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10 feb 2013

HISTORIAS DE UN FUTURO INDECENTE Nº 28

"Mis pies saben perfectamente que soy parte de la tierra, y mi sangre es parte del mar...No hay ninguna parte de mí que exista por su cuenta, excepto, tal vez, mi mente.."
( fragmento que aparece en  la última página de la última obra de D.H. LAWRENCE)

*"Estamos en momentos críticos de la historia del planeta TIERRA, y la humanidad debe de elegir su futuro. De nuestras manos depende el futuro de nuestros progenitores y del planeta. El futuro depara a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. A pesar de la diversidad múltiple de culturas y de diferentes estilos de vida, no dejamos de ser una familia humana y una sola comunidad terrestre. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible que respete la naturaleza y los derechos humanos universales, una justicia económica y una cultura de Paz. Después de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", una iniciativa internacional en la que han participado cientos de organizaciones,se propuso un nuevo documento, la "CARTA DE LA TIERRA", para avanzar hacia un mundo de justicia social, de "no violencia e integridad ecológica". Al planeta hay que darle nuevos valores. No solos las personas deben de tener derechos, los animales también deben de tener sus derechos. A pesar de que una Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas pidió una nueva elaboración de una nueva Carta Magna que pusiera al día nuestros principios éticos y sentara los principios de una sociedad sostenible, porque la Carta Magna aprobada en 1948, queda anticuada y obsoleta: porque cuando se elaboró no se tomó en cuenta que el individuo no está solo, que parecía que vivía sin agua y sin aire, y que cuya relación con el mundo es el derecho a la propiedad.
Unos de los conceptos diversos para la base de esta "Carta de la Tierra" son: La Humanidad es parte de la Tierra, nuestro Hogar, que esta viva con una comunidad diversa de vida. El bienestar de la humanidad depende de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos rica en variedad de animales y plantas, tierras fértiles , aguas y aire limpio. El medio ambiente debería de ser una preocupación permanente y común para todas las personas de todos los pueblos. Y la protección de la vitalidad la diversidad y la belleza de la tierra es sagrado. Nada debería antes debería ser primordial, porque los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies, tanto de animales y plantas. las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia y la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.
Debería ser nuestra elección en formar una sociedad global para cuidar La Tierra, y cuidarnos los unos a los otros o estamos arriesgando que seamos nuestros propios depredadores, hacia la destrucción masiva de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en este siglo XXI, de nuevos valores, instituciones y formas de vida. Nuestras necesidades básicas al desarrollo humano se refiere primordialmente " a ser más, no a tener más". Poseemos el conocimiento y la tecnología necesaria para suministrar a todos y para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una nueva "sociedad civil global", debería crear  nuevas oportunidades para construir un mundo democrático humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos,sociales y espirituales están interrelacionados y juntos podemos proponer soluciones. Y para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificandonos con el resto de la comunidad terrestre, al igual que actuaremos con nuestras comunidades locales. Aunque seamos ciudadanos de diferentes naciones, pero somos de un solo mundo al mismo tiempo. Todos compartimos la responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad y de toda la vida se fortalece  cuando vivamos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud ante el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.
En la página www.earthcharter.org puede hallarse el texto de la "Carta de la Tierra" en catalán, euskera y otros treinta idiomas. Y en sus diferentes apartados entran lo siguiente:
*Respetar la tierra y la Vida en toda su diversidad, construyendo sociedades democráticas que  sean
  justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
*Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, manteniendo la  biodiver-
  sidad y preservar nuestra herencia natural. Manejar el uso de los recursos renovables como el agua, la tierra, la forestación y la vida marina.
*Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental procediendo con precaución cuando  el  conocimiento sea limitado. Preveniendo la contaminación de cualquier parte del medio ambiente y no
  permitir  la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas y peligrosas.
*Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción razonables que salvaguarden la capacidad de regeneración de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
*Erradicar la pobreza como imperativo ético, social y ambiental. Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, y a la seguridad alimenticia, a la tierra libre de contaminación, a una vivienda digna y a un saneamiento seguro. Mantener a todos los seres humanos con una educación  y con recursos para que alcancen un modo de vida sostenible. Proveer de seguridad social y de redes de apoyo para quienes no puedan mantenerse por sí mismos.
*Tratar a todos los seres vivos con respeto y consideración, preveniendo la crueldad contra animales y protegerlos del sufrimiento.
*Promover la cultura de tolerancia, la no violencia y la paz. Apoyando la comprensión mutua, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos  dentro y fuera de todas las naciones.

El proceso requiere un cambio de mentalidad y de corazón, también un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. La vida a menudo conduce a tensiones entre valores importantes que ello puede implicar decisiones difíciles; sin embargo se debe de buscar la manera de armonizar la diversidad con la unidad, el ejercicio de la libertad con el bien común: los objetivos de corto plazo con las metas a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y comunidad tiene un papel vital que cumplir."


* "Exit thought the gift shop". Está nominado como el mejor documental en los oscars 2010. En la que tomamos un conocimiento de los artistas callejeros sobretodo, el de los "grafiteros" a través de la cámara de otro artista de la visualización que no deja detalle por filmar. Y es por sus
filmaciones que nos pone en contacto con los artistas más modernos del momento, incluso exponiendo sus vidas a diferentes peligros para expresar su arte en edificios de altura y arriesgandose a ser detenidos por las autoridades. Un graffiti puede ser, y es, una verdadera obra de arte, en la que la mayoría de sus autores  y artistas no tienen una recompensación debida, y que son practicamente conocidos por los apodos de sus firmas. Uno de los más conocidos y el más buscado es el personaje de "BANKSY" , que aparece en el documental sin mostrar su imagen, en el anonimato. Como demuestran estos artistas, ser grafitero es un oficio, y conocen la ciudad, sus paredes y sus rincones mejor que cualquier funcionario urbanista del ayuntamiento. Diferentes estilos y tipos de graffitis de arte subversivo, revolucionario y crítico de lo establecido, irónicos e imaginativos. Una mirada sobre este  "arte urbano y moderno", su fama y la cotización de los diferentes artistas. Este documental se  puede ver través de la www.senseficcio deTV3.

* Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911, en la ciudad de Rojas (Buenos Aires). Publicó su primer libro, "El Uno y el Universo" en 1945, una serie de artículos filosóficos. Con el tiempo avanzó hacia posturas humanistas y libertarias. En 1948 publicó en una revista la novela psicológica y narrada en primera persona "El Túnel" , recibiendo críticas entusiastas de Albert Camus. La obra se tradujo a más de diez idiomas. En 1961 publicó "Sobre Héroes y Tumbas "  considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.
Sobre el año 2000 publicó "LA RESISTENCIA", un ensayo dividido en cinco partes, en los que relata hechos autobiográficos de la vida del autor. Crítica a la sociedad moderna y al individualismo, a la pérdida de valores espirituales y la comunicación con el ser más próximo. Se puede considerar una obra "Existencialista". Un libro que puede hacerse nostálgico y que nos puede recordar lo que el ser humano a guardado en el cajón de los olvidos. Para saborear en esos momentos cuando uno se siente abandonado. Entonces Sabato se hará inolvidable.
"...La vida de los hombres se centraba en valores espirituales hoy casi en desuso, como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad. Estos grandes valores, como la honestidad, el honor, el gusto por las cosas bien hechas, el respeto por los demás, no eran algo excepcional, se los hallaba en la mayoría de las personas. ¿De dónde se desprendía su valor, su coraje ante la vida? (pág.55)
"...Ahora la humanidad carece de ocios, en buena parte porque nos hemos acostumbrado a medir el tiempo de modo utilitario, en términos de producción. Antes los hombres trabajaban a un nivel más humano, frecuentemente en oficios y artesanías, y mientras lo hacían conversaban entre ellos. Eran más libres que el hombre de hoy que es incapaz de resistirse a la televisión." (pág.53)
"...A través de mis cavilaciones, me detengo a mirar a un chiquillo de tres o cuatro años que juega bajo el cuidado de su madre, como si debajo de un mundo resecado por la competencia y el individualismo, donde ya casi no queda lugar para los sentimientos ni el diálogo entre los hombres, subsistieran, como antiguas ruinas, los restos de un tiempo más humano..." (pág.50)
"Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de Globalizacion"  (Ernesto Sabato)

* "Una Historia Verdadera"  (The Straight Story) Película basada en hechos reales ocurrido en 1994 y protagonizado por un anciano de 73 años, que viajó  desde Laurens (Iowa) a Mt Zion en Wisconsin, montado en una segadora John Deere. Un trayecto de cientos de kilómetros en la que tardó más de seis semanas en realizar, para visitar a su hermano que permanece en estado grave de salud. Los obstáculos a vencer son su falta de visión y la escasez de dinero. Como no puede soportar que nadie le lleve a ningún sitio traza un plan: hacer él mismo en recorrido con el único medio de transporte que dispone, su segadora. El director es DAVID LYNCH y es una producción USA del año 1999, con música de ANGELO BADALAMENTI. protagonizada por un actor que más bien destacó más por sus papeles secundarios, llamado RICHARD FARNSWORTH, pero que en este film hace de un merecido papel principal. Tambien trabajó para directores como JOHN FORD, HOWARD HAWKS y SAM PECKINPAH entre otros. LYNCH se toma su tiempo en mirar el horizonte de su carretera encontranda que no significa que se haya olvidado de su fructífero y febril pretérito. Famosas películas le amparan como "Terciopelo Azul(1986), Twin Peaks (1990), Carretera Perdida (1997), El Hombre Elefante(1980), Corazón Salvaje (1990), etc." . Todas ellas no son películas fáciles pero que tampoco dejan indiferentes, que se niegan a la mediocridad de la industria del cine. Nominada al "Globo de oro del año 2000", mejor música y mejor actor.
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