que deberíamos de dejar de trabajar, -porque estamos tan inmersos en el mundo del trabajo que somos incapaces de ver lo mucho que nos perjudica-. De como estamos disciplinados y educados para trabajar. -La disciplina es la forma distintivamente diabólica de control moderno, una innovación impertinente que habrá que desterrar a la primera ocasión-. También plantea cuestiones filosóficas desde Sócrates donde decía que -los trabajadores manuales  eran malos amigos y ciudadanos porque no disponían de tiempo para cumplir con las responsabilidades de la amistad y la ciudadanía-. Donde Cicerón decía que -quien entrega su trabajo a cambio de dinero se vende a si mismo y se sitúa entre las filas de los esclavos-.
   Planteamientos lógicos pues, si nos ponemos a pensar,  que en nuestro tiempo libre, en idas y venidas, también lo dedicamos a pensar en el trabajo. En resumidas cuentas, nos pasamos la mayor parte de nuestra vida dedicándosela a un trabajo mal renumerado, esclavizado e infeliz.  El libro es una proposición difícil pero que no hay que dejarla de cuestionar, que aparece como una invitación en unos momentos en que muchos de nosotros ya somos víctimas del desempleo.

*"CRIME OF THE CENTURY" - Una obra magistral del año 1974 de SUPERTRAMP. 
Roger Hodson y Rick Davies, escribieron esta obra maestra para continuar y conservar su contrato de grabación con A&M. El disco fue grabado en una granja de Somerset de noviembre de 1973 a febrero de 1974. Y a pesar de que no fue su primer disco, si que fue el primero que elevó su carrera, pues su discografía tomó otro rumbo. Con una peculiar y original portada, una rejas que separan al hombre del infinito, creada por el artista gráfico Paul Wakefield,  que sorprendió en las listas de éxitos. En España apareció al mismo tiempo, su otro LP "CRISIS? WHAT CRISIS?", también con otra original e icónica portada y con la misma fuerza musical. Crime of the Century  inicia el albún con un escalofriante grito el tema "School", en  este disco maravilloso que en ninguna canción posterior como "Dreamer" o "Rudy" rompe la magia que le hace que sea completo, pues uno se encuentra incapaz de abandonar su audición a medias. Contiene unos textos de notables contenidos sociales, reflejando un pesimismo e inquietud ecologista. Los teclados, las voces y un silencio cautivador y muy presente, forman su buena base que ayudan a meditar. A pesar de su años, es un disco que es intemporal.

"No hagas esto ni hagas aquello
¿Que están intentando hacerte?
Quieren hacerte de ti un hombre de provecho
¿Saben ellos lo que significa realmente? ...... (School)

"Están planeando el crimen del siglo
¿Cómo será? Entérate de sus planes
y aventúrate, el botín vale la pena
enróllate y observa como destruyen el universo".....(Crime of the Century)
                                              *****