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2 sept 2012

HISTORIAS DE UN FUTURO INDECENTE Nº 20


 "ME GUSTA ESCRIBIR, LO AMO,
PERO ESCRIBO SOLO PARA MI MISMO"
(J.D.Salinger)

* "Me he preguntado muchas veces si el hecho de escribir y ser leído no es ya en sí mismo una petulancia. Lo perfecto seria escribir para no ser leído, solamente como un acto de fijación de las ideas, como una gimnasia del intelecto. Es decir, mientras escribo esto, estoy pensando al mismo tiempo en seguir analizando la necesidad de inmodestia y reflejar las ideas en este escrito, y también estoy pensando en dejar escribir ahora mismo, no vaya a ser que alguien me haga caso. Creo en estos casos que la mejor solución es ser sincero, abierto y especialmente respetuoso con los demás. Siempre es mejor escuchar que hablar, observar que lucir, y mirar que ser vistos. Virtudes que tiene el afortunado tímido. El tímido piensa mucho y dice poco, toda una lección admirable. Una de las gimnasia contra la inmodestia. Es dudar constantemente de cuanto se piensa, y cuanto se expresa,subrayar con el gesto de la duda. Dijo Alejo Carpentier que - la duda es fertil-, yo le faltó añadir que lo es porque es hija de la modestia.
La riqueza de la duda es maravillosa y se aprende más tratando de resolverla que pasando por encima de ella. Aprender significa ser conscientes de la ignorancia que aún tenemos y que hay que vencer, que siempre es inabarcable. Por eso, quizás el mejor acto de humildad o modestia seria escribir sin firmar nunca el escrito." -Fragmento de un artículo publicado en el Diario del Ebro, titulado "Inmodestia" por el periodista Josep Moya Angeler, y que el autor de este blog comparte, porque suele ocurrir que suelen haber publicaciones interesantes que se pueden compartir".

* Barcelona tiene un alcantarillado que recorre 1600 Km. Si se uniera este alcantarillado en línea recta, se podría llegar hasta Berlín subterráneamente.

* "Tenemos que cambiar la dinámica el estilo de esta vida. Se necesita un cambio estructural a todos los niveles y con la fuerza suficiente para plantar cara al sistema. Los intereses que mueven el mundo están por encima de todos nosotros. Es el mundo de unos pocos, y se tiene que incidir en toda la sociedad. Los jóvenes tienen que movilizarse, porque ellos son el futuro. En el mundo actual se han perdido algunos valores y nos hemos dejado llevar por la vorágine impuesta. Se debe de trabajar en este cambio, y el escenario que tenemos con esta crisis es la idónea para este cambio. Tenemos, como ahora se suele decir, que reinventarnos, aprovechar y transformar el sistema. También tenemos que reeducarnos con otros principios porque otro mundo es posible, y no hay que perder las oportunidades. Además somos muchos que compartimos estas mismas ideas. Que sirvan estas palabras para su concienciación."
-"Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas". (George Eliot)

* EL TREN DE LA MEMORIA  es un documental dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez del año 2005, que nos da a conocer la situación de miles de españoles que durante la década de los años 60  cuando casi dos millones de personas abandonaron el país huyendo de la pobreza provocada por la dictadura. Emigrantes que lo dejaron todo en busca de trabajo y sustento. Sus destinos principales fueron Alemania, Francia, Argentina, Suiza y Países Bajos. Una historia vieja que no para de repetirse en muchos lugares del mundo y en diferentes épocas. El documental aporta diferentes testimonios y rompe con los tópicos que conocemos sobre la emigración del momento, donde se decía que el proceso de emigración estaba perfectamente organizado,con contratos previos, alojamientos y etc.. cuando en la realidad es otra  muy distinta que nos cuentan sus protagonistas: tratados como animales desde el primer momento que cruzan el puesto fronterizo donde se les hacia desnudar para detectar enfermedades. En muchos de estos países entraron de manera clandestina, siendo alojados en barracones que habían sido cuadras, separados por sexos; convertidos en verdaderas máquinas de trabajar y obligados a cumplir horas extras para mandar un dinero adicional a los familiares. Recluidos en guetos a metros de las fábricas, odiados por los alemanes que los ven como unos bárbaros, donde existe un idioma desconocido que les conduce a comprar por error latas de comida para animales. Donde el regreso a la tierra siempre está en la mente, pero que los años van empujando en una mecánica vida que obliga a seguir trabajando y resistiendo. Se añade un fragmento de una letra de algunas de las canciones que acompañan este documental".
"Si el Rhin fuera el Guadiana no estaríamos aquí / borrachos de nostalgias y cerveza, / borrachos "de vino no bebido" / de ese "vino" caliente que hiere la cabeza".
  (El emigrante, Pablo Guerrero)



* DEAD CAN DANCE es un grupo de música formado en Melbourne en 1981 por el británico BRENDAN PERRY y la australiana LISA GERRARD. En este grupo se corrió el rumor de que habían disuelto la formación  en 1998, pero la banda se reunió en el 2005 para una gira mundial, y para más sorpresa de sus admiradores, que somos muchos, aquí tenemos su nuevo trabajo llamado "Anastasis"(2012). Este grupo tiene un estilo musical de difícil asignación, pero podía entrar dentro de la clasificaciones de la música: new age, dark wave, world music. Banda de culto. Sus voces son una mezcla lírica con lo étnico y con una  multitud de instrumentos indescifrables de poca frecuencia en la música, con orquestación, violines, tambores, trompetas, coros, cascabeles, sintetizadores, etc. destacando las impresionantes voces de ambos que te transportan al más allá con paisajes musicales de solemne belleza. Haciéndote viajar por rincones del mundo que están olvidados en nuestro conocimiento. Impresionante capacidad de composición, que con sus canciones te ponen la carne de gallina. Hay temas de sus anteriores discos que son famosas porque aunque no sean anunciados, están en numerosos  reportajes y documentales como el de "Baraka" de 1993 con su escalofriante tema "The Host Of Seraphim". "Baraka" es un film que estuvo premiado y aplaudido en todas las salas donde se proyectaba, y el tema de la película transcurre por un paseo de las diferentes culturas del mundo comparándolo con la actualidad y la velocidad de las nuevas tecnologías del contradictorio mundo moderno.
 Todos los  temas de "ANASTASIS" tienen una duración de más de seis minutos en cada una de sus ocho canciones. Sé que la música tiene rincones de todos los gustos, pero este grupo es incapaz de dejarte indiferente. Un viaje a través del tiempo, de tu mente, de la imaginación. Te espera instrumentos multi-étnicos y composiciones de todos los estilos, desde el barroco hasta lo más contemporáneo se mezclan y se juntan, haciendo un estilo propio, escalofriante que solo estos componentes de este grupo son capaces de realizar. Esperemos que en el futuro Dead can Dance no deje de sorprendernos con nuevos temas, y que solo sea un rumor que sus componentes dejen la formación.


* PETER MURPHY  es un padrino del Rock gótico y ex-lider de Bauhaus.Un príncipe de las tinieblas que con su look vampírico que llevó durante los años 80 le valió este título. Con el paso de los tiempos Murphy comenzó a firmar un rock de autor, minimalista y atmosférico, deudor del glam de David Bowie y de Marc Bolan (T.REX). Sus canciones en negro causaron furor en pleno estadillo del Afterpunk. Ahora toma una línea más accesible y reflexiva y explora la electrónica y en la música de Oriente Medio, y su voz sigue siendo envolvente y seductora. Sus discos son brillantes momentos de inspiración, espiritualidad y elegancia.

* -La Vuelta a la Caverna- de Gustavo Bueno. (2004) por Ediciones B. (400 Páginas). Un análisis de este filósofo español nacido en 1924 en La Rioja, sobre dos reconocidos hechos muy notables: Las manifestaciones -contra la guerra- a raíz de la guerra de Irak, y las manifestaciones -antiglobalización- desde 1999 hasta la actualidad. Ambas series de hechos que este escritor recoge en este ensayo, definiendo las ideas mundanas sobre las  ideas implicadas que confluyeron, a través de sus manifestantes, en muchos puntos y conexiones inauditas en todo el mundo. Argumentación filosófica que recoge lo esencial de las cuestiones que se debaten en torno a estos -movimientos- que hacen frente al terrorismo, a la guerra y a la globalización.
Fue desarrollando a partir de 1970 un sistema que se denominó -materialismo filosófico-. Su obra está compuesta por libros y artículos de varias temáticas: ciencia, historia de la filosofía, antropología, política, filosofía religiosa, ateísmo y otros temas. Para nombrar algunos, diremos que escribió multitud de libros entre ellos: "El  Animal Divino" (1985), "El Mito de la Cultura" (1997), "España frente a Europa" (2000), "Telebasura y Democracia" (2002), "El Mito de la Izquierda" (2003), etc.. Apareciendo frecuentemente en programas de televisión y en debates públicos. Su literatura ha sido traducido a algunos idiomas: al inglés, alemán y al chino.
  Su obra a dado lugar a tesis doctorales, y en Oviedo (Asturias) existe una fundación que tiene su
nombre, comparada en ocasiones con una secta por su dogmatismo. También es un autor que en su trayectoria  ha causado diversas polémicas con incidentes de la extrema izquierda y de la ultraderecha. Su libro "El Animal Divino" causó una larga controversia con el entonces embajador de España, porque en su obra distingue tres etapas históricas en la evolución religiosa.
   En "El Mito de la Izquierda", se ganó la enemistad de grupos secesionistas. Acusado varias veces de fascista por unos, y de estalinista por otros. Tras los atentados del 11-S en el 2001 de las Torres Gemelas, Gustavo afirmaba que -Hay que destruir las raíces del Islam con el arma del racionalismo-, frase que sirvió para que algunos le clasificaran como de -islamófobo-. Además se posicionó contra el aborto y llamó al movimiento animalista como un movimiento absurdo. En la obra general de Gustavo Bueno no hay cuestión que este bien amparada, está repleta de críticas, de cuestiones, de debates, de opiniones contradictorias, por lo tanto, cuenta con muchos admiradores y muchos detractores.
"Las distintas generaciones de la izquierda que van sobreviviendo, o bien se mantendrán en la forma de corrientes más o menos puras, o bien se mezclarán con las otras como corrientes híbridas o eclécticas" (El Mito de la Izquierda, pág.174).
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